Vandal

Análisis de Until Dawn: Rush of Blood (PS4)

Jorge Cano ·
Disparos y terror se dan la mano en este entretenido y poco ambicioso juego para PlayStation VR, que recupera el espíritu de los arcade de pistola de los 90.
GRÁFICOS
7
SONIDO
8
NOTA
6.8
DIVERSIÓN
6.5
JUGABILIDAD
7
Análisis de versión PS4.

Desde su nacimiento, la realidad virtual siempre ha tenido algo de atracción de feria, una etiqueta que a veces se utiliza de manera despectiva, al presentarse al público con experiencias intensas y sorprendentes, pero cortas y efímeras. Por eso nos parece muy curioso que uno de los juegos de lanzamiento de PlayStation VR sea Until Dawn: Rush of Blood, un spin-off de la divertida y sorprendente aventura cinematográfica que se lanzó el año pasado en exclusiva para PS4, y que en esta ocasión regresa en forma de juego de disparos sobre raíles y, literalmente, como una atracción de feria.

Como tantos otros géneros que han caído en el olvido, echamos de menos los juegos de pistola, títulos como Time Crisis, Virtua Cop o House of the Dead, que tan buenos ratos nos hicieron pasar tanto en los recreativos como en casa hace ya muchos años. Until Dawn: Rush of Blood se podría encajar dentro de este género, pero con el aliciente de inmersión que proporciona la realidad virtual, y el hecho de poder mirar a donde queramos libremente, algo que no se podía hacer en aquellos juegos de los 90.

Ya sea con el DualShock 4 o con dos PlayStation Move, tenemos que ir disparando a dos manos a todos los objetos y enemigos que nos van saliendo al paso, mientras nos vamos moviendo de manera automática dentro de una vagoneta, que recorre unos escenarios realmente terroríficos. Sin ninguna historia o motivo en especial, lo que comienza como una atracción de feria, disparando a todo tipo de dianas con unas pistolas de balines, se termina convirtiendo en una terrorífica aventura de acción, con armas reales, y enemigos que quieren acabar con nuestra vida, con todo tipo de zombis, fantasmas e incluso nauseabundos insectos.

PUBLICIDAD
Lo que comienza como una tranquila atracción de feria, se acaba convirtiendo en una auténtica pesadilla de acción y terror.
Lo que comienza como una tranquila atracción de feria, se acaba convirtiendo en una auténtica pesadilla de acción y terror.

Aunque las armas por defecto son unas simples pistolas que tenemos que recargar cada pocos disparos, de vez en cuando aparecen unas cajas de madera que nos proporcionan armas especiales, como escopetas o ametralladoras, que pueden venir bien en algunas situaciones concretas, como jefes finales. Disparando a multitud de objetos que hay en los escenarios, y por supuesto a los enemigos, obtenemos puntos, una buena pista de su espíritu arcade, con marcadores en línea. Y de vez en cuando, además de disparar, tenemos que esquivar algún obstáculo, moviendo el cuerpo o la cabeza, una acción que nunca suele ser demasiado exigente.

Hay siete fases, de unos 15 minutos de duración como máximo, y además de ir cambiando de ambientación (siempre dentro del marco de los clichés del cine de terror), van apareciendo nuevos tipos de enemigos, cada vez más duros o escurridizos, y encontramos algunas bifurcaciones en nuestro recorrido, por lo que merece la pena jugar al menos un par de veces cada misión. Hay cuatro niveles de dificultad para elegir, e incluso en ‘normal’ las últimas fases son bastante complicadas, con picos de dificultad sorprendentes, por lo que quien quiera puede encontrar un reto a su altura.

Un detalle importante es la opción de poder jugar con el mando normal de PS4 o con los Move, ya que la acción cambia bastante. Con el DualShock 4, usando la detección de movimiento (que casi ningún juego de la consola utiliza), tenemos mucha precisión al apuntar, y se dispara y recarga de manera cómoda, con los gatillos. Lo malo es que al usar dos armas a la vez solo podemos juntar o separar los brazos moviendo los sticks analógicos, pero no podemos mover ambas a la vez, de manera libre.

Los jefes finales nos pondrán en auténticos aprietos, con picos de dificultad no del todo bien medidos.
Los jefes finales nos pondrán en auténticos aprietos, con picos de dificultad no del todo bien medidos.

Evidentemente jugar con Move tiene más gracia, al poder apuntar libremente con ambas manos, aunque ya os advertimos que es un poco más difícil que con el mando, y cansa más, incluso se nos han llegado a fatigar los dedos de tanto pulsar los gatillos del Move para disparar. La precisión con los Move no es que sea excelente, pero es lo suficientemente buena como para jugar sin problemas y disfrutar de un juego de disparos sobre raíles como este.

Además de los marcadores en línea, superar las fases en los distintos niveles de dificultad, y encontrar todos los coleccionables, no hay mucho más en Until Dawn: Rush of Blood, y es un juego que se puede exprimir fácilmente en un par de horas.

Lo peor no es eso, es el hecho de que es probable que antes de ese tiempo ya te hayas cansado de su propuesta, se vuelve repetitivo bastante pronto, aunque sabemos que esto es algo muy subjetivo. Los clásicos del género que hemos mencionado al comienzo del texto, como Time Crisis o Virtua Cop, eran incluso mucho más cortos, pero estaban mejor diseñados, eran más espectaculares, y no te aburrías de repetir los mismos niveles una y otra vez.

