Vandal

Análisis de Space Hulk: Tactics (PS4, PC, Xbox One)

Un homenaje al juego de mesa de Games Workshop que encandilará a los aficionados de Warhammer 40.000 pero que no ofrece nada nuevo al género de la estrategia por turnos.
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
Análisis de versiones PS4, PC y Xbox One.

Corrían los finales de los 80 cuando Games Workshop, la editorial británica creadora del universo Warhammer, lanzaba Space Hulk, un juego de tablero ambientado en el universo de Warhammer 40.000 que, poco a poco, fue conquistando los corazones de los aficionados a los juegos de mesa y a la estrategia.

Ahora, en pleno 2018, con el género de la estrategia por turnos en auge, nos llega Space Hulk: Tactics, el cuarto videojuego basado en Space Hulk que, en el mundo de las consolas y los ordenadores, no ha tenido tanto éxito como lo tuvo el juego de mesa original, algo que Cyanide Studios ha querido cambiar con esta entrega.

Los Ángeles Sangrientos, los Genestealers y su eterna lucha

Space Hulk: Tactics nos permitirá controlar o bien a los Ángeles Sangrientos de los Marines Espaciales o a los Genestealers, unas macabras criaturas tiránidas que son capaces de sembrar el terror entre las líneas enemigas.

PUBLICIDAD

Para recoger un enfrentamiento contaremos con una campaña por cada bando, cada una con su propia historia, distribución de misiones diferente y, lo que es más importante, recogiendo a la perfección los estilos de juego de ambas escuadras, algo que agradará bastante a los aficionados del juego de mesa original.

Como os podéis imaginar, los Ángeles Sangrientos son lentos pero poderosos, con una gran potencia de fuego, poderes y un completo arsenal de armas, armaduras y todo tipo de mejoras con las que poder hacer frente a todos los peligros de cada nivel de la campaña. Su estilo de juego se basará, principalmente, en hacer movimientos cortos cubriendo todos los flancos mientras vamos avanzando, como si se tratasen de una unidad de élite policial.

Los Ángeles Sangrientos y los Genestealers son dos bandos muy diferentes a nivel jugable, teniendo que adoptar estrategias diferentes con cada uno de ellos para llevarnos la partida.
Los Ángeles Sangrientos y los Genestealers son dos bandos muy diferentes a nivel jugable, teniendo que adoptar estrategias diferentes con cada uno de ellos para llevarnos la partida.

Por otro lado nos encontramos con los ya mencionados Genestealers, unos Tiránidos un tanto frágiles pero muy rápidos y con unas particulares mecánicas de movimiento que los jugadores necesitarán aprender si buscan lograr superar a los Ángeles Sangrientos durante la partida. Con ellos será importante mantenernos ocultos gracias a sus habilidades y aprovechar su velocidad para pillar a los desprevenidos a nuestros rivales y erradicarlos.

A nivel jugable la campaña será atractiva para los amantes de la estrategia por turnos y para los que jugasen al juego de mesa original ya que sus reglas se respetan con bastante éxito aunque, a nivel narrativo, lo cierto es que nos encontraremos con una historia de lo más genérica que, desde luego, está alejada del buen nivel de otras entregas basadas en el universo Warhammer 40.000 como Dawn of War III.

Un tablero dentro de nuestro ordenador

Al principio de nuestra partida, lo primero que tendremos que hacer será colocar las unidades donde nos corresponda en el tablero virtual. Por norma general, los Ángeles Sangrientos tendrán una o dos zonas de despliegue mientras que los Genestealers tendrán varias "colmenas" distribuidas por todo el mapa de las que podrán salir con facilidad turno tras turno.

Para jugar, el juego nos permite escoger entre varios tipos de vistas que van desde la típica cámara cenital hasta una visión táctica pasando por una cámara en primera persona que nos ayuda a sumergirnos en la atmósfera del juego y que nos hará creer que, en lugar de en un juego de estrategia, estamos jugando a la última entrega de Alien (que inspiró poderosamente el concepto del primer juego de tablero de Space Hulk).

Entre las cámaras del juego se nos ofrece una en primera persona. Como añadido está bien pero su utilidad a nivel jugable es nula ya que lo que nos interesa es tener una visión global de todo lo que ocurre en el tablero de juego.
Entre las cámaras del juego se nos ofrece una en primera persona. Como añadido está bien pero su utilidad a nivel jugable es nula ya que lo que nos interesa es tener una visión global de todo lo que ocurre en el tablero de juego.

Esta cámara en primera persona es un añadido interesante pero meramente anecdótico careciendo de utilidad ya que, como estrategas, lo que nos interesa es tener una visión amplia para poder captar todo lo que pasa en el terreno de juego para evitarnos sorpresas, dejando la inmersión a un lado en este tipo de títulos.

En cuanto a las acciones, además de realizar diferentes movimientos, ataques o habilidades especiales de nuestras unidades, también contaremos con un curioso sistema de cartas que podremos usar en nuestro turno para, por ejemplo, mejorar la precisión de uno de nuestros Ángeles Sangrientos. El uso de estas cartas, en el momento adecuado, es tremendamente importante, pudiendo marcar el destino de nuestra partida.

Si miramos a los objetivos de cada partida, podremos o bien tener que lograr "escapar" del tablero llegando a una casilla en concreto o eliminar a todos los enemigos, pasando por activar algunos ordenadores o mecanismos para poder superar cada nivel que también tendrá objetivos secundarios que nos permitirán obtener mayores recompensas para mejorar nuestras unidades.

Los creadores de contenido recibirán con los brazos abiertos el editor de niveles que nos dejará echar a volar nuestra imaginación para crear nuestras propias 'mazmorras'.
Los creadores de contenido recibirán con los brazos abiertos el editor de niveles que nos dejará echar a volar nuestra imaginación para crear nuestras propias 'mazmorras'.

Conviértete en el verdadero amo de la mazmorra

Además de la campaña, insípida en lo narrativo pero entretenida a nivel jugable, Space Hulk: Tactics también nos ofrece modos y características bastante interesantes para mantenernos pegados horas y horas a este juego de estrategia por turnos.

Uno de los modos más atractivos es su completo editor de misiones que nos permite crear un mapa personalizado desde cero, pudiendo diseñar todos sus pasillos, habitaciones, objetos, trampas y objetivos a nuestra voluntad, dejando correr nuestra imaginación para convertirnos en el auténtico "amo de la mazmorra".

Lo mejor de todo es que estos niveles personalizados se pueden compartir con facilidad con el resto de jugadores de Space Hulk: Tactics, publicándolos en una red propia del juego y accediendo a todos los mapas realizados por la comunidad a través de un modo multijugador llamado escaramuza, en el que podremos ver cientos de creaciones realizadas por otros jugadores.

Desde el modo Escaramuza podremos jugar a las creaciones de la comunidad e incluso publicar nuestros propios niveles para 'Space Hulk: Tactics'.
Desde el modo Escaramuza podremos jugar a las creaciones de la comunidad e incluso publicar nuestros propios niveles para 'Space Hulk: Tactics'.

Además de este editor también podremos disfrutar de diversas partidas multijugador que irán desde a las escaramuzas con mapas personalizados hasta partidas rápidas clasificatorias que nos permitirán obtener rangos e intentar demostrar quién es el mejor jugador de Space Hulk: Tactics. El problema es que, en ocasiones, la cola de estas partidas multijugador puede ser larga, muy larga.

'Space Hulk: Tactics' es un juego destinado a los fans de Warhammer 40.000 con mucha diversión a nivel jugable pero que no destaca dentro de un género que, en los últimos tiempos, goza de una salud excelente.
'Space Hulk: Tactics' es un juego destinado a los fans de Warhammer 40.000 con mucha diversión a nivel jugable pero que no destaca dentro de un género que, en los últimos tiempos, goza de una salud excelente.

Conclusiones

Space Hulk: Tactics no va a revolucionar la estrategia por turnos y, de hecho, en una época en la que el género está brillando tanto gracias a entregas como el notable Frostpunk, lo cierto es que este nuevo título de Cyanide Studio no va a sorprender a nadie.

Se trata, a todas luces, de un juego dirigido a los amantes del universo Warhammer 40.000 y a todos aquellos que disfrutaran del juego de mesa original o que quieran vivir nuevas aventuras con un título de estrategia con una buena base jugable pero sin altas pretensiones.

La campaña es divertida a nivel jugable aunque un tanto sosa a nivel argumental, las posibilidades de personalización de las unidades encantarán a los fans de Warhammer y las posibilidades de creación de niveles y el modo multijugador nos van a dar horas y horas de juego extra para no aburrirnos, nunca, de esta nueva entrega de Space Hulk.

Hemos realizado este análisis en su versión de PC con un código que nos ha proporcionado Koch Media.

Saúl González

NOTA

7.2
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Los estilos de juego tan diferentes entre los Ángeles Sangrientos y los Genestealers.
El respeto por el juego de tablero y sus divertidas mecánicas jugables.
El editor de mapas y las posibilidades de personalización de las unidades.

Puntos negativos

La campaña debería de ser mejor en cuanto a narrativa.
El multijugador en ocasiones tiene colas eternas.
En un género con tan buena salud como el de la estrategia por turnos, no aporta nada nuevo o relevante.

En resumen

Un juego de estrategia por turnos cumplidor y divertido que encantará a los aficionados a Warhammer 40.000 y a Space Hulk, pero que agradecería una campaña con una carga argumental con mayores alicientes para permanecer enganchados.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PC y Xbox One

Hardcore Mecha - Análisis
Análisis
2020-01-22 11:58:00
Un gran juego de acción en 2D protagonizado por mechas: espectacular, variado y muy completo.
Red Bow - Análisis
Análisis
2020-01-20 12:39:00
Una entretenida aventura indie con toques de terror que peca de ser demasiado breve y falta de ambición.
Super Crush KO - Análisis
Análisis
2020-01-17 11:16:00
Un curioso título de acción 2D que nos anima a realizar combos sin parar.
Dragon Ball Z: Kakarot - Análisis
Análisis
2020-01-16 16:00:00
Revive la legendaria historia de Dragon Ball como nunca antes con una divertidísima aventura que nos sumerge de lleno en su universo y que hace gala de un encanto único y muy especial.
Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack - Análisis
Análisis
2020-01-14 13:00:00
La trilogía Dusk se remasteriza con todo su contenido para convertirse en la mejor opción de disfrutar estos juegos.
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PC Xbox One
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
7.2
Desarrollo: Cyanide Studio
Distribución: Koch Media
Precio: 39,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Space Hulk: Tactics para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
7.2
Desarrollo: Cyanide Studio
Distribución: Steam
Precio: 39,99 €
Jugadores: 1-Online
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: Sí
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Space Hulk: Tactics para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
7.2
Desarrollo: Cyanide Studio
Distribución: Koch Media
Precio: 39,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Space Hulk: Tactics para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir