Análisis Sairento, ninjas futuristas en realidad virtual (PS4)
¿Alguna vez has querido sentirte como un auténtico superhéroe? ¿Una especie de ninja futurista capaz de acabar con sus enemigos usando todo tipo de armas, corriendo por las paredes y realizando movimientos imposibles? Pues prepárate, porque Sairento viene a ofrecerte todo eso y más, y encima, en realidad virtual. Y sí, sin pillarnos unos mareos de esos que duran horas. Os contamos cómo es este adictivo título de acción.
Salta, dispara, corta
Sairento es un juego de acción frenética que nos recuerda a los shooters clásicos como Doom o Quake, a pesar de que su jugabilidad es completamente diferente. Así, nos enfrentaremos a multitud de enemigos que llegarán desde todas partes en zonas más o menos abiertas, y tendremos que acabar con ellos para poder progresar a la siguiente zona.
Aquí tenemos todo tipo de armas, desde katanas a unas hachas que podemos lanzar, pasando por pistolas, ametralladoras o rifles láser que podemos combinar de cualquier manera. Tenemos cuatro ranuras disponibles, dos en las caderas y dos en la espalda, y lo que llevamos con nosotros puede cambiarse antes de cada partida. Al más puro estilo Blood & Truth, acercaremos las manos a las zonas oportunas y pulsaremos un botón para equiparnos.
Pero estas armas son sólo el principio. A ellas hay que sumarle nuestras habilidades de ninja, como la posibilidad de saltar y correr por las paredes, realizar saltos triples, quedarnos suspendidos en el aire unos segundos o usar el tiempo bala. Estas habilidades son sencillamente imprescindibles, y tendremos que dominarlas si queremos completar com éxito los niveles más altos de dificultad.
Es un título que, si quieres –hay niveles de dificultad más accesibles–, no te da ni un respiro, que puede ser absolutamente demencial, y que nos obliga a pegar espadazos mientras saltamos y corremos por una pared y disparamos a dos manos antes de tocar el suelo. No es fácil acostumbrarse a sus controles, pero la verdad es que tras unas partidas se le pilla el truco y podemos empezar a hacer locuras.
Teniendo en cuenta lo frenético de su jugabilidad, creemos que los PlayStation Move responden genial. No hemos tenido ni el menor problema controlándolo, y, por si fuera poco, Sairento ofrece una gran cantidad de opciones para ajustarlos a nuestro gusto. Lo mismo con las opciones de movimiento, que hacen que no maree en absoluto, algo sorprendente teniendo en cuenta que a nivel jugable es muy, muy rápido.
Misiones, toques roleros y multijugador
Jugabilidad y espectacularidad aparte, Sairento viene bastante bien de contenido. Tiene una adictiva y variada campaña, no demasiado larga, pero muy entretenida; tiene una serie de misiones que podemos completar para intentar superar nuestra puntuación; un modo infinito, una especie de supervivencia para ver cuánto aguantamos vivos; y modos multijugador JcJ y JcE, aunque la verdad es que basados en nuestra experiencia el online en PlayStation 4 está bastante muerto. Tanto que no hemos podido probarlo, y razón por la que no vamos a puntuarlo.
Obviamente, poder disfrutar de modos a través de internet le habría dado bastante vidilla, pero aun únicamente con sus modos en solitario, nos parece muy, muy divertido. La experiencia y los potenciadores que ganamos nos sirven para mejorar nuestras armas y a nuestro personaje, que cuenta con un completo árbol de habilidades para hacernos aún más letales. No nos esperábamos esta profundidad, y la hemos agradecido bastante.
Lo peor del juego, probablemente, es el apartado técnico. Artísticamente es bastante genérico, con ese toque futurista asiático que no sorprende demasiado. Gráficamente es bastante pobre también, hasta el punto que nos ha parecido un poco decepcionante, y la inteligencia artificial se limita a perseguirnos por el escenario y disparar sin más. Eso no quita que, cuando estamos metidos en la acción hasta los ojos, se nos olvide todo lo demás y lo disfrutemos sin fijarnos en lo técnico.
Tampoco brilla en lo sonoro, con voces, efectos de sonido y música correctos, que cumplen su cometido sin más. Mencionar también que Sairento nos llega en spanglish, con algunos textos en español, otros textos en inglés y no sabemos muy bien por qué. Aun así, es perfectamente comprensible, ya que todo el texto que vamos a encontrar es el mismo de cualquier juego de acción clásico.
Siente el poder del ninja
Con Sairento nos ha pasado un poco lo mismo que con Immortal Legacy: The Jade Cipher: un juego que sale casi de la nada hace que nos lo pasemos increíblemente bien en realidad virtual. El juego de Mixed Realms no se anda con tonterías y va a lo seguro: acción espectacular con una jugabilidad muy pulida y divertida, que combina las mecánicas de un hack & slash con el concepto de los shooters clásicos.
Es una pena que técnicamente sea bastante flojito y que el online no parezca estar muy activo al menos en PlayStation 4, porque habría sido la guinda del pastel. De un modo u otro, si os gustan los juegos de acción y se os apetece una especie de Ninja Gaiden –o incluso Ninja Blade–, salvando las muchas diferencias, en realidad virtual, creemos que se merece una oportunidad. Es sorprendentemente adictivo.
Hemos realizado este análisis en PS4 Pro con un código de descarga proporcionado por Sony.