Análisis de Red Goddess: Inner World (PS4, PC)

7.5
6
6
6
6
Análisis de versiones PS4 y PC.

Cuando alguien saca su primer videojuego todo son recelos y temores. Recelos por parte de los usuarios, de ver si estos creadores estarán a la altura, de si aportarán savia nueva a una industria que se regocija en el otra vez más lo mismo, o de si fracasarán en su primer intento, y ya veremos si tienen ganas de seguir con una segunda oportunidad. Y temores por parte de los desarrolladores, de si el juego habrá salido a la calle con la calidad que ellos esperan, que si no pasará nada en el mundo que evitará que el mercado le preste atención, de cómo lo recibirá la crítica, de cómo lo recibirá el público, etcétera.

La gente de Yannim Studio no es nueva del todo en esto. Entre sus miembros hay gente que ya ha trabajado en la industria, ya sea haciendo sus propios juegos de manera independiente, o perteneciendo a equipos más grandes y con cierta solera (juegos como Wanted, Risen o Deadlight aparecen en entre los trabajos previos de este equipo). Pero principalmente han sido un estudio de animación, especializado en hacer cosas con mimo y mucho arte.

Por eso, no fue extraño cuando a la segunda sacaron adelante un Kickstarter para el juego que hoy nos ocupa, al que además se le ha añadido una serie de productos complementarios, como un corto o varios videoclips. Red Goddess: Inner World viene directamente de la mente de Yanick Puig, el director creativo de esta empresa, donde ha volcado sus pensamientos sobre dioses ancestrales en los que se puede vislumbrar los problemas que ha podido tener una adolescente desmemoriada por un trauma de una vida previa, y que se enfrenta a las problemáticas tradicionales de todo aquel que atraviesa esa edad. El miedo, la rabia, los sentimientos de culpa, el apego a la familia y a los seres queridos, entre otras muchas sensaciones que podremos haber vivido en nuestra juventud, o que tal vez estéis viviendo en estos momentos de manera directa o indirecta.

Porque la historia de Red Goddess nos pone en la piel de Divine, una diosa, sí, con sus poderes y sus grandes habilidades, pero también con unos sentimientos muy humanos que vamos descubriendo conforme avanzamos por este metroidvania inspirado al alimón entre Guacamelee! y Giana Sisters: Twisted Dreams. El espacio donde tiene lugar la acción es el mundo interior de Divine, en el que tiene que adentrarse para saber qué ha pasado con su mundo real, y donde va siguiendo voces de otro ser parecido a ella pero con una apariencia fantasmal. Poco a poco aparecen diferentes personajes con los que podemos interactuar apretando el botón correspondiente, en la mayoría de casos sólo nos darán algún consejo o pista, pero los personajes más importantes nos marcarán diferentes tareas que serán de obligado cumplimiento para avanzar en la historia.

1

Estas tareas se sobreimpresionan en el mapa, un mapa bastante extenso que podemos hacer aparecer en pantalla apretando el panel táctil del mando de PlayStation 4, en el que podemos hacer un interesante zoom que nos permite, básicamente, poder solventar el problema que a veces nos genera el no tener suficiente ángulo de visión de lo que ocurre alrededor, lo cual es peligroso cuando tenemos que hacer un salto a un vacío que tal vez acabe con nosotros.

Red Goddess, como metroidvania que es, pertenece a un subgénero para jugadores más exigentes y experimentados, como pudiera ser el anteriormente citado Guacamelee! A diferencia del juego de Drinkbox en esta ocasión la historia está pensada en un público más joven que no sé qué tal resistirá las ganas de tirar el mando contra una superficie no demasiado recomendable cuando se enfrente a las durísimas plataformas del final del juego. Eso sí, si os gustan los retos estilo Dark Souls, por favor, sed bienvenidos y entrar en el mundo de la diosa roja, porque aquí hay dificultad para todos.

Ramón Nafria
Ramon Nafria lleva en la prensa de los videojuegos desde 1999, habiendo pasado por varios medios hasta llegar a Vandal en 2013. Además lleva desde 2003 en el desarrollo de videojuegos, habiendo sido el presidente de la primera asociación de desarrolladores española, y organizador de varios eventos. En la actualidad realiza más tareas de las que debería hacer al día, además de intentar sacar una familia adelante. Seguero recalcitrante, intenta que los buenos videojuegos sean conocidos, no importando la plataforma, el origen ni la cantidad de dinero que se hayan dejado en marketing.

Últimos análisis de PS4 y PC

2019-10-14 10:00:00
Un relajante y desafiante juego de puzles que que disfrutarán los amantes de los rompecabezas en primera persona.
2019-10-11 10:18:00
Un viaje a un lugar apartado del mundo en el que lo interesante es conocer la historia de sus habitantes y dedicarse a la jardinería musical.
2019-10-10 11:23:00
Viajamos al pasado de la saga galáctica en los videojuegos con una buena adaptación de uno de los títulos más recordados de la saga Jedi Knight, que ahora llega remasterizado a PlayStation 4 y Switch.
2019-10-09 18:26:00
Un espectacular shooter de jugabilidad 2D aterriza a ritmo de heavy metal.
2019-10-09 10:00:00