Análisis The Sinking City: investigaciones y terror cósmico (PS4, Switch, Xbox Series X/S, PS5, PC, Xbox One)

Lovecraft vuelve a inspirar una interesante aventura, bastante completa aunque con aspectos mejorables.
The Sinking City
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4, Switch, Xbox Series X/S, PS5, PC y Xbox One.

H. P. Lovecraft ha inspirado una enorme cantidad de libros, películas y videojuegos, incluyendo el reciente título oficial. Ahora es Frogwares el estudio que se enfrenta al desafío de crear una aventura de terror místico y, aunque se nota que el presupuesto no ha sido demasiado grande, han conseguido ofrecernos una aventura muy interesante y entretenida.

Videoanálisis

PUBLICIDAD

Visiones, misterios y acción

The Sinking City es un juego de investigación y exploración con un cierto componente de acción, en el que nos ponemos en la piel de un detective y antiguo marine que viaja hasta una ciudad inundada –que, obviamente, le da título al juego– en la costa este de Estados Unidos durante los años 20 para intentar encontrar la explicación detrás de sus visiones.

Nuestro protagonista no tarda en descubrir que hay muchos más problemas aguardándole, y que sus visiones van a jugar un rol mucho más importante del que esperaba. Lo primero que vamos a descubrir es que hay varias especies humanoides que conviven junto a los seres humanos, y no siempre en paz.

Así, la historia se irá enrevesando haciendo cada vez más difícil averiguar las auténticas razones por las que cada uno hace lo que hace. Intereses ocultos, conflictos internos y guerras de poder entre los que tendremos que tomar decisiones y elegir en quién confiamos y a quién traicionamos. El estudio hace un muy buen trabajo en ponernos en situaciones comprometidas, forzándonos a pensar bien en las consecuencias antes de elegir qué hacer.

En esta ciudad las visiones pueden llegar a ser el menor de los problemas.
En esta ciudad las visiones pueden llegar a ser el menor de los problemas.

Además, tiene un interesante sistema de investigación. Aparte de la típica visión mágica para encontrar pistas, hablando con ciertos personajes o leyendo ciertos documentos vamos a encontrar pistas que nos indican la ubicación de nuestro siguiente objetivo. De igual manera, es posible que necesitemos ir al ayuntamiento a buscar información sobre ciudadanos, al periódico local para consultar la hemeroteca, a la biblioteca para leer sobre la historia o al hospital para encontrar información sobre enfermos.

Como en todo juego 'lovecraftiano' que se precie, las profundidades marinas serán un lugar a explorar.
Como en todo juego 'lovecraftiano' que se precie, las profundidades marinas serán un lugar a explorar.

Este sistema nos permite elegir la pista que estamos siguiendo y luego buscar seleccionando tres elementos, divididos por temáticas –lugar, tipo de persona, fecha, etcétera–. Es un sistema muy interesante, que funciona muy bien y nos anima a prestar atención constante a lo que ocurre en el juego. Tenemos tres niveles de dificultad que nos darán más o menos pistas, así que podéis probar para ajustar vuestra experiencia a como más os guste.

También tenemos tres modos de dificultad para la acción, la cual nos ha parecido un poco mejorable. Nuestro protagonista cuenta con diferentes armas de fuego, cuerpo a cuerpo y trampas que podemos usar para derrotar a las criaturas, que generalmente aguardan en lugares determinados del mapa o en puntos concretos de una misión. Esto hace que no nos las encontremos constantemente, algo que, la verdad, hemos agradecido.

La barca es un curioso medio de transporte, pero funciona muy bien.
La barca es un curioso medio de transporte, pero funciona muy bien.

El sistema de combate es muy básico, el tradicional de los juegos en tercera persona, pero nos ha parecido un poco torpe. Hay algunas criaturas que requieren impactos en zonas concretas, y nuestro personaje no tiene un elenco de habilidades demasiado versátil como para conseguir esto con éxito. Muchas veces acabamos, simplemente, corriendo en círculos esperando a que nos ataquen para contraatacar por la espalda, algo que, pensamos, no es lo que los desarrolladores tenían en mente. De todos modos, la acción no es el factor principal de la aventura, y siempre podemos ponerlo en fácil.

El nivel de detalle de los personajes es notable para un juego de estas características.
El nivel de detalle de los personajes es notable para un juego de estas características.

Otro problema más difícil de salvar es la lentitud del desarrollo. Es un juego en el que la investigación es lo primero, y vamos a dar muchos paseos de un sitio a otro para explorar o hablar con alguien. Durante estos paseos no hay ningún diálogo, ningún evento aleatorio que lo haga más ameno, por lo que nos vamos a ver muchas veces yendo de A a B en silencio, y después de varias horas de juego, se hace tedioso. The Sinking City puede durar alrededor de 20 horas, en función del nivel de dificultad y las secundarias que hagamos, así que algo más de dinamismo en el desplazamiento habría estado bien.

Arte al servicio de la aventura

The Sinking City tiene una fantástica dirección artística. Es, al igual que el propio juego, un poco irregular, pero cuando brilla deja momentos memorables. El diseño de la ciudad inundada es genial, obligándonos a usar barcas para movernos por ella. Es un pequeño mundo abierto bien conectado y que le da personalidad.

Visualmente, al menos en PC –donde lo hemos analizado– luce genial para un título de estas características. Creemos que para ser un juego de mundo abierto, en el que se juntan unos cuantos NPC en áreas razonablemente abiertas y detalladas, rinde muy bien. Como referencia, hemos usado un PC muy similar al de los requisitos recomendados del juego, que podéis encontrar en su ficha Epic Store. Como nota, hemos jugado también un par de horas en PlayStation 4 Pro, donde tampoco se ve nada mal, aunque la falta de sincronización vertical afea la imagen de vez en cuando.

Dentro de lo que puede dar de sí una ciudad americana de los años 20, tenemos una buena diversidad de paisajes.
Dentro de lo que puede dar de sí una ciudad americana de los años 20, tenemos una buena diversidad de paisajes.

La complejidad de los escenarios y los personajes, con una gran iluminación y algunas áreas con un diseño sobresaliente son dignas de mención y, aunque no pueden compararse con una superproducción, son un gran logro para un proyecto de menor escala. Hay ciertos detalles mejorables, como algunas animaciones, algunos personajes secundarios que reusan el diseño o algunos bugs, pero nada particularmente grave.

Usar nuestras visiones nos ayudará a resolver los misterios.
Usar nuestras visiones nos ayudará a resolver los misterios.

En lo sonoro, tenemos buenas voces en inglés con muy buenos subtítulos y textos en castellano, imprescindibles para seguir la historia si no os lleváis muy bien con el idioma anglosajón. La música también está a muy buen nivel, y sabe hacerse notar. Como grandes seguidores de Silent Hill, nos ha gustado cómo algunas de las melodías se inspiran en las composiciones de Akira Yamaoka.

Vuelve el terror cósmico

The Sinking City ha sido una agradable sorpresa, una aventura muy entretenida con una historia interesante y algunas ideas muy bien implementadas. Tiene cosas mejorables, como un control un poco tosco a la hora de combatir o paseos en silencio que se acaban haciendo tediosos tras varias horas de juego, pero si buscáis un juego de ritmo pausado donde la investigación es lo primero, deberíais darle una oportunidad; sobre todo si os gusta Lovecraft.

Hemos realizado este análisis con un código para PC que nos ha proporcionado Wiretap Media y un código para PS4 proporcionado por Bigben Interactive.

Juan Rubio
Colaborador

NOTA

7.4

Puntos positivos

La idea de la investigación está muy bien implementada.
Visualmente cumple genial.
Una historia interesante con decisiones comprometidas.

Puntos negativos

Los interminables paseos en silencio.
El control durante el combate.
Momentos un tanto previsibles si estamos familiarizados con Lovecraft.

En resumen

Un juego muy entretenido, recomendado para los que disfruten con una aventura pausada de investigación y, obviamente, con la obra de Lovecraft.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Switch, Xbox Series X/S, PS5, PC y Xbox One

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 Xbox One Switch
PS5 PC Xbox Series X/S

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.4
  • Fecha de lanzamiento: 27/6/2019
  • Desarrollo: Frogwares
  • Producción: Bigben Interactive
  • Distribución: Bigben Interactive
  • Precio: 69,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
6.37

The Sinking City para PlayStation 4

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.4
  • Fecha de lanzamiento: 27/6/2019
  • Desarrollo: Frogwares
  • Producción: Bigben Interactive
  • Distribución: Bigben Interactive
  • Precio: 69,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.14

The Sinking City para Xbox One

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 12/9/2019
  • Desarrollo: Frogwares
  • Producción: Bigben Interactive
  • Distribución: eShop
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.5

The Sinking City para Nintendo Switch

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
COMUNIDAD
-

The Sinking City para PlayStation 5

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.4
  • Fecha de lanzamiento: 26/2/2021
  • Desarrollo: Frogwares
  • Producción: Nacon
  • Distribución: Steam
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.59

The Sinking City para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 28/4/2021
  • Desarrollo: Frogwares
  • Producción: Frogwares
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

The Sinking City para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir