Análisis Sea of Solitude, luchando contra tus monstruos (PS4, PC, Xbox One)

Nos embarcamos en una aventura con mucho peso narrativo, visualmente sobresaliente, que sabe hacer muchas cosas bien a pesar de algunos tropiezos.
Sea of Solitude
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4, PC y Xbox One.

En cierto modo, es irónico cómo los estudios independientes han conseguido convertirse en algo que las editoras grandes buscan. Cómo compañías como Square Enix o Electronic Arts han recurrido a los indies para poder tener lo que ellas mismas dejaron de hacer. Pero no seremos nosotros quienes nos quejemos. Es genial poder tener títulos como este Sea of Solitude con el apoyo de una compañía como EA detrás.

Videoanálisis

Un mar de dudas

Sea of Solitude es una aventura en tercera persona que nos lleva a explorar la mente de Kay a través de metáforas y simbología. El tema principal del juego es, como se desprende del título, la soledad, y cómo afecta no sólo a nuestra protagonista sino a toda su familia y a sus relaciones. Siempre es interesante ver juegos más atrevidos que exploran este tipo de problemas mentales, y que pueden ayudar a aquellos que lo sufren a sentirse identificados, ver las cosas con otra perspectiva y buscar ayuda (o incluso ayudar a otros).

En este mar de soledad la barca será nuestro principal medio de transporte.
En este mar de soledad la barca será nuestro principal medio de transporte.

La aventura comienza con nosotros en una barca a la deriva, perdidos en medio de la oscuridad y siguiendo una luz que parece marcar el camino. No tardaremos en ver que un monstruo gigantesco se mueve bajo la superficie del agua, acechándonos constantemente, y que otras criaturas nos aguardan por el camino.

PUBLICIDAD

Poco a poco, vamos uniendo las piezas. El nivel del mar, que sube y baja en función del momento de la aventura, representa el agobio, la sensación de ahogo; la luz, la esperanza, la lucidez. Este acercamiento sutil a la mente de Kay nos ha gustado mucho, pero por desgracia dura poco. No van a tardar en aparecer monstruos que hablan abiertamente de sus problemas, de quiénes son y de lo que está pasando.

Inicialmente, el juego apuesta por una narrativa muy simbólica, aunque acaba desvaneciéndose rápidamente.
Inicialmente, el juego apuesta por una narrativa muy simbólica, aunque acaba desvaneciéndose rápidamente.

Esto rompe toda esa simbología, le quita al jugador la capacidad de intentar averiguar qué está pasando y hacer sus conexiones. De hecho, resulta hasta un poco raro. Tenemos por una parte metáforas, como el nivel del agua, la luz y la oscuridad y la mochila de Kay, y por otra parte monstruos hablando con total claridad de sus problemas en el trabajo o de cómo sufrían acoso escolar.

Lo más extraño todavía es que a nivel jugable tenemos secuencias que ilustran estos problemas, que permiten al jugador deducir lo que está pasando. Nos explicamos: tenemos un tramo en el que vemos cómo criaturas oscuras nos persiguen en un colegio hasta que ya no vemos la luz; probablemente no necesitamos que un monstruo nos diga «me acosaban en el colegio». Nos parece algo que rompe el tono y que, en cierta medida, incluso infravalora al jugador.

Esto no quita que sea interesante ver cómo refleja los problemas que mucha gente sufre cada día, pero creemos que la mitad del diálogo sobra; o al menos debería haber sido más oscuro y críptico.

Artísticamente es sobresaliente.
Artísticamente es sobresaliente.

Un mundo de luces y sombras

Historia aparte, Sea of Solitude es una aventura muy entretenida, que combina exploración con plataformeo y un poquito de combate. La mayoría del tiempo vamos a recorrer los escenarios en búsqueda del siguiente objeto que nos permita progresar, aunque también hay partes más lineales en las que nuestro objetivo es llegar al otro lado. En general, el juego tiene un buen ritmo y en ningún momento se te hace pesado. Claro que, teniendo en cuenta que dura unas cuatro horas, es normal que no te dé tiempo a aburrirte.

Es una pena que el juego no se corte a la hora de contarnos qué está pasando.
Es una pena que el juego no se corte a la hora de contarnos qué está pasando.

Sí que nos habría gustado ver algo más de progresión en lo jugable. Se echan en falta algunas habilidades para aprovechar aspectos como el combate, que se limita a lanzar bengalas y huir de los enemigos. También entendemos que lo ha hecho un estudio de 12 personas, y que las limitaciones van a ser lógicas.

Sea of Solitude fomenta la exploración con dos tipos de coleccionables, mensajes en botellas y gaviotas que tenemos que espantar. Nosotros recomendamos tomaros todo el tiempo del mundo para encontrarlos, más que nada porque encontrar los caminos para llegar a ellos no se hace tedioso y podemos alargar la duración. Como nota, podemos volver a buscar lo que nos hayamos dejado atrás una vez terminemos el juego.

Donde no decepciona es en lo audiovisual. Artísticamente es una auténtica maravilla, y hace un fantástico uso del color. El diseño de los escenarios, de los personajes e incluso la fotografía en algunos momentos es genial, y consigue sorprendernos constantemente. La banda sonora es muy, muy buena, y aunque muchas veces va a pasar desapercibida, está siempre ahí, aportando su granito de arena para hacer que Sea of Solitude comunique exactamente lo que quiere en ese momento.

Hay una razonable variedad de escenarios, aunque, obviamente, no hemos querido destriparlos aquí.
Hay una razonable variedad de escenarios, aunque, obviamente, no hemos querido destriparlos aquí.

La importancia de lo que no decimos

Sea of Solitude nos ha gustado mucho, pero creemos que el acercamiento que elige de cara a su narrativa no es el mejor. Las partes que toca de manera más sutil nos han encantado, pero cuando pone a monstruos a gritar diciendo abiertamente que les pasa tal o les pasa cual, rompe ese mundo un tanto onírico y simbólico que está intentando construir. Algo parecido le pasa con la jugabilidad. Cuando se centra en las plataformas y en la exploración está genial, pero cuando intenta meter algo de combate se hace algo más torpe, sencillamente, porque no tiene las mecánicas para ello.

Aun así, creemos que Sea of Solitude es un juego que derrocha pasión; un proyecto muy personal en el que permean las emociones del estudio. Audiovisualmente es fantástico y, aunque también es bastante cortito, por 19,99 euros que cuesta se le puede perdonar. Como decimos, es un proyecto personal, y aunque sabemos que no va a convencer a todo el mundo, estamos seguros de que va a enamorar a muchos.

Hemos realizado este análisis en Xbox One X con un código de descarga proporcionado por Electronic Arts.

Juan Rubio
Colaborador

NOTA

7.3
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Audiovisualmente es fantástico.
Se atreve a tratar temas complicados.
Cuando apuesta por la simbología.

Puntos negativos

A veces rompe la magia por ser demasiado explícito.
Algunos momentos torpes donde faltan mecánicas jugables.

En resumen

Un juego con muchas cosas buenas, aun con sus aspectos mejorables. No es un título para todo el mundo, pero tiene algo especial.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PC y Xbox One

Haven - Análisis
Haven - Análisis
Análisis
2020-12-03 15:35:00
Una aventura diferente y destinada a un público muy particular donde la relación de pareja es su principal motor.
Twin Mirror - Análisis
Twin Mirror - Análisis
Análisis
2020-12-01 18:00:00
Dontnod vuelve a la carga con un juego entretenido pero falto de ideas.
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
Análisis
2020-12-01 15:55:42
La versión más completa de uno de los mejores JRPG de la generación se estrena en PS4, Xbox One y PC con una conversión que, a pesar de arrastrar algunos sacrificios gráficos, se sigue viendo y jugando de lujo.
Empire of Sin - Análisis
Empire of Sin - Análisis
Análisis
2020-11-30 16:47:00
Romero Games nos sorprende con un tycoon de mafias donde es igual de importante apretar el gatillo que gestionar los negocios ilegales.
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PC Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.3
COMUNIDAD
7

PUNTÚA
Sea of Solitude para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.3
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.09

PUNTÚA
Sea of Solitude para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.3
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Sea of Solitude para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir