Análisis Nexomon Extinction, una alternativa a Pokémon con mucha personalidad (PS4, Xbox One, PC, Switch)

Una alternativa a Pokémon interesante y dotada de un colorido apartado visual.
Nexomon: Extinction
·
Actualizado: 10:46 4/9/2020
Análisis de versiones PS4, Xbox One, PC y Switch.

Es increíble todo lo que rodea a los venerados Pokémon. Los fantásticos animalitos que comenzaron denominándose Pocket Monsters llevan con nosotros desde hace ya varias décadas, exactamente desde los tiempos de Game Boy, y en lugar de ir perdiendo seguidores y popularidad con el paso del tiempo, hoy en día estas criaturas forman parte de nuestra cultura… y ya no sólo de la ligada al mundo de los videojuegos, sino de manera global. Evidentemente y dado su tremendo tirón, durante todo este tiempo han ido apareciendo multitud de clones de la creación de Game Freak, siendo quizá Digimon o Yokai Watch los más conocidos actualmente, pero existen infinidad de ellos de diversa índole (y calidad). Y el último en llegar es Nexomon: Extinction, una obra de Vewo Interactive que llega en formatos PS4 (entrega que ha caído en nuestro poder) así como Switch y PC.

Una obra que, como seguramente ya habréis adivinado, posee un desarrollo que engloba diferentes elementos, dando como resultado una aventura bastante completa que intenta acaparar un buen número de mecánicas de juego… con un éxito notable pero algo desigual. Pero vayamos por partes. Lo primero que debemos hacer es seleccionar a nuestro protagonista, pudiendo escoger su nombre así como su aspecto. Y, de igual forma, al poco de comenzar nuestra andadura también es necesario seleccionar a nuestro primer Nexomon, unas criaturas… pues qué queréis que os digamos, similares a las creaciones diseñadas por Game Freak. Y es que la originalidad no es el punto fuerte de esta producción, eso está claro, aunque tampoco es algo demasiado criticable en nuestros días.

PUBLICIDAD
Al principio de la aventura debemos elegir el nombre y aspecto de nuestro protagonista así como a nuestro primer nexomon, existiendo nueve clases diferentes.
Al principio de la aventura debemos elegir el nombre y aspecto de nuestro protagonista así como a nuestro primer nexomon, existiendo nueve clases diferentes.

Domadores expertos y muchas posibilidades

Centrándonos ya en la historia que sirve para acoger esta aventura, ésta nos traslada a un mundo en el que los humanos y los nexomon vivían en armonía desde hacía cientos de años… hasta la llegada de los malvados Tyrants. Como domadores pertenecientes al Gremio, debemos luchar para salvaguardar a la humanidad. Un argumento que puede parecer demasiado manido (de hecho, lo es a todas luces) pero que da más juego de lo que parece en un principio a medida que progresamos, pudiendo de paso disfrutar con diálogos muy bien escritos (en su versión original) y dotados de un gran sentido del humor. Unas conversaciones que podemos seguir sin problemas dado que el juego ha sido traducido a nuestro idioma, si bien no es la mejor labor que hemos visto nunca en este sentido.

Las batallas tienen lugar por turnos y podemos escoger entre las diferentes habilidades especiales de nuestros animalitos.
Las batallas tienen lugar por turnos y podemos escoger entre las diferentes habilidades especiales de nuestros animalitos.

Como es habitual en este tipo de títulos, la exploración es una de nuestras tareas fundamentales, pudiendo recorrer una vasta cuantía de localizaciones muy diversas, desde bosques a mazmorras o aldeas. Pero como ya imagináis, una de nuestras labores principales tiene que ver con la caza y cría de multitud de criaturas, una función que en este caso tiene bastante miga. Los nexomon pueden ser de nueve tipos diferentes (viento, agua, fuego, mineral…) y, evidentemente, lo suyo es ir conociendo y haciéndonos con la mayor cantidad de ellos que podamos (usando las llamadas nexotrampas) y, también, evolucionarlos. Y esta última faceta tiene muchísima trascendencia, dado que en este caso no resulta nada fácil y consume mucho tiempo… quizá demasiado, dado que esta faceta nos ha parecido algo desequilibrada. Lejos de ser un paseo, el nivel de dificultad que ostenta esta aventura es bastante exigente por momentos, siendo muy necesario ir siempre lo mejor equipados que nos sea posible con los clásicos objetos de turno y dedicar tiempo extra al grindeo.