Quizás este Until Dawn hubiera sido mejor con una estructura de niveles más cortos e intensos, porque cuando se vuelve una verdadera atracción de feria es muy divertido, con sustos, toneladas de enemigos y descensos vertiginosos como si se tratara de una montaña rusa (llega a causar vértigo por momentos). Finalmente, funciona mejor como tren de la bruja que como juego de disparos, y es uno de esos juegos que vienen muy bien para enseñarles a tus amigos cuando vengan a casa a probar PlayStation VR.

Nuestro 'querido amigo' del Until Dawn original tiene sus momentos de lucimiento.
Nuestro 'querido amigo' del Until Dawn original tiene sus momentos de lucimiento.

Gráficamente cumple, aunque le vemos mucho más las costuras respecto a otros títulos de lanzamiento como Batman Arkham VR, del que os hablamos ayer, que ofrece una imagen más limpia y nítida. El "efecto rejilla" en Until Dawn: Rush of Blood es bastante acusado, y estamos empezando a comprobar que esto no depende solo de la propia falta de resolución o la calidad de la pantalla de PlayStation VR, sino también de los juegos, ya que hay grandes diferencias entre distintos títulos. En cualquier caso, una vez te metes en faena y te pones a disparar, te olvidas totalmente de las carencias visuales, y los gráficos son lo suficientemente buenos como para no entorpecer la experiencia.

Queremos destacar el sonido, algo que juega un papel muy importante en la VR (imprescindible jugar con cascos), y más en un juego de terror como este. Os recomendamos darle bastante volumen para meteros más en la experiencia, ya que os vais a llevar algún que otro sobresalto.

Un entretenido juego de disparos sobre raíles

Al igual que otros títulos de lanzamiento de PlayStation VR, Until Dawn: Rush of Blood deja esa sensación de demostración hinchada para convertirse en un juego completo, dada su poca ambición. La idea en un principio nos gustaba, nos encantan los arcades de pistola de los 90, pero este juego se queda bastante lejos de la calidad de los mejores exponentes del género, y es un juego simplemente entretenido, y curioso para enseñar las posibilidades de PlayStation VR a los amigos. En cualquier caso, si tenemos en cuenta su relación calidad y precio, no es una mala opción si te gustan este tipo de juegos.

Hemos realizado este análisis con unas PlayStation VR y un código descargable del juego que nos ha cedido Sony.

VRGameCritic
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

Hidanen · 16/10/2016 13:50
[respuesta:68]Nintendero.[/respuesta]

gonzalink · 09/10/2016 12:57
Quien te escucha tonto él haba ? Jajaja tu si que me das pena , cuando tengas 90juegos de súper nes otros 80 de n64 otros 75 de gamecube otros 74 de Wii y otros 55 de  wiiu entonces hablas payaso, yo se lo que me digo y se que el playstation vr es un fracaso y te lo digo aún teniendo también ps4 y xbox one . Valeeeeee

Aoshi__Nihon · 09/10/2016 11:01
[respuesta:66]"anda y que te den vete a jugar con tu FIFA 17"... que sepas que de nueva generacion sólo tengo WiiU, lumbreras XD, es que estás haciendo el ridículo y lo haces de nuevo con tu etiquetado de gamer de la nueva hornada que llama pipero a todo el que no piense como tú, que vienen con sus radicalismos de mierda a imponer sus etiquetas. "Si no piensan como yo, juegan a FIFA". Con apenas 50 mensaje y ya te estás comportando como lo trolls consagrados de este foro, entrando en hilos de juegos por los que no tienen interés alguno a echar mierda, patético, tío... Lo que te jode es que te he descubierto, por eso pierdes los papeles, pero entiende que si llegas troleando, te puede llegar alguien que aunque ni le vaya ni le venga el tema, como es mi caso, te diga lo que muchos no te quieren decir porque, sencillamante, pasan de ti como de la mierda. Me remitiré a este mensaje a partir de ahora, no te molestes en soltarme vaciladas o argumentos diarreicos, voy a remitirte a este mensaje. Saludos cordiales,[/respuesta]

Aoshi__Nihon · 08/10/2016 10:08
[respuesta:64]Vuelve a la cueva, troll[/respuesta]

gonzalink · 08/10/2016 04:00
[respuesta:61]Pringao los que paguen 400€ por unas gafas que son igual que las woxter vr1 que cuestan 19,95€ jajajaj y dice pringao , anda aunque os joda vuestra ps4 ya no sirve ni para las vr si no que solo funcionarán bien con la ps4 pro , hay que pena me dais , como os está estafando Sony , jajaja[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4

Análisis
2019-03-18 19:23:00
Luffy regresa una vez más con una ambiciosa y fallida aventura de mundo abierto que no hace justicia al legendario manga en el que se basa.
Análisis
2019-03-17 18:31:00
Una curiosa y entretenida combinación de roguelite y hack and slash con unos cuantos aciertos y bastantes carencias.
Análisis
2019-03-16 15:22:00
Nos sumergimos en el nuevo título de Ubisoft, continuista pero absorbente y repleto de contenido.
Análisis
2019-03-10 18:28:00
Una aventura de sigilo en primera persona de marcado carácter político que, aunque presenta buenas ideas, no consigue ejecutarlas de manera correcta.
Análisis
2019-03-08 11:06:00
Supervivencia, sigilo y acción en un juego que queda un poco lejos de sus referentes.
Análisis
2019-03-06 17:00:00
Dante y compañía regresan por la puerta grande para deleitarnos con uno de los mejores hack and slash de los últimos años.
PEGI +18
Plataformas:
PS4
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
Desarrollo: Supermassive Games
Producción: Sony
Distribución: Sony
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Until Dawn: Rush of Blood para PlayStation 4

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir