Vandal

Análisis de Ace Combat X (PSP)

El combate aéreo de Namco llega por primera vez a la PSP de Sony.
·
GRÁFICOS
9
SONIDO
9
NOTA
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión PSP.

Con un gran historial en las consolas domésticas de Sony, la saga de combates aéreos creada por Namco tenía que llegar tarde o temprano a PlayStation Portable, y lo ha hecho con un juego que mantiene los principales rasgos que han hecho que la saga Ace Combat se labre un puesto de honor entre los videojuegos, como la combinación de aviones reales con una clara jugabilidad arcade en un mundo que fusiona, a su vez, realidad y ciencia ficción para dar lugar a combates imposibles.

En este sentido, nos vamos a encontrar un muy amplio plantel de aviones, desde el archipopular F-14 hasta las más modernas máquinas de combate, pasando por F-22 Raptor o un A-10 Warthog, en una lista de máquinas realmente extensa y variada que nos servirán para combatir en la guerra entre Leasath y Aurelia. Por supuesto, nosotros seremos un piloto destinado a marcar la diferencia en la lucha, como tantos otros aviadores míticos. Nuestro código es Gryphus-1 (miembro del escuadrón Gryphus), aunque nuestros enemigos nos han bautizado como, simplemente, Némesis. Pese a lo que podría esperarse de un arcade de combates aéreos, toda la narración del juego está muy bien hilada y es, de hecho, un importante elemento para llevarnos a través de los diferentes combates, a través de una interesante perspectiva aportada por unos informativos en los que se intenta desentrañar el origen de todo el conflicto.

PUBLICIDAD

La producción está bien cuidada, como podemos percibir a través de la gran cantidad de voces que acompañan a la acción, especialmente en los informes previos a las misiones. Eso sí, están por completo en inglés, si bien es cierto que la calidad es muy elevada y se acompañan en todo momento por la presencia en pantalla de los textos en español con algunos errores tipográficos ocasionales.

El control se ha adaptado muy bien a la portátil, algo muy encomiable dada la simbiosis que a lo largo de las múltiples entregas para las domésticas de Sony había alcanzado esta saga con el mando Dual Shock. De esta manera, se ha conseguido una sensación de control completa sobre las ágiles maniobras de los aviones con independencia de la cámara empleada, aunque desde luego la del interior de la cabina es la más espectacular. En cualquier caso, si la configuración por defecto no nos satisface, podemos cambiarla desde las opciones del juego, pero nos parece bastante oportuna. Con los botones laterales aceleramos y deceleramos, y los botones frontales sirven, por tanto, para lanzar misiles, disparar con las metralletas, fijar objetivos y usar las armas especiales que incorpore nuestra máquina. Nos movemos, claro está, con el stick analógico de la consola, y todo funciona sin inconvenientes, que, insistimos, era una de las preocupaciones que teníamos con respecto a la llegada de la saga a la portátil.

La interfaz del juego es también muy sencilla como consecuencia de su espíritu arcade, presentando un radar y las transcripciones de las comunicaciones por radio, lo justo para no distraernos demasiado de los peligrosos combates aéreos en los que siempre estaremos en inferioridad numérica, aunque acompañados oportunamente en un buen puñado de misiones por algunos colegas de vuelo. En esta ocasión, no podremos dar instrucciones a esos otros pilotos, una pequeña pérdida con respecto a otras entregas, pero que no echaremos de menos demasiado durante el desarrollo de la partida.

Uno de los inconvenientes del juego deriva de la escasa inteligencia artificial de los enemigos, ya que si bien es cierto que las misiones son difíciles en ocasiones por el número de enemigos (aéreos y terrestres) así como por las condiciones ambientales y los accidentes geográficos, estos son, por separado, bastante tontos y no suelen realizar maniobras complejas en ninguna ocasión, ya sea para evadirse o para atacarnos. Al menos, la variedad de misiones nos mantendrá lo suficientemente atrapados dentro del juego como para no prestar demasiada atención a estos detalles, y es que hay que reconocer que el juego es adictivo y sabe superar sus errores con soltura ofreciendo buenas dosis de acción al jugador.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-08-19 11:21:00
Switch también se adentra en el fantástico y vasto mundo virtual de Gun Gale Online.
Análisis
2019-08-18 18:12:00
Una gran saga de matamarcianos llega por fin a Occidente con un genial recopilatorio que incluye los dos títulos originales así como una nueva propuesta.
Análisis
2019-08-17 16:08:00
Double Fine nos trae un interesante roguelike que destaca por las habilidades mutantes de su protagonista.
Análisis
2019-08-16 17:15:00
Una aventura de acción y rol con mucho encanto y repleta de sorpresas que nos lleva de regreso a los primeros pasos de los gráficos poligonales.
Análisis
2019-08-16 10:41:00
Triumph Studios lleva Age of Wonders a la ciencia ficción con un genial exponente del género 4X.
Análisis
2019-08-15 10:53:00
3D Realms vuelve a la acción con un FPS de corte tan clásico que utiliza el mismo motor gráfico que Duke Nukem 3D, y también buena parte de su propuesta jugable.
PEGI +12
Plataformas:
PSP
Ficha técnica de la versión PSP
ANÁLISIS
Desarrollo: Namco Bandai
Producción: Namco Bandai
Distribución: Sony
Precio: 49.95 €
Jugadores: 1-4
Formato: 1 UMD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Ace Combat X para PSP

#33 en el ranking de PSP.
Flecha subir