Análisis de Sundered (PC, Xbox One, Switch, PS4)

Una bella aventura al estilo Metroidvania con elementos de roguelike que si bien sabe entretener y hacernos pasar un buen rato, se queda a medio camino de la grandeza.
Sundered
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PC, Xbox One, Switch y PS4.

Thunder Lotus Game ya demostró con Jotun que, a pesar de ser un nuevo estudio independiente, tienen talento de sobra para realizar juegos muy notables, motivo por el que esperábamos con tantas ganas el lanzamiento de Sundered, un prometedor Metroidvania con un apartado audiovisual fantástico que tenía todas las papeletas para convertirse en uno de los grandes indies del año. Sin embargo, y a pesar de haber resultado ser un buen título y con una calidad innegable, ciertas decisiones de diseño han acabado por lastrar la experiencia más de lo que nos hubiera gustado.

Descubriendo los secretos del pasado

Como decimos, estamos ante un clásico Metroidvania, es decir, un juego de plataformas y acción de desarrollo bidimensional en el que tenemos que avanzar por un gigantesco mapa que interconecta todas sus zonas derrotando jefes y obteniendo nuevos poderes que nos permitan llegar a lugares que en un principio son inaccesibles.

Sin embargo, el primer problema con el que nos encontramos lo tenemos en que se ha apostado por un diseño de niveles que bebe directamente de los roguelikes, de modo que para llegar a las salas importantes tendremos que pasar por multitud de pequeñas habitaciones generadas de forma aleatoria, algo que va muy en contra de lo que se esperaría de un Metroidvania, donde todo el mapeado suele estar pensado al detalle para hacer de cada estancia algo único y reconocible que invite a la exploración y a la búsqueda de secretos.

PUBLICIDAD

Aquí, en cambio, estaremos constantemente recorriendo salas clónicas que repiten su diseño aunque cambiando el orden, creando una peligrosa sensación de monotonía en el desarrollo de la aventura y restándole atractivo al backtracking, ya que al final el moverse por el mapa se convierte más en una molestia que en algo realmente divertido.

La historia del juego nos llevará a explorar las ruinas de una antigua civilización en busca de sus oscuros secretos, mezclando ciencia ficción con terrores sobrenaturales.
La historia del juego nos llevará a explorar las ruinas de una antigua civilización en busca de sus oscuros secretos, mezclando ciencia ficción con terrores sobrenaturales.

Tampoco ayuda demasiado la forma en la que se plantean los enfrentamientos. Como los enemigos no están situados en lugares fijos por lo cambiante de los mapas, el equipo de desarrollo ha apostado por soltarnos aleatoriamente de vez en cuando hordas de monstruos contra los que batallar. El problema es que estos combates no siempre están bien equilibrados y si tenemos mala suerte podemos llegar a tener que vernos las caras contra tal cantidad de rivales que casi no veremos nada en pantalla ante el caos que se forma, lo que suele acabar resultando en una muerte casi segura a menos que vayamos lo suficientemente potenciados, de modo que estaremos constantemente temiendo las jugarretas que el título esté dispuesto a hacernos para acabar con nuestra vida.

Eso sí, los controles funcionan bastante bien y repartir tortas es una tarea tan sencilla como accesible con un ritmo buenísimo y muy frenético. Básicamente tendremos un solo botón de ataque, aunque con él podremos realizar un buen número de combos, especialmente cuando también ponemos en práctica los poderes que vamos adquiriendo a lo largo de la aventura, momento en el que todo funciona realmente bien cuando el caos en pantalla lo permite. Evidentemente no falta un movimiento de esquiva para las labores defensivas, algo que también le añade cierta profundidad, ya que para hacer esto tendremos que gastar una porción de nuestra barra de energía.

Todo lo dicho anteriormente también se puede aplicar a las secciones plataformeras, muy exigentes y divertidas y con un control de los saltos impecable, aunque como se repiten las mismas situaciones una y otra vez estas acaban por cansar demasiado rápido.

La cantidad de enemigos que el título llega a poner en pantalla es altísima, convirtiendo las batallas en experiencias muy agobiantes y tensas.
La cantidad de enemigos que el título llega a poner en pantalla es altísima, convirtiendo las batallas en experiencias muy agobiantes y tensas.

Otro punto un tanto controvertido lo tenemos en el sistema de progresión de nuestro personaje, el cual se asemeja mucho más al de un roguelike que al de un Metroidvania, ya que este se basa por completo en la acumulación de puntos de experiencia para invertir en un extenso árbol de habilidades. Gracias a esto podremos potenciar nuestros poderes y atributos para hacer que nuestra heroína sea mucho más poderosa y resistente.

De esta forma, los mayores secretos ocultos que encontraremos a lo largo del mapa serán cofres con ingentes cantidades de experiencia, en vez de jugosos potenciadores o mejoras inteligentemente ocultas y que nos requieran el uso de determinados poderes para llegar a ellos, restándole diversión a la exploración de los escenarios.

Dada la forma en la que está ajustada la dificultad, nuestro avance estará muchas veces supeditado al "farmeo" de experiencia para poder progresar y que no nos aniquilen las hordas de enemigos que saldrán a nuestro paso, lo que ralentiza el ritmo de la aventura y puede llegar a hacerse bastante molesto. Eso sí, la experiencia no se pierde al morir, por lo que al menos siempre tendremos la sensación de estar aprovechando el tiempo y haciendo pequeños progresos al volvernos cada vez más fuertes.

Para invertir nuestros puntos de experiencia tendremos que visitar el santuario central del juego, sitio en el que apareceremos cuando muramos.
Para invertir nuestros puntos de experiencia tendremos que visitar el santuario central del juego, sitio en el que apareceremos cuando muramos.

Donde sí que no falla Sundered es en sus jefes finales, los cuales cuentan con un gran diseño y plantean unos enfrentamientos muy intensos y espectaculares, haciendo que las batallas contra ellos sea todo un espectáculo realmente divertido y épico. Lo único malo es que si activamos estas luchas cuando estamos en mitad de una oleada, esta no se detendrá y estaremos en una peligrosa desventaja al tener que lidiar con multitud de enemigos además del jefe de turno.

Superar la aventura es algo que nos llevará una decena de horas aproximadamente si vamos a lo principal, aunque también cuenta con algunos extras que potencian su rejugabilidad y varían nuestro estilo de juego, hasta el punto de tener incluso distintos finales, por lo que si queremos verlo todo vamos a tener que darle al menos una segunda vuelta.

En general, es un juego divertido y muy entretenido, aunque puede llegar a resultar frustrante en ocasiones y la estructura que se le ha dado hace que no funcione tan bien como debería, ya que la repetición de las mismas salas y oleadas de enemigos acaba por volver su desarrollo bastante monótono, lo que no quita que a pesar de ello nos haga pasar un buen rato frente a la consola o nuestro PC e incluso nos invite a seguir avanzando (a fin de cuentas, comprobar cómo cada vez nos hacemos más fuertes y nuestras posibilidades aumentan es algo que acaba enganchando).

Visualmente el juego es una pequeña obra de arte.
Visualmente el juego es una pequeña obra de arte.

A nivel gráfico tampoco podemos ponerle ninguna pega, ya que cuenta con unos gráficos bidimensionales dibujados y animados a mano que son una auténtica pasada para la vista, especialmente por el interesantísimo estilo artístico que se le ha dado a toda la obra, combinando de forma muy acertada ciencia ficción con terrores sobrenaturales. Los escenarios están repletos de detalles, los personajes tienen un gran diseño y las animaciones son fluidísimas. Mención especial a los jefes finales, lo más destacable sin duda de todo el conjunto, y no hay pocos precisamente.

El sonido por su parte nos regala una banda sonora de mucha calidad, aunque es muy ambiental y no tiene demasiada presencia durante la aventura, dando más importancia incluso si cabe a los efectos de sonido: variados, misteriosos y capaces de sumergirnos en este universo con suma facilidad.

Conclusiones

Sundered es un juego con un apartado audiovisual y una base jugable prácticamente impecables, aunque falla en la estructura y diseño de su mapa, consiguiendo que la exploración no sea especialmente divertida ni atractiva y provocando algunos momentos de frustración que se podrían haber evitado fácilmente. Sin embargo, moverse por sus escenarios es un auténtico placer, los combates cuando están equilibrados entretienen y las batallas contra los jefes finales son fantásticas, por lo que también tiene muchas cosas buenas que ofrecer como para convertirse en una opción de compra muy interesante si ya nos hemos pasado los actuales referentes del género y nos hemos quedado con ganas de más.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga para PS4 que nos ha facilitado Thunder Lotus Games.

Carlos Leiva
Redactor

NOTA

7.5

Puntos positivos

Se controla de maravilla.
Los jefes finales.
A nivel visual y artístico es bonito como pocos.

Puntos negativos

La estructura del mapeado al estilo roguelike no le termina de sentar bien.
Los enfrentamientos contra los enemigos en forma de oleadas le resta interés a las batallas.
Los mapas no ofrecen incentivos realmente interesantes para ser explorados.

En resumen

Un precioso Metroidvania con muchos elementos de roguelike que sabe entretener a pesar de contar con una estructura un tanto repetitiva que no invita a la exploración.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, Xbox One, Switch y PS4

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Alone in the Dark - Análisis
Alone in the Dark - Análisis
Análisis
2024-03-19 15:00:00
La precursora del 'survival horror' moderno vuelve con un juego que podría haber sido fantástico, pero que se queda a medio camino, muy seguramente, por gastar el dinero donde no debía.
Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
PEGI +12
Plataformas:
PC PS4 Switch Xbox One

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 28/7/2017
  • Desarrollo: Thunder Lotus Game
  • Producción: Thunder Lotus Game
  • Distribución: Steam
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Sundered para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 28/7/2017
  • Desarrollo: Thunder Lotus Game
  • Producción: Thunder Lotus Game
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
6.16

Sundered para PlayStation 4

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 21/12/2018
  • Desarrollo: Thunder Lotus Game
  • Producción: Thunder Lotus Game
  • Distribución: eShop
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Sundered para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

  • Fecha de lanzamiento: 21/12/2018
  • Desarrollo: Thunder Lotus Game
  • Producción: Thunder Lotus Game
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Sundered para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir