Vandal

Análisis de Paperbound (PS4, PC)

Multijugador indie, muy adictivo pero con serias limitaciones jugables.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
6
SONIDO
7
NOTA
6.5
DIVERSIÓN
6
JUGABILIDAD
7
Análisis de versiones PS4 y PC.

Incluye al menos la opción de jugar contra la inteligencia artificial en cualquiera de las opciones ocupando uno de los tres puestos libres –o los tres-, sin embargo resulta que los bots tienen un comportamiento un tanto cuestionable. La mayoría del tiempo hacen bien su trabajo, luchan entre ellos y contra ti, a veces cometen errores y otras veces juegan bien, muestran algo de personalidad, nada que reprochar en esto. Pero ocasionalmente quedan paralizados y sólo reaccionan cuando otro personaje está cerca, y esto se puede comprobar especialmente cuando quedan dos IA luchando entre sí –casi de ser los dos últimos supervivientes-. Aunque no sea un error terrible, es otro agravante para el jugador solitario, al que no recomendamos que se plantee la compra.

El diseño de cada pantalla es muy diferente y puede afectar a la victoria.
El diseño de cada pantalla es muy diferente y puede afectar a la victoria.

Si decides jugar en compañía tenemos dos opciones principales, todos contra todos o por equipos. Dependiendo de la elección hay varias modalidades, entre ellas una especie de captura de la bandera –en este caso, una pluma-. Un toque es una muerte, y eso hace que recorrer el mapa de un extremo a otro sea más complicado de lo que parece, jugar en equipos pide buena coordinación. En la diversión juega un papel importante el escenario escogido, ya que por su variedad hay pantallas más recomendadas para cada modo de juego.

No obstante, aunque hay ajustes para personalizar el combate –número de vidas, etc.- los cuatro modos –clásico versus, sovrerivivente (sic.), viva el rey y captura la pluma- saben a muy poco. Se compensa en cierta manera con la diversidad de las fases, que cambian drásticamente la forma de jugar. También, ten en cuenta, que la inteligencia artificial no tiene inconveniente en jugar del revés, mientras que para los jugadores humanos no es tan cómodo; hay fases donde esto se nota mucho.

PUBLICIDAD

Paperbound es por todo lo anterior un juego que empieza con buen pie, pero que no está del todo pulido. Hay una serie de errores incómodos entre los que se encuentra una mala visibilidad de nuestro personaje. Sí, el estilo de dibujos realizados a mano complica en exceso el fondo y el primer plano, y el minúsculo tamaño de cada jugador –y todas sus posibles variantes de color- hace que realmente sea difícil encontrar nuestra criatura tras una muerte. A veces, moriremos al segundo de volver por el caos de la pantalla, un caos provocado más por el estilo gráfico que por lo que sucede realmente en la partida.

Hay buena música, ninguna voz, y aunque los gráficos no nos han impresionado mucho, en parte por las implicaciones que tienen en afectar negativamente a la jugabilidad, al menos derrocha carisma. Una personalidad que no gustará a todos, por supuesto. Cada grupo de niveles, agrupados en forma de libros, trata temas de terror, Egipto, Japón y hasta El Señor de los Anillos –por tanto, una de las fases presenta al gran ojo de Sauron en el centro del mapa-. Hay pequeños toques de efectos especiales de los cuales el más llamativo son las partículas de polvo en suspensión, que en la máxima configuración, ensucian mucho la imagen y reaccionan al paso de los personajes.

Hay decorados muy bonitos que sin embargo distraen mucho, es fácil perder de vista a tu personaje.
Hay decorados muy bonitos que sin embargo distraen mucho, es fácil perder de vista a tu personaje.

Conclusiones

Un lanzamiento repetitivo y rejugable -no se trata de una contradicción- exclusivamente multijugador sin modo online en 2015 no puede ser calificado más que de incompleto. Y aunque es entretenido, mucho si se dan las circunstancias de compañeros con ganas de esta competición, no pasa de ser un juego para partidas muy cortas que se olvidan rápido.

Sin que el precio de Paperbound sea disparatado, 10 euros, para su contenido sí es elevado. Faltan más modos y un punto de brillantez de TowerFall Ascension. Limitaciones que en resumen lastran la diversión a medio y largo plazo.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4 y PC

Red Bow - Análisis
Análisis
2020-01-20 12:39:00
Una entretenida aventura indie con toques de terror que peca de ser demasiado breve y falta de ambición.
Super Crush KO - Análisis
Análisis
2020-01-17 11:16:00
Un curioso título de acción 2D que nos anima a realizar combos sin parar.
Dragon Ball Z: Kakarot - Análisis
Análisis
2020-01-16 16:00:00
Revive la legendaria historia de Dragon Ball como nunca antes con una divertidísima aventura que nos sumerge de lleno en su universo y que hace gala de un encanto único y muy especial.
Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack - Análisis
Análisis
2020-01-14 13:00:00
La trilogía Dusk se remasteriza con todo su contenido para convertirse en la mejor opción de disfrutar estos juegos.
AO Tennis 2 - Análisis
Análisis
2020-01-08 10:23:00
La secuela del juego deportivo pule su fórmula y amplía las opciones, además de volver a confiar en la comunidad para que supla sus carencias.
Planet Zoo - Análisis
Análisis
2020-01-02 15:49:00
Frontier lleva al mundo animal la construcción minuciosa de parques y pone el acento en la conservación de la naturaleza pero se lo pone difícil al jugador.
Género/s: Lucha tipo Melee / Lucha
PEGI +7
Plataformas:
PS4 PC
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
6.5
Desarrollo: Dan Holbert
Producción: Dissident Logic
Distribución: PlayStation Network
Precio: 9,99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Paperbound para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
6.5
Desarrollo: Dan Holbert
Producción: Dissident Logic
Distribución: Steam
Precio: 9,99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: Sí
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Paperbound para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir