Análisis Puyo Puyo Tetris 2, los dos puzles más conocidos juntos de nuevo (PS4, PC, Switch, Xbox One, Xbox Series X/S, PS5)

Tetris y Puyo Puyo vuelven con nuevos modos y toda la diversión que sólo los dos puzles más famosos de los videojuegos pueden ofrecer.
Puyo Puyo Tetris 2
·
Actualizado: 12:49 9/12/2020
Análisis de versiones PS4, PC, Switch, Xbox One, Xbox Series X/S y PS5.

¿Cuál es el cross-over definitivo? ¿Vengadores: Infinity War? ¿Sonic y Mario en los Juegos Olímpicos? ¿Fortnite con… todo? Para algunos jugones quizás sea el cruce de Tetris y Puyo Puyo, los dos títulos de puzles con piezas más conocidos del mundo. Hace unos años Sega unió ambas licencias para crear el que bien podría ser el puzle definitivo, uno en el que podíamos jugar a las reglas de uno u otro juego en diversos modos en solitario y en compañía. Estos juegos son incombustibles y no es extraño ver su regreso con Puyo Puyo Tetris 2, una nueva entrega que si bien tampoco trata de reinventar la rueda –y la verdad es que los modos clásicos siguen siendo tan divertidos ahora como hace 30 años-, esta es una oportunidad como otra cualquiera para tener Tetris y Puyo Puyo en tu plataforma actual.

Puyos y tetriminos

Las reglas generales de estos juegos son de sobra conocidas por todos, en especial Tetris, que siempre ha sido el más conocido de los dos –al menos en Occidente-. En Tetris de Alexey Pajitnov caen una serie de piezas de distintas formas que deben ser rotadas y encajadas forman un muro, y si se consigue formar una o varias líneas perfectas, el juego borra esos bloques, se suman puntos y se gana espacio para continuar con la partida; el objetivo es, normalmente, evitar que los espacios vacíos impidan limpiar el muro o de lo contrario la montaña tocará el límite vertical, lo que supone la derrota. Incluso si nunca lo has jugado en serio, apenas tardarás unos minutos en picarte por superar récords o rivales; ya sea con Tetris 99 o Tetris Connect, es difícil resistirse a una partida de Tetris de vez en cuando.

Puyo Puyo es bastante similar y Sega adquirió los derechos de la licencia en 1998, pero siempre tuvo un mayor énfasis en los personajes y la competitividad. Aquí lo más importante de las piezas, una especie de gotas, son sus colores: con cuatro o más de un mismo color conectadas –adyacentes- son borradas de la pantalla, y no importa si es en horizontal o vertical. En general un buen jugador de Tetris lo será de Puyo Puyo y viceversa, pero requiere cambiar el chip porque las estrategias son un poco diferentes, y ahí está la gracia.

Es difícil que aún quede alguien sin jugar a 'Tetris', pero incluso si lo conoces bien, estos juegos de puzles nunca cansan.

Puyo Puyo Tetris 2 combina los dos tipos de juego y los mete en una coctelera, permitiendo competir contra otros personajes o jugadores -independientemente de si uno juega a Tetris y otro a Puyo Puyo- con una buena colección de modos que dan una sensación mucho más completa que el reciente Puyo Puyo Champions. Para comenzar tenemos una campaña para un jugador, que no es más que una serie de enfrentamientos con personajes que desarrolla una historia –puedes obviarla por completo, pero tampoco molesta ver los diálogos traducidos al español, con voces en inglés o japonés-. Podremos activar una dificultad variable que se ajuste a nuestra habilidad, haciéndolo entretenido tanto si eres un experto como un novato.

Si es vuestro primer contacto con alguno de estos juegos o estáis desentrenados, además de la visita a los consejos para novatos, este modo aventura es la mejor manera de calentar antes de lanzarse a las partidas online, aprender reglas y dominar Tetris y Puyo Puyo. No hace falta para nada haber jugado al anterior para disfrutar de la historia, y no sólo será entretenido superar cada fase, sino hacerlo con más estrellas. La clave para la victoria y para convertirse en el mejor jugador de cualquiera de estos juegos no es conectar cada línea a la mínima ocasión, o cuatro colores en el caso de Puyo Puyo: es preparar la disposición de las piezas con torres o grupos para, con un movimiento maestro, empezar a realizar combos que envíen "basura" a nuestro oponente que no pueda contrarrestar y así llenar su espacio lo más pronto posible.

Limpiar la mayor cantidad de líneas o bloques en una jugada es la diferencia entre jugar y jugar bien: inundarás a tu oponente con mucha basura.

Pero esta vez, el modo aventura también añade algunos giros o elementos de RPG, como esas batallas de dotes donde el objetivo es eliminar la barra de vida del oponente con personajes de habilidades diferentes –recuperar vida, fortalecer defensa- o que afectan directamente al muro de Tetris o Puyo Puyo para hacerlo más fácil con tan sólo pulsar un botón que consume puntos de magia –se recargan por tiempo, limita el abuso-; incluso podrás mejoras las cartas de personajes para conseguir el equipo más potente. Es un modo refrescante, aunque no del todo original –el poco conocido Tetris Battle Gaiden ya hizo algo parecido- que en definitiva es lo que buscamos de estas reediciones de clásicos archiconocidos: lo de siempre, más algunas sorpresas que nos inviten a cambiar nuestras estrategias.

Al margen de esto tenemos un buen puñado de modos para todos los gustos, desde el versus clásico donde cada jugador elije uno de los dos puzles, la citada batalla de dotes, el modo alterno –dos partidas simultáneas que se van alternando cada cierto tiempo-, el modo fiesta con objetos y competencia por puntos, fusión –puyos y tetriminos a la vez-, big bang –hay que eliminar unos patrones predefinidos con unas pocas piezas- y desafío; luego en algunos de ellos tenemos vertiente de batalla o de resistencia. A esto hay que sumar los modos online o multijugador local, el contenido personalizable –para modificar incluso el aspecto de las piezas- o la opción de guardar repeticiones, y tenemos un Puyo Puyo Tetris 2 con un núcleo conocido por todos pero bien arropado de modos. Si en solitario te parece adictivo, espera a jugar online contra jugadores expertos: te sorprenderá el pique que se consigue con Tetris y Puyo Puyo.

Batalla de dotes es el modo más original de la secuela. Cada jugador tiene barra de vida y una serie de habilidades ofensivas o defensivas.

Un aspecto cuidado, pero poco novedoso

Es difícil criticar el aspecto gráfico o sonoro de un juego de puzles como este donde, a los pocos minutos de partida, probablemente dejarás de visualizar todo lo que no sean esos cuadrados cayendo desde arriba. Pero en este caso la desarrolladora ha sido un poco conservadora y más allá de lo bonito que es su estética anime con personajes animados y pequeños efectos durante los ataques más potentes, los fondos casi estáticos o la agradable melodía, Puyo Puyo Tetris 2 recicla mucho de sus predecesores –en gráficos y banda sonora- y casi no hace cambios ni en la interfaz. ¿Es grave? No, pero ya hemos visto lo que son capaces de hacer otras versiones de Tetris mucho más espectaculares con fondos más vivos y una música más protagonista. Tampoco hace falta fijarse en otro estilo de puzles como Lumines, pero en este sentido nos ha parecido que el juego simplemente cumple sin arriesgar.

Sin grandes alardes, el aspecto gráfico y musical es bonito. El problema es que ha cambiado muy poco respecto a las últimas versiones.

Uno no recuerda la tensión emoción que se consigue jugando al Tetris o Puyo Puyo hasta que no se pone a los mandos. Mucho 4K, HDR y ray-tracing, pero cualquiera de estos juegos es pura dinamita e imprescindible en el catálogo de un jugador que se precie, y juntos tienes el pack definitivo: puedes centrarte sólo en pulir tu técnica con uno de ellos o alternar entre los dos. Sirven para desconectar entre mundos abiertos, dramones interactivos y reconciliarse con mecánicas que enganchan durante horas, muchas horas, a nada que te disfrutes con el género.

¿El único problema? Las diferencias respecto al primer Puyo Puyo Tetris son más bien pequeñas y si ya lo posees –o dispones de los juegos por separado en otros lanzamientos- se hace más difícil justificar la novedad. Eso no quita que estas leyendas de los videojuegos continúen siendo incombustibles y que Puyo Puyo Tetris 2 trate de innovar todo lo buenamente que se puede en unos juegos que, incluso con sus reglas más básicas, entretienen como pocos.

Hemos realizado este análisis en PS5 con un código que nos ha proporcionado Koch Media.

8

Diversión a prueba de bombas con estos juegos de puzles.
Perfecto para jugar en compañía, y para todas las edades.
La cantidad de modos, destacando el nuevo Batalla de dotes.

Pocas novedades respecto al original.
Una ligera sensación de reciclaje en gráficos.

Los dos juegos de puzles más adictivos unen sus fuerzas de nuevo, acompañados de una buena cantidad de modos para uno o varios jugadores. Sólo le pesa el reciclaje de elementos y que las novedades podrían saber a poco.

Últimos análisis de PS4, PC, Switch, Xbox One, Xbox Series X/S y PS5

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis