Vandal

Análisis de Nights of Azure (PS4, PS3, PSVITA, PC)

Gust se apunta al rol de acción con un divertido título, sólo limitado por su presupuesto.
·
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
8
NOTA
7
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7
Análisis de versiones PS4, PS3, PSVITA y PC.

Aunque Gust es un estudio muy prolífico en el rol, seguro que más de un aficionado al género echaba de menos alguna saga diferente al Atelier anual y, ocasionalmente, un Ar tonelico. No porque sean malos juegos, porque sin destacar demasiado siempre son una garantía de calidad mínima con la jugabilidad más tradicional de combates por turnos. Pero por supuesto, siempre es bueno un aire fresco en estilo, desarrollo, personajes y lucha.

Nights of Azure es el cambio que Gust necesitaba. Está lejos de ser un RPG memorable, de marcar un antes y un después en el catálogo de las tres plataformas donde se lanza, y sufre evidentes limitaciones por el presupuesto con el que juegan sus creadores. Sin embargo hay algunos puntos interesantes que lo diferencian bastante de las aventuras desenfadadas de jóvenes alquimistas, y el sistema de combate es radicalmente diferente al de los citados títulos de la compañía.

La historia tiene algunos puntos interesantes, pero el diseño de personajes también le resta seriedad, como en este ejemplo.
La historia tiene algunos puntos interesantes, pero el diseño de personajes también le resta seriedad, como en este ejemplo.

La historia del juego –textos en inglés, voces en japonés- mezcla fantasía con el mundo real –hay menciones a países europeos- y nos cuenta una antigua batalla épica contra el Nightlord que se saldó con una victoria para la humanidad. La derrota de este demonio tuvo sus consecuencias, como esparcir su maldad y convertir a mucha gente en unas peligrosas criaturas, los Blue Blood, que atacan por las noches, de ahí el nombre a la isla ficticia del juego llamada por la población "la tierra sin noche".

PUBLICIDAD

La aventura comienza cuando Arnice, una guerrera son sangre mitad demonio mitad humana que lucha contra los Blue Blood, se encuentra con Lilysse, una chica destinada a sacrificarse para acabar con el temido regreso del Nightlord. Las dos son viejas amigas –en realidad, más que amigas-, y en esta ocasión Arnice debe hacer de su guardaespaldas, pero la relación se pondrá a prueba a medida que aparecen nuevas dificultades en el camino y Arnice intenta salvar a Lilysse de su aciago destino.

No luchamos en solitario, nuestros sirvientes nos acompañan y reciben órdenes.
No luchamos en solitario, nuestros sirvientes nos acompañan y reciben órdenes.

El argumento en general tiene aspectos bastante típicos para el rol, como ese retorno de un poder malvado que fue derrotado en el pasado o el sacrificio por la humanidad –a nosotros nos recordó por momentos a la relación de Yuna y Tidus en Final Fantasy X, o la historia del próximo I am Setsuna-, aunque en general el carisma de las protagonistas está bien llevado –pese a que hay situaciones bastante tontas, propias del anime juvenil- y su diseño es de lo más sobresaliente. Señalar que si bien no llega al descaro de la serie Ar tonelico, el nivel de erotismo supera al de cualquier Atelier: vestimentas escasas, transformaciones con menos ropa, curvas rotundas y física para pechos made in Koei Tecmo donde la carne parece un flan.

La parte más interesante de Nights of Azure y la que sustenta prácticamente todo el juego es su componente de action RPG. Nada de turnos, menú de comandos y posiciones estáticas. Se controla como un juego de acción –bastante sencillo, con lo básico-: un ataque débil, otro fuerte, movimientos evasivos y ataques especiales. Es ágil y rápido, hablamos de un ritmo más cercano al de un slash’em up o Kingdom Hearts que a un Souls de From Software. Y es divertido, durante la exploración aparecen las criaturas que se despachan rápidamente, mientras que con los jefes se exige prestar más atención a los ataques del rival. Es un juego de dificultad asequible en su historia principal –aproximadamente 20 horas-, no es necesaria una gran experiencia en el género; eso sí, después de su final hay más contenido con jefes más duros.

Ahí no queda el sistema de combate. La protagonista no lucha en solitario contra estas criaturas de sangre azul, puede invocar a unos demonios sirvientes. Se pueden dar órdenes al grupo o individualmente para que el elegido utilice ataques mágicos, que ataquen a un objetivo concreto o que beban sangre derramada –recuperar puntos de magia-, y cada uno de los cuatro que podemos llevar en el acceso directo se orienta a una estrategia. Por ejemplo, hay sirvientes ofensivos que castigarán a nuestro enemigo, mientras que otros son de apoyo y ofrecen magias curativas y defensivas.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. Su juego favorito? Photoshop.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

ricbeau · 31/03/2016 23:23
[respuesta:40]opino lo mismo, es de historia (y sobre todo personajes... desde principales hasta el mas nimio secundario) mi rpg favorito y de lejos[/respuesta]

AlbertWesker31 · 31/03/2016 22:39
[respuesta:39]Al menos la historia de aquel juego era la polla, me parece que a nivel de historia y personajes no se ha vuelto a repetir ningun juego similar en el panorama de los JRPGs actuales, ni que decir que los personajes de aquel juego tampoco eran los tipicos adolescentes en plan emo que abundan en muchos JRPGs actuales[/respuesta]

ricbeau · 31/03/2016 21:27
[respuesta:31]por no hablar de xenogears.. podias tirarte 2h tocando solo el boton x para pasar textos.[/respuesta]

AlbertWesker31 · 30/03/2016 22:56
[respuesta:35]Vamos a ver una cosa es que se de una situacion eicchi en un momento humoristico, eso era lo que se daba sobre todo en los animes de antes...ahora muchos de esos momentos comicos mas que eicchi rozan la pornografia pero eso ya es otro tema.A lo que yo me vengo a referir es a casos como la foto que han puesto en este analisis, ahi que vemos?...a una chica que se lleva las manos a la cara dando a entender que esta llorando por algo que le esta sucediendo que imagino tendra su importancia, pero ese momento pierde esa seriedad porque resulta que tiene unas tetas tan grandes como su cara y encima el modelito que lleva practicamente te enseña todo el canalillo

Ese momento no es comico, pretende ser serio pero tal y como esta mostrado la seriedad se pierde, me recuerda a algo que he vivido no hace mucho al rejugar la version redux de Metro Last Light, un juego que aun asi sabe cuando meterte mejor los momentos de fanservice dirigido a adultos (quieres ver tetas pues te vas a un burdel, asi de simple), el caso es que este juego tiene una escena con un personaje femenino que te esta hablando de algo serio relacionado con su infancia y mientras nos va explicando eso poco a poco se le va bajando la parte de arriba de su indumentaria hasta que se muestra un pezon, y claro como el juego es en primera persona y yo no tengo control sobre la secuencia, no paran de recrearse en ese puñetero pezon

La escena mas o menos estaba justificada para lo que despues viene, pero aun asi ese momento me resulto desconcertante y fuera de lugar para lo que nos estaba contando el personaje en concreto, por eso no se deben hacer cosas asi.Hay un momento y un lugar para mostrar carne pero en medio de conversaciones de cierta seriedad esto no tiene lugar posible, porque cuando lo haces le pierdes respeto a la escena en si misma

Y yo tampoco he jugado a este juego pero viendo como esta ultimamente la industria del videojuego en Japon con animes tan vergonzosos como Valkyrie Drive Mermaid, no me cabe la menor duda de que este videojuego va a tener momentos de erotismo metidos con calzador, porque eso es lo que pide el publico japones y si quieres vender un videojuego tienes que ofrecerle lo que pide ese publico, igual no es algo tan exagerado como lo de Valkyrie Drive, pero seguro que algo le vana a meter y ya de por si los modelitos tan sugerente de esas mujeres y esos pechos con fisicas exageradas que parecen mas flanes que otra cosa es toda una declaracion de intenciones[/respuesta]

Baduleik · 30/03/2016 21:41
Lo que yo decía.

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PS3, PSVITA y PC

Análisis
2019-08-25 17:06:00
Con el FMV tan de moda como hace dos décadas, pero también con nuevas opciones a nivel de hardware, recibimos una interesante aventura limitada, muy probablemente, por su presupuesto.
Análisis
2019-08-23 15:11:00
Los creadores de I Am Setsuna prueban el RPG de acción en una aventura con historia melancólica.
Análisis
2019-08-18 18:12:00
Una gran saga de matamarcianos llega por fin a Occidente con un genial recopilatorio que incluye los dos títulos originales así como una nueva propuesta.
Análisis
2019-08-17 16:08:00
Double Fine nos trae un interesante roguelike que destaca por las habilidades mutantes de su protagonista.
Análisis
2019-08-16 17:15:00
Una aventura de acción y rol con mucho encanto y repleta de sorpresas que nos lleva de regreso a los primeros pasos de los gráficos poligonales.
Análisis
2019-08-16 10:41:00
Triumph Studios lleva Age of Wonders a la ciencia ficción con un genial exponente del género 4X.
Género/s: Action-RPG
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PS3 PSVITA PC
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
Desarrollo: Gust
Producción: Koei Tecmo
Distribución: Koch Media
Precio: 49,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Inglés
Voces: Inglés/Japonés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Nights of Azure para PlayStation 4

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PS3
Fecha de lanzamiento: Octubre 2015
Desarrollo: Gust
Producción: Koei Tecmo
Distribución: Solo Japón
Precio: -
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Japonés
Voces: Japonés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Nights of Azure para PlayStation 3

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PSVITA
Fecha de lanzamiento: Octubre 2015
Desarrollo: Gust
Producción: Koei Tecmo
Distribución: Solo Japón
Precio: -
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Japonés
Voces: Japonés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Nights of Azure para PSVITA

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Gust
Producción: Koei Tecmo
Distribución: Steam
Precio: 29,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés/Japonés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Nights of Azure para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir