Análisis de EyePet (PSP)

6.5
6
6.5
5
Análisis de versión PSP.
Otros análisis: PS3

¿Quién no ha deseado tener alguna vez una mascota que saliese fuera de lo común? Ya sea por propio disfrute o para presumir ante los amigos, las mascotas y los animales extraños y estrafalarios siempre han contado con el beneplácito de la imaginación de más un usuario. Aunque viene de lejos, el boom de este tipo de productos llegó con la entrada de los Tamagochi, las populares criaturas virtuales de mediados de los noventa. Aunque gozaron de un éxito inusitado en todos los países del mundo donde se pusieron a la venta, las criaturas de las maquinitas con forma de llavero, triunfaron sobre todo en los países asiáticos, con Japón a la cabeza. El concepto es muy fácil: cuida y mima a tu criatura. Entrénala, y luego, compite. Las sucesivas versiones de la idea de entrenar y hacerse responsable de un animal virtual no tardaron en llegar, e incluso Nintendo, intentó adaptar el gérmen jugable de la idea a una versión "realista" con perros para el lanzamiento de Nintendo DS. Nintendogs, cosechó también gran éxito, y se confirmó el poder de las mascotas virtuales, convirtiéndose en todo un fenómeno.

Sony tuvo una genial idea. Si triunfaban los tamagochis y los conceptos jugables de estas criaturas en consolas portátiles, ¿por qué no iban a hacerlo en sobremesa? EyePet nació como un juego de mascota virtual para PlayStation 3 donde se hacía un uso intensivo de la PS Eye, consiguiendo que la interactividad subiera muchos enteros. En aquél título para PlayStation 3, cuidábamos, jugábamos y enseñábamos a una dulce criatura de dulce aspecto en sus primeros pasos por nuestro mundo (no obstante, al utilizarse la cámara en el juego, veíamos como andaba y correteaba a nuestro alrededor). El juego fue todo un boom mediático, cosechando grandes ventas y buenas críticas. Aunque el sistema jugable fuese algo limitado, London Studio (creador y propulsor de los mejores títulos de la franquicia EyeToy y Singstar), lo volvió a conseguir: juntar a grandes y pequeños en un mismo videojuego.

Ahora, con una tendencia de mercado que nos lleva a las consolas portátiles, Sony intenta traspasar barreras con un nuevo juego de realidad aumentada y criaturas virtuales. Si Invizimals (otro juego de la propia Sony), con un concepto parecido, pero más enfocado al combate y a la colección triunfó, ¿lo hará EyePet?

¿De paseo por el mundo?

EyePet para PSP comparte muchas características de su hermano mayor. En la nueva entrega para la consola portátil de Sony, tendremos que tutelar los primeros pasos del simpático animalito que tantos buenos ratos (y quebraderos de cabeza) nos dio en el primero juego. La principal diferencia, es que si bien en el anterior juego estábamos "atados" a nuestro salón o habitación, ahora podremos jugar y disfrutar en cualquier momento, hora y lugar. EyePet para PSP utiliza la Go! Cam de la consola portátil (y es bastante recomendable tenerla para disfrutar al máximo del juego), aunque ciertamente, habrá ciertos elementos que nos harán dudar de su uso "imprescindible". La mecánica tampoco difiere mucho a la vista anteriormente: aparte de la cámara, necesitaremos una "tarjeta" o elemento de referencia, que se usará para que la criatura en cuestión, interactúe con nosotros y el entorno. Pero aquí comienzan a aparecer los primeros problemas, y es que, si en la versión de PS3 usábamos dicha tarjeta o trozo de cartón para jugar con el animalito e interactuar con él, en la versión para PSP lo haremos con los botones.

Alberto González

Serious Sam 4 - Análisis
Serious Sam 4 - Análisis