Análisis Tetris Effect, el Tetris perfecto (PS5)

El mejor y más fascinante juego de Tetris se estrena en PS5 con una nueva versión compatible con PlayStation VR2 que nos ha vuelto a cautivar como la primera vez.
Tetris Effect: Connected
·
Actualizado: 16:37 21/2/2023
Análisis de versión PS5.

Se suele decir que no existe el juego perfecto, pero lo cierto es que Tetris podría ser la excepción a esa regla. La creación de Alexey Pajitnov está a punto de cumplir 40 años, cuatro décadas en las que ha demostrado ser un título inmortal capaz de divertir y obsesionar a varias generaciones de jugadores con una propuesta impecable, directa, fácil de entender, adictiva, profunda y diseñada con una precisión milimétrica para estimular tanto nuestros reflejos como nuestra materia gris.

Una obra tan rematadamente brillante que se ha convertido en un fenómeno mundial y en un elemento más de nuestra cultura popular, que ha inspirado infinidad de proyectos posteriores y que sigue sin ser superada a día de hoy. Da igual cuándo, cómo o los años que pasen, sabes que si decides echarte una partida a Tetris vas a disfrutarla desde el primer segundo hasta el último y que muy probablemente te vaya a costar despegarte de él. Puro videojuego.

Por ello, resulta paradójico que un título tan perfecto y tan bien diseñado no siempre haya conseguido convencer del todo con muchas de las numerosas entregas que ha recibido con el paso del tiempo. Puede que Tetris sea el juego perfecto, pero hacer el juego de Tetris perfecto no es una tarea precisamente sencilla, como bien han demostrados estos últimos 39 años en los que multitud de compañías y estudios han probado suerte con todo tipo de experimentos, desde crossovers con otras sagas de puzles hasta alocados battle royale con 99 jugadores en liza.

El Tetris más fascinante

Pero si hay una entrega que ha destacado y brillado con fuerza en los últimos tiempos, esa es, sin duda, Tetris Effect, probablemente el mejor producto que se ha hecho nunca basado en la obra maestra de Pajitnov. Un título que, además de contentarnos con una ingente cantidad de contenidos y modos, se atreve a ir un paso más allá para convertir nuestras partidas en toda una experiencia para los sentidos.

El modo Viaje apenas dura poco más de una hora, pero es muy, muy rejugable y os aseguramos que vais a querer repetir.

Sí, los gráficos nunca han sido lo realmente importante en un juego al que muchos hemos llegado a invertir cientos de horas en una Game Boy, pero Monstars Inc., Resonair y Enhance Games supieron crear algo único, muy original e incluso transformador con el que llevaron al clásico al siguiente nivel. Una producción en la que música, sonidos y efectos visuales se fusionan para crear un todo del que también formamos parte con nuestras acciones, convirtiendo el simple hecho de rotar Tetriminos y hacer desaparecer líneas en algo fascinante. Todo ello, reforzado por una dirección de arte de primer nivel, una banda sonora espectacular y una sobrecogedora apuesta por la realidad virtual, convirtieron a Tetris Effect en todo un imprescindible, condición que afianzó con la llegada de Connected, una revisión que sumaba multijugador con divertidísimos modos tanto cooperativos como competitivos, solucionando así el que había sido su único lunar. Y encima con juego cruzado.

Tetris Effect en PlayStation VR2

Ahora, su maravillosa propuesta se estrena en PlayStation 5 con una nueva versión compatible con PlayStation VR2 que nos ha vuelto a fascinar como la primera vez. En honor a la verdad, no hay mucho que comentar, ya que se trata del mismo juego de siempre con todas sus virtudes intactas, aunque potenciadas por las especificaciones técnicas del nuevo casco de Sony, por lo que os recomendamos que le echéis un vistazo al análisis que le dedicamos a Connected en su día para profundizar en todos sus contenidos y peculiaridades.

'Tetris Effect' es un juego que se diseñó con la realidad virtual en mente y es algo que queda muy claro desde el primer instante en el que nos ponemos el casco.

Como podréis suponer, lo primero que llama la atención de esta nueva versión es lo increíblemente bien que se ve en realidad virtual, infinitas veces mejor que en PS4 con la primera generación de PlayStation VR. Esto se consigue gracias al fantástico panel OLED HDR que usa el nuevo dispositivo, permitiendo que la imagen luzca extremadamente nítida y que los colores resalten más que nunca, algo especialmente importante en un título como este en el que cada partida en un auténtico festín para los sentidos repleto de estímulos visuales, luces, partículas y efectos.

Si ya tenéis la versión para PS4 de Tetris Effect: Connected, podréis actualizarla a la de PS5 pagando 10 euros.

Es una auténtica pasada jugar a Tetris Effect de esta forma y mentiríamos si os dijésemos que no nos hemos quedado completamente embobados y fascinados en todas y cada una de nuestras sesiones de juego. Una de esas experiencias únicas que hay que vivir por uno mismo para entender realmente lo que supone a los mandos y con el headset en la cabeza. Y ojo, ya que no hablamos solo de mejoras visuales, ya que la mayor tasa de refresco del casco nos permite disfrutar de una jugabilidad más suave y fluida si cabe.

Estas sensaciones también se ven potenciadas por la retroalimentación háptica del DualSense y de los PS VR Sense, transmitiéndonos de forma convincente los movimientos de los Tetriminos, las transiciones entre niveles en el Modo Viaje, la intensidad con la que colocamos las piezas y los momentos en los que entramos y salimos de la Zona para congelar el tiempo y eliminar numerosas líneas de manera simultánea. Y sí, el casco también vibra en ciertas situaciones muy concretas que ayudan a aumentar la inmersión.

Ataque de puntos clásico es un modo especialmente difícil al basarse en las reglas y jugabilidad de la versión de 'Tetris' para NES, la más popular en torneos profesionales.

Donde sí que acierta menos es con la forma en la que ha intentado implementar la función de seguimiento ocular del dispositivo, ya que nos pide que cerremos los ojos durante un segundo y los volvamos a abrir para entrar en la Zona, algo que nos parece inasumible en las velocidades más altas, siendo una alternativa mucho menos recomendable e inmediata que algo tan simple como pulsar un botón. De todos modos, esto es totalmente opcional, así que basta con que no activéis dicha función para seguir activando la Zona como siempre.

Evidentemente, si no disponéis de PlayStation VR2 podréis seguir jugando en 2D en la pantalla de vuestro televisor. Si bien no es tan espectacular y absorbente, sigue siendo un juego increíble que merece muchísimo la pena. Además, en PS5 nos permite importar nuestros archivos de guardado de PS4 con un sistema cómodo, rápido y sencillo y se han añadido tarjetas de actividad para que podamos ir directamente a los modos que queramos antes de abrir el juego.

Nuevos modos para todos

Por último, tenemos que destacar que el lanzamiento del juego en PlayStation 5 llega también con una buena noticia para todo el mundo: habrá una actualización gratuita para todas las plataformas que sumará cuatro modos Effect más, haciendo más completo todavía un título que no iba precisamente falto de contenido.

Purificar y Maestro por fin tienen variantes infinitas, algo que se echaba de menos.

Estos son Ataque de puntos clásico, Maratón de Zona y las versiones infinitas de Maestro y Purificar. Los dos últimos no necesitan mucha explicación, mientras que Ataque de puntos clásico nos permite jugar con el objetivo de intentar conseguir la máxima puntuación posible usando las reglas y peculiaridades propias de la versión de NES, pudiendo incluso seleccionar entre la edición PAL y NTSC con sus consecuentes diferencias de velocidad y fluidez. Esto significa que no vamos a poder hacer técnicas avanzadas como el T-Spin (una vez la ficha cae y toca a otro Tetrimino o el suelo, no se puede mover de ninguna manera) ni usar la mecánica de Zona, que la tasa de imágenes por segundo se ajusta a la de NES y que solo vamos a ver de manera anticipada la siguiente ficha que nos va a tocar, detalles que hacen que sea un juego mucho más difícil y exigente. Si bien esta modalidad ya estaba en el multijugador competitivo, se agradece que se haya incluido una versión para que podamos disfrutarla en solitario. Por su parte, Maratón de Zona es exactamente lo que su nombre indica: el Modo Maratón con el añadido de poder usar la mecánica de Zona.

Tetris Effect: Connected es un juego imprescindible sea en la plataforma que sea y su llegada a PlayStation 5 no supone la excepción. De hecho, si tenemos la suerte de disponer de PlayStation VR2 para disfrutar de su propuesta en realidad virtual con todas las ventajas que trae consigo este dispositivo, tendremos acceso a la que creemos que es la mejor y definitiva versión de esta obra maestra. Una experiencia audiovisual y jugable sin igual que, además, ahora puede presumir de ser más completa que nunca gracias a la inclusión de nuevos modos y variantes en todas sus encarnaciones. Sin duda, el Tetris perfecto.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga que nos ha facilitado Enhance PR.

Redactor

10

Sigue siendo el mejor juego de Tetris que se ha hecho nunca.
En realidad virtual es todo un espectáculo que aprovecha las posibilidades de PS VR2.
Suma cuatro modos, permite importar nuestra partida de PS4 y tiene crossplay.

La forma en la que usa el seguimiento ocular no es muy acertada y queda relegada a una mera anécdota.

El juego de Tetris perfecto se estrena en PS5 con una nueva versión que saca provecho de las posibilidades de PS VR2 para fascinarnos y convertir nuestras partidas en un apabullante espectáculo para los sentidos.
VRGameCritic

Últimos análisis de PS5

2024-03-25 17:10:32