Análisis de Pinball FX2 VR (PS4, PC)
Muchos de nosotros consideramos que el trabajo de Zen Studios denominado Pinball FX2 es el mejor representante de su género con mucho margen. Este juego ha aparecido para la inmensa mayoría de los formatos actuales y pertenecientes a la pasada generación, por lo que millones de usuarios pueden dar fe de su inmensa calidad e incuestionable jugabilidad.
Bien, pues este mismo título nos llega ahora tanto para PS4 y su PlayStation VR (versión que es la que hemos analizado) como a PC y Oculus Rift en una reedición llamada simplemente Pinball FX2 VR. Y aunque pueda parecer algo exagerado para ciertos usuarios, en nuestra opinión es uno de los mejores juegos de todos los disponibles para ambos dispositivos de Realidad Virtual.
Diversión flipper
El título apuesta por la simulación pura, seña de identidad de esta serie desde siempre. Pero claro, en esta ocasión todo queda magnificado por el salto a la VR y que pensamos que le ha sentado extraordinariamente bien al título.
Nada más comenzar nos vemos situados en una especie de salón muy amplio, en el que están colocadas varias máquinas de pinball. Y lo mejor de todo es que podemos organizarlas como queramos, pudiendo usar los botones R1 y L1 del DualShock 4 para cambiar de una mesa a otra.
¿Y cuántas hay? Pues nosotros hemos podido jugar a 10 distintas, incluyendo la extraordinaria versión basada en la aventura de Telltale The Walking Dead, pero por lo que tenemos entendido en el paquete original sólo se incluyen tres (Mars, Epic Quest y Secrets of the Deep), siendo éste precisamente uno de los principales inconvenientes que se le pueden poner al título. Eso sí, dado que el precio es bastante bajo, menos de 15 euros, tampoco nos parece algo alarmante.
Todas las mesas son totalmente distintas y, aunque todo depende de los gustos de cada usuario, todas ellas poseen un diseño realmente atractivo y trabajado. Además, gracias a la Realidad Virtual ahora podemos disfrutar de las mesas de una forma mucho más realista e inmersiva, pudiendo incluso recrearnos con la compañía de según qué elementos y personajes.
Por ejemplo, a nosotros nos encanta que en la mesa basada en The Walking Dead Clementine, la protagonista de la citada producción de Telltale aparezca en la parte izquierda de la mesa, mientras que en la derecha un zombi no para de moverse. Otro beneficio de esta versión tiene que ver con la posibilidad de observar con todo lujo de detalles los entresijos y secretos de cada tablero, algo que los más puristas seguro que agradecen. Y, de la misma forma, los efectos especiales (como los que nos depara otra gran mesa llamada Paranormal) se aprecian mejor que nunca. Por otra parte también podemos seleccionar la perspectiva entre varias posibilidades, algo que siempre se agradece.
Lo que no ha cambiado nada es la jugabilidad. Todo se mantiene inalterable, desde la perfecta física de las bolas a lo fiable de sus controles, siendo una gozada disfrutar de cada sesión de juego.
¿Qué podemos echar en cara a esta versión? Pues, por una parte, la resolución no es todo lo nítida que nos hubiera gustado, hecho que afecta a una cantidad elevada de títulos destinados a PlayStation VR (la edición para PC no la hemos podido probar). Y por otro lado, también nos hubiera apetecido disfrutar de una nueva selección de mesas exclusivas para esta versión, algo que no ha sucedido.
Conclusiones
Zen Studios ha querido compatibilizar su gran simulador de pinball con PlayStation VR y Oculus Rift con una versión realmente buena de Pinball FX2. Echamos en falta más frescura y la incorporación de novedades pero, por lo demás, se trata de uno de los mejores títulos que podemos encontrar para estos dispositivos. Divertido, muy espectacular dentro de su género y tremendamente duradero si os gusta lo que propone… y os hacéis con el Season Pass, que por 24,99 €, añade cinco mesas más (CastleStorm, Wild West Rampage, BioLab, Paranormal y Earth Defense).
Este análisis ha sido elaborado en su versión de PS4 con un código proporcionado por Zen Studios.