La trama está bastante trabajada y se hace entretenida, pudiendo leer todos los diálogos en nuestro idioma… a pesar de no ser la mejor traducción del mundo. Además el título derrocha mucho sentido del humor.
La trama está bastante trabajada y se hace entretenida, pudiendo leer todos los diálogos en nuestro idioma… a pesar de no ser la mejor traducción del mundo. Además el título derrocha mucho sentido del humor.

Las batallas tienen lugar por turnos, tal y como suele ser la norma habitual en este tipo de títulos. En cada turno es posible usar objetos así como realizar técnicas especiales para cada personaje, siendo necesario estar pendientes tanto de la barra de salud como, también, de la resistencia, dado que las criaturas sufren cansancio. Dichos enfrentamientos no son un paseo precisamente y de hecho algunos de ellos nos han parecido incluso demasiado desafiantes, algo que puede llegar a chocar un tanto con el supuesto público potencial principal al que va dirigida esta producción. Dejando esto de lado y sin ser especialmente excitantes, resultan bastante tácticas (más de lo normal) y relativamente dinámicas, algo fundamental en este tipo de aventuras. Y aparte de las batallas también se suma la posibilidad de realizar misiones secundarias, elementos propios de los RPG como el mercadeo y la creación de distintos objetos y otra serie de ingredientes que dotan al título de una gran diversidad. Es una pena que no posea modo multijugador para poder desafiar a otros jugadores, una característica que suele aportar todavía más gracia.

Podemos explorar un buen número de localizaciones y mazmorras, siendo además una aventura que posee una jugabilidad muy variada.
Podemos explorar un buen número de localizaciones y mazmorras, siendo además una aventura que posee una jugabilidad muy variada.

Esta notable disposición jugable ha sido bien apoyada por un acabado artístico muy colorido y llamativo. A pesar de que el aspecto de los animalitos no es especialmente original (algunos de ellos se parecen sospechosamente a ciertos Pokémon), todos ellos poseen una apariencia adorable. Los escenarios que visitamos también resultan muy diversos y perfectamente identificables unos de otros, conformando un mundo muy extenso y al que resulta muy gratificante explorar. El sonido tampoco es nada malo y si bien los efectos especiales no gozan de un protagonismo muy destacado, la banda sonora está bien elegida y ambienta de manera muy acertada cada lugar que visitamos.

Estéticamente es un título muy llamativo y colorido, aunque es justo afirmar que el diseño de algunas criaturas se parece de manera muy evidente a ciertos Pokémon.
Estéticamente es un título muy llamativo y colorido, aunque es justo afirmar que el diseño de algunas criaturas se parece de manera muy evidente a ciertos Pokémon.

Siguiendo la estela Pokémon

Son muchos los juegos que intentan aprovechar la estela y el camino marcado por Pokémon pero son muy pocos aquellos que consiguen destacar. Nexomon: Extinction es uno de ellos y se convierte en una de las producciones más estimables de todas las que han ido apareciendo a lo largo de los últimos años dentro de este terreno. Las batallas están bien diseñadas (aunque a veces encontramos algunos picos de dificultad mal ajustados), podemos dar con más de 380 nexomon y el apartado visual se ha cuidado de forma excelente. Quizá falle en aspectos como la ausencia de modo multijugador competitivo, una falta de pulido general (traducción, equilibrio, etc.) y, por supuesto, algo más de originalidad global, especialmente en la concepción de las criaturas. Pero a pesar de todo esto, insistimos, es un título muy aprovechable dentro de su estilo.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 con un código proporcionado por Meridiem Games.

Sergio Martín
Colaborador

NOTA

7.8

Puntos positivos

El sistema de juego global resulta atractivo.
Amplia cantidad de animalitos que ir coleccionando: más de 380 nexomon a los que cazar y criar.
Estéticamente es muy llamativo.

Puntos negativos

El desarrollo no está bien equilibrado en cuanto a la progresión de las criaturas.
Se echa en falta un mapa general para orientarnos por el extenso mundo.
De momento no posee modo multijugador.

En resumen

Una más que llamativa alternativa a Pokémon, sobre todo para usuarios de PS4 y PC que no tienen acceso a la saga principal que si está disponible en Switch.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Xbox One, PC y Switch

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
PEGI +7
Plataformas:
PS4 PC Switch Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.8
COMUNIDAD
7.45

Nexomon: Extinction para PlayStation 4

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7

Nexomon: Extinction para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.8
COMUNIDAD
-

Nexomon: Extinction para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 24/9/2020
  • Desarrollo: VEWO Interactive Inc.
  • Producción: PQube
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7

Nexomon: Extinction para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir