Análisis Star Wars: Tales from the Galaxy’s Edge - Enhanced Edition, una aventura muy mejorable en una galaxia muy, muy lejana (PS5)

Regresamos a Batuu con la edición mejorada para PlayStation VR2 de Tales from the Galaxy’s Edge, una aventura que sigue sin conquistar y que vuelve a saber a poco.
Star Wars: Tales from the Galaxy's Edge - Enhanced Edition
·
Actualizado: 15:21 20/2/2023
Análisis de versión PS5.
Otros análisis: PC

Pocas cosas nos parecen más emocionantes y atractivas que tener la oportunidad de sumergirnos en el universo de Star Wars a través de un casco de realidad virtual, una tecnología que rompe las limitaciones de nuestro televisor y consigue que realmente nos sintamos dentro de esa galaxia muy, muy lejana. Ya sea encarnando a un Jedi, a un cazarrecompensas, a un droide o a un stormtrooper, poder explorar sus planetas, interactuar con sus personajes más icónicos y vivir nuevas historias de La Guerra de las Galaxias en este universo de esta manera debería ser un sueño hecho realidad para cualquier fan.

Sin embargo, ILMxLAB no ha dado todavía con la tecla correcta a la hora de crear un gran juego de Star Wars para la realidad virtual, tal y como ya pudimos comprobar con el flojísimo Vader Immortal y con el decepcionante Star Wars: Tales from the Galaxy’s Edge. Ahora, el estudio vuelve a la carga con una nueva versión de este último juego para PlayStation VR2 que nos llega con la coletilla de "edición mejorada", la cual, lamentablemente, no ha conseguido cambiar nuestra opinión sobre un título con muchísimo potencial que se acaba quedando a medias.

PUBLICIDAD

Un flojo viaje al Borde Exterior

Así pues, nos encontramos ante lo que podríamos definir como una remasterización del mismo título que ya pudimos disfrutar hace un par de años en Meta Quest 2, por lo que volveremos a ponernos en la piel de un reparador de droides que acaba metido en todo tipo de problemas en Batuu, un planeta del Borde Exterior. Esto, en lo puramente jugable, se acaba traduciendo en un juego de acción guiado por la narrativa en el que deberemos avanzar por una serie de escenarios lineales pegando tiros, escondiéndonos en coberturas y resolviendo algún que otro puzle extremadamente simple.

La base como tal nos parece buena y, en cierto modo, resulta divertido usar diferentes tipos de bláster en realidad virtual mientras nos agachamos en el salón de nuestra casa para parapetarnos tras una roca y evitar los disparos de los enemigos al mismo tiempo que esperamos para asomarnos y acabar con ellos. Son acciones que por su fisicidad nos ayudan a meternos en la fantasía del juego, al igual que poder coger una carga de bacta desde nuestras muñecas para curarnos o sacar una granada de la bolsa para lanzarla.

La historia principal se ambienta entre los Episodio VIII y IX.
La historia principal se ambienta entre los Episodio VIII y IX.

Por desgracia, sus costuras no tardan en salir a la luz al poco de empezar una refriega, como una IA nefasta que hace que nuestros rivales se escondan en una cobertura con medio cuerpo al descubierto, que se queden quietos sin poder moverse o que sus acciones sean extremadamente torpes y predecibles. Sumadle serios problemas de precisión a la hora de intentar coger algunos objetos del suelo cuando estamos cerca de ellos (el sistema suele confundirse y no han sido pocas las veces en las que hemos cogido por error un arma de nuestras pistoleras en vez de lo que queríamos), unas físicas muy mejorables y unos escenarios poco interactivos que parecen decorados de cartón piedra, y entenderéis cómo la magia inicial se rompe rápidamente. Por si no fuese suficiente, la variedad de enemigos es inexistente, a los puzles difícilmente los podríamos catalogar como tal y la historia no consigue captar nuestro interés hasta sus últimas horas.

Es una pena, ya que tiene buenas ideas, como poder usar una mochila propulsora para volar y destrozar a nuestros enemigos desde el aire, pero, en líneas generales, se trata de una obra que apenas dura 6 o 7 horas y que se nos ha hecho muy larga ante lo poco estimulante que resulta la ejecución de su propuesta, especialmente cuando parte de esa duración se rellena haciéndonos revisitar sitios ya explorados.

Si subís la dificultad a Difícil los tiroteos se vuelven más interesantes, ya que los enemigos acabarán con vosotros con tan solo uno o dos disparos y os obligarán a jugar con cabeza.
Si subís la dificultad a Difícil los tiroteos se vuelven más interesantes, ya que los enemigos acabarán con vosotros con tan solo uno o dos disparos y os obligarán a jugar con cabeza.

La mejor parte, sin duda, la tenemos en los cuentos, una serie de relatos opcionales que nos contará el dueño de una cantina. Gracias a estas misiones, disfrutaremos de historias muy diferentes que nos llevarán a encarnar a otros personajes en otras épocas, lo que también equivale a profundos cambios jugables que aportan algo de frescura. Tan pronto nos pondremos en la piel de una joven padawan que debe explorar un antiguo templo que arrasaremos una base repleta de criminales como IG-88, un droide asesino bien conocido por los fans.

No os vamos a engañar, poder controlar un sable láser y usar los poderes de la Fuerza en realidad virtual replicando los mismos gestos que vemos en las series y las películas es toda una experiencia incluso cuando la ejecución es muy mejorable. Además, al tratarse de historias cortas que van muy al grano y exploran otros ámbitos del universo de Star Wars nos han resultado mucho más interesantes y amenas que la trama principal, lo que nos ha llevado a pensar que el título habría ganado enteros si se hubiese estructurado en su totalidad como una antología.

La versión de PlayStation VR2

En otro orden de cosas, la versión de PlayStation VR2 tiene una serie de características que conviene destacar. La primera de ellas es que se trata del juego completo y, por lo tanto, incluye su expansión descargable, algo que se agradece muchísimo, pues amplía la campaña y nos permite disfrutar de la segunda mitad de la historia y de cuentos adicionales, contenidos que, en nuestra opinión, son muy superiores a los del título base.

Los contenidos pertenecientes a su expansión descargable son, sin duda, lo mejor del juego.
Los contenidos pertenecientes a su expansión descargable son, sin duda, lo mejor del juego.

Por otro lado, se ha aprovechado la ocasión para mejorar notablemente sus gráficos gracias a la mayor potencia de PS5, consiguiendo que la experiencia sea mucho más inmersiva y espectacular: los modelados tienen bastante más detalle, la iluminación es más realista y natural, las texturas son más convincentes y algunos escenarios nos han dejado estampas muy llamativas. Una pena que los elementos lejanos se vean tan borrosos y difuminados, ya que afean el resultado final más de lo que deberían.

Evidentemente, los Sense también utilizan la retroalimentación háptica para transmitirnos todo tipo de sensaciones a las manos, algo que está muy conseguido, desde la "vibración" de tener un sable láser en la mano hasta el retroceso de las armas, pequeños detalles de los que muchas veces no seremos conscientes, pero que acaban sumando y que echaríamos de menos si no estuviesen.

La mejora gráfica respecto a la versión original de Meta Quest 2 es más que evidente.
La mejora gráfica respecto a la versión original de Meta Quest 2 es más que evidente.

La mala noticia es que no se ha aprovechado para doblar el juego al español y si no domináis el inglés entendemos que tener que leer subtítulos en realidad virtual puede resultar muy molesto. Además, aquí resultan un tanto invasivos y pueden llegar a dificultar nuestra visibilidad durante los tiroteos si no les quitamos en opciones el fondo negro. Por cierto, los textos están en español de hispanoamérica. Eso sí, las interpretaciones inglesas son absolutamente brillantes y la banda sonora sigue siendo sensacional, ambientando de lujo nuestras aventuras, aunque sus temas acaban por repetirse más de la cuenta y se echan en falta unos cuantos más que aporten variedad. Los efectos también son de calidad y el audio 3D de PS5 se aprovecha genial.

Conclusiones

Star Wars: Tales from the Galaxy’s Edge dista de ser ese juego de Star Wars para la realidad virtual con el que tantos años llevamos soñando y su Enhanced Edition para PlayStation VR2 no cambia este hecho. Tiene buenas ideas, algunos momentos muy interesantes, buenos valores de producción, los cuentos nos han gustado y ciertas sensaciones que transmite al estar inmersos en un tiroteo con blásters ganan mucho gracias a la magia de esta tecnología, virtudes que acaban lastradas por numerosas imprecisiones, una escasa variedad de enemigos, una IA muy ramplona, escenarios poco interactivos, puzles sin chicha y una historia que no arranca hasta su último tercio. Si, como nosotros, sois muy fans de este universo y lo afrontáis con las expectativas adecuadas, estamos seguros de que algo de diversión encontraréis, pero si no es vuestro caso, quizá queráis dejarlo pasar.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga y a un dispositivo PlayStation VR2 que nos ha facilitado PlayStation.

Carlos Leiva
Redactor

NOTA

6

Puntos positivos

Se trata de la versión completa del juego.
Los cuentos y el último tercio de la aventura principal.
Su mejorado apartado audiovisual y el uso de la retroalimentación háptica.

Puntos negativos

La historia tarda demasiado en arrancar y captar nuestro interés.
Numerosas imprecisiones jugables, tiroteos poco variados y nula IA enemiga.
Se echa en falta un doblaje al español. Escenarios muy poco interactivos.

En resumen

La versión completa y mejorada de un juego de Star Wars para la realidad virtual que sigue sin terminar de convencer del todo.
VRGameCritic
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS5

Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
PEGI +16
Plataformas:
PS5 PC

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 22/2/2023
  • Desarrollo: ILMxLAB
  • Producción: Disney
  • Distribución: PlayStation Store
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
COMUNIDAD
5

Star Wars: Tales from the Galaxy's Edge - Enhanced Edition para PlayStation 5

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
5
  • Fecha de lanzamiento: 19/11/2020
  • Desarrollo: ILMxLAB
  • Producción: Disney
  • Distribución: Oculus Store
  • Precio: 24,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Star Wars: Tales from the Galaxy's Edge para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir