Análisis Funko Fusion, los muñecos de vinilo asaltan el multiverso cinematográfico (PS5, PC, Xbox Series X/S)
Se podría decir que los Funko Pop! son tan queridos como odiados. Muchos coleccionistas rechazan estas figuras de vinilo por su característico diseño cabezón y un tanto genérico, pero no deja de ser menos cierto que durante años se convirtieron en el regalo por defecto para ese amigo o familiar fan de videojuegos, cine o series. Todo el mundo es fan de algo, y seguro que existe una línea de muñecos con esa licencia.
LEGO ha demostrado cómo reinventar una marca de juguetes para jóvenes en un potente sello de juegos e incluso películas, así que cuando 10:10 Games –formada por algunos exdesarrolladores veteranos de TT Games- se puso manos a la obra con Funko Fusion, el proyecto tenía todo el sentido. Funko, al igual que LEGO, abarcan multitud de licencias que no necesitan presentación, y con la manida idea de los multiversos se abren infinitas combinaciones de personajes y localizaciones inspiradas en los derechos de Universal Pictures y otras productoras.
Como un LEGO… pero más macarra
En pasadas impresiones –las últimas, el mes pasado- repasamos lo que ofrece Funko Fusion, que es básicamente una aventura ligera con una historia que muy pronto nos presenta al villano de la historia y el caos que provoca. Los WonderWorlds están en peligro y nuestro Funko –que podremos intercambiar con facilidad entre más de 60 personajes jugables- se verá envuelto en más de 20 sagas que van desde Tiburón a Regreso al Futuro, Invincible, M3GAN y muchas más. No obstante, no todas estas licencias tienen el mismo trato con su mundo temático: las más cuidadas son Hot Fuzz, Jurassic World, La Cosa, Battlestar Galactica, The Umbrella Academy, Masters of the Universe y Scott Pilgrim vs The World, mientras que otras son sólo escenarios más breves.
Desde el mundo central tendremos acceso a estos universos que contienen zonas con una serie de misiones y coleccionables. Hay que señalar una diferencia respecto a los juegos de LEGO de Star Wars u otras licencias: si en esos títulos normalmente se sigue la misma historia de las películas –en versión parodia-, Funko Fusion utiliza ambientes y algunas escenas como homenaje pero sin seguir la misma narrativa original. Dicho de otra manera, Funko Fusion da por hecho que conoces Hot Fuzz, La Cosa o Masters of the Universe y que encontrarás la diversión por esos guiños, pero no pretende contar las historias de esas películas o series palabra por palabra.
En Jurassic World comenzaremos nuestra aventura en un parque similar al de la película, con los dinosaurios desatados y campando a sus anchas. Además de detener la amenaza de los animales que atacan a los visitantes del parque, uno de nuestros primeros objetivos consiste en liberar y rescatar a los velociraptores "amigables" de Owen, mientras que en La Cosa el primer encargo es localizar a unos husky en la base científica donde sucede el incidente con la criatura alienígena. Estas misiones se resumen en encontrar coleccionables dentro de una pequeña zona abierta, ninguna especialmente original, pero es algo que se puede perdonar según el aprecio que tengas a la licencia.
Otra de las diferencias respecto a los juegos de LEGO está en el propio gameplay, pues Funko Fusion es un shooter en tercera persona bastante clásico. Sí, tenemos armas de cuerpo a cuerpo, aunque se utilizan más como recurso para espacios estrechos o ataques rápidos. Principalmente haremos uso de las armas de fuego contra enemigos bastante suicidas –nada de coberturas, esto es mucho más arcade- y el movimiento de evasión para escapar de encerronas. Hay varias armas para conseguir o adquirir, y algunos personajes cuentan con ligeras diferencias en el control o armamento, útil dentro y fuera de la batalla; si bien no es que la jugabilidad cambie enormemente, no hay razón para controlar sólo a un personaje por mucho que lo aprecies.
No todo es pegar tiros y golpear muñecos Funko, porque hay pequeños puzles aquí y allá, desde los más básicos –conseguir una tarjeta- a interactuar con el escenario, poner códigos o hacer uso de las herramientas que podemos crear en unos dispositivos o máquinas expendedoras a lo largo de cada mundo con el vinilo, un recurso que aparece en cualquier objeto que golpees. Sorprendentemente, los puzles están un poco más cuidados de lo que anticipábamos y equilibran bien la parte de acción, incluso si a veces abusan un poco de mecánicas –esos fusibles para activar o desactivar aparatos...-.
Es un juego de puro fan service, para bien o para mal. ¿Conoces las historias licenciadas? Perfecto, apreciarás las músicas, escenarios, temas y personajes. Hay un puñado de adaptaciones así que es muy probable que puedas recrearte en la gran mayoría, pero también te encontrarás un poco perdido en cuanto pises mundos que apenas te suenan de nombre. Por ejemplo, las comedias de la trilogía del Cornetto son muy célebres en el mundo anglosajón, mientras que aquí Hot Fuzz (Arma Fatal) es más minoritaria.
Hay que tener en cuenta que para desbloquear las zonas de cameo o personajes a veces necesita un poco de trabajo: repetir una fase en el modo libre y llevar ciertos personajes con habilidades concretas que permitan entrar en un portal. Hay una ligera sensación de obligar a repetir contenido para alargar su duración artificialmente, aunque no será un problema si realmente disfrutas de su propuesta de explorar todos los rincones hasta dar con sus secretos. En muchos sentidos, el ADN de los LEGO originales sigue presente.
Funko Fusion tiene algunos aciertos pero también aspectos que nos han entusiasmado menos. Cada mundo está bien diferenciado en temática y pese a que en los mandos se siente un poco simple, sabe entretener cuando estás metido de lleno en una licencia que te gusta –y hay tantas que seguro que algunas te resultan nostálgicas-. En la parte negativa, al margen de debutar sin el cooperativo online –llegará más adelante y escalonado a los mundos- es un juego que no da con la tecla en el tono general, un problema que probablemente viene por la propia filosofía de Funko. La mayoría de sus gags no nos han hecho demasiada gracia y que sea más violento o explícito que LEGO lo sitúa en una tierra de nadie: no es un juego para los más pequeños de la casa -además van a ignorar casi todas las licencias- y puede ser demasiado simple para el público adulto.
En el apartado audiovisual a veces también se siente un poco "monstruo de Frankenstein", pues tenemos unos entornos entre realistas y cartoon poblados por los muñecos de Funko. Falta esa coherencia de los juegos de LEGO o de una Toy Story, aunque reconocemos que es difícil unir tantas influencias de cine o series de terror, aventuras y comedia, de imagen real y personajes con el atractivo –o no- de los Funko Pop! Y sí, hay melodías inspiradas en estas fuentes, pero en ocasiones se hacen un poco monótonas o no parecen bien escogidas para la acción que vemos en pantalla. La falta de voces en secuencias o diálogos también rechina un poco a estas alturas. Dicho esto, y dependiendo del mundo en el que jugamos, hay entornos más o menos inspirados: los Funko están bien recreados –otra cuestión es que te gusten- y el mundo suele estar detallado.
Conclusiones
No hace falta ser fan de los muñecos para apreciar Funko Fusion, sino de sus licencias. Al final, las figuras son la disculpa para introducir un cóctel de sagas populares en aventuras inspiradas en escenas míticas. Requiere un poco por nuestra parte: estar familiarizado con las películas o series, pero muchas son tan exitosas que probablemente ya cumplirás esta condición. Tiburón, Regreso al futuro, La Cosa, El coche fantástico o Chucky tiran para un público concreto, mientras que Invencible, Five Nights at Freddy’s, Voltron o The Umbrella Academy atraerán a otra generación de jugadores.
Funko Fusion no amenaza el imperio de LEGO en los videojuegos, pero está claro que tampoco busca exactamente el mismo tipo de público y quién sabe… A lo mejor con el tiempo termina por asentarse en esta industria. Las jugueterías ya las domina casi por completo.
Hemos realizado este análisis en PS5 gracias a un código proporcionado por Meridiem Games.