Análisis Sniper Ghost Warrior Contracts, contratos de francotirador helados (PS4, PC, Xbox One)

La saga Sniper Ghost Warrior vuelve a la carga con una entrega que nos intenta ofrecer grandes momentos como francotirador que quedan congelados por algunos graves fallos de diseño.
Sniper Ghost Warrior Contracts
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4, PC y Xbox One.

Aviso: Este análisis se realizó a lo largo de esta semana jugando sin el parche de lanzamiento que ya está disponible, y que corrige todo tipo de errores y mejora multitud de aspectos, como la inteligencia artificial de los enemigos, según nos ha explicado CI Games.

Sniper Ghost Warrior es una saga con casi diez años a sus espaldas en los que han intentado ofrecer a los jugadores diversos títulos que les hagan sentirse en la piel de un francotirador. Ahora la saga retorna con Sniper Ghost Warrior Contracts un juego con mapas abiertos, múltiples caminos, aparente libertad y buenos momentos como "sniper" que se ven lastrados por algunos errores de diseño que dejan la experiencia totalmente congelada.

En Vandal hemos podido jugar durante los últimos días a esta entrega para hablaros en las siguientes líneas de todos sus pormenores, de los momentos que nos deja disfrutar de ser un auténtico francotirador con unas buenas mecánicas de disparo y de los que lastran toda la experiencia que hace que el título sea recomendable tan sólo para los aficionados más fieles de la saga.

Videoanálisis

PUBLICIDAD

Contratos helados en Siberia

En esta ocasión encarnaremos el rol de un francotirador que deberá de cumplir diferentes contratos en distintos puntos de Siberia, teniendo que viajar a cinco mapas diferentes con varios objetivos que deberemos de completar antes de comenzar el siguiente nivel o mapa. La parte positiva es que tenemos bastante libertad a la hora de completar los objetivos de los diferentes niveles no necesitando seguir un orden ni un camino concreto a la hora de hacerlo. De hecho, el diseño de los mapas es uno de los puntos más positivos de la entrega con múltiples caminos y escondrijos por los que ir moviéndonos en búsqueda de una buena posición para apostarnos y comenzar a acabar con nuestros enemigos desde la distancia, pudiendo utilizar también elementos del entorno para distraerlos o para acabar con su vida con, por ejemplo, la típica mecánica de hacer explotar un bidón de gasolina.

El problema de los objetivos de cada mapa es que buena parte de ellos poco o nada tienen que ver con la misión que haría un francotirador ya que muchos de estos objetivos necesitan que nos metamos en la boca del lobo, infiltrándonos en el corazón de la base enemiga para conseguir piratear un servidor, robar un teléfono, colocar cargas explosivas, etcétera. Para realizar esto podemos o bien limpiar toda la zona de enemigos desde la distancia (algo que no podremos hacer en todas las ocasiones) o bien infiltrarnos de alguna forma, desaprovechando las buenas mecánicas de disparo desde la distancia con las que cuenta el juego para ofrecernos una experiencia de infiltración que se queda a medio camino y que no resulta satisfactoria.

El diseño de los mapas y los múltiples caminos para cumplir los objetivos es uno de los puntos más destacados de esta entrega.
El diseño de los mapas y los múltiples caminos para cumplir los objetivos es uno de los puntos más destacados de esta entrega.

Mi pulso no tiembla, no tengo miedo

Como hemos mencionado en el apartado anterior, la mejor mecánica del juego, obviamente, son los disparos a larga distancia utilizando mecánicas típicas de francotirador, siendo muy recomendable buscar una buena posición para acabar con los enemigos de forma metódica, analizando sus rutas, buscando el momento oportuno para realizar cada disparo, conteniendo el aliento, apuntando a los ojos mientras presionamos suavemente el gatillo hasta escuchar el disparo con el proyectil saliendo directo hacia nuestro enemigo.

Para ayudarnos en la tarea de identificar las rutas del enemigo y la distancia (crucial para acertar los disparos) tendremos una suerte de prismáticos que nos servirán para marcar a todos los rivales. Una vez queden marcados sabremos en tiempo real la distancia a la que están en cada momento. Con esto en mente ya podremos apuntar con nuestro rifle de precisión de francotirador que nos indicará también la dirección del viento y nos mostrará, cada pocos segundos, una línea discontinua que deberemos de tener en cuenta para corregir el tiro según la intensidad y dirección del viento, acertando al enemigo si realizamos las correcciones y aplicamos la distancia correcta en el disparo. Con todas estas ayudas dominar las mecánicas de francotirador no nos llevará demasiado tiempo y, tras unos pocos encuentros, nos sentiremos como un poderoso "sniper" capaz de acabar con cualquier objetivo a cualquier distancia.

Una máscara que nos pone las cosas muy fáciles

Si las ayudas de las que os hemos hablado hasta ahora os parecían pocas aún tenemos más noticias para vosotros ya que durante la partida tendremos a nuestra disposición una máscara capaz de ayudarnos aún más si cabe durante nuestras misiones pudiendo detectar, de buenas a primeras, objetos de importancia en el terreno. Esta máscara y el resto de nuestro equipo pueden ir mejorándose y, tras pocas horas de juego, tendremos a nuestra disposición muchas ayudas, quizás demasiadas, que le quitan bastantes enteros al título pudiendo detectar todos los enemigos en un área sin ni siquiera verlos o incluso detectar el ángulo de disparo de los francotiradores enemigos.

A medida que cumplamos contratos y ganemos dinero podremos ir desbloqueando nuevas habilidades para nuestra máscara o traje.
A medida que cumplamos contratos y ganemos dinero podremos ir desbloqueando nuevas habilidades para nuestra máscara o traje.

Fallos en las mecánicas y una falta de coherencia

Sniper Ghost Warrior Contracts, como os hemos dicho, tiene buenas ideas en cuanto a los niveles, la libertad para afrontar los objetivos y en las mecánicas de disparo mientras ejercemos nuestro rol de francotirador. El problema es que en algunos puntos el juego tiene una falta total de coherencia y otros fallos mecánicos que lastran la experiencia de juego y que, en ocasiones, han hecho bastante mella en nuestra paciencia.

Un ejemplo lo encontramos en que, durante uno de los momentos de la primera misión el juego nos decía que nuestro traje estaba reforzado y era capaz de resistir caídas desde gran altura, pudiendo tirarnos por un hueco sin apenas sufrir daño. A los pocos minutos nos arrojamos desde una distancia un poco más alta con el resultado de acabar con nuestra vida. Otro ejemplo lo encontramos en que controlamos a un personaje hábil, capaz de escalar por ciertos lugares con aparente facilidad, pero incapaz de mantener el equilibrio en algunos troncos o de agarrarse a ciertos salientes helados en el agua simplemente porque el juego no quiere que vayamos por ese sitio.

La IA del enemigo en algunos momentos deja que desear incluso en las dificultades más altas.
La IA del enemigo en algunos momentos deja que desear incluso en las dificultades más altas.

Otro punto que nos sacó bastante de la partida fue un momento durante una misión en el que se nos informaba de que nuestro objetivo se dirigía a su vehículo. Nosotros estábamos en una posición alta, protegida e inmejorable para acabar con el enemigo y decidimos esperar a que llegase al vehículo para disparar a uno de los puntos débiles del mismo para acabar con su vida, simulando algún tipo de explosión. Sin embargo, cuando nuestro objetivo llegó a su transporte comenzó a dar vueltas a su alrededor, sin montar en ningún momento en él para, transcurridos unos cuantos minutos de espera, decidir acabar con su vida por las bravas, dejándonos con la miel en los labios de una baja más satisfactoria.

Además, también nos hemos encontrado fallos de bulto en la IA como que los enemigos no reaccionen cuando matamos a un objetivo justo detrás de ellos rompiendo un cristal con nuestro disparo o que no nos vean al estar frente a sus narices. Otro error lo encontramos en la balística, acertando a un enemigo con un disparo con el rifle de precisión en el corazón a unos pocos metros… para ver como casi ni se movía de su posición y comenzaba a buscarnos. Otro fallo más grave que esperemos que arreglen con el parche de lanzamiento es un fallo en el autoguardado y en el desplazamiento rápido que hace que, en ocasiones, reaparezcamos con enemigos al lado provocando una situación de combate.

Con textos en castellano y un apartado técnico decente

Sniper Ghost Warrior Contracts se mueve gracias al motor CryEngine y cuenta con un apartado técnico bastante decente para tratarse de un juego de perfil bajo. No esperéis encontraros unos gráficos de aúpa, pero sí efectos bien conseguidos y texturas bastante respetables para la vista, así como un rendimiento sólido con nuestro ordenador (con NVIDIA GeForce RTX 2070 Super, procesador Intel Core i7-7700K y 16GB de RAM) en el que el juego ha rendido a más de 60 fps sin caídas con gráficos en su configuración más alta y a 1080p.

El juego cuenta también con doblaje en inglés y subtítulos en castellano, piezas musicales con un buen nivel y un sistema de sonido que falla en lo que a la localización posicional se refiere, restando enteros a los momentos de infiltración del juego.

'Sniper Ghost Warrior Contracts' es un juego satisfactorio en sus momentos de disparos como francotirador y falto de coherencia en el resto de su propuesta.
'Sniper Ghost Warrior Contracts' es un juego satisfactorio en sus momentos de disparos como francotirador y falto de coherencia en el resto de su propuesta.

Conclusiones

Sniper Ghost Warrior Contracts es un juego que nos permite, en ciertas situaciones, disfrutar de unas buenas mecánicas de francotirador, haciéndonos sentir todo un Vassili Zaitsev o un Chris Kyle, siendo realmente letales contra el enemigo y provocando momentos bastante divertidos. El problema es que en el resto de los momentos el juego peca de falta de coherencia y parece insistir en congelar sus buenos momentos con un buen puñado de fallos de diseño que estropean en muchas ocasiones la experiencia. Cuando nos deja, Contracts es un buen juego de francotiradores, el problema es que esos momentos están contados en cada partida, lo que hace que sea un título solo apto para los fanáticos de la saga o los jugadores que busquen, por lo civil o por lo criminal, un nuevo juego "de snipers".

Hemos realizado este análisis gracias a un código para PC proporcionado por Koch Media.

Aviso: Este análisis se realizó a lo largo de esta semana jugando sin el parche lanzamiento que ya está disponible, y que corrige todo tipo de errores y mejora multitud de aspectos, como la inteligencia artificial de los enemigos, según nos ha explicado CI Games.

Saúl González

NOTA

5

Puntos positivos

Las mecánicas de disparo con el fusil de francotirador.
El diseño de los niveles con muchos caminos y libertad para realizar los diferentes objetivos.
Un sistema de progresión bastante completo.

Puntos negativos

Falta de coherencia en algunos puntos del juego.
Errores en la IA y en algunas mecánicas jugables.
Muchas situaciones que poco o nada tienen que ver con 'vivir la auténtica experiencia de un francotirador'.

En resumen

Sniper Ghost Warrior: Contracts es un juego con buenos momentos mientras usamos el rifle francotirador, que palidecen por varios fallos de diseño que congelan la experiencia.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PC y Xbox One

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
5
  • Fecha de lanzamiento: 22/11/2019
  • Desarrollo: CI Games
  • Producción: CI Games
  • Distribución: Koch Mediaa
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
5.66

Sniper Ghost Warrior Contracts para PlayStation 4

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
5
  • Fecha de lanzamiento: 22/11/2019
  • Desarrollo: CI Games
  • Producción: CI Games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 29.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Sniper Ghost Warrior Contracts para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
5
  • Fecha de lanzamiento: 22/11/2019
  • Desarrollo: CI Games
  • Producción: CI Games
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Sniper Ghost Warrior Contracts para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir