Análisis JoJo's Bizarre Adventure All Star Battle R, una remasterización con mejoras (PS5, Xbox Series X/S, PS4, Switch, Xbox One, PC)

JoJo's Bizarre Adventure All Star Battle vuelve, con algunas novedades y mejoras técnicas, para disfrute de los fans de la obra de Hirohiko Araki.
JoJo's Bizarre Adventure All Star Battle R
·
Actualizado: 9:13 2/9/2022
Análisis de versiones PS5, Xbox Series X/S, PS4, Switch, Xbox One, PC.
Otros análisis: PS3

Las remasterizaciones logran dar una segunda oportunidad a algunos juegos que merecen llegar a un público más amplio o ser jugados en sistemas modernos, y es algo que también se aplica en el género de la lucha. Si hace unos meses nos llegó Persona 4 Arena Ultimax, ahora Bandai Namco rescata JoJo's Bizarre Adventure All Star Battle (2013) de PlayStation 3 con una remasterización que aprovecha para llegar a nuevos sistemas, pulir y ampliar el contenido de esta adaptación basada en uno de los mangas más populares de las últimas décadas.

Ora ora ora ora

JoJo's Bizarre Adventure All Star Battle R es, al igual que el original, un estupendo homenaje al manga de Hirohiko Araki. Por resumir, ya que os hablamos más largo y extendido del juego en su momento, detrás se encuentra Cyberconnect2, un estudio que si algo ha demostrado es su maestría para adaptar la estética anime a los videojuegos, ya sea con Naruto, Dragon Ball o Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba. Se puede poner algunas pegas a estos títulos, en ocasiones de poca profundidad, pero están pensados para un público amplio que en ocasiones no son expertos en la lucha. No obstante, JoJo's Bizarre Adventure All Star Battle se alejó de los combates completamente 3D –caso de los Naruto o el juego de Demon Slayer- y apostó por un estilo más clásico, aunque con la posibilidad de desplazarse hacia el fondo para esquivar ataques.

La plantilla hace casi una década abarcó más de 30 personajes de diferentes arcos y estilos, incluyendo el vampirismo, Hamon, Stand o los que utilizan monturas de Steel Ball Run. Una gran selección de personajes con personalidad propia, aunque el número de técnicas por personaje no es equiparable a otros juegos de la competencia, que contentaba a casi todos los fans y ofrecía diferentes estrategias según el origen de los personajes; lo que en un principio parece un juego simplón, con el paso de las horas y los combates se descubre como un versus bastante competente que ofrece ataques devastadores –con el gasto de una o dos barras-, fintas, provocaciones, combos en pareja e incluso escenarios con trampas para el jugador que cae en zonas de peligro –desde un atropello a la caída de una lámpara-.

PUBLICIDAD

JoJo's Bizarre Adventure All Star Battle lograba equilibrar, mejor que otras adaptaciones del anime, un gameplay que puede gustar a los jugones del género y al aficionado a Jojo que toca casi por primera vez este tipo de juegos, gracias a la sencillez para ejecutar movimientos, los combos automáticos y la permisividad para ejecutar las técnicas. Todo esto acompañado de una espectacularidad visual, inspirado en el trazo del papel y no en un cel-shading limpio, como sucede en otras adaptaciones, lo que se traduce en una pantalla recargada y con abundantes onomatopeyas o efectos superpuestos, y hasta finales especiales que imitan el combate del manga si se cumplen unos requisitos. Poco se le puede reprochar a Cyberconnect2 cuando ha clavado la estética de las viñetas.

Cyberconnect2 tiene una amplia experiencia en juegos de anime y manga, y saben llevar la espectacularidad de las viñetas a la pantalla.
Cyberconnect2 tiene una amplia experiencia en juegos de anime y manga, y saben llevar la espectacularidad de las viñetas a la pantalla.

R de remaster, pero con novedades

JoJo's Bizarre Adventure All Star Battle R trae contenido para entretener durante varias horas en solitario. Tenemos el modo arcade –ocho combates o la variante supervivencia, hasta lo que aguantemos-, online –clasificatorio e informales-, versus local -con torneos y por equipos de tres jugadores-, modo práctica y las galerías de arte, modelos y música. Una pena que no se haya aprovechado la ocasión para añadir rollback al código de red, que haría más fluida la experiencia en línea.

El modo principal y seguramente la primera parada de muchos es All Star Battle, sustituye la historia del original y la campaña que incluía microtransacciones con dinero real y fantasmas de jugadores. En All Star Battle se permite participar en una serie de combates de los diferentes arcos -y batallas ficticias-, así que los duelos están prefijados pero existen condiciones especiales –por ejemplo, que el oponente regenere su vida, efectos en la defensa, etc.- y la posibilidad de adquirir algún tipo de ayuda si vemos que el duelo se complica. El juego nos indicará la dificultad de la partida, la existencia de misiones opcionales durante la batalla y, tras superar un número de combates del arco, se desbloquea la batalla final. En la versión R se amplía el número a más de 100 batallas para practicar con múltiples personajes, obtener apariencias y otros extras. Es obvio que la auténtica gracia está en el versus local u online, pero este modo entretiene más que otros juegos con contenido raquítico o repetitivo para un jugador.

Sin embargo, R también amplía el número de personajes –muchos rescatados del flojo JoJo's Bizarre Adventure: Eyes of Heaven, un brawler 3D también de Cyberconnect2- como Robert E. O. Speedwagon, Diego Brando, Prosciutto & Pesci y más, hace equilibrios -aunque nos sigue pareciendo un poco desigual y con hitboxes discutibles-, ajustes en el gameplay y trae nuevas grabaciones de sonido para Part 6. Ahora por ejemplo alcanza los 50 personajes jugables y hay posibilidad de contar con un asistente, que es la típica llamada a otro personaje para que ejecute un ataque que amplíe un combo o sorprenda al oponente. Dependiendo del personaje aliado esta técnica variará, en efecto y rango de acción; podrías añadir un tiro a distancia, por ejemplo.

El apartado gráfico no ha evolucionado mucho, aunque gracias a la dirección artística no es un aspecto al que se le note mucho el paso del tiempo. Aun así, la subida en resolución le sienta fenomenal para dar más nitidez a ese trazo tan característico, y ahora alcanza 60 imágenes por segundo –excepto en la versión de Nintendo Switch- que es una mejora relativamente importante. El original estaba limitado a 30 fps y al tratarse de un juego de lucha donde en ocasiones la acción es muy rápida, la partida se podía hacer demasiado confusa. Esta es una de las novedades más importantes de JoJo's Bizarre Adventure All Star Battle R y bien podría justificar otra vez su compra si te encantó el original.

Seguramente echarás en falta algunos personajes, pero esta plantilla te debería entretener durante mucho tiempo.
Seguramente echarás en falta algunos personajes, pero esta plantilla te debería entretener durante mucho tiempo.

Conclusiones

Como juego, la conclusión es prácticamente la misma que hace años: un buen versus y un genial homenaje a Jojo. La variedad y competencia en el género nos da muchísima calidad y nadie, ni siquiera en Cyberconnect2, buscan competir con los monstruos de la lucha actuales, así que no os vamos a engañar: hay alternativas más redondas y pulidas, tanto actuales como de hace unos años. Pero JoJo's Bizarre Adventure All Star Battle R tiene su público, y es perfectamente compatible alternar JoJo con Guilty Gear, Street Fighter o KoF.

En cuanto a la revisión, se agradece que aporte más luchadores y otras mejoras en la jugabilidad, pero el online queda un poco anticuado a estas alturas –sin rollback o hub- y está diseñado para el fan que conoce el manga de antemano, a diferencia de otros títulos que guían al usuario por la historia con escenas cinematográficas. En definitiva, algo más que una remasterización directa y si te encanta la licencia, casi se antoja imprescindible.

Hemos realizado este análisis en su versión de PlayStation 5 con un código que nos ha proporcionado Bandai Namco.

Ramón Varela

NOTA

8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

El homenaje constante al manga que encantará a los fans.
Multitud de personajes para probar y aprender.
El aspecto gráfico, y lo que gana a 60 fps.

Puntos negativos

'Gameplay' por encima de otras adaptaciones de anime, pero sigue pecando de simple.
Sin ‘rollback’ en el juego online.
Pierde algunos modos y los novatos no encontrarán mucho contexto a su historia.

En resumen

Una remasterización que mejora algunos aspectos y añade contenido. Aunque no revoluciona la base, es la mejor manera de disfrutar de este espectacular versus.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS5, Xbox Series X/S, PS4, Switch, Xbox One y PC

NieR: Automata The End of YoRHa Edition - Análisis
NieR: Automata The End of YoRHa Edition - Análisis
Análisis
2022-09-30 14:19:00
La obra maestra de Yoko Taro regresa cinco años después con una conversión impecable para Nintendo Switch.
Valkyrie Elysium - Análisis
Valkyrie Elysium - Análisis
Análisis
2022-09-30 09:20:00
Valkyrie Profile cambia de registro con un entretenido juego pensado para fans de la acción a costa de perder la magia del original.
Shovel Knight Dig - Análisis
Shovel Knight Dig - Análisis
Análisis
2022-09-28 16:29:00
El Caballero de la Pala vuelve a la carga con un roguelite muy divertido y bien diseñado que encantará a los fans de la saga.
Session - Análisis
Session - Análisis
Análisis
2022-09-28 10:04:00
Tras años en acceso anticipado, llega por fin este fantástico simulador hecho por y para fans del monopatín… y nadie más.
Género/s: Lucha 2D / PS Network
PEGI +12
Plataformas:
PS5 PS3 PC Xbox Series X/S PS4 Switch Xbox One

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
JoJo's Bizarre Adventure All Star Battle R para PlayStation 5

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 25/4/2014
  • Desarrollo: CyberConnect2
  • Producción: Bandai Namco
  • Distribución: Bandai Namco
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
7.56

PUNTÚA
JoJo's Bizarre Adventure All Star Battle para PlayStation 3

21 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 1/9/2022
  • Desarrollo: CyberConnect2 Co. Ltd.
  • Producción: Bandai Namco Entertainment
  • Distribución: Steam
  • Precio: 49.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
JoJo's Bizarre Adventure All Star Battle R para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
JoJo's Bizarre Adventure All Star Battle R para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
JoJo's Bizarre Adventure All Star Battle R para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
JoJo's Bizarre Adventure All Star Battle R para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
JoJo's Bizarre Adventure All Star Battle R para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir