Análisis Tony Hawk's Pro Skater 1+2, el halcón vuela de nuevo (PS4, PS5, Xbox Series X/S, Xbox One, PC)
Las dos primeras entregas de la saga Tony Hawk's Pro Skater tiene el curioso honor de recibir una remasterización o un remake por generación. Tras debutar en los 32 bits, vieron un remaster para Xbox con Tony Hawk's Pro Skater 2x, que nos ofrecía todos los niveles de los dos primeros juegos, cinco fases exclusivas y algunas mejoras de la tercera parte con gráficos mejorados. Ya en PlayStation 3 y Xbox 360, ambas entregas volvían a reaparecer con Tony Hawk's Pro Skater HD, que aunque tenía sus problemas, después de Shred y Ride llegó como agua de mayo. Ahora, lejos de las cuestionables manos de Robomodo, Vicarious Visions (responsables de la saga en Game Boy Advanced y DS) recuperan dos títulos históricos para cerrar la actual generación.
Videoanálisis
Todo como lo recuerdas
Tony Hawk's Pro Skater 1+2 es un remake de los dos juegos que sirvieron de inicio a esta saga de deportes extremos, y que recupera de manera casi intacta su esencia, a la vez que la amplía y le da un importante lavado de cara. Todo sigue igual: tenemos ante nosotros una serie de escenarios repletos de pequeñas pruebas y que tenemos que hacer en menos de dos minutos, aunque podemos reintentaras tantas veces como queramos, mientras conseguimos puntos para mejorar a nuestro patinador. Hay una pequeña diferencia: las habilidades de nuestro skater son más o menos las de Tony Hawk's Pro Skater 4, por lo que podemos hacer trucos que no estaban presente en los juegos en los que se basa, pero tenemos opciones para ceñirnos a sus respectivos controles si así lo preferimos.
Si os preocupan las físicas, os podemos decir que Vicarious Visions prácticamente las ha clavado. Hay alguna cosilla muy puntual que las diferencia, pero tenéis que ser bastante puristas para notarlo; la inmensa mayoría del tiempo es como jugar a los originales. Esto es lo mejor que os podemos decir de Tony Hawk's Pro Skater 1+2: es como coger nuestra PlayStation y ponernos a disfrutar de los dos títulos de hace 20 años con gráficos actuales.
Tenemos las mismas pruebas, tenemos a los skaters originales, tenemos la banda sonora original, tenemos los modos de juego tradicionales tanto para un jugador como para dos jugadores a pantalla partida, tenemos los vídeos finales, tenemos creador de personajes y creador de escenarios... Es todo como lo recordamos, pero actualizado. Eso sí, Vicarious Visions no ha querido parar aquí, y ha ampliado la base que ya conocemos de multitud de maneras diferentes.
Novedades muy bien implementadas
El estudio detrás de este remake ha conseguido hacer algo que no es fácil, implementar novedades a juegos de hace dos décadas y que se integren de manera orgánica. Por una parte, vemos pequeñas modificaciones a algunas de las pruebas clásicas, así como otras nuevas, como encontrar el logotipo de Vicarious Visions en el escenario. Por otra parte, vemos un sistema de desafíos que nos recompensa por prácticamente todo lo que hacemos, y que nos permite subir de nivel y desbloquear elementos de personalización, tanto para nuestro personaje como para el creador de parques, que nos deja compartir nuestros skate parks a través de internet.
Además de los modos de juego tradicionales, tenemos uno que nos anima a publicar en clasificaciones a través de internet nuestras mejores puntuaciones en dos minutos o lo rápido que podemos hacer todos los objetivos de un nivel, algo que nos ha parecido un auténtico vicio, y que creemos que va a gustar mucho a quienes ya se conozcan la saga. A esto hay que añadirle, por supuesto, el modo online, que ofrece modos casuales y competitivos, con los conocidos «Trick Attack», «Combo Attack», «Graffiti» o «Combo Mambo». Es una pena que no haya partidas privadas y que nos obliguen a jugar con desconocidos (salvo que tengamos un grupo de ocho amigos, ya que grupos sí podemos hacer), aunque Activision ha prometido que se incluirán más adelante con un parche.
Un juego de 2020
Audiovisualmente, es imposible no elogiar lo que ha hecho Tony Hawk's Pro Skater 1+2. De hecho, creemos que las pantallas no le hacen justicia, y que en movimiento se ve muchísimo mejor. El nivel de detalle que hay en todas partes hace que a veces parezca otro juego, y es curioso cómo Vicarious Visions ha tenido que recurrir a pequeños trucos para compensar el salto gráfico. Por ejemplo, en los juegos originales, la falta de detalle hacía que los timbres de la escuela se viesen claramente en la pared; ahora se han iluminado para hacerlas más visibles, ya que es fácil confundirlas con cualquier otro elemento.
El detalle de los patinadores es fantástico, no sólo en su apariencia, sino también en las animaciones. Se han introducido muchas más animaciones que hacen que todo sea más fluido y natural, e incluso vemos algunas específicas para ciertos golpes. En general, todo está cuidadísimo, y echamos de menos que no se haya introducido un modo foto para poder apreciar el fantástico trabajo hecho por los desarrolladores. Por si fuera poco, todo se mueve a 60 imágenes por segundo muy estables, aunque al pasar al modo multijugador a pantalla partida la tasa se divide y, por si fuera poco, pasa a ser algo más inestable.
En lo sonoro, vamos a encontrar, como decíamos, la banda sonora original casi en su totalidad junto a bastantes adiciones nuevas, como Less than Jake o Billy Talent, que encajan a la perfección en la cultura skater. Efectos de sonido bien implementados y voces en castellano para cosas puntuales como el tutorial o los violentos conductores redondean un apartado a un fantástico nivel.
El combo perfecto
No vamos a negar que, por una parte, un tercer remake/remasterización de estos dos juegos nos parece excesivo, pero después de Tony Hawk's Pro Skater 5, firmamos un remake tan cuidado como este tantas veces como haga falta. No obstante, son dos de los mejores juegos de la historia, y aguantan el tipo increíblemente bien. Nos sabemos todos y cada uno de sus niveles de memoria, y aun así nos lo hemos pasado genial redescubriéndolos con sus nuevos gráficos y sus nuevas opciones. Creemos que Vicarious Visions ha sabido mantener la esencia y expandirla con mucho acierto, y no tenemos ninguna duda de que vamos a pasar mucho tiempo dándole caña a este juego. A poco que os guste la saga y os pique la nostalgia, tenéis que darle una oportunidad.
Hemos realizado este análisis en PS4 Pro con un código de descarga proporcionado por Activision.