Vandal

Análisis de SOMA (PS4, Xbox One, PC)

Los creadores de Amnesia no reinventan la rueda, pero nos ofrecen una nueva aventura de terror a la altura.
·
GRÁFICOS
7.7
SONIDO
9
NOTA
8.1
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones PS4, Xbox One y PC.

Frictional Games se han hecho un nombre en la industria de los videojuegos. Y no es para menos. Tras tres episodios de Penumbra, el estudio sueco consiguió redefinir el género del terror con Amnesia: The Dark Descent, un juego que, con un presupuesto bastante justito consiguió inspirar a auténticos Triple A años después. Desde 2010, Frictional Games ha estado trabajando en SOMA, y por fin nos llega este esperado proyecto, que cambia totalmente de ambientación pero no de mecánicas.

Mi terror es mío

Lo hamos comentado muchas veces. La "fórmula Amnesia" es prácticamente una constante en el género hoy en día, y se basa en dos grandes pilares. Exploración en primera persona y enemigos indestructibles de los que sólo podemos escondernos. Hoy en día se nos hace hasta raro ver un juego de terror en tercera persona, precisamente porque la fórmula de Frictional Games es "mejor" en muchos aspectos.

Se supone que esta perspectiva hace la experiencia más inmersiva, pero además los desarrolladores se ahorran animar al protagonista o introducir mecánicas de combate. Todos salen ganando. Eso sí, si a un estudio no se le puede reprochar que se ciñan a esto es a Frictional, los padres del concepto. En SOMA, los suecos no han querido tomar riesgos, y se mantienen fieles a las bases conocidas.

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En los primeros compases del juego viviremos una especie de tutorial muy bien integrado que nos presentará las mecánicas y el universo casi sin que nos demos cuenta.
En los primeros compases del juego viviremos una especie de tutorial muy bien integrado que nos presentará las mecánicas y el universo casi sin que nos demos cuenta.

Así, SOMA es un juego de terror basado en la exploración, donde tendremos que recorrer una serie de entornos buscando los objetos que nos permitirán progresar, habitualmente, con alguna que otra criatura complicándonos la existencia. Todo ello en un universo bastante interesante, una especie de mezcla entre Alien y BioShock que nos lleva a un complejo de corte retrofuturista submarino donde se han realizado una serie de experimentos que no parecen haber ido muy bien.

No vamos a entrar en detalles argumentales, pero tenemos que decir que la historia nos ha parecido muy interesante, y no sólo por el argumento en sí, sino por lo temas que propone. Uno de los más recurrentes es hasta dónde una inteligencia artificial puede ser "inteligente", puede tener sentimientos, y hasta qué punto podemos sentir algo –pena, compasión, alegría...– por ellas. Aparte, el juego tiene sus protagonistas, sus secundarios, sus buenos y sus malos, aunque todo envuelto en un halo bastante oscuro.

La evolución de Frictional

En las secuencias submarinas, a veces, nos acompañará un pequeño amigo robot.
En las secuencias submarinas, a veces, nos acompañará un pequeño amigo robot.

El diseño del juego en general nos ha gustado bastante, y desde luego consigue llegar a ser muy, muy opresor. La oscuridad es una constante, tanto en las zonas interiores como en las exteriores. Y es que, algo que quizás no sepáis es que también hay secciones en las que tenemos que movernos en el fondo del océano. Éstas suelen ser secciones un poco de transición, pero según progresamos se van volviendo más complejas, introduciendo incluso algún que otro pequeño puzle. Sobre éstos, hay puzles prácticamente de transición, y otros algo más elaborados, pero ninguno va a llegar a ser un quebradero de cabeza.

El mayor problema de SOMA es un ritmo un tanto irregular, con momentos que pueden hacerse algo tediosos por la falta de indicaciones. Y ojo, nos encanta que el juego no nos lleve de la mano, que nos deje pensar, explorar y encontrar las soluciones, pero a veces nos deja sueltos en un escenario sin saber qué tenemos que hacer –incluso con enemigos pululando por ahí– y esto puede desesperar a los usuarios menos pacientes.

Juan Rubio
Colaborador
Juan empezó en Vandal hablando de juegos perdidos en su columna Lo que pudo ser. Quién le iba a decir que la cancelación de Silent Hills lo traumatizaría de por vida. Cada mañana se levanta rezando porque alguien con talento recupere la saga, pero se conforma con un Skate 4 o hasta un Klonoa nuevo.
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Un relajante y desafiante juego de puzles que que disfrutarán los amantes de los rompecabezas en primera persona.
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PC Xbox One
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
8.1
Desarrollo: Frictional Games
Producción: Frictional Games
Distribución: PlayStation Network
Precio: 28,49 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
8.39

PUNTÚA
SOMA para PlayStation 4

25 votos
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
8.1
Desarrollo: Frictional Games
Producción: Frictional Games
Distribución: Steam
Precio: 27,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.27

PUNTÚA
SOMA para Ordenador

11 votos
#104 en el ranking de Ordenador.
#120 en el ranking global.
Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
Desarrollo: Frictional Games
Producción: Frictional Games
Distribución: Xbox Store
Precio: 29,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
9

PUNTÚA
SOMA para Xbox One

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
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