Vandal
PEGI +3
PlayStation 4
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Breakpoint
Producción: Bigben Interactive
Distribución: Bigben Interactive
Precio: 59,99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Tennis World Tour para PlayStation 4

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS
Avances
Análisis
  1. Vandal
  2. Análisis
  3. Análisis PS4
  4. Análisis Tennis World Tour

Análisis de Tennis World Tour

Juan Rubio ·
Un nuevo simulador de tenis se lanza a la pista para hacer más emocionante el partido.
Versiones PS4, Xbox One, PC, Switch.

Como si se tratase de una gran final, los dos grandes competidores de la gran batalla por ser el mejor simulador de tenis por fin se van a ver las caras. Tras el lanzamiento de AO International Tennis (que ha mejorado muchísimo desde que lo analizamos), nos llega Tennis World Tour, un título con muy buena base y buenas ideas. Y unos cuantos problemas.

Las diferencias se deciden en la pista

Tennis World Tour es un simulador desarrollado por Breakpoint Studios, equipo que incluye algunos veteranos de la saga Top Spin. Esto es un indicativo de por dónde va a ir su jugabilidad, más pausada y centrada en dosificar nuestras energías. Una barra bajo nuestro personaje nos indica la resistencia que nos queda, mientras que un círculo sirve para saber la fuerza que le estamos imprimiendo al golpe. Cuanta más fuerza, más rápida irá la bola y más difícil será para el rival alcanzarla, pero más energía gastaremos.

Así, una gran parte de la jugabilidad reside en mover a nuestro rival por la pista para encontrar el hueco perfecto y, entonces, atacar. Si gastamos toda nuestra energía en dar pelotazos desde el primer momento, al final del primer set estaremos agotados. Lo mismo con los sprints. A veces es mejor dejar pasar una pelota a la que sabemos que no vamos a llegar que gastar nuestra energía intentando alcanzarla en vano.

PUBLICIDAD
Aunque no se pueden comparar, la esencia jugable de ‘TWT’ bebe de ‘Top Spin’.

Su jugabilidad es un poco más estratégica y no se basa tanto en la precisión de nuestros golpes como en lo que hacemos con ellos para alejarlos del alcance del rival. Esto hace también que sea más fácil pelotear y acabar intercambiando decenas de golpes en los puntos más disputados, propiciando ese desgaste físico que mencionábamos.

Tenemos tutoriales y entrenamientos para aprender a dominar la jugabilidad.

En general, nos ha gustado mucho la jugabilidad. Nos parece bastante sólida y funciona bastante bien. Hace que los partidos sean emocionantes, y la idea de dosificar nuestras fuerzas sólo consigue darle más emoción. Además, hay diferentes tipos de jugadores: algunos que prefieren la línea de fondo, otros que prefieren la red y otros que se mueven por toda la pista, obligándonos a adaptar nuestro juego a su estilo.

Eso sí, su jugabilidad vuelve a tropezar con algunos problemas un tanto básicos, como la respuesta de los jugadores y la inteligencia artificial. Hemos contado muchas situaciones en las que los tenistas han decidido que lo mejor sería ignorar esa pelota que les ha pasado a escasos centímetros de la raqueta y cuyo correspondiente golpe ya teníamos cargado. Algo frustrante e imperdonable en, por ejemplo, una bola de partido.

La inteligencia artificial, en general, cumple con su trabajo, pero hay veces que reaccionan de manera incomprensible. Hemos notado esto en concreto con las dejadas. Aunque tengan tiempo de sobra para llegar y devolver el golpe, a veces se rinden a la mínima. No se nos puede olvidar tampoco cómo con cierta frecuencia los jugadores devuelven pelotas a las que no llegan. La bola quizás está a 10 centímeteros de la raqueta, pero sale hacia el campo del rival como si hubiésemos conectado con todo el centro de la raqueta.

El núcleo jugable nos gusta mucho, por lo que esperamos que puedan solucionar estos problemas que lo afean.

Lo último es el sistema de cartas que seguramente ya habréis visto. Éstas son una especie de potenciadores que se activan bajo unas circunstancias determinadas. Por ejemplo, ser el último punto de un set, o que nuestra energía baje de un porcentaje determinado. A nosotros nos han parecido una adición interesante, que nos ayuda a reflejar nuestro estilo de juego en la pista.

Llegar a ser el mejor, el mejor que habrá jamás

Tennis World Tour nos ofrece la posibilidad de jugar un partido de exhibición, un torneo libre, partidos online (que se añadirán con un parche, igual que los partidos a dobles) y, lo que es el plato fuerte, el modo carrera. En él podemos crear a nuestro personaje, al menos en lo que a datos y estilo de juego se refiere. No hay creador de avatar, sino una serie de jugadores predefinidos a los que podemos cambiar el nombre, ropa y estilo de juego. El mayor problema de esto es que a lo largo del modo carrera nos enfrentamos a muchos jugadores ficticios, y muchos de ellos llevan nuestro mismo personaje, y jugar contra nosotros mismos queda un tanto raro. Era algo tan sencillo como haberlo sacado de la rotación al elegirlo el usuario.

El modo carrera nos ha parecido muy entretenido y absorbente.

En cualquier caso, el modo carrera nos ha gustado mucho. Nos ofrece una serie de actividades para hacer cada mes virtual, que van desde entrenar (lo que nos dará una mejora temporal en nuestras estadísticas) a negociar con patrocinadores (para conseguir nuevo equipamiento) pasando por, obviamente, jugar exhibiciones o torneos. Estas actividades nos cansarán, por lo que también tendremos que descansar de vez en cuando.

Los entrenamientos, el equipo y las inscripciones para los torneos cuestan dinero, por lo que tenemos que ganar partidos. Los torneos, además, nos servirán para subir en la clasificación mundial. También tenemos que subir de nivel, no sólo para ganar puntos que invertir en mejorar nuestras estadísticas, sino para desbloquear las mencionadas cartas que modifican nuestro juego, entrenadores y mánagers.

Recorreremos el mundo entero intentando hacer que nuestro personaje sea el mejor tenista.

Las cartas, los entrenadores y los mánagers nos ofrecen diferentes maneras de modificar la manera en la que jugamos, ya sea modificando nuestras estadísticas, alterándolas durante un partido, o haciéndonos ganar más experiencia o dinero. Esto le da una profundidad razonable y consigue hacer de este modo una experiencia amena y completa.

La cara del espectáculo

Los tenistas no son fotorrealistas, pero son reconocibles.

Tennis World Tour se ve bien, aunque se nota que el presupuesto no ha sido el más alto. Los parecidos están conseguidos (algunos más, otros menos) y las animaciones no son malas, aunque sí escasas y muy similares entre todos los tenistas. Sobre todo, la conexión entre animaciones es donde más falla. En PS4 luce muy bien a 60 imágenes por segundo y, tanto en Xbox One X como en PS4 Pro, funciona además a 4K.

Las físicas son un tanto flojas. Al problema que comentábamos de devolver pelotas a las que no llegamos, vemos cómo todas las superficies se comportan prácticamente igual. Tanto la pelota como los jugadores se mueven igual en hierba que en tierra batida, algo que hay que tener muy en cuenta en un simulador.

En lo sonoro sí que es muy mejorable. Tenemos un comentarista que, en inglés (aunque los textos están en castellano), suelta frases de vez en cuando que se repiten una y otra vez y que no aportan nada. El público reacciona visualmente, aplaudiendo los golpes, pero no se escucha nada, por lo que los partidos transcurren en silencio, sólo con los raquetazos y el comentarista como banda sonora.

Algo tremendamente molesto es tener que tragarnos la animación previa al saque todas y cada una de las veces que sacamos.

Un rival para una batalla sin ganadores

Tennis World Tour es un juego de tenis correcto, con sus puntos fuertes y sus puntos débiles, pero que en general resulta divertido y con una jugabilidad competente. Es una pena que nos encontremos con aspectos que oscurecen la experiencia, como la detección de impactos y las animaciones. La falta de modo online y modo para dobles, que llegará más adelante, es un claro indicativo de que es un juego sin terminar, así que suponemos que todo irá mejorando; el núcleo es bastante sólido y sólo queda seguir trabajando en él.

En lo positivo, el modo carrera también nos ha gustado mucho y ofrece la complejidad justa para absorbernos sin distraernos de lo que de verdad importa: jugar al tenis. Si echas de menos Top Spin, aquí no vas a encontrar —todavía— el siguiente paso de la saga, pero sí una disfrutable toma de contacto con ella, que si sigue mejorando puede sentar las bases de un gran retorno.

Hemos analizado este juego en PS4 Pro con una copia promocional facilitada por Big Ben Interactive.

NOTA

6
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

El modo carrera nos ha gustado mucho.
Podemos adoptar diferentes estilos de juego.
El núcleo jugable está bastante bien…

Puntos negativos

...aunque tiene problemas imperdonables.
Se lanza sin online y sin dobles.
Las físicas son muy mejorables.

En resumen

Un juego con una jugabilidad muy prometedora y muy buenas ideas, pero con un resultado ensombrecido por errores considerables y la falta de modos importantes en su lanzamiento.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

Xeno · hace un minuto
Desde que las consolas tuvieron la opcion de poder añadirles parches a posteriori para mejorar los juegos, esta industria se fué a la mierda...

Ahora que un juego no esté completo, tenga fallos o cualquier cosa que le pueda pasar, se puede arreglar facilemente con un parche, dlc. Así tenemos juegos inacabados, con millones de bugs, juegos de lucha con plantilla ridicula, juegos sin online....pero no pasa nada, se pone despues o lo metemos como dlc.

En fin, un asco.

dexter_stars · 28/05/2018 15:11
Lo más imperdonable del modo carrera me parece la opción de no poder crear un avatar, y solo elegir entre un par de jugadores predefinidos... por ridículo que parezca, si no agregan esa opción no lo compro. Estoy pensando en volver a comprarme el top spin 4 sinceramente

VIHN · 28/05/2018 09:14
[respuesta:42]Es un caso extraño

Juego muy desconocido, que no hizo ni hace ruido, y sin embargo es considerado por muchos como el mejor. Y eso que el juego original es muy cutre en su mismo, pero la fisica de la pelota es la mejor de un juego de tennis.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=6bP1JERFuIo]

Pero luego le sumas la enorme comunidad de modders que tiene detras y...

[video:https://www.youtube.com/watch?v=70dxoAs3mZA]

Lo que mas me sorprende es que meten hasta las animaciones de los jugadores los modders.

En fin, que tienen muy poca vergüenza los de AO tennis y tennis world tour[/respuesta]

Mr_Patrick84 · 28/05/2018 02:24
[respuesta:30]Ostras macho no conocía el Tennis Elbow y me he visto algunos gameplays con la premisa que me decías y he de decirte que me ha molado un montón.

Me lo apunto para cuando tenga un pc que no funcione a pedales  :jaja:

:(

Mientras tanto me conformaré con uno de mis favoritos:

[img]https://r.mprd.se/MAME/snap/csclubj.png[/img]

[img]https://vignette.wikia.nocookie.net/capcomdatabase/images/7/76/Capcom_Sports_Club.gif[/img]

El perro me representa xD

[/respuesta]

Mr_Patrick84 · 28/05/2018 02:19
[respuesta:33]Yo con el 2 alcancé cotas de adicción (como bien dices [b]gerard78[/b]) que muy pocos juegos me han dado. Era bestial y el pique entre amigos era ya el súmmum.[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis PS4

Análisis
2018-06-18 14:30:00
Nos embarcamos en otro precioso viaje de uno de esos juegos con buen corazón.
Análisis
2018-06-09 10:15:00
El mundial de motociclismo regresa con una entrega entretenida, pero demasiado continuista y poco ambiciosa.
Análisis
2018-06-06 09:07:00
Una sorprendente y divertida aventura que mezcla pinball, exploración y plataformas con gran acierto.
Análisis
2018-06-05 17:05:00
Los creadores de MotorStorm y DriveClub vuelven con un juego un tanto extraño al principio, pero muy bueno cuando te sumerges en él.
Análisis
2018-06-05 09:17:00
Una interesante aventura de vampiros con muy buenas ideas y una gran ambientación, pero con una ejecución mejorable.
Análisis
2018-06-04 10:01:00
Inti Creates nos alegra la vida a todos los nostálgicos con un gran homenaje a la saga Castlevania.
Flecha subir