Análisis de Guns Up! (PS4, PC)

6.5
6
6.5
6.5
7
Análisis de versiones PS4 y PC.

Los juegos free to play se han instaurado en los sistemas iOS y Android desde hace ya muchos años. Este fenómeno, un modelo de negocio que posee tantos seguidores como detractores, ha tardado bastante más en llegar y popularizarse en otros sistemas, como por ejemplo las consolas domésticas. Pero cada vez son más las obras de este mismo estilo que aparecen en el mercado, como es el caso de Guns Up!, la nueva producción de Valkyrie Entertainment para PS4, si bien suponemos que aparecerá en otros formatos en unas semanas.

Y se deja notar que es un título free to play desde el comienzo debido a múltiples factores como su simplicidad, su escasa profundidad y la necesidad de tener que ir invirtiendo dinero (denominado munición en este caso) para ir potenciando a nuestro ejército… munición que es posible ir recopilando a medida que jugamos o, como ya imaginaréis, echando mano de dinero real a través de las siempre temidas microtransacciones.

Un RTS simplón

La jugabilidad que sirve como base de juego de Guns Up! no puede ser más sencilla en el sentido más amplio de la palabra. Hasta tal punto es así que, de hecho, en ocasiones tenemos la sensación de ser más unos espectadores que realmente los jugadores que están detrás del control de las tropas de un bando, aspecto que puede gustar a algunos usuarios (los menos curtidos en este tipo de ofertas jugables) pero puede resultar demasiado limitado para los expertos en este ámbito de títulos.

En origen, estamos ante un juego de estrategia en tiempo real (RTS) en el que debemos gestionar a nuestras tropas durante los escarceos en el campo de batalla así como ir construyendo nuestro cuartel general. Como veis no hemos empleado la palabra "controlar" porque, sinceramente, afirmar esto sería mentir, ya que los personajes tanto aliados y que forman parte de nuestro ejército como los adversarios son controlados o guiados por la CPU directamente. Una forma de simplificar las cosas que, insistimos, puede gustar o no en función de cada uno de vosotros.

La gracia del juego consiste en las batallas contra otros jugadores, ya que jugando las misiones contra la CPU no es tan divertido.

Y si no tenemos control directo de nuestras unidades de combate, entonces, ¿qué es lo que hacemos y cuál es nuestro papel en cada contienda? Gestionar los recursos de nuestro ejército en su conjunto. Y nos explicamos. Cuando estamos en plena batalla, debemos ir escogiendo el tipo de tropas y la cantidad de las mismas que deseamos ir destinando a la batalla. Y a pesar de que al comienzo sólo es posible escoger entre un par de opciones, lo cierto es que a medida que progresamos e invertimos el dinero (la mencionada munición) necesaria es posible ir habilitando a médicos, artilleros, usuarios de lanzacohetes y un extenso grupo de otros soldados.

Cada uno de ellos posee su propio coste de producción, potencia de combate, velocidad, capacidad de desplazamiento y demás atributos, por lo que es necesario estudiar bien cada situación para escoger con acierto nuestro próximo movimiento.

Además de esto, también es necesario prestar atención a los botines que van dejando tras de sí los rivales tras ser eliminados. Y es que a media que transcurre la batalla es posible recoger diferentes objetos y cartas que se transforman tanto en munición adicional como en diversos power ups que es posible usar en tiempo real cuando lo creamos oportuno. Lanzar un cohete devastador a una posición estratégica, concentrar nuestro fuego en un grupo de tropas rebeldes o minar el recorrido son algunas de nuestras bazas, existiendo una cantidad considerable de ellas.

Podemos ir adquiriendo nuevas unidades así como construir diversas edificaciones y refuerzos para nuestras tropas.

Y cuando no estamos en plena guerra, lo suyo es ir construyendo un cuartel general lo más completo posible. Podemos crear una amplia gama de edificaciones, desde campamentos a fortificaciones y demás, una oferta más que solvente para lo que suele ser habitual en este tipo de títulos.

Todo esto que os acabamos de comentar se lleva a cabo a través de varias pantallas de menú. Y lo cierto es que las interfaces de control resultan realmente claras y concisas, siendo muy sencillo tanto ir construyendo un cuartel general cada vez más sólido y poderoso como ir tomando las decisiones oportunas en tiempo real en el campo de batalla. Un aspecto (el sistema de control en general) que ha sido bien recreado por los desarrolladores y que, en este tipo de ofertas jugables destinadas a consolas, siempre se agradece.

Sergio Martín

Últimos análisis de PS4 y PC

Song of Horror - Análisis
2020-05-27 12:12:00
El estudio madrileño Protocol Games firma un survival horror centrado en los puzles que mira a los clásicos a la vