Análisis River City Girls, la modernización de los beat’ em up (PS4, Switch, Xbox One, PC)

WayForward nos trae uno de los 'beat’ em up' más divertidos de los últimos años, donde las protagonistas son las chicas.
River City Girls
·
Actualizado: 6:45 9/9/2019
Análisis de versiones PS4, Switch, Xbox One y PC.

La industria independiente ha intentado rescatar en varias ocasiones el género "yo contra el barrio" o beat’ em up, aquel tan popular a finales de los 80 y principios de los 90: arcades con uno, dos o más personajes machacando las oleadas de macarras y monstruos que se cruzaban en su camino. Final Fight, Streets of Rage o Double Dragon son algunos de los nombres más conocidos, pero se sumaron a este desarrollo otros muchos que adaptaban licencias del cómic o el cine, desde los X-Men a Los Simpsons pasando por las Tortugas Ninja. Si había tortas, podías hacer un juego.

Poco a poco los versus empezaron a comer terreno en los salones recreativos y con la llegada de las 3D el beat’ em up no se adaptó bien –salvo honrosas excepciones- o simplemente el público buscaba algo más técnico. Desaparecieron del mercado durante muchos años.

No podía faltar el tópico en el análisis: las chicas son guerreras.
No podía faltar el tópico en el análisis: las chicas son guerreras.

Los equipos indies, que normalmente suelen aprovechar esos géneros olvidados, han explorado la temática con diferentes estilos y pequeñas novedades jugables, pero pocos han estado a la altura de los clásicos. Por suerte, River City Girls de WayForward es uno de los beat’ em up más frescos y divertidos que hemos jugado en los últimos años, probablemente desde Scott Pilgrim vs. the World: The Game –un juego que ha sido retirado de la distribución digital-.

PUBLICIDAD

Ellas salvan a sus novios

La nueva entrega de la veterana serie River City trae la típica historia del género, aunque cambia los roles que se solían ver en estos juegos. Aquí las protagonistas son Misako y Kyoko, unas jóvenes estudiantes que descubren la desaparición de sus novios –que son precisamente Kunio y Riki, vistos en otros River City-. Tratándose de un beat’ em up no hay lugar a dudas, el caso no se resolverá llamando a la policía, sino con puños y patadas.

La parte jugable se podría resumir muy fácilmente, porque sigue más o menos el esquema del género. Tenemos un golpe fuerte, otro más débil y rápido, una defensa y el salto. Además a lo largo del recorrido encontraremos objetos que se utilizan como armas improvisadas, tipo cubos de basura, bancos, yoyos, o armas más contundentes arrebatadas a los enemigos –los bates de béisbol, por ejemplo-. Muchos de los enfrentamientos son obligados y un candado en pantalla nos indica que es necesario terminar la pelea, pero otros no.

Naturalmente, hay partes del escenario que te serán útiles para machacar a tus oponentes.
Naturalmente, hay partes del escenario que te serán útiles para machacar a tus oponentes.

A todo esto se añade una capa más de profundidad en todos sus aspectos –movimientos, progreso- que lo colocan por encima de otros beat’ em up menos ambiciosos. Por una parte tenemos el desarrollo no lineal, de ahí que dispongamos de un mapa de cada zona. En lugar del clásico Streets of Rage en el que avanzamos hacia la derecha sin más complicación, aquí se juega con puertas en el escenario que dan acceso a nuevas rutas o habitaciones, quizás con algún secreto –hay coleccionables- o tiendas en la que comprar objetos curativos.

Eso sí, no todas estas rutas estarán desbloqueadas de inicio, y el juego tiene pequeños objetivos para avanzar; una vez fuera del instituto, cierto personaje nos pedirá un tipo de hamburguesa, y será nuestro deber buscar el local correcto para volver a él y proseguir con la historia. Al final no nos vamos a librar de repartir palos a diestro y siniestro, pero hace el viaje más variado.

Los jefes pondrán a prueba nuestros reflejos y el aprendizaje de sus rutinas.
Los jefes pondrán a prueba nuestros reflejos y el aprendizaje de sus rutinas.

Otro apartado que nos ha gustado es que vamos aprendiendo nuevos ataques sobre la marcha –diferentes para cada chica-, hay subida de niveles, obtención de dinero, equipamiento con mejoras… Al principio puede parecer otro machacabotones más, pero empezarás a conseguir saltos en las paredes –perfecto para salir de encerronas-, pisotones, patadas a ras de suelo o en la cabeza, lanzamientos y multitud de técnicas para todo tipo de situación o enemigo. Como es de esperar, hay oponentes de distintas clases: unos ágiles, otros con algún tipo de proyectil, grandes y resistentes, etc.

Estos pequeños toques de rol, junto con el minimundo abierto que es el mapa de seis zonas temáticas –instituto, calles, playa…-, hacen de River City Girls muy divertido y en constante evolución. Por ejemplo, una curiosa mecánica nos permite reclutar a algunos oponentes que piden clemencia; una vez en nuestro equipo, se pueden invocar durante la batalla para que ejecuten algún tipo de ataque que nos dé un respiro en momentos difíciles o ayude a finalizar un combo. Y a medida que desbloqueamos más de la ciudad, podremos utilizar un práctico autobús para viajar entre diferentes puntos.

Hay una pequeña personalización de las protagonistas, y la libertad de movimiento por la ciudad -al menos más que en otros 'beat’ em up'- le da un mayor interés.
Hay una pequeña personalización de las protagonistas, y la libertad de movimiento por la ciudad -al menos más que en otros 'beat’ em up'- le da un mayor interés.

¿Algo a mejorar? Su modo cooperativo está restringido al local y no online, que limitará un poco la experiencia –lo cual es una lástima, porque estos juegos mejoran en compañía-. Tampoco encontramos otros modos opcionales -a excepción de Nueva Partida+ con una sorpresa que no vamos a desvelar- que ocasionalmente aparecen en estos juegos: un boss rush, arenas de combate con puntuaciones o galerías, y que quizás el backtracking o vuelta a zonas ya visitadas por cuestiones de la misión sea un poco pesado para el aficionado de arcades más directos.

El cooperativo hace más entretenida la partida, pero únicamente es local.
El cooperativo hace más entretenida la partida, pero únicamente es local.

Pixel-art de calidad

Tanto en gráficos como sonido, River City Girls es una delicia. Pixel-art precioso y muy colorido, unas animaciones fantásticas y detallados enemigos y jefes –con sus transformaciones y diferentes estrategias-, demuestran que WayForward –Shantae, The Mummy Demastered, DuckTales: Remastered…- tiene más que dominadas las 2D. Por ejemplo, pese a la cantidad de interiores y exteriores, el juego recicla poca decoración, así que no tendrás esa sensación de barrios clónicos: cada lugar es original.

El estilo gráfico y la banda sonora son puntos fuertes de River City Girls.
El estilo gráfico y la banda sonora son puntos fuertes de River City Girls.

La banda sonora no se queda atrás, y en ella encontramos a NateWantsToBattle, Chipzel, Christina Vee, Dale North y Megan McDuffee, que dan un toque electrónico muy apropiado, e incluso algunos temas cantados.

Conclusiones

En definitiva, River City Girls equilibra bien lo que se puede esperar de un beat' em up -acción sin freno, variedad de ataques- con algo de aparente libertad. Puede ser tan profundo como desees, experimentar con diferentes compañeros, protagonista y movimientos: las herramientas para evitar la repetitividad están ahí.

Si no eres fan del género este título no te hará cambiar de opinión, pero si te gusta y buscas algo que no sea el enésimo recopilatorio de juegos retro, desde luego esta es una de las mejores propuestas en mucho tiempo.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 con un código que nos ha proporcionado WayForward.

NOTA

8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Divertido en solitario y sobre todo en compañía.
Los toques roleros dan más profundidad.
Excelente estilo gráfico y banda sonora.

Puntos negativos

Multijugador únicamente local.
El backtracking forzado a veces rompe el ritmo.
Algo escaso de modos.

En resumen

WayForward actualiza River City con una genial reinvención de los beat' em up, añadiendo multitud de ataques, equipamiento y libertad, acompañando todo de un pixel-art precioso.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Switch, Xbox One y PC

Those Who Remain - Análisis
Análisis
2020-05-30 19:20:00
Una aventura de terror que, como otras muchas, tiene buenas ideas pero falla en su ejecución.
Potata: fairy flower - Análisis
Análisis
2020-05-30 16:30:00
Plataformas 2D y puzles se funden en una aventura irregular y efímera pero increíblemente bella.
The Elder Scrolls: Blades - Análisis
Análisis
2020-05-29 09:49:00
Una aventura de mundo abierto basada en la conocida franquicia de Bethesda que no hace honor a la saga.
Xenoblade Chronicles: Definitive Edition - Análisis
Análisis
2020-05-27 15:47:00
Shulk celebra el décimo aniversario de su inolvidable aventura con una cuidada y ambiciosa remasterización de uno de los mejores JRPG de la última década.
Song of Horror - Análisis
Análisis
2020-05-27 12:12:00
El estudio madrileño Protocol Games firma un survival horror centrado en los puzles que mira a los clásicos a la vez que introduce ideas propias.
Género/s: Acción / Beat'em up
PEGI +12
Plataformas:
PS4 Switch Xbox One PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
River City Girls para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
River City Girls para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9

PUNTÚA
River City Girls para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6

PUNTÚA
River City Girls para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir