Vandal

Análisis de This War of Mine: The Little Ones (PS4, Xbox One)

Tras su llegada a PC, This War of Mine llega a Xbox One y PS4 con una adaptación notable que incluye como principal novedad la visión y la experiencia de los niños en la guerra.
·
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8.5
NOTA
8.6
DIVERSIÓN
8.6
JUGABILIDAD
8.6
Análisis de versiones PS4 y Xbox One.

En los últimos años, hemos asistido a una utilización del videojuego como herramienta de concienciación y como viaje interactivo narrativo para mostrarnos diversas realidades y situaciones que de otra manera, quizás se habrían quedado opacadas y olvidadas para muchas audiencias y personas. Si bien el cine ha sabido irrumpir y traspasar esa barrera, en el mundo del videojuego se trata de un movimiento relativamente joven, que nos ha regalado juegos independientes, valientes y necesarios.

This War of Mine, que llegó a PC a finales de 2014, decidió que era momento de tratar los conflictos bélicos desde el punto de vista más crudo y realista, olvidado por la mayoría de videojuegos del género. De esta forma, y a través de los ojos de los civiles, asistíamos al desarrollo de una aventura cruda y tosca, que narraba el día a día de un grupo de supervivientes en su lucha por la supervivencia. El título tocó varias teclas que hasta la fecha, muy pocos creíamos que tuvieran resonancia o cabida en un videojuego.

Por una parte, teníamos una aventura de supervivencia muy compleja, en el que la gestión de un refugio era clave para garantizarnos nuestra existencia, y por otra, un drama muy intimista y duro, ya que de forma íntimamente relacionada, existía la imperiosa obligación de mantener con vida a todos nuestros integrantes ya que conocíamos sus propias historias, motivaciones y sentimientos. El resultado era una conexión emocional y un sentido de responsabilidad pocas veces visto.

PUBLICIDAD
Sobrevivir como civiles en un mundo azotado por la guerra es la triste realidad de cientos de miles de personas en la actualidad.
Sobrevivir como civiles en un mundo azotado por la guerra es la triste realidad de cientos de miles de personas en la actualidad.

Con esta inmejorable carta de presentación, This War of Mine: The Little Ones desembarca en Xbox One y PlayStation 4, añadiendo el componente infantil, que lejos de ser baladí o nimio, sirve para agrandar la influencia y el bagaje general de la experiencia, haciéndola más tangible y creíble todavía.

La guerra a través de los ojos de un niño

This War of Mine: The Little Ones no es una simple remasterización o conversión directa del título original para PC. Sí, obviamente la estructura y el planteamiento jugable de aquel se ha visto replicado y respetado en su salto a consolas, pero la nueva versión aboga por aportar una novedosa perspectiva que acaba por cambiar en varios enteros el transcurso habitual de la partida. En esta aproximación a la guerra ya no se hace teniendo únicamente las necesidades y vicisitudes de un grupo de adultos, ahora obtenemos el contrapunto de los más pequeños pequeños, de los niños, que también sufrirán su particular infierno en el duro día a día que se vive en un conflicto bélico de larga duración.

En ‘This War of Mine: The Little Ones’ encontraremos situaciones bastante traumáticas y peliagudas.
En ‘This War of Mine: The Little Ones’ encontraremos situaciones bastante traumáticas y peliagudas.

Si tuviéramos que definir This War of Mine: The Little Ones siguiendo las tradicionales etiquetas por las que enmarcamos a los videojuegos, diríamos que se ajusta a las características habituales de lo que debe ser un título de aventura y supervivencia, pero dejarlo ahí, creeríamos que sería un error absoluto, ya que lo que 11 bit Studios intenta contarnos y ofrecernos es algo más que un simple entretenimiento. Sí, obviamente estamos delante de un videojuego, que busca entretenernos, pero al mismo tiempo hablamos de un mero vehículo interactivo que intenta arrojarnos un poco más de luz y concienciarnos de los problemas que sufre gran parte de la humanidad.

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4 y Xbox One

Análisis
2019-10-19 10:38:00
High Voltage Software desarrolla un juego que conecta las películas de Zombieland, con buenas intenciones pero bastante mejorable.
Análisis
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
Análisis
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
Análisis
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
Análisis
2019-10-14 13:04:00
Un juego de puzles distinto y bastante ameno que resulta tan curioso como disfrutable.
Análisis
2019-10-14 10:00:00
Un relajante y desafiante juego de puzles que que disfrutarán los amantes de los rompecabezas en primera persona.
Género/s: Aventura / Supervivencia
PEGI +18
Plataformas:
PS4 Xbox One
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
8.6
Desarrollo: 11 bit studios
Producción: Deep Silver
Distribución: Koch Media
Precio: 24,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
7.87

PUNTÚA
This War of Mine: The Little Ones para PlayStation 4

10 votos
Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
8.6
Desarrollo: 11 bit studios
Producción: Deep Silver
Distribución: Koch Media
Precio: 24,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
This War of Mine: The Little Ones para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir