Análisis LEGO Harry Potter Collection, una segunda remasterización sin magia (PS5, Xbox Series X/S, PC)
Los juegos de LEGO son ya prácticamente un género en sí mismo. Hay muchos, sí, y la fórmula apenas ha evolucionado con el paso de los años, pero siguen teniendo "algo" que hace que, por lo general, nos lo pasemos muy bien con ellos. Quizá sea su combinación de puzles, plataformas y acción para toda la familia, quizá sea su divertido sentido del humor, quizá sea ese mimo y detalle con el que tratan las licencias en las que se basan o quizá sea simplemente un poco de todo, pero la realidad es que son obras que se dejan disfrutar sin mayores problemas, especialmente al jugarlos en compañía de los más pequeños de la casa.
Obviamente, a pesar de estar todos cortados por el mismo patrón, los hay mejores y peores, y aunque la evolución ha sido relativamente pequeña con el paso del tiempo (LEGO Batman 2: DC Super Heroes y LEGO Star Wars: The Skywalker Saga son las entregas que más han ayudado a ello), se nota la experiencia que TT Games ha ido adquiriendo juego tras juego.
Un claro ejemplo de ello lo obtuvimos en 2016, cuando Warner Bros. lanzó LEGO Harry Potter Collection para PS4, una remasterización que incluía tanto LEGO Harry Potter: Años 1-4 como LEGO Harry Potter: Años 5-7, dos títulos originales de 2010 y 2011 respectivamente que, entre ambos, nos permitían disfrutar al completo de la historia de esta exitosa saga literaria y cinematográfica creada por JK Rowling.
Aunque en su día fueron de los mejores juegos de LEGO y todo un festín para los amantes del Mundo Mágico, la remasterización no pudo enmascarar que, en comparación con títulos más actuales de la serie, habían quedado un tanto añejos, algo que su lavado de cara gráfico tampoco pudo disimular.
Ahora, por rocambolesco que parezca, Warner Bros. nos trae la que podríamos describir como la remasterización de la remasterización con LEGO Harry Potter Collection para PS5, Xbox Series X/S y PC, una versión mejorada de estos clásicos que en pleno 2024 evidencia más si cabe lo que ha evolucionado la serie en los últimos 14 años.
Redescubriendo el Mundo Mágico en formato LEGO
Lo primero que debéis saber es que estamos ante el mismo producto que ya pudimos disfrutar en las consolas de la pasada generación, por lo que se trata de una colección de dos juegos independientes que podemos jugar por separado. Es decir, no se han unificado ambos títulos en una sola aventura que le dé más cohesión a la saga, por lo que nada más iniciar el programa nos pedirán que seleccionemos cuál de las dos entregas queremos jugar, algo que a estas alturas puede resultar un poco decepcionante y que nos ha hecho preguntarnos si no habría sido mejor dar luz verde a un juego completamente nuevo con un tratamiento como el que recibió LEGO Star Wars: The Skywalker Saga.
Si nunca habéis jugado a estos títulos, debéis saber que estamos ante unas aventuras que siguen con muchísima fidelidad la historia de los libros y películas de Harry Potter, permitiéndonos revivir sus momentos más importantes o recordados mientras resolvemos sencillos rompecabezas, interactuamos con el entorno, recogemos piezas de LEGO, descubrimos secretos y nos enfrentamos a enemigos en unos combates bastante planos que distan de ser su fuerte.
Como siempre, no son juegos que busquen desafiarnos, sino sumergirnos en el Mundo Mágico y hacernos pasar un rato agradable mientras nos sacan más de una sonrisa con los constantes chistes con los que se reinterpretan muchas escenas, teniendo la exploración un papel predominante sobre todo lo demás.
Al estar basados en Harry Potter, la magia es la clave de su jugabilidad, por lo que disponemos de una buena variedad de hechizos con distintos usos que nos permiten resolver toda clase de desafíos, tanto principales como secundarios. Evidentemente, dependiendo del personaje con el que juguemos (entre ambos juegos hay más de 200) tendremos acceso a unas habilidades u otras que nos permiten interactuar con elementos que de otro modo no sería posible, y durante nuestro periplo no van a faltar momentos en los que debemos elaborar pociones e incluso usar a nuestras mascotas.
Si os gusta este universo, lo cierto es que vais a disfrutar enormemente explorando sus escenarios, todos ellos perfectamente reconocibles y con un nivel de detalle altísimo que consigue que pasearse por sitios como la propia Hogwarts o el Callejón Diagon resulte en toda una experiencia. Además, todos estos lugares suelen tener mucha vida, con montones de muebles y objetos reaccionando a nuestros hechizos, cuadros animados y personajes deambulando de un sitio a otro, por lo que uno de los grandes placeres reside en ponerse a interactuar con el entorno para ver qué nuevas animaciones y respuestas a nuestras acciones descubrimos.
En nuestra opinión, LEGO Harry Potter: Años 5-7 es un juego superior. No es que haya una diferencia abismal respecto a su predecesor, pero aporta más mecánicas, otras las gestiona mejor y el propio desarrollo narrativo de la parte de la historia que cubre permitió a sus desarrolladores crear una aventura bastante más variada e interesante.
Sin embargo, las limitaciones de la época en la que ambos fueron creados siguen estando muy presentes, por lo que los escenarios están tremendamente fragmentados y separados por montones de pantallas de carga que, al menos, duran un suspiro. Tampoco existe un mundo o zonas abiertas como en la mayoría de juegos de LEGO desde hace ya más de una década y sí, sigue siendo un juego completamente mudo y sin voces. Por supuesto, tampoco esperéis un gran diseño de niveles, ya que se limita a cumplir y poco más durante las fases principales.
Como decimos, es un juego al que le pesan los años y cuyo grado de disfrute depende completamente de lo fans que seáis de este universo y de lo que busquéis en un videojuego, por lo que si creéis que encaja con vosotros, probablemente vayáis a pasar un rato estupendo con él, especialmente si tenéis alguien más para disfrutar de su cooperativo local, sin duda alguna la forma más divertida de jugarlo.
En lo que respecta a las mejoras y novedades que trae consigo esta segunda remasterización, Double Eleven, el estudio que se ha encargado de ella, se ha limitado al mínimo exigible, permitiéndonos ahora jugar a 4K nativos, una mejora en nitidez que hace que sea un título más agradable de ver y jugar, pero que no creemos que termine de justificar este relanzamiento. También se han actualizado los mapas de sombras, la iluminación es más convincente (la mejora es más notable en el primer juego) y se ha añadido compatibilidad con la retroalimentación háptica del DualSense en PS5, aunque si os somos sinceros, esto último es algo de lo que casi ni nos hemos enterado durante la partida. Y ya está, eso es todo. No busquéis más porque es todo lo que aporta.
Conclusiones
Puede que LEGO Harry Potter Collection no sea el mejor juego de LEGO y que los años se le noten en algunos aspectos, pero sigue siendo un título disfrutable y recomendable para cualquier muggle aspirante a mago o bruja que desee revivir la historia al completo de una saga que marcó a toda una generación de lectores y espectadores. Como remasterización de la remasterización, su mayor atractivo reside en poder disfrutar ahora de las dos aventuras que incluye a 4K y manteniendo los 60 fps, por lo que podría ser una compra a tener en cuenta si nunca las habéis jugado o tenéis interés en redescubrirlas. No es que haga nada muy ambicioso o destacable, pero simplemente con esto Double Eleven ha conseguido que esta sea la mejor forma de jugarlas.
Hemos escrito este análisis gracias a un código de descarga para PS5 que nos ha facilitado Warner Bros. Games Spain.