Análisis de SOMA (PS4, Xbox One, PC)

Los creadores de Amnesia no reinventan la rueda, pero nos ofrecen una nueva aventura de terror a la altura.
SOMA
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.7
SONIDO
9
NOTA
8.1
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones PS4, Xbox One y PC.

Frictional Games se han hecho un nombre en la industria de los videojuegos. Y no es para menos. Tras tres episodios de Penumbra, el estudio sueco consiguió redefinir el género del terror con Amnesia: The Dark Descent, un juego que, con un presupuesto bastante justito consiguió inspirar a auténticos Triple A años después. Desde 2010, Frictional Games ha estado trabajando en SOMA, y por fin nos llega este esperado proyecto, que cambia totalmente de ambientación pero no de mecánicas.

Mi terror es mío

Lo hamos comentado muchas veces. La "fórmula Amnesia" es prácticamente una constante en el género hoy en día, y se basa en dos grandes pilares. Exploración en primera persona y enemigos indestructibles de los que sólo podemos escondernos. Hoy en día se nos hace hasta raro ver un juego de terror en tercera persona, precisamente porque la fórmula de Frictional Games es "mejor" en muchos aspectos.

Se supone que esta perspectiva hace la experiencia más inmersiva, pero además los desarrolladores se ahorran animar al protagonista o introducir mecánicas de combate. Todos salen ganando. Eso sí, si a un estudio no se le puede reprochar que se ciñan a esto es a Frictional, los padres del concepto. En SOMA, los suecos no han querido tomar riesgos, y se mantienen fieles a las bases conocidas.

PUBLICIDAD
En los primeros compases del juego viviremos una especie de tutorial muy bien integrado que nos presentará las mecánicas y el universo casi sin que nos demos cuenta.
En los primeros compases del juego viviremos una especie de tutorial muy bien integrado que nos presentará las mecánicas y el universo casi sin que nos demos cuenta.

Así, SOMA es un juego de terror basado en la exploración, donde tendremos que recorrer una serie de entornos buscando los objetos que nos permitirán progresar, habitualmente, con alguna que otra criatura complicándonos la existencia. Todo ello en un universo bastante interesante, una especie de mezcla entre Alien y BioShock que nos lleva a un complejo de corte retrofuturista submarino donde se han realizado una serie de experimentos que no parecen haber ido muy bien.

No vamos a entrar en detalles argumentales, pero tenemos que decir que la historia nos ha parecido muy interesante, y no sólo por el argumento en sí, sino por lo temas que propone. Uno de los más recurrentes es hasta dónde una inteligencia artificial puede ser "inteligente", puede tener sentimientos, y hasta qué punto podemos sentir algo –pena, compasión, alegría...– por ellas. Aparte, el juego tiene sus protagonistas, sus secundarios, sus buenos y sus malos, aunque todo envuelto en un halo bastante oscuro.

La evolución de Frictional

En las secuencias submarinas, a veces, nos acompañará un pequeño amigo robot.
En las secuencias submarinas, a veces, nos acompañará un pequeño amigo robot.

El diseño del juego en general nos ha gustado bastante, y desde luego consigue llegar a ser muy, muy opresor. La oscuridad es una constante, tanto en las zonas interiores como en las exteriores. Y es que, algo que quizás no sepáis es que también hay secciones en las que tenemos que movernos en el fondo del océano. Éstas suelen ser secciones un poco de transición, pero según progresamos se van volviendo más complejas, introduciendo incluso algún que otro pequeño puzle. Sobre éstos, hay puzles prácticamente de transición, y otros algo más elaborados, pero ninguno va a llegar a ser un quebradero de cabeza.

El mayor problema de SOMA es un ritmo un tanto irregular, con momentos que pueden hacerse algo tediosos por la falta de indicaciones. Y ojo, nos encanta que el juego no nos lleve de la mano, que nos deje pensar, explorar y encontrar las soluciones, pero a veces nos deja sueltos en un escenario sin saber qué tenemos que hacer –incluso con enemigos pululando por ahí– y esto puede desesperar a los usuarios menos pacientes.

Juan Rubio
Colaborador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Xbox One y PC

Amnesia: Rebirth - Análisis
Amnesia: Rebirth - Análisis
Análisis
2020-10-19 15:17:00
Frictional Games regresan al terror más puro con una entretenidísima aventura que acusa la sobreexplotación del género.
G.I. Joe: Operation Blackout - Análisis
G.I. Joe: Operation Blackout - Análisis
Análisis
2020-10-19 10:31:00
La famosa saga de comics y dibujos animados regresa con un shooter enfocado principalmente al multijugador… local
Remothered: Broken Porcelain - Análisis
Remothered: Broken Porcelain - Análisis
Análisis
2020-10-18 17:56:00
La saga de terror retorna con una historia interesante y una gran puesta en escena, pero falla en demasiados aspectos básicos.
Partisans 1941 - Análisis
Partisans 1941 - Análisis
Análisis
2020-10-16 16:41:00
Descubrimos Partisans 1941, un interesante juego de estrategia que sigue la estela de Commandos y entusiasmará a los amantes del género.
9 Monkeys of Shaolin - Análisis
9 Monkeys of Shaolin - Análisis
Análisis
2020-10-16 09:14:00
Pega primero y pregunta después en este beat 'em up inspirado en el cine de artes marciales chinas.
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PC Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.1
COMUNIDAD
8.25

PUNTÚA
SOMA para PlayStation 4

30 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.1
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.35

PUNTÚA
SOMA para Ordenador

12 votos
#103 en el ranking de Ordenador.
#122 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9

PUNTÚA
SOMA para Xbox One

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir