Análisis Nioh 1 y 2 Remasterizados, cazando yokais en la nueva generación (PS5)

Koei Tecmo actualiza para la nueva generación dos de las grandes joyas de PS4 con una remasterización sin apenas novedades.
The Nioh Collection
·
Actualizado: 12:31 4/2/2021
Análisis de versión PS5.

Nioh es, sin duda alguna, de las mejores sagas que nos ha dejado esta generación que ya se encuentra dando sus últimos coletazos, un logro que ha conseguido con tan solo dos juegos. Team Ninja necesitó muchos años de desarrollo y varios reinicios del proyecto para dar con la tecla adecuada, pero no se puede negar que el resultado final supo estar a la altura de las expectativas, dejándonos con una aventura de rol y acción que, a pesar de tomar elementos e ideas de muchos sitios distintos, nos ofreció algo muy especial y con su propia personalidad. Una aventura larga, divertidísima y brutalmente desafiante que no paró de mejorar gracias a sus expansiones y actualizaciones gratuitas, lo que sumado a su exquisito sistema de combate y a su interesante ambientación en la que los hechos históricos del Japón feudal se mezclaban con los mitos del país, nos terminó por dejar plenamente satisfechos.

Su secuela no llegaría hasta el año pasado, una segunda parte muy continuista y que no dudaba en reciclar muchos elementos de su predecesor, pero que supo mejorar la fantástica base del original en todos los sentidos posibles e imaginables: batallas más pulidas, jefes más espectaculares y mejor diseñados, una dificultad mejor equilibrada, mapas más interesantes, una historia mejor contada, un editor de personajes con el que crear a nuestro cazador de yokais ideal y un sistema de botín más redondo, por mencionar tan solo unos pocos ejemplos.

Ahora, Koei Tecmo ha querido remasterizar ambos juegos para sacarle partido a las posibilidades técnicas de PlayStation 5, aunque tal y como iremos viendo, la palabra "remasterización" le viene muy grande al trabajo que aquí se ha realizado, con una conversión cuyos mayores (y únicos) atractivos residen en dos nuevos modos de vídeo y en el uso que hace del DualSense.

Dos juegazos, una remasterización que no lo es tanto

Así pues, Nioh Remasterizado: La Edición Completa y Nioh 2 Remasterizado: La Edición Completa nos ofrecen dos juegos imprescindibles para los fans del género junto a todos sus contenidos descargables y actualizaciones, lo que nos asegurará horas y horas de aventura, acción, diversión y sí, mucho sufrimiento e incontables muertes.

En ellos nuestro objetivo no será otro que el de superar una serie de niveles mientras nos enfrentamos a todo tipo de enemigos, exploramos, recogemos ingentes cantidades de piezas de equipo, subimos de nivel y desarrollamos las habilidades de nuestro héroe para ajustar su estilo de juego a nuestros gustos y necesidades. Las batallas son muy ágiles, tienen montones de posibilidades (cada arma se maneja de un modo distinto y disponemos de varias posturas que cambian sus combos y comportamiento) y, en general, la experiencia de combatir en cualquiera de estos títulos es inigualable, dejando claro que detrás de ellos están los responsables de Ninja Gaiden.

Os esperan muchos jefes y enemigos a los que abatir.

Los contenidos que recibieron ambos tras sus lanzamientos originales tampoco están nada mal, añadiendo más mecánicas, posibilidades, armas, niveles de dificultad, misiones principales y secundarias y, por supuesto, nuevos enemigos y jefes que se encargarán de ponernos las cosas bien difíciles. Si nos lo preguntáis, nos gustaron más los DLC del primer Nioh que los de la secuela, pero en los dos casos suman, aportan valor y nos dan la excusa perfecta para seguir jugando.

Los escenarios diurnos en entornos abiertos siguen sin lucir del todo bien en esta remasterización, por lo que no se libran de algo de popping ni de sombras que se comportan de manera un tanto extraña.

Ahora bien, ¿qué nos ofrece exactamente esta remasterización? Pues básicamente la posibilidad de jugar a 4K y 60 fps o a una tasa de 120 imágenes por segundo sacrificando resolución. Puede parecer poco (y lo es), ya que no hemos detectado mejoras en prácticamente ninguno de sus elementos gráficos y sigue manteniendo detalles muy feos y cutres, como el comportamiento de las sombras en los niveles diurnos o texturas que no están a la altura, pero no os vamos a engañar: jugar a cualquiera de estos dos juegos a 120 fps es un auténtico gustazo.

Considerando la precisión que requieren sus combates y lo ágiles y frenéticos que son, verlo moverse con este nivel de fluidez es una experiencia enormemente gratificante a los mandos y muy difícil de describir que hay que experimentar por uno mismo. Eso sí, no queremos hacer de menos al Modo 4K, ya que en él calidad de imagen es impecable y mantiene en todo momento las 60 imágenes por segundo, por lo que al final apostar por un modo de vídeo u otro será una cuestión de gustos personales. Escojáis uno u otro, os aseguramos que acertaréis. La nota negativa es que hemos detectado un pequeño bug visual que a veces provoca que aparezcan de forma muy ocasional unos extraños reflejos, algo que nos ha pasado cuando hemos alternado varias veces entre sus diferentes modos (para ello hace falta salir de la partida, pues únicamente puede hacerse desde el menú principal).

El uso que hace el juego del DualSense nos ha gustado más de lo que esperábamos. Sentiréis en vuestras manos cada golpe que deis.

Otra mejora a destacar la tenemos en los tiempos de carga, los cuales son virtualmente inexistentes y no llegan ni siquiera a un segundo. Ya eran cortos en PS4, pero aquí no os va a dar tiempo ni a apartar la mirada de la pantalla antes de que se complete la carga, independientemente de si cargáis una partida tras iniciar el juego u os preparáis para adentraros en alguna misión.

Tampoco nos queremos olvidar de mencionar lo mucho que nos ha gustado la manera en la que usa la retroalimentación háptica del DualSense para transmitirnos prácticamente todo lo que vemos en pantalla, desde el peso de una gigantesca puerta cuando la abrimos hasta los choques de espada y los bloqueos que realizamos. Las sensaciones que consigue son muy convincentes y ayudan a realzar la experiencia como pocos juegos de PS5 han conseguido a día de hoy. Y ojo con el uso que le da a los gatillos adaptativos a la hora de usar las armas a distancia, especialmente los arcos.

Huelga decir que a los contenidos descargables de ambos juegos no podréis acceder hasta que terminéis cada campaña, ya que se desarrollan tras ellas y ofrecen los desafíos más duros de toda la saga.

Por último, pero no por ello menos importante, conviene destacar que si ya tenéis Nioh 2 para PS4 podréis actualizarlo de forma gratuita a su correspondiente remasterización de PS5 junto a todos los contenidos descargables que poseáis, algo que siempre es de agradecer, especialmente cuando las mejoras que incluye en la nueva generación no son suficientes como para justificar el volver a pasar por caja (por desgracia e inexplicablemente, esta oferta no se aplica con la primera entrega). Además, ambos juegos permiten importar nuestras partidas, aunque el sistema para hacer esto es un tanto tedioso, obligándonos a instalar la versión de PS4 para, desde el menú principal y con su última actualización, subir a la nube nuestros archivos de guardado. Tras eso, basta con iniciar la edición de PS5 y descargarlos.

Un port en PC que aún tiene cosas que pulir

Koei Tecmo Games también va a lanzar el 5 de febrero Nioh 2 - The Complete Edition, una colección con todo el juego original y todo el contenido de Nioh 2 para PC a través de Steam. Esta versión para compatibles incluye soporte para monitores ultrapanorámicos, la posibilidad de jugar a 120 fps y otros retoques y mejoras.

Nosotros hemos podido probar la versión 1.0.0 del título antes del parche de lanzamiento y en nuestro ordenador con una gráfica NVIDIA GeForce RTX 3080, procesador i7-7700K, 16 GB de RAM DDR4 y una unidad SSD hemos podido jugar a resolución 1440p con las opciones gráficas al máximo y a una fluctuación de entre 85 y 120 fps. Lo extraño es que pese a que con dos programas de rendimiento se nos marcaba esta tasa de imágenes por segundo a la vista nos parecía que el juego iba a una tasa menor, como si no fuera todo lo fluido que debía ir para esos fps y la tasa de refresco de nuestro monitor de 144 Hz, algo que esperamos que arreglen con el parche de lanzamiento. También nos hemos encontrado en ocasiones con un bug extraño que hacía que el puntero de nuestro ratón se quedara fijado en el centro de la pantalla tapando parte de la imagen y al mover la cámara con el ratón se producían ciertas vibraciones como si el juego no leyera bien el movimiento del periférico, algo que no ocurría cuando la movíamos con el stick derecho de nuestro mando.

Esta versión prelanzamiento cuenta con NVIDIA Highlights, una tecnología exclusiva de las gráficas NVIDIA que nos permite guardar automáticamente clips destacados de la partida para después compartirlos con facilidad. Con el parche de lanzamiento llegarán, según el estudio, el sistema de suavizado de texturas DLSS 2.0 y el mapeado de los controles del teclado y ratón ya que, aunque se puede jugar con estos periféricos en la versión que hemos probado aún aparecían los "iconos" del mando de las consolas PlayStation.

El port de PC incluye mejoras interesantes aunque aún tiene algunas cosas que pulir con su parche de lanzamiento.

Lo hemos dicho varias veces a lo largo de este análisis, pero Nioh y Nioh 2 son dos juegazos a los que deberíais darle una oportunidad a poco que busquéis una experiencia intensa, desafiante, con multitud de contenidos y posibilidades y bien diseñada, ya sea en PS4, PS5 o PC. Eso sí, el trabajo de remasterización que se ha hecho para la nueva consola de Sony nos parece justísimo, añadiendo únicamente dos nuevos modos de vídeo y compatibilidad con el DualSense para sacarle provecho a sus funciones, perdiéndose la oportunidad de realizar mejoras gráficas algo más profundas. De todos modos, es innegable que se ve, mueve y juega mejor en PS5. Es más un parche de optimización que una remasterización como tal, pero si os apetece volver a la acción o descubrir estas joyas por primera vez, aquí encontraréis la excusa ideal para lanzaros a la caza de yokais.

Hemos realizado este análisis en PS5 gracias a un código de descarga que nos ha facilitado PlayStation. También hemos probado la versión de PC con un código proporcionado por PressEngine.

Redactor

8