Análisis Vasara Collection, dos geniales matamarcianos (PS4, Switch, Xbox One, PSVITA, PC)

Una gran saga de matamarcianos llega por fin a Occidente con un genial recopilatorio que incluye los dos títulos originales así como una nueva propuesta.
Vasara Collection
·
Análisis de versiones PS4, Switch, Xbox One, PSVITA y PC.

El mundo de los videojuegos a veces te da sorpresas agradables como la que ocurre con este recopilatorio. La pequeña saga Vasara, compuesta por dos títulos, son dos matamarcianos creados por Visco Games que nunca salieron de su hábitat original, esto es, de las salas de recreativos y Japón. Evidentemente, el emulador Mame se encargó de rescatarlos del olvido, y se crearon un nombre también en Occidente, pero si queríamos jugarlos de manera legal la única manera era adquirir unas placas en territorio nipón, que evidentemente cuestan una cantidad de dinero importante.

Como hemos comentado, los dos juegos son obra de la empresa Visco Games, adquirida por Sega Sammy en el año 2004, y que tiene un interesante historial desde el año 82 hasta esa fecha en el cual realizaron desde juegos de NES y Mega Drive hasta títulos para máquinas recreativas y Neo Geo. Como curiosidad, a pesar de pertenecer sus propiedades intelectuales en teoría a Sega, últimamente muchos de sus últimos juegos tienen una nueva vida en Dreamcast, como Ganryu, Breakers o Captain Tomaday.

En cualquier caso, es una suerte que la empresa brasileña QUByte, autores de juegos como 99 Vidas (un entretenido beat em up) o HTR+ (un juego de carreras de coches para ordenador) haya conseguido los derechos a nivel mundial de esta saga, ya que no se han conformado con emular los juegos originales con mucha precisión, sino que han tenido a bien incluso crear un nuevo juego de cero gracias al motor Unity, e integrarlo todo en el recopilatorio del que os hablamos.

El primer Vasara

El primer Vasara se lanzó en el año 2000, y es un shoot 'em up del tipo "lluvia de balas", para diferenciarlo de los matamarcianos clásicos donde los enemigos no llenan tanto la pantalla de proyectiles, en el que suceden varios hechos interesantes. El primero es la ambientación, ya que nos propone un recorrido histórico por el período del shogunato Tokugawa, pero mezclando la realidad y la ficción, ya que veremos robots y naves espaciales por doquier a pesar de estar hablando de un periodo histórico de hace alrededor de 400 años.

Tanto el primer como el segundo juego cuentan con marcos en el caso de que no aprovechemos el modo Tate.

El segundo es el movimiento que da nombre al juego (y cuya traducción puede ser "loco" o "estiloso"), y es que además de disparos a distancia y una bomba que nos puede ayudar en determinados momentos, contamos con un movimiento de carga y de una distancia corta-media que permite por un lado atacar enemigos y por otro lado nos permite hacer desaparecer las balas que pasen por su recorrido, algo muy relevante teniendo en cuenta que es habitual que la pantalla se llene de proyectiles enemigos.

Además, este movimiento cuando tenemos la barra de turno marcada con las letras 'Vasara' se convierte en un ataque mayor que las bombas. Finalmente, pero no menos importante, a diferencia de lo que es habitual en el género, el hecho de chocar cuerpo a cuerpo con un enemigo no hace que se destruyan ninguna de las dos naves espaciales, sino que se golpean como dos pelotas y se empujan hacia detrás.

Con todos estos mimbres, más tres tipos de personajes/naves diferentes, nos encontramos con un matamarcianos vertical muy entretenido, que además podemos poner en posición vertical (o tate para los expertos, palabra que viene del japonés) para mayor aprovechamiento de la pantalla. A lo largo de cinco fases, y teniendo en cuenta que cada personaje empieza en una pantalla distinta, nos encontraremos con una gran cantidad de enemigos a los que enfrentarnos, y además cuenta con su propia mecánica de puntuación que nos picará a conseguir las mejores combinaciones a la hora de derrotar enemigos.

Podremos apreciar el nuevo medidor arriba de 'Vasara'.

Otro detalle simpático es el hecho de que los enemigos más importantes, como en el Japón feudal, cuentan con su propia bandera, y al final de cada pantalla nos contará el número de banderas que hayamos conseguido para establecer nuestra puntuación final. Algunos de estos enemigos que hacen las veces de jefes de final o mitad de pantalla, cuentan con cierto trabajo y patrones, de manera que pueden resultar bastante más complicados de derrotar que el resto de enemigos.

Como detalle no tan simpático o más bien como una manera de controlar la dificultad para que no sea demasiado fácil, en el juego podemos usar todas las continuaciones que queramos, pero no en la última pantalla. Además, para poder hacer el camino correcto tenemos que conseguir finalizar el juego con sólo un crédito, lo que es de todo menos sencillo.

Vasara 2 y Vasara Timeless

El segundo Vasara se lanzó en 2001, y tiene ciertos cambios respecto al primero. El primer detalle es que a pesar del nombre hablamos de una precuela, de manera que en lugar de enfrentarnos a Tokugawa esta vez el villano será Oda Nobunaga. Los personajes/naves que podemos elegir son distintos y cinco esta vez, y los enemigos importantes son relativamente comunes, de manera que nos encontraremos con duelos contra personajes con bandera con cierta periodicidad. Además, hay dos cambios relevantes en la jugabilidad, ya que se han incluido unas balas moradas que no desaparecen al ser alcanzadas por un ataque de cerca, y por otro lado han desaparecido las bombas, así que ahora tenemos tres cargadores de Vasara, que reemplazan totalmente a las bombas.

En cuanto al desarrollo, podemos elegir al inicio un modo fácil con seis fases, o un modo más difícil en el cual al finalizar esta primera vuelta nos encontramos otra vez a los mismos seis niveles pero con un grado de dificultad mayor.

'Vasara Timeless' es perfecto para cuatro jugadores.

Finalmente, en todas las versiones menos en PlayStation Vita, nos encontramos con un modo llamado Vasara Timeless que está muy pensado para el multijugador. Es un modo totalmente nuevo, pero mezcla elementos de los anteriores, de manera que nos encontraremos con niveles generados de manera pseudoaleatoria en donde nos encontraremos con enemigos y protagonistas mezclados de los juegos, y donde el detalle más curioso es que al estar pensado en ser jugado por cuatro jugadores, emplea todo el ancho de la pantalla en un matamarcianos vertical, de manera que cada jugador más o menos tiene su espacio claro, pero que al ser jugado por un sólo usuario tiene un ancho de pantalla enorme, perdiéndose la intensidad de este tipo de matamarcianos tanto en cuanto a dificultad como en cuanto a posibilidades de poder derrotar a todos los enemigos. A pesar de todo, es un interesantísimo añadido, no sólo por incluir un modo para cuatro jugadores sino que a nivel de contenido es un extra muy relevante para aquellos que quieran algo más que una recopilación de juegos clásicos.

También cuenta con un modo extra donde veremos una buena cantidad de material de los juegos originales, además de algunos tutoriales, aunque de nuevo se han perdido en la versión de Vita (que como compensación tiene un modo vertical que funciona bastante bien).

Gracias a los extras podremos ver en qué están montados exactamente los protagonistas de esta historia.

Visualmente nos encontramos con juegos realizados de diferente manera. Tanto el primer como el segundo Vasara aprovechan tanto como es posible el hardware de la SSV, una placa usada en su momento por Seta, Sammy y Visco (y Banpresto) que monta un Nec V60, de manera que emplean gráficos prerenderizados con gran lujo de detalles, y que a pesar de eso no se ralentizan en pantalla a pesar de encontrarnos en algunos momentos con una gran cantidad de balas en pantalla. Vasara Timeless, a diferencia de los otros juegos, emplea el motor Unity para enseñarnos unos gráficos poligonales que se ven ligeramente mejor en PS4, Xbox One y PC que en Switch, pero que en cualquier caso funcionan a la perfección. No son juegos que estén a la última en ningún caso, pero hacen un buen trabajo en este apartado.

En cuanto al sonido, nos encontramos con juegos frenéticos, llenos de balas, choques y explosiones, y una banda sonora que acompaña perfectamente a la acción, lo que implica ritmos rápidos y muy ambientados en la época de la historia de Japón, con melodías que os pueden recordar a películas o series de esa época.

Como resumen os podemos decir que nos ha parecido una recopilación muy interesante, y un acierto por parte de QUByte Interactive el hecho de recuperarlos e incluso añadir contenido nuevo. Dudamos que sigan sacando juegos de la saga ya que los creadores originales ya no existen, pero indudablemente habrá que seguir el trabajo de QUByte con atención porque con títulos como éste se lo han ganado.

Muy recomendado para los amantes de los matamarcianos, de la historia de los videojuegos e incluso para los aficionados a los títulos de acción que no requieran de lo último en novedades técnicas para disfrutar de un buen juego. Por cierto, en el momento de salir al mercado ha aparecido a un precio muy competitivo, aunque algunas de las ediciones físicas se han agotado en un abrir y cerrar de ojos.

Hemos realizado este análisis con códigos de todas las versiones que nos ha proporcionado QUByte Interactive.

Ramón Nafria

8