Análisis de Dante's Inferno (PSP)

9
8
8
8
Análisis de versión PSP.
Otros análisis: PS3 y Xbox 360

Dante´s Inferno ha sido una de las gratas sorpresas del comienzo de 2010. El juego de Visceral Games, el estudio responsable de otra campanada -en este caso, de 2008- Dead Space, pese a no marcar un antes y un después en el género en ningún aspecto -principalmente por su casi nula innovación-, es un juego notable que gustará a los seguidores del slash´em up. La conversión a PSP, que es la que nos ocupa, es una adaptación directa de lo visto en las consolas domésticas de alta definición, con todo lo bueno y malo que ello conlleva para los poseedores de la versión PlayStation 3 o Xbox 360.

La historia es exactamente la misma y es contada por -excelentes- secuencias de vídeo, algunas generadas por ordenador y otras con animación bidimensional, sin que por ello pierdan encanto. Basado de forma bastante libre en los personajes y el ambiente de la Divina Comedia de Dante, nos pone en la piel del escritor en su viaje al mismísimo corazón del Infierno para buscar a la amada Beatrice, aunque ello suponga enfrentarnos a la Muerte a los pocos minutos de juego -y robar su guadaña- para atravesar los diferentes círculos (limbo, lujuria, gula, codicia, ira, herejía, violencia, fraude y traición) que componen el Infierno hasta llegar a Lucifer.

Tanto la situación histórica, personajes que nos encontramos en el juego -entre ellos, Virgilio como guía- y trama, es una simple disculpa para realizar un juego muy en la línea de, especialmente, God of War, con una interesante ambientación que permite poblar el juego de diferentes tipos de demonios, basados en los pecados. Eso sí, aunque en resumen encontramos muchas similitudes, los puristas del poema teológico de Dante Alighieri pueden escandalizarse al encontrar que cualquier parecido entre el Dante original con el del juego es pura casualidad, aquí presentado como un fiero guerrero dispuesto a todo para cumplir su cometido. No creemos que esto sea impedimento para disfrutar de un buen juego.

Las similitudes con la saga de Santa Monica saltan a la luz desde un primer momento. Como aquel, se trata de un juego de acción basado en movimientos no tan rápidos como la saga de Capcom protagonizada por otro Dante, o el reciente Bayonetta de Platinum Games. Un botón para golpes fuertes -y lentos- y otro para más ágiles pero menos dañinos son casi todo lo que el jugador necesita saber, más la habilidad de esquive, defensa y una "magia" para arrojar crucifijos a larga distancia, y el imprescindible, en cualquier juego que se precie, salto doble, pues habrá alguna que otra sección de plataformas en los abismos del inframundo. Según avancemos, desbloquearemos nuevos combos, movimientos -como uno giratorio- o magias, que se activan con las direcciones del pad digital. Además, como suele ser habitual, hay desperdigados puntos de vitalidad, orbes de magia y unos objetos que coleccionados proporcionan bonificaciones de alma, en este caso, unas monedas de plata de Judas.

Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.

2019-09-13 16:37:00
Las aventuras interactivas de Telltale y Still Not Bitten de Skybound basadas en el universo de la novela gráfica The Walking Dead se reúnen en una recopilación completa, mejorada y llena de extras.
2019-09-13 13:15:41