Análisis de Saber es Poder (PS4)

Una especie de sucesor espiritual de Buzz que aprovecha PlayLink para ofrecer desafíos más variados.
Saber es Poder
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versión PS4.

Han pasado casi cuatro meses desde el primer juego lanzado para PlayLink, el sistema que permite conectar nuestros dispositivos inteligentes a PlayStation 4 usarlos como mandos. ¡Has sido tú! era un juego ideal para jugar con amigo, uno de estos títulos llamados party, pero la cosa se quedó ahí. Ahora por fin recibimos una nueva oleada de juegos para PlayLink; Intenciones Ocultas, Singstar Celebration, Planet of the Apes: Last Frontier, y el que hoy nos ocupa: Saber es poder.

¿Vuelve Buzz?

Saber es poder es un juego de preguntas y respuestas, todo envuelto en un entorno cómico y festivo. Es una especie de Buzz, pero más desenfadado y variado, gracias a las posibilidades que abre el sistema PlayLink. La esencia es la misma, eso sí: poner a prueba nuestros conocimientos y los de nuestros amigos de una manera en la que todo el mundo puede jugar aunque nunca hayan tocado una consola.

Esta vez los pulsadores desaparecen en favor de los dispositivos inteligentes –teléfonos, tabletas–, que nos ofrecen muchas más opciones para interactuar con el juego. Lo primero que hacemos es elegir un personaje de los Saber es poder nos ofrece, y luego hacernos una foto para caracterizarnos como ese personaje. Es un primer paso que sirve para romper el hielo y ponernos en situación.

PUBLICIDAD
Hay preguntas de todo tipo: cine y TV, deportes, ciencia, historia y un largo etcétera, hasta de videojuegos.
Hay preguntas de todo tipo: cine y TV, deportes, ciencia, historia y un largo etcétera, hasta de videojuegos.

Una vez tenemos nuestro personaje, comienza el concurso. Tenemos tres rondas de tres preguntas rematadas, cada una, por una prueba final. Las preguntas se dividen en cuatro categorías (la que más jugadores voten será la elegida) que responden usando el teléfono, simplemente tocando sobre la respuesta que creamos correcta. Las pruebas son un pequeño minijuego, como unir dos partes (por ejemplo, las dos partes del nombre de unas películas, o el protagonista de un videojuego y su saga), o clasificar ciertas cosas (fruta o verdura, canción de The Beatles o de Rolling Stones).

La última prueba es una pirámide que tendremos que ascender con nuestras respuestas. En función de cómo lo hayamos hecho hasta el momento en el concurso empezaremos más o menos arriba en la pirámide, y será más o menos difícil ganar. De todos modos, esta última prueba es también una última oportunidad para todos, y hemos visto algunas remontadas épicas en este tramo final.

Esto se debe a una interesante opción que nos abre jugar con el móvil. Podemos lanzarle ataques a nuestros compañeros que dificultarán el poder elegir respuesta. Le podemos lanzar bombas que si tocan bloquearán la pantalla, una especie de moco que tendrán que limpiar antes de poder responder, un hielo que evita que puedan responder rápido, unos bichitos que se comen las letras de las respuestas…

También hay potenciadores que le dan un toque estratégico, como un multiplicador de puntos (y si sólo respondemos nosotros bien, nos llevaremos el doble de puntos), un potenciador para apostar por alguien y ganar puntos extras o la posibilidad de forzar una categoría al elegir. Así, responder se vuelve sólo una parte del concurso, y los piques se vuelven mucho más divertidos al comenzar a lanzarnos ataques entre amigos, sobre todo en la última prueba.

Los ataques complicarán que los otros jugadores puedan elegir su respuesta.
Los ataques complicarán que los otros jugadores puedan elegir su respuesta.

Esto deriva a una cosa que nos ha parecido mejorable. En cada ronda, tenemos que ver el intercambio de ataques, y cuando hay seis jugadores, se puede hacer bastante largo. También hemos echado de menos más opciones para personalizar la partida; al menos la duración. Y la última pega que le podemos poner es que hay algunas preguntas demasiado anglosajonas para nuestro gusto, y habríamos agradecido algunas más adaptadas a nuestro país. De todos modos, no es un problema grave, y divierte mucho.

Envuelto en diversión

El enfrentamiento final, en la pirámide, hará que veamos remontadas épicas.
El enfrentamiento final, en la pirámide, hará que veamos remontadas épicas.

Como estamos viendo con prácticamente todos los títulos de PlayLink, Saber es poder tiene unos altos valores de producción, con gráficos y sonido muy cuidado. A nivel artístico nos ha gustado mucho, con un toque de película stop motion que le da un toque genial, y muchos detallitos que notamos en cada partida.

En lo sonoro, tenemos una serie de melodías muy propias de este tipo de concurso, más alegres y desenfadadas que en Buzz, y, por supuesto, doblaje al castellano. Saber es poder está envuelto en un ambiente festivo que le sienta genial, y que es ideal para fiestas. Las partidas no son muy largas, pero siempre podemos echar otra, y tras pasar todo el fin de semana jugando no hemos visto ni una sola pregunta repetida.

El alma de la fiesta

Saber es poder es una especie de sucesor de Buzz, que abandona la seriedad de éste (y su ambiente a lo ¿Quién quiere ser millonario? en favor de uno mucho más colorido y festivo. El uso de la aplicación es genial, y nos ofrece nuevas maneras de jugar y de interactuar con nuestros compañeros, todo ello envuelto en unos notables valores de producción.

Si sois de los que tenéis reuniones en casa y se os apetece un juego de preguntas y respuestas al que hasta seis personas puedan jugar, Saber es poder nos parece una opción acertadísima. Un juego divertido, dinámico, bien hecho y con muchas horas de diversión por delante.

Hemos realizado este análisis en PS4 Pro con un código de descarga que nos ha proporcionado Sony.

Juan Rubio
Colaborador

NOTA

8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

El uso del teléfono está muy bien implementado.
Gran cantidad de preguntas de muchos temas.
Un ambiente festivo muy bien conseguido.

Puntos negativos

Las secuencias de intercambios de ataques pueden acabar aburriendo.
Algunas preguntas muy anglosajonas.
La falta de opciones para personalizar la partida.

En resumen

Un juego divertido, bien diseñado para aprovechar la funcionalidad de PlayLink, y que tiene todo lo necesario para convertirse en el alma de muchas reuniones de amigos.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4

Planet Coaster: Console Edition - Análisis
Planet Coaster: Console Edition - Análisis
Análisis
2020-11-21 16:06:00
Frontier abre en consolas una experiencia con las mismas posibilidades que en PC que, tras una entrada abrupta, revela un juego completo y ágil.
The Pathless - Análisis
The Pathless - Análisis
Análisis
2020-11-18 09:07:00
Una aventura única y sencilla recreada de manera increíblemente llamativa.
Call of Duty: Black Ops Cold War - Análisis
Call of Duty: Black Ops Cold War - Análisis
Análisis
2020-11-17 21:15:00
La nueva entrega del shooter de Activision que llega sin demasiadas novedades notables aunque sigue siendo tan divertido como siempre.
Sakuna: Of Rice and Ruin - Análisis
Sakuna: Of Rice and Ruin - Análisis
Análisis
2020-11-17 14:41:00
Una entrañable historia del Japón rural, casi costumbrista, combinando frenéticos combates en dos dimensiones con un metódico y profundo sistema de cultivo de arroz.
Destiny 2: Más allá de la luz - Análisis
Destiny 2: Más allá de la luz - Análisis
Análisis
2020-11-17 08:51:00
Bungie cada vez tiene más claro el camino que quiere tomar con Destiny, lo que se ha traducido en decisiones positivas para los veteranos y eliminaciones polémicas para los novatos.
Assassin's Creed Valhalla - Análisis
Assassin's Creed Valhalla - Análisis
Análisis
2020-11-16 09:20:00
Assassin's Creed regresa con un gigantesco y entretenido RPG que sobresale una vez más con su fantástica ambientación, pero que en lo jugable y lo narrativo repite los mismos aciertos y errores de sus antecesores.
Género/s: Concursos / Playlink
PEGI +7
Plataformas:
PS4

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 22/11/2017
  • Desarrollo: Wish Studios
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1-6
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: -
COMUNIDAD
7.5

PUNTÚA
Saber es Poder para PlayStation 4

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir