Análisis de Dante's Inferno (PSP)

9
8
8
8
Análisis de versión PSP.
Otros análisis: Xbox 360 y PS3

Dante´s Inferno ha sido una de las gratas sorpresas del comienzo de 2010. El juego de Visceral Games, el estudio responsable de otra campanada -en este caso, de 2008- Dead Space, pese a no marcar un antes y un después en el género en ningún aspecto -principalmente por su casi nula innovación-, es un juego notable que gustará a los seguidores del slash´em up. La conversión a PSP, que es la que nos ocupa, es una adaptación directa de lo visto en las consolas domésticas de alta definición, con todo lo bueno y malo que ello conlleva para los poseedores de la versión PlayStation 3 o Xbox 360.

La historia es exactamente la misma y es contada por -excelentes- secuencias de vídeo, algunas generadas por ordenador y otras con animación bidimensional, sin que por ello pierdan encanto. Basado de forma bastante libre en los personajes y el ambiente de la Divina Comedia de Dante, nos pone en la piel del escritor en su viaje al mismísimo corazón del Infierno para buscar a la amada Beatrice, aunque ello suponga enfrentarnos a la Muerte a los pocos minutos de juego -y robar su guadaña- para atravesar los diferentes círculos (limbo, lujuria, gula, codicia, ira, herejía, violencia, fraude y traición) que componen el Infierno hasta llegar a Lucifer.

Tanto la situación histórica, personajes que nos encontramos en el juego -entre ellos, Virgilio como guía- y trama, es una simple disculpa para realizar un juego muy en la línea de, especialmente, God of War, con una interesante ambientación que permite poblar el juego de diferentes tipos de demonios, basados en los pecados. Eso sí, aunque en resumen encontramos muchas similitudes, los puristas del poema teológico de Dante Alighieri pueden escandalizarse al encontrar que cualquier parecido entre el Dante original con el del juego es pura casualidad, aquí presentado como un fiero guerrero dispuesto a todo para cumplir su cometido. No creemos que esto sea impedimento para disfrutar de un buen juego.

Las similitudes con la saga de Santa Monica saltan a la luz desde un primer momento. Como aquel, se trata de un juego de acción basado en movimientos no tan rápidos como la saga de Capcom protagonizada por otro Dante, o el reciente Bayonetta de Platinum Games. Un botón para golpes fuertes -y lentos- y otro para más ágiles pero menos dañinos son casi todo lo que el jugador necesita saber, más la habilidad de esquive, defensa y una "magia" para arrojar crucifijos a larga distancia, y el imprescindible, en cualquier juego que se precie, salto doble, pues habrá alguna que otra sección de plataformas en los abismos del inframundo. Según avancemos, desbloquearemos nuevos combos, movimientos -como uno giratorio- o magias, que se activan con las direcciones del pad digital. Además, como suele ser habitual, hay desperdigados puntos de vitalidad, orbes de magia y unos objetos que coleccionados proporcionan bonificaciones de alma, en este caso, unas monedas de plata de Judas.

Sin embargo, hay un elemento que da algo de personalidad en la jugabilidad, y es la opción de perdonar o castigar a nuestros sufridos enemigos. Por ejemplo, durante la historia, encontraremos varios conocidos personajes históricos -o ficticios- cuya torturada alma pide perdón o castigo, y dependiendo de la acción, conseguiremos elevar el medidor de una de las dos facetas del héroe. Según esto, unas habilidades se potenciarán o conseguiremos nuevas, y lo mismo sucede con todos los enemigos que encontramos en el juego, con una simple pulsación de un botón podemos decidir su destino final. Desarrollar a Dante en los dos árboles de opciones de forma equilibrada es quizás lo más sensato, pues conseguimos mejoras tanto en salud como en movimientos más peligrosos o fuertes. Realmente no tiene un aspecto de "juego de rol" ni de toma de decisiones en la historia -lo cual, se podría haber sido introducido-, y optar por un camino no tiene influencia en el otro. Teniendo en cuenta el género del juego, este desarrollo, desbloqueando habilidades y consumiendo almas, es quizás lo más interesante del planteamiento de Dante´s Inferno; lo era en la versión doméstica, y funciona igual de bien en PSP.

1

El desarrollo del juego sigue los cánones marcados principalmente por God of War, aunque sin el aspecto de los puzles tan marcado. Dante´s Inferno en PSP peca de los mismos errores que en el original, y es su falta de ambición; los combates están bien llevados, e incluso hay algún aspecto interesante como es montar sobre grandes criaturas, pero los enemigos -y el ambiente general- es excesivamente repetitivo, aún con el diseño de los diferentes niveles del Infierno está bien llevado, aunque tampoco es un alarde de variedad. No vamos a adentrarnos demasiado en muchos de los detalles de la mecánica jugable, pues comparte virtudes y defectos descritos en el análisis de PlayStation 3 y Xbox 360.

La adaptación a los controles de PSP es bastante acertada, aunque no perfecta. Quizás sea algo complicado usar el movimiento de escape rodando (los dos gatillos pulsados y dirección), pero necesario por la ausencia de una segunda "palanca", en el caso de la portátil, botón analógico. Superado el tema de los controles, que como generalmente sucede, son algo más durillos que con el pad de las domésticas, la experiencia es prácticamente idéntica a las versiones mayores. Lógicamente hay una reducción gráfica -y eso que Dante´s Inferno no destacaba precisamente en este apartado- que hace que mucho detalle del escenario se pierda, pero en esencia, estamos ante los mismos lugares y situaciones, con algo menos de epicidad, claro está. Además, los desarrolladores han sido inteligentes y han primado la fluidez del juego, sólida como una roca, por encima de otros aspectos más artísticos. En este sentido, la conversión a PSP es muy destacable y se deja jugar siempre, incluso rodeados por un buen puñado de criaturas del averno. Teniendo en cuenta las posibilidades de cada versión, se podría decir que el juego en portátil aprovecha mejor la máquina que la versión doméstica las de alta definición.

2

Dante´s Inferno en PSP es un título atrayente e incluso imprescindible para los amantes del género en la portátil, pues hay pocos lanzamientos de esta temática, y God of War: Chains of Olympus ya debería haber sido exprimido de principio a fin por todos esos jugadores desde su lanzamiento en 2008. Los poseedores del juego en las versiones en alta definición, en cambio, no van a encontrar nada que les llame la atención: misma historia, gráficos adecuados -reducidos- para esta plataforma y un control un pequeño paso por debajo. Nos encontramos en la misma situación que con las adaptaciones de PlayStation 2 que poblaron tanto los primeros años de la consola: muchos juegos sobresalientes, pero sin ninguna novedad. Aún así, se agradece, y mucho, que Electronic Arts se haya acordado de los usuarios de PSP con un juego tan divertido como violento. Como valor rejugable para una segunda partida, el usuario puede experimentar una nueva evolución de las habilidades escogiendo otras opciones, y como desbloqueable, encontramos un cómic del juego.

Demasiado tosco y poco elegante, la visión de Visceral Games del Infierno huye de cualquier belleza, y aunque en algún momento puede sorprender por la arquitectura o dimensiones del inframundo, la repetición de lagos de fuego y montaña de roca no lo convierte en uno de los juegos más llamativos del catálogo -lo que no quiere decir que no sea esa la sensación buscada-. Los diseños de los enemigos sí que son bastante originales -el limbo, por ejemplo, cuenta con pequeños infantes con puntiagudas extremidades-, aunque como hemos comentado, a veces se repiten en exceso. Especial atención a los jefes finales, en los que no se ha escatimado imaginación y recursos para su recreación.

3

El motor utilizado en PSP consigue fluidez en todo momento y cuenta con algún que otro efecto curioso -las paredes escalables, por ejemplo, tienen una textura de cuerpos animados sorprendente-, así como algunos momentos en entornos con gran horizonte o contra enemigos de grandes proporciones. Las animaciones son bastante buenas, los efectos de magia y luz inundan la pantalla constantemente, y salvando la monotonía de los entornos, con apenas alguna vasija que romper, el juego es más que correcto a nivel gráfico; en cuanto al estilo optado, ya es una cuestión personal. Si no entramos en comparaciones con la versión original, el juego es notable, aunque lejos de impresionar tanto como lo hizo Ready at Dawn con la versión de God of War en PSP -aunque en honor a la verdad, Dante´s Inferno corre a más cuadros por segundo, y son más estables-.

El apartado sonoro en cambio destaca por dos grandes aspectos: uno el doblaje, bastante bueno, en la línea de lo que se puede esperar de una gran producción con el sello de Electronic Arts. El otro lo encontramos en la banda sonora de Garry Schyman, que como el propio juego, bebe un poco de la saga God of War, con coros y música épica, pero con un tono algo más oscuro y tétrico que las aventuras de Kratos; sin duda, una de las mejores composiciones que hemos podido oír en los últimos meses al que quizás los altavoces de la consola no hagan la suficiente justicia.

4

Tanto como juego como por adaptación a las capacidades de la portátil, Dante´s Inferno es un título muy a tener en cuenta, que además llega en un momento en el que el género, en PSP, no está tan cubierto como por ejemplo, en PlayStation 3. Algo corto, realmente sin ningún elemento rompedor y con demasiadas ideas prestadas de otros juegos, el juego de Visceral Games al menos cumple los deberes e imita bien a aquellos juegos en los que se inspira. Sólo algo más de mordiente y ausencia de riesgo lo aleja de los grandes exponentes del slash´em up.

No debería faltar en la colección de los jugadores de PSP que, sin opción de disfrutar de las versiones en alta definición, necesitan machacar hordas de demonios y otras criaturas en una aventura que está lejos de pasar a la historia, a diferencia del propio poema en el que se basa, pero que no deja de ser bastante recomendable.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00