Análisis de Helldivers (PS4, PC, PS3, PSVITA)

8
8
8.5
8.5
8.5
Análisis de versiones PS4, PC, PS3 y PSVITA.

Los chicos de Arrowhead Game Studios ya nos han demostrado con sus anteriores trabajos que son capaces de desarrollar divertidísimos juegos cooperativos con un gran sentido del humor, especialmente con Magicka (cuya segunda parte ya está en marcha) y el más reciente Gauntlet. Ninguno de ellos ha sido lo que se dice una obra maestra, pero sí que han sabido ofrecernos muy buenos momentos combatiendo junto a nuestros amigos.

Ahora vuelven a la carga con un nuevo proyecto en exclusiva para las consolas PlayStation, Helldivers, y os podemos asegurar sin ningún atisbo de duda que se trata de la mejor obra que han desarrollado jamás. Acción a raudales, alienígenas, disparos por todos lados, muchas horas de juego, un grandísimo multijugador y enormes dosis de diversión son solo algunas de sus cartas de presentación, así que ya os vamos adelantando que estamos ante un título muy a tener en cuenta, tal y como iremos viendo a lo largo de este análisis.

¡Dile hola a la democracia!

Helldivers nos lleva a un futuro no demasiado lejano, en el que la Tierra ha sido rebautizada como Supertierra y la humanidad se encuentra en plena guerra galáctica contra varias especies alienígenas distintas. Para combatir esta amenaza, se ha creado un grupo de élite formado por los Helldivers, unos soldados especialmente entrenados para viajar por toda la Vía Láctea conquistando planetas, aplastando extraterrestres y llevando la libertad y la democracia hasta los rincones más lejanos.

Como podréis imaginar, nosotros seremos uno de ellos y nos tocará liberar todos los planetas y sistemas posibles para que la influencia de Supertierra sea cada vez más mayor y los aliens se vean obligados a retroceder. Y esto es todo, no busquéis más porque no lo vais a encontrar, ya que no hay guion ni nada que se le parezca, aunque eso no evita que el título haga uso de un fino sentido del humor que nos ha sacado más de una sonrisa.

De hecho, se podría decir que el juego en sí mismo es una constante parodia del último gran éxito de Bungie: Destiny. La temática y ambientación son muy similares, el diseño de los Helldivers es prácticamente idéntico al de los Guardianes y ambos apuestan fuertemente por el multijugador. Eso sí, aquí os reiréis bastante más, ya sea leyendo algunas descripciones de la enciclopedia, con los comentarios de los tripulantes de vuestra nave, con los constantes gritos por la libertad y la democracia de vuestros personajes a poco que hayan balas y aliens muertos en escena e incluso con las lecciones del tutorial (la primera de ellas no tiene desperdicio).

¡Libertad!

Entrando ya en lo que es su jugabilidad, decir que estamos ante un "Twin Stick Shooter" tradicional, pero con detalles muy originales, inteligentes y bien pensados. Por lo tanto, tendremos una cámara aérea para seguir la acción, nos moveremos con el stick izquierdo y con el derecho apuntaremos y orientaremos a nuestro héroe. Destacar que la munición es limitada, por lo que nos tocará racionarla en vez de pasarnos los niveles con el botón del gatillo pulsado.

La jugabilidad de Helldivers no se aleja demasiado de lo que estamos habituados a ver en otros
La jugabilidad de Helldivers no se aleja demasiado de lo que estamos habituados a ver en otros "Twin Stick Shooter".

Un detalle muy interesante y que nos ha gustado mucho es la estructura del juego. Como hemos dicho unas líneas más arriba, Supertierra está en guerra, algo que se ha representado con una campaña global en la que participaremos todos los jugadores. En cada uno de los planetas que visitaremos nos encontraremos con una serie de misiones y al completarlas todas este será liberado, lo que generará una determinada cantidad de influencia que se sumará a un marcador global.

Cuando entre todos los Helldivers hayamos conquistado el suficiente número de planetas, el sector de la galaxia en el que estuviéramos combatiendo será liberado y podremos avanzar al siguiente, así hasta alcanzar finalmente el mundo original de la raza alienígena contra la que combatamos en la campaña en cuestión (cada una tiene sus propios tipos de enemigos y nos obligarán a usar diferentes estrategias de combate).

Salvando Hyrule incontables veces desde 1986, Carlos se licenció en periodismo con el único fin de poder dedicarse a los videojuegos y escribir sobre ellos, una afición que ha marcado gran parte de su vida y que siempre ha sentido como algo que va mucho más allá de ser un simple hobby.

Últimos análisis de PS4, PC, PS3 y PSVITA

2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 13:04:00
Un juego de puzles distinto y bastante ameno que resulta tan curioso como disfrutable.
2019-10-14 10:00:00
Un relajante y desafiante juego de puzles que que disfrutarán los amantes de los rompecabezas en primera persona.
2019-10-11 10:18:00
Un viaje a un lugar apartado del mundo en el que lo interesante es conocer la historia de sus habitantes y dedicarse a la jardinería musical.
2019-10-10 11:23:00
Viajamos al pasado de la saga galáctica en los videojuegos con una buena adaptación de uno de los títulos más recordados de la saga Jedi Knight, que ahora llega remasterizado a PlayStation 4 y Switch.
PS4 PS3 PSVITA PC
8.5
Producción: Sony