Online: hasta 6 jugadores

Warriors Orochi 4 para PlayStation 4

Análisis de Warriors Orochi 4

Ramón Varela ·
Warriors Orochi vuelve con una enorme plantilla y la diversión habitual, aunque sin grandes novedades.
Versiones PS4, Switch, PC, Xbox One.

A principios de 2018 Omega Force realizó uno de sus musou más ambiciosos en años, Dynasty Warriors 9, pero su mundo abierto terminó por empañar los puntos fuertes de la saga, y además lo enfrentó a auténticos monstruos del sandbox de desarrolladoras con más medios y experiencia. A Warriors Orochi 4 en cambio se le pueden criticar muchas cosas, como la vuelta a una fórmula muy estancada, pero al menos no engañará a sus fans: es un musou clásico.

Una vez más, este Warriors Orochi ofrece una ingente plantilla con personajes de Dynasty Warriors y Samurai Warriors en un cruce de mundos causado por las deidades griegas. La historia es bastante corriente –los diálogos con imágenes estáticas a lo novela visual tampoco ayudan a darle interés- y tiene menos peso que en otros títulos del estilo, pero cumple su papeleta para reunir a 170 guerreros equipados con armas divinas y poderes extraordinarios.

Precisamente el elemento mágico es uno de los aspectos más novedosos dentro de un juego que en lo básico no difiere mucho del esquema de otros Warriors Orochi, con la posibilidad de controlar a un equipo de tres personajes que ejecutan combos sencillos de hacer. Nos enfrentamos a oleadas con centenares de enemigos en escenarios laberínticos donde los objetivos de la misión van variando sobre la marcha. Exploramos campos y fortalezas, y nos cruzamos con oficiales que plantean una dificultad mayor que los enemigos estándar –que en la mayoría de ocasiones sólo están para recibir mandobles-.

Estos guerreros que vamos desbloqueando a lo largo de los capítulos se dividen en tres categorías –una menos que Warriors Orochi 3, desaparece Wonder-: poder, fuerza y técnica, que describen el estilo de sus movimientos o ataques. Combinado golpes y ataques especiales no tendremos problemas en levantar por los aires a decenas de rivales, mientras que los jefes o subjefes requieren una estrategia un poco más variada. También existe la posibilidad de crear combos intercambiando personajes, así que dentro de la limitada jugabilidad típica de los musou, no se trata únicamente de machacar un botón.

Tras el experimento de mundo abierto de 'Dynasty Warriors 9', 'Warriors Orochi 4' vuelve al estilo clásico en mapas laberínticos.

A estos ataques típicos con armas blancas, a pie o caballo, se suman los poderes mágicos, que desde muy pronto empezaremos a desatar. Con la pulsación de un gatillo y uno de los botones podemos invocar poderosas magias con diversos efectos y áreas de impacto. Jugar con estos elementos –algunos consumen su propia barra de magia e incluso barra de musou- más los ataques tradicionales consiguen multiplicar los combos fácilmente, y permiten ser creativos a la hora de romper los bloqueos de un oponente que se nos resiste. Obviamente los jefes también dispondrán de ataques mágicos, y si no tenemos cuidado cuando empiezan a cargarlos, recibiremos un serio correctivo.

Estos y otros cambios en los sistemas hacen a Warriors Orochi 4 un juego divertido, rápido y todavía más espectacular que los musou serios o históricos. La ventaja en este caso es que Omega Force se puede saltar cualquier límite realista –aún más, queremos decir- gracias a los poderes mágicos, tormentas de hielo y tornados, consiguiendo un tono exagerado que en nuestra opinión le sienta bastante bien.

La magia permite ampliar nuestros combos y realizar ataques muy espectaculares. Pero cuidado, los jefes también utilizarán este poder divino.

En esencia volvemos a hablar de un título que puede ser adictivo si perdonas su evidente simpleza jugable. Tienes opciones de conseguir nuevas armas, mejoras, configurar a tus jugadores, mejorar la relación entre personajes y disfrutar del modo historia en cooperativo –online y offline- para dos jugadores, por lo que sin hacer nada extraordinario, al menos tiene una base sólida que no patina en ningún aspecto –algo que sí sucedió con Dynasty Warriors 9-.

Al margen del modo historia disponemos de un modo online competitivo que enfrenta a dos equipos de tres jugadores, que quizás sea la mayor sorpresa de este Warriors Orochi. Sin embargo, es una lástima que apenas quede en una opción secundaria con la tradicional captura de bases –acercarse unos instantes a unos templos y reclamar su propiedad-. El diseño del mapa no está lo suficientemente elaborado como para mantener el interés mucho tiempo, y aunque puede ser entretenido con amigos, dudamos que sea muy popular a medio o largo plazo.

Incluye cooperativo local -además de online-. El rendimiento a pantalla partida baja un poco, pero es perfectamente jugable.

Gráficamente el juego está más inspirado que la media de los musou, y con el regreso a zonas amplias -pero no un mundo abierto- logra que mantenga una tasas de imágenes por segundo con una media superior que Dynasty Warriors 9. En la versión probada, aunque el framerate varía según el lugar y cantidad de enemigos, nunca bajará a mínimos molestos –si bien rara vez alcanza los 60fps-. Claro, al margen de los personajes principales y algunos detalles del escenario, seguimos hablando de ejércitos clónicos con una inteligencia artificial inexistente, pero eso quedará en una anécdota con tantas unidades simultáneas en movimiento.

La banda sonora vuelve a ser una mezcla entre sonidos orientales y otros más rockeros e incluso electrónicos. Llega con textos en inglés y voces en japonés que ambientan bien este universo asiático, pero en la práctica supone que durante la partida se hace incómodo leer la mayoría de comentarios de nuestros compañeros.

Hay escenarios inspirados y el número de oponentes siempre llama la atención, pero no hay grandes mejoras respecto a otros 'musou'.

Warriors Orochi 4 es un musou divertido, tanto como la mayoría de buenas entregas de Omega Force. Cambios mínimos en la jugabilidad aportan nuevos combos y estrategias para derrotar a nuestros enemigos, pero eso no quita que parezca contar con algo menos de presupuesto que lo habitual –toda la gestión por menús, los diálogos estáticos, se echan en falta modos-, que el apartado gráfico no tenga mucha intención de adaptarse a los tiempos actuales, y que sufra las limitaciones propias de la fórmula, que parece no dar más de sí.

Quizás veamos en un futuro un Warriors Orochi 4 Ultimate que haga más redondo el juego, pero al menos, esta vez Omega Force se centra en lo que mejor saben hacer. Los fans de la saga no quedarán decepcionados.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 Pro con un código que nos ha proporcionado Koch Media.

7.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

La magia añade nuevas estrategias.
Muchísimos personajes por desbloquear.
El cooperativo.

La repetitividad habitual de los musou.
Pocas novedades y modos.
Los gráficos cumplen, pero no evolucionan.

Omega Force hace cambios mínimos a su fórmula musou y da como resultado un juego divertido y frenético, pero que no busca convencer a los detractores del género.

sololeocr · 24/10/2018 08:17
Compañeros me ha llegado la versión de switch al fin, lo he estado probando durante varias horas tanto conectada al TV como la portatil y ambas versiones me van muy bien, se que va a 30fps ya que estuve buscando información anteriormente, pero comparando esta versión con la de PC la verdad es que se mueve excelente, tal vez la única pega es la cámara pero es algo muy puntual y no es algo común por dicha, en PC no he notado esto, otro punto negativo sería la cantidad de enemigos en PC no tengo problemas para tener una cantidad bastante considerable de enemigos, pero en la versión de switch se nota y mas aún cuando te aparecen enemigos de la nada, eso si no es algo exagerado, ni rompe el ritmo del juego. Lo curioso no se si producto del parche del día de hoy no noto para nada al utilizar las magias como la de Gracia donde hace una selección de multiples objetivos se llegue a caer los fps en PC esto es bastante exajerado de 60fps puedo perfectamente bajar a los 24fps o menos.

La ventaja para mi es la portabilidad en esta versión, por dar un ejemplo en días anteriores que he estado con algo de fiebre, por ejemplo antes de salir al trabajo me quedo jugando unas partidas en la PC, y este juego no tiene un punto de guardado temporal por lo que me toca medir bien los tiempos, pero con la versión de Switch no  tengo ese problema, simplemente paro la partida, alisto la consola y me la llevo al trabajo, en mi tiempo libre, la saco y continuo el juego, ojala que implementen un el poder el tener un punto de guardado temporal para PC hace falta.

Tanto el control Pro como los controles por defecto de la consola me han respondido bien hasta el momento, ambos mandos se sienten excelente, lo que hace que sea fluido ahora de jugar sin problemas de respuesta por parte de estos.

Visualmente si se nota una menor resolución  y ciertos efectos en los poderes especiales pero nada exagerado, hablamos de una consola que técnicamente no se compara otras consolas como la PS4 o la Xbox, me gusta bastante visualmente y en modo portátil se ve bastante bien, sin que note bajas en la resolución.

Si tienen la consola y les gusta este juego es una excelente opción, eso recomendaría comprar primero si no lo tienen el Hyrule Warriors o Fire Emblem Warriors, pero el juego vale la pena, y la dificultad les recomiendo ponerlo en dificil se disfruta mas aunque con enemigos como Nobunaga o Lu Bu tienen un "instakill" por lo que tengan cuidado.

sololeocr · 21/10/2018 01:56
Me pudieron mas las ganas y lo termine comprando para PC, y el juego es un Orochi normal, no creo que sea ni mejor ni peor, me imagino que después de DW9 no quisieron arriesgarse mucho y al final hicieron un buen titulo, me gusta la excusa de reunir a todos los personajes de la serie, por su puesto que extraño ver a Ryu y las chicas de DOA, pero creo que la plantilla lo compensa.

Tambien hay algo que me gusta es que lo estoy jugando en dificil y esta vez no parece el modo fácil, los cientos de enemigos si logran estorbarse en los primeros niveles pueden quitar bastante vida, teniendo que tener cuidado de la vitalidad del personaje.

No se que tanto logre avanzar, ya que estoy jugando Divinity Original Sin 2, y me gustando, pero fijo que será un juego que tocaré cada vez que pueda, a los que nos gusta estas sagas, definitivamente es un juego que les gustará pero a quien no le llame la atención definitivamente con este juego no creo que cambie de opinión.

Actualización: Como nota curiosa generalmente el juego no baja de los 60fps sin problemas, pero con Gracia en tercera o cuarta misión del capitulo 2 con su magia normal me ha bajado la tasa de imagenes hasta los 14fps, pero ha sido ha sido algo mas puntual que me ha hecho esto.

Samech77 · 20/10/2018 03:25
Por lo poco que lo he estado probando, apunta maneras, ya de entrada algo tan básico como el menú, se ve hecho con bastante más gusto que lo habitual, la elección de colores, iconos etc, no hay campamento, pero el menú es bastante efectivo.

En lo demás quizás influya que estoy jugando WO3 Ultimate, pero a nivel modelados, efectos, partículas, iluminación y espectacularidad veo un salto brutal.

Los tesoros de los dioses reemplazan las habilidades de gatillo (muy espectaculares y modifican bastante la mecánica, espero que sin romperla como en DW7 con los Power Up), se potencia el componente RPG con un tablero de habilidades, además de poder llevar tres personajes de apoyo que suben estadísticas y participan en un ataque final entre 6.

Samech77 · 19/10/2018 17:48
[respuesta:46]Pues volvemos al inicio, que está por debajo de un AAA es evidente, pero será por propuestas AAA con gráficos punteros en las satisfacer la sed de polígonos, tampoco nadie obliga a jugar títulos de este estilo.[/respuesta]

Edy · 19/10/2018 17:10
[respuesta:42]Ha mejorado? si, ... pero para mi, insuficiente.[/respuesta]

Últimos análisis PS4