Vandal

Análisis The Sinking City: investigaciones y terror cósmico (PS4, Switch, PC, Xbox One)

Juan Rubio ·
Lovecraft vuelve a inspirar una interesante aventura, bastante completa aunque con aspectos mejorables.
Análisis de versiones PS4, PC y Xbox One. Las versiones Switch todavía no salen.

H. P. Lovecraft ha inspirado una enorme cantidad de libros, películas y videojuegos, incluyendo el reciente título oficial. Ahora es Frogwares el estudio que se enfrenta al desafío de crear una aventura de terror místico y, aunque se nota que el presupuesto no ha sido demasiado grande, han conseguido ofrecernos una aventura muy interesante y entretenida.

Videoanálisis

Visiones, misterios y acción

The Sinking City es un juego de investigación y exploración con un cierto componente de acción, en el que nos ponemos en la piel de un detective y antiguo marine que viaja hasta una ciudad inundada –que, obviamente, le da título al juego– en la costa este de Estados Unidos durante los años 20 para intentar encontrar la explicación detrás de sus visiones.

Nuestro protagonista no tarda en descubrir que hay muchos más problemas aguardándole, y que sus visiones van a jugar un rol mucho más importante del que esperaba. Lo primero que vamos a descubrir es que hay varias especies humanoides que conviven junto a los seres humanos, y no siempre en paz.

PUBLICIDAD

Así, la historia se irá enrevesando haciendo cada vez más difícil averiguar las auténticas razones por las que cada uno hace lo que hace. Intereses ocultos, conflictos internos y guerras de poder entre los que tendremos que tomar decisiones y elegir en quién confiamos y a quién traicionamos. El estudio hace un muy buen trabajo en ponernos en situaciones comprometidas, forzándonos a pensar bien en las consecuencias antes de elegir qué hacer.

En esta ciudad las visiones pueden llegar a ser el menor de los problemas.
En esta ciudad las visiones pueden llegar a ser el menor de los problemas.

Además, tiene un interesante sistema de investigación. Aparte de la típica visión mágica para encontrar pistas, hablando con ciertos personajes o leyendo ciertos documentos vamos a encontrar pistas que nos indican la ubicación de nuestro siguiente objetivo. De igual manera, es posible que necesitemos ir al ayuntamiento a buscar información sobre ciudadanos, al periódico local para consultar la hemeroteca, a la biblioteca para leer sobre la historia o al hospital para encontrar información sobre enfermos.

Como en todo juego 'lovecraftiano' que se precie, las profundidades marinas serán un lugar a explorar.
Como en todo juego 'lovecraftiano' que se precie, las profundidades marinas serán un lugar a explorar.

Este sistema nos permite elegir la pista que estamos siguiendo y luego buscar seleccionando tres elementos, divididos por temáticas –lugar, tipo de persona, fecha, etcétera–. Es un sistema muy interesante, que funciona muy bien y nos anima a prestar atención constante a lo que ocurre en el juego. Tenemos tres niveles de dificultad que nos darán más o menos pistas, así que podéis probar para ajustar vuestra experiencia a como más os guste.

También tenemos tres modos de dificultad para la acción, la cual nos ha parecido un poco mejorable. Nuestro protagonista cuenta con diferentes armas de fuego, cuerpo a cuerpo y trampas que podemos usar para derrotar a las criaturas, que generalmente aguardan en lugares determinados del mapa o en puntos concretos de una misión. Esto hace que no nos las encontremos constantemente, algo que, la verdad, hemos agradecido.

La barca es un curioso medio de transporte, pero funciona muy bien.
La barca es un curioso medio de transporte, pero funciona muy bien.

El sistema de combate es muy básico, el tradicional de los juegos en tercera persona, pero nos ha parecido un poco torpe. Hay algunas criaturas que requieren impactos en zonas concretas, y nuestro personaje no tiene un elenco de habilidades demasiado versátil como para conseguir esto con éxito. Muchas veces acabamos, simplemente, corriendo en círculos esperando a que nos ataquen para contraatacar por la espalda, algo que, pensamos, no es lo que los desarrolladores tenían en mente. De todos modos, la acción no es el factor principal de la aventura, y siempre podemos ponerlo en fácil.

El nivel de detalle de los personajes es notable para un juego de estas características.
El nivel de detalle de los personajes es notable para un juego de estas características.

Otro problema más difícil de salvar es la lentitud del desarrollo. Es un juego en el que la investigación es lo primero, y vamos a dar muchos paseos de un sitio a otro para explorar o hablar con alguien. Durante estos paseos no hay ningún diálogo, ningún evento aleatorio que lo haga más ameno, por lo que nos vamos a ver muchas veces yendo de A a B en silencio, y después de varias horas de juego, se hace tedioso. The Sinking City puede durar alrededor de 20 horas, en función del nivel de dificultad y las secundarias que hagamos, así que algo más de dinamismo en el desplazamiento habría estado bien.

Arte al servicio de la aventura

The Sinking City tiene una fantástica dirección artística. Es, al igual que el propio juego, un poco irregular, pero cuando brilla deja momentos memorables. El diseño de la ciudad inundada es genial, obligándonos a usar barcas para movernos por ella. Es un pequeño mundo abierto bien conectado y que le da personalidad.

Visualmente, al menos en PC –donde lo hemos analizado– luce genial para un título de estas características. Creemos que para ser un juego de mundo abierto, en el que se juntan unos cuantos NPC en áreas razonablemente abiertas y detalladas, rinde muy bien. Como referencia, hemos usado un PC muy similar al de los requisitos recomendados del juego, que podéis encontrar en su ficha Epic Store. Como nota, hemos jugado también un par de horas en PlayStation 4 Pro, donde tampoco se ve nada mal, aunque la falta de sincronización vertical afea la imagen de vez en cuando.

Dentro de lo que puede dar de sí una ciudad americana de los años 20, tenemos una buena diversidad de paisajes.
Dentro de lo que puede dar de sí una ciudad americana de los años 20, tenemos una buena diversidad de paisajes.

La complejidad de los escenarios y los personajes, con una gran iluminación y algunas áreas con un diseño sobresaliente son dignas de mención y, aunque no pueden compararse con una superproducción, son un gran logro para un proyecto de menor escala. Hay ciertos detalles mejorables, como algunas animaciones, algunos personajes secundarios que reusan el diseño o algunos bugs, pero nada particularmente grave.

Usar nuestras visiones nos ayudará a resolver los misterios.
Usar nuestras visiones nos ayudará a resolver los misterios.

En lo sonoro, tenemos buenas voces en inglés con muy buenos subtítulos y textos en castellano, imprescindibles para seguir la historia si no os lleváis muy bien con el idioma anglosajón. La música también está a muy buen nivel, y sabe hacerse notar. Como grandes seguidores de Silent Hill, nos ha gustado cómo algunas de las melodías se inspiran en las composiciones de Akira Yamaoka.

Vuelve el terror cósmico

The Sinking City ha sido una agradable sorpresa, una aventura muy entretenida con una historia interesante y algunas ideas muy bien implementadas. Tiene cosas mejorables, como un control un poco tosco a la hora de combatir o paseos en silencio que se acaban haciendo tediosos tras varias horas de juego, pero si buscáis un juego de ritmo pausado donde la investigación es lo primero, deberíais darle una oportunidad; sobre todo si os gusta Lovecraft.

Hemos realizado este análisis con un código para PC que nos ha proporcionado Wiretap Media y un código para PS4 proporcionado por Bigben Interactive.

NOTA

7.4
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

La idea de la investigación está muy bien implementada.
Visualmente cumple genial.
Una historia interesante con decisiones comprometidas.

Puntos negativos

Los interminables paseos en silencio.
El control durante el combate.
Momentos un tanto previsibles si estamos familiarizados con Lovecraft.

En resumen

Un juego muy entretenido, recomendado para los que disfruten con una aventura pausada de investigación y, obviamente, con la obra de Lovecraft.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

spacejock · 29/06/2019 00:10
[respuesta:51]¿Corto? Haciendo todas las investigaciones principales y todas las secundarias, el juego casi se va a las veinticinco horas, y lo mismo me quedo corto. He leído que puede llegar a treinta.[/respuesta]

TheDarknight · 28/06/2019 14:37
Me espero a Switch.Espero que sea un port aceptable

Sons88 · 28/06/2019 13:31
Es lo que tiene jugar en fácil  :lol:

mortician · 28/06/2019 13:31
Lovecraft y Star Wars comparten una misma maldición: de cada 5 juegos que sacan basados en ellos, 4 son flojos de cojones y son minoría los juegos que realmente merecen la pena.

Leo que Bloodborne es un juego Lovecraftiano?, que me estoy perdiendo?, la gente ha leido a Lovecraft?... puedo aceptar cierta influencia en lo ambiental y estetico.... pero Bloodborne, a fin de cuentas, tiene de Lovecraftiano lo mismo que mis cojones morenos.

oliverdm · 28/06/2019 13:28
Parece que eso se puede quitar. Hay 3 estilos de juego y la opción dificil no te da las pistas resaltadas y es más de investigar sin saber nada de nada.

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Switch, PC y Xbox One

Análisis
2019-07-19 01:01:00
Analizamos Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order, un entretenidísimo juego de acción que, a pesar de sus defectos, nos hará pasar un buen rato en compañía de nuestros héroes favoritos.
Análisis
2019-07-18 16:00:00
Un entretenido juego que nos hará pensar, muy atractivo en lo visual y con algunas ideas muy interesantes.
Análisis
2019-07-17 16:30:00
Los productores del aclamado Dusk regresan ahora con Amid Evil, otro FPS de corte retro que, en esta ocasión, rinden homenaje a juegos de disparos de fantasía como Heretic o Witchaven.
Análisis
2019-07-17 10:50:00
Un título muy, muy adictivo, que se ve lastrado por un apartado gráfico algo mejorable, pero que consigue sorprendernos y hacer que nos sintamos unos auténticos ninjas.
Análisis
2019-07-16 10:00:00
Una genial aventura de puzles y exploración que desborda ingenio y frescura y que se convierte en una de las sorpresas más agradables en lo que llevamos de año.
Análisis
2019-07-14 16:20:00
Nos vamos al planeta rojo para sembrar el caos en un juego que sigue siendo muy entretenido.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC Xbox One Switch
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
Desarrollo: Frogwares
Producción: Bigben Interactive
Distribución: Bigben Interactive
Precio: 69,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: -
COMUNIDAD

PUNTÚA
The Sinking City para PlayStation 4

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Frogwares
Producción: Bigben Interactive
Distribución: Bigben Interactive
Precio: 39,99 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: -
COMUNIDAD

PUNTÚA
The Sinking City para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
Desarrollo: Frogwares
Producción: Bigben Interactive
Distribución: Bigben Interactive
Precio: 69,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: -
COMUNIDAD

PUNTÚA
The Sinking City para Xbox One

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Switch
Desarrollo: Frogwares
Producción: Bigben Interactive
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: -
Flecha subir