Análisis Air Twister, el 'nuevo Space Harrier' de Yu Suzuki (PS5, iPhone, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One, Switch, PC)

El legendario Yu Suzuki lleva a consolas y PC su último juego, estrenado en Apple Arcade: un 'shooter' sobre raíles que recuerda a Space Harrier.
Air Twister
·
Actualizado: 19:18 6/12/2023
Análisis de versiones PS5, iPhone, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One, Switch y PC.

Yu Suzuki fue, a finales de los 80 y toda la década de los 90, uno de los creadores más importantes e influyentes de la industria. Su racha de éxitos e innovaciones prácticamente se cortó en seco cuando Sega se alejó de las recreativas y de la fabricación de consolas, pero basta nombrar After Burner, Hang-On, Out Run, Virtua Racing, Virtua Fighter, Daytona USA, Virtua Cop, Virtua Striker o Shenmue, entre muchos otros, para reconocer su huella en varios géneros y avances técnicos. En los últimos años y con su estudio Ys Net está tratando de dar continuidad a Shenmue tras el tercer juego de 2019.

En espera de ese Shenmue 4, si llega a realizarse, el equipo –bastante pequeño, todo hay que decirlo- no está de brazos cruzados. En 2022 se lanzó Air Twister para Apple Arcade, que recientemente contó con una versión para consolas y PC. Se trata de un ‘shooter’ sobre raíles que lógicamente guarda similitudes con clásicos de Sega como Panzer Dragoon y Rez, aunque la comparación más apropiada en este caso es otro de los clásicos de Suzuki: Space Harrier. Seamos sinceros, de todas las licencias del creador nipón susceptibles de recibir una reinvención esta quizás sea la que menos nos interesaba, pero la elección se debe a su origen en pantallas táctiles y la necesidad de un gameplay y control muy sencillos, para partidas breves. Air Twister es justo lo que esperarías de un ‘rail shooter’ clásico, para bien y para mal, con un envoltorio más moderno.

Dispara primero, pregunta después

Este género, popular durante algún tiempo, sobrevive con algunas remasterizaciones –precisamente de Rez y Panzer Dragoon- o títulos indies –por citar uno, Aaero de 2017- y consiste en disparar directamente a los enemigos que pululan por la pantalla o seleccionar objetivos en un número limitado para después lanzar los disparos guiados. Cada juego ha adaptado la fórmula a las 3D con distintas ambientaciones de fantasía o ciencia ficción, pero en esencia poco ha cambiado respecto a Space Harrier.

Air Twister por tanto no se anda con muchos rodeos. Nos pone en la piel de Arch, una princesa que se lanza a detener la invasión de unas criaturas que amenazan su planeta. Arch se desplaza por el aire y en ocasiones utiliza monturas, desde cisnes a peces o elefantes alados, en fases de desplazamiento automático que nos lanzan a la cara decenas de enemigos de todo tipo. La misión: disparar rápido a estas criaturas, esquivar sus proyectiles y derrotar al jefe de cada fase para continuar hasta el final o donde nos lo permitan las continuaciones. Un planteamiento muy arcade, con niveles que se completan en cuestión de pocos minutos, y una dificultad creciente que tarde o temprano nos pondrá en aprietos.

Si eres aficionado al género, Air Twister te enganchará durante algún tiempo. Utiliza los obstáculos del escenario en contadas ocasiones –menos de las que nos habría gustado, la verdad-, los monstruosos jefes son variados y ofrece toda una serie de desbloqueables o potenciadores que son lo que dan la rejugabilidad. No cumple la descripción de roguelike, pero la idea es que no lo completes en tu primera partida; en su lugar, irás consiguiendo estrellas por la derrota de enemigos en formación que son la experiencia para ir desbloqueando aumentos de salud u otras ventajas a lo largo de un tablero de casillas. De esta manera, poco a poco te resultará más fácil y podrás superar la fase que más problemas te había causado.

Con las estrellas que ganamos se progresa por un tablero con ventajas y armas, que es la manera de bajar la dificultad en nuestra siguiente partida.

Este desarrollo pensado para que lo juegues desde el principio y en múltiples ocasiones maquilla un poco que estamos ante un título bastante corto –algo habitual en el género, no es ninguna sorpresa-, que nos llevará menos de una hora de una partida de principio a fin, aunque como decimos, será raro que lo logres al primer intento. Hay una gran cantidad de elementos para personalizar a la protagonista, desde peinados, paletas de colores del traje, pinturas faciales, etc. y las armas, que son las que modifican un poco el gameplay. También te puedes picar por mejorar récords, conseguir todo el contenido, participar en sus eventos diarios o semanales con más recompensas.

Si estos extras no son lo tuyo, Air Twister ofrece una serie de minijuegos o desafíos como un boss rush, unas fases de shooter lateral y un modo arcade con dificultad seleccionable, entre otras opciones. El bucle jugable de recreativa se ajusta bien a las partidas esporádicas en móvil, pero en sistemas domésticos quizás sepa a poco. No obstante, sabemos que juegos como Rez tampoco destacan por la cantidad de fases o modos, así que el tiempo que pasemos con Air Twister dependerá mucho de lo que disfrutemos de esta jugabilidad que exige reflejos y memorizar patrones de ataque.

En definitiva, es un proyecto de Yu Suzuki pero que bien podría venir de un estudio completamente anónimo. Entretenido, pero sin la ambición como para evolucionar la fórmula de Space Harrier con ideas mínimamente frescas, tal y como hicieron Sin & Punishment 2 o hasta Panzer Dragoon a mediados de los 90, que se esforzaba por mostrar un mundo más cohesionado y libertad para giros en 360º, en lugar del recorrido casi exclusivamente en línea recta. ¿Qué tal diferentes rutas al estilo Star Fox o potenciar el diseño e interactividad con el entorno para añadir un poco de chispa al mundo tridimensional?

Una estridencia artística

Hay algo muy peculiar de Air Twister de lo que no hemos hablado, y es su presentación. Desde luego no se puede negar que llama la atención y que eso al final aporta la personalidad que echamos en falta en muchos juegos, tanto superproducciones como indies clónicos, aunque el estilo elegido por Ys Net no es para todos los paladares. Por cierto, aunque sea un tema menor, la interfaz de móviles no se ha rediseñado en su salto a la pantalla grande.

La estética nos recuerda a un juego que podría pertenecer a Dreamcast, salvando las diferencias en la calidad de texturas y detalles.

Si el gameplay se remonta a juegos de hace más de 30 años, la dirección artística nos ha recordado a juegos de finales de los 90 o principios de los 2000 –obviamente con mejores efectos gráficos y detalle-: un cóctel de fantasía surrealista sin la elegancia de las ilustraciones de Roger Dean, en colores chillones dignos de la generación 128 bits. Hay paisajes más sorprendentes que otros, a veces roza lo hortera y no parece tener una inspiración muy clara, es un cúmulo de diseños chirriantes que en ocasiones nos enfrenta a insectos, cangrejos gigantes, relojes o dodecaedros metálicos, en entornos desérticos, sobre el mar, mundos completamente futuristas o paisajes low poly, siempre bajo una lluvia de láseres de colores. A veces logra su objetivo y son vistas espectaculares, pero no es esa genialidad atemporal como Rez que, con pocos polígonos, aguanta bien el paso del tiempo.

Para completar el apartado audiovisual tenemos a Valensia –el compositor Aldous Byron Valensia Clarkson-, del que Suzuki se declara fan. Son temas y canciones con las similitudes habituales del autor, como Queen, Kate Bush o John Lennon. Opinión muy personal: la música es buena, aunque puede pecar de repetitiva y, para continuar con la amalgama de elementos de Air Twister, no es el tipo de banda sonora que esperaríamos para un arcade de este tipo –el cuerpo pide música más electrónica-. Es como jugar a Space Harrier mientras escuchas de fondo una lista de Spotify con un recopilatorio de Freddie Mercury: te guste o no, no pega ni con cola.

Air Twister es un juego menor dentro de la obra de Yu Suzuki, y sus títulos de crédito confirman que ha sido creado por un núcleo muy pequeño de Ys Net. Respondiendo a la pregunta clave, ¿es divertido? Sí, dentro de las limitaciones y repetitividad del género, la aventura de Arch no comete grandes fallos y lo acompaña de un progreso para mantenernos enganchados durante un poco más de lo que lleva superar sus fases principales. Pero por supuesto no es el juego por el que Suzuki pasará a la historia, y deseamos que más pronto que tarde nos sorprenda, si no es con el próximo capítulo del viaje de Ryo Hazuki, al menos que sea con un sucesor de Out Run.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS5 con un código proporcionado por ININ.

6.5

La diversión de un arcade muy sencillo.