Análisis Inazuma Eleven Heroes Victory Road: El fútbol anime que hemos esperado durante 9 años merece mucho la pena (PS5, Switch 2, Xbox Series X, Switch, PS4)
Inazuma Eleven: Victory Road nos ha sorprendido para bien. El videojuego de LEVEL5 fue anunciado hace ya casi una década y ha sufrido un buen puñado de retrasos. Para los fans de esta futbolística licencia parecía que nunca iba a llegar el día de poder jugarlo, pero la buena noticia es que está con nosotros desde hace varias semanas y que además ha salido mejor de lo que esperábamos.
La principal baza de este nuevo Inazuma Eleven la encontramos en sus contenidos, que dan para una enorme cantidad de horas de juego. Es un título que no te acabas ni en una tarde, ni en dos… De hecho, está diseñado para que juegues durante días, semanas y puede que meses. Pero es que además la calidad acompaña, con ese toque que da LEVEL5 a sus producciones, en este caso con minutos y minutos de secuencias animadas y un acabado audiovisual anime de lo más cuidado.
Una nueva historia para los fans de Inazuma Eleven
La carta de presentación de Inazuma Eleven: Heroes Victory Road es su modo historia. El aspecto que más nos ha impresionado es la cantidad de secuencias cinemáticas que se incorporan. Son muchísimas, y realmente existe un claro interés por contar una buena historia. En este caso, nos vamos 25 años después de los sucesos narrados en el primer Inazuma Eleven, siguiendo las hazañas de un nuevo protagonista: Destin Bollows.
El trasfondo narrativo no es poco interesante, y es que por una razón que os dejamos que descubráis, Bollows ha perdido el interés por el fútbol. No obstante, una serie de acontecimientos harán que todo cambie, llevándonos a liderar un equipo en nuestra escuela para posteriormente conocer a Harper Evans, entre otros muchos personajes de lo más carismáticos. Podéis esperar cantidad de subtramas y diálogos en una historia que nos ha parecido muy bien escrita e interesante de seguir, sobre todo si sois fans.
La forma que adquiere este modo historia es la de una aventura RPG donde recurrentemente es nos pide que nos movamos entre localizaciones siguiendo el mapa de la ciudad de South Cirrus. Es un clásico de las producciones de LEVEL5, y por suerte los tiempos de carga al movernos entre localizaciones son prácticamente inexistentes (al menos en el caso de PlayStation 5, la versión que jugamos). Hay mucha exploración, aparte de misiones y actividades consistentes en ir de un punto a otro obedeciendo a lo que nos vayan diciendo.
De hecho, las primeras horas pueden hacerse cuesta arriba desde lo puramente jugable. Hay tareas poco estimulantes, como acompañar a una anciana desorientada, encontrar el balón perdido de unos niños o guiar a un turista que busca enclaves. También tenemos una serie de combates piedra-papel-tijera con que se acaban resolviendo un montón de conflictos, desde unos maleantes callejeros a los que hacer frente, hasta insoportables compañeros de colegio que buscan problemas.
También hay otros minijuegos vinculados (o no) al fútbol, siempre con el timing como mecánica principal, desde hacer asistencias hasta comer unos fideos o seguir los pasos de un baile. En ciertos momentos, la jugabilidad puede volverse algo pesada y monótona, debido tanto a la falta de estímulos como a la poca elaboración de algunas propuestas. Es seguramente uno de los pocos aspectos negativos, pero que no dejan de tener su importancia, en un videojuego que es por otra parte más que notable.
LEVEL5 ha construido claramente una aventura para todos los públicos, muy accesible, que te indica continuamente con flechas donde se encuentra tu próximo objetivo. La curva de aprendizaje es muy suave, y está especialmente indicada para los más pequeños de la casa. De hecho, hemos encontrado muchos tutoriales, y algunas secciones contienen incluso pequeñas pruebas para asegurarse de que lo has comprendido todo, algo que puede romper algo el ritmo.
Pero más allá de algunas tareas poco estimulantes, el mayor problema que hemos encontrado en el modo historia es que los partidos de fútbol tardan varias horas en llegar. La narrativa es cierto que empuja tu progresión, porque es atractiva de seguir, pero los partidos son los que de verdad marcan la diferencia. Tampoco es que sean lo nunca visto en lo jugable, con una fusión entre acción libre y comandos, pero son las partes que (junto al propio argumento) más nos han convencido del videojuego.
Partidos de fútbol RPG
Los partidos permiten realizar varias acciones de una forma que podríamos definir como semiautomática. Podemos mover libremente a los jugadores, cambiar entre ellos, así como orientar un pase o disparo. Sin embargo, aquí el enfoque está hibridado y recuerda a otros títulos como Captain Tsubasa (NES), integrando una componente RPG en que puedes seleccionar el lado por el que regatear un adversario, o emplear una técnica especial para realizar una parada.
Tu éxito o fracaso en los partidos depende de algo que se conoce como "tensión", la cual sube o baja dependiendo de los aciertos o errores que vayamos cometiendo en forma de regates acertados o balones perdidos, entre otros. Es un factor puramente rolero, con una fórmula matemática detrás, que hace que al disparar a puerta tengamos más o menos probabilidades de que acabe en las redes. Tardarás unos cuantos partidos en comprenderlo, pero no funciona mal.
Luego el juego sorprende por su carácter de personalización. A cada jugador puedes equiparlo con distintos objetos que modifican sus estadísticas, además de que es posible subirlos de nivel y establecer distintas formaciones. Es como combinar las reglas propias de un simulador deportivo con las particularidades de un RPG, dando como resultado un enfoque de lo más interesante, que por otra parte es heredado de anteriores entregas.
El otro plato fuerte de Inazuma Eleven: Heroes Victory Road es el modo crónica, que nos propone revivir todos los partidos de la serie. La premisa narrativa es simple: nos ponemos en el lugar de Victorio Cryptix, un joven que viaja en el tiempo para salvar a su mundo de la destrucción. ¿Cómo? Creando al espíritu guerrero definitivo (keshin), algo que solo puede lograr encontrando al mejor equipo de la historia.
El planteamiento esta vez sí que está enfocado en jugar muchos partidos, uno tras otro, dentro de un mapa en que vamos desbloqueando distintas rutas. Da para muchas horas de juego, con más de 150 equipos y 5.400 personajes que abarcan desde el juego original de Inazuma Eleven (lanzado en 2008). La magia está en que vamos obteniendo estos jugadores a medida que disputamos partidos, dando lugar a una mecánica que nos ha resultado de lo más adictiva (y casi abrumadora por la infinidad de contenidos).
Estadio BB es otra de las propuestas más llamativas, que nos plantea jugar con configuraciones predefinidas de los equipos más legendarios de Inazuma Eleven. En total son 28 equipos entre los que encontramos a Raimon, Royal Academy, Génesis, Zeus, Épsilon... Todos ellos se presentan en una campaña donde debemos derrotarlos uno por uno, aunque también existe opción multijugador.
Un juego cargado de contenidos
Otra opción de lo más curiosa es Estación Kizuna. Es posible crear nuestro propio futbolista, darle nombre y personalizarlo hasta el más mínimo detalle con un editor de lo más completo. Pero es que además luego es posible usarlo en los partidos si queremos. También podemos dar lugar a nuestra propia ciudad (Ciudad Vínculo), donde colocar los personajes y objetos que vamos desbloqueando.
Es posible escoger entre tres localizaciones distintas y establecer si queremos jugar de día, al atardecer o de noche. También damos nombre a nuestra propia ciudad y nos ha agradado comprobar que las dimensiones disponibles para construir son realmente grandes. Es muy adictivo conseguir nuevos elementos para colocarlos y después pasear tú mismo por las calles.
Dicha ciudad funciona como un punto de interconexión con otros jugadores. Si queremos, podemos invitar a nuestros amigos para que la visiten y retarlos de paso a un partido. El juego incluye una serie de herramientas (chat, emoticonos y hasta un modo foto) para que la experiencia resulte bastante satisfactoria. Todo lo que hemos visto denota mucha dedicación, y aunque haya tardado tantos años en llegar, el juego se nota que ha sido realizado prestando atención a los detalles.
Por si esto fuera poco, se incluye un modo multijugador en línea (con opción de juego multiplataforma si queremos), además de un sistema de torneos online con recompensas exclusivas. Cada torneo se plantea como un acontecimiento único, celebrado cada tres meses y con el requerimiento de usar al menos 5 personajes exclusivos de cada temporada.
En lo referente a lo audiovisual, Inazuma Eleven: Heroes Victory Road nos ha sorprendido para bien. Tiene unos entornos muy agradables y variados, un cromatismo acertado, aparte de un diseño de personajes carismático y detallado. Para los fans de Inazuma Eleven es simplemente una maravilla, porque además las secciones jugables vienen acompañadas de minutos y minutos de secuencias anime de alta calidad, realizadas en colaboración con el estudio MAPPA, conocida por haber trabajado en Ataque a los Titanes y Chainsaw Man.
La interfaz es otro de los elementos más sobresalientes, con un sistema de menús de lo más claro y satisfactorio. Da gusto cuando en un juego se cuidan tanto todas sus facetas, incluyendo una duración total que es muy difícil de estimar, pero que puede irse fácilmente por encima del centenar de horas si te dedicas a descubrir todo lo que contiene.
El modo historia dura en torno a las 18-20 horas (aunque igualmente depende de lo que te pares a hacer secundarias y actividades), pero le tienes que sumar todas las modalidades que contiene y que amplían mucho la experiencia. El juego viene traducido en castellano, con unos textos muy trabajados y que hacen un gran trabajo de localización. Las voces no están en español por desgracia, aunque se nos da la opción de ponerlas en inglés o japonés.
Conclusión: ¿El Inazuma Eleven definitivo?
Inazuma Eleven: Heroes Victory Road ha tardado mucho en llegar, con múltiples retrasos, pero la espera ha merecido la pena. Nos encontramos ante un juego completísimo, con un modo historia muy interesante de seguir y cantidad de opciones para tener horas y horas de diversión. Presenta algunas inconsistencias, en forma de una aventura que tarda bastante en arrancar, cierta sensación de repetición y algunos elementos jugables que no terminan de convencer, pero si eres fan de la saga, que no te quepa duda de que es un absoluto imprescindible.
Hemos realizado este análisis con un código de descarga para PlayStation 5 que nos ha proporcionado LEVEL5.

NOTA
Puntos positivos
Puntos negativos
En resumen
Últimos análisis de PS5, Switch 2, Xbox Series X, Switch y PS4



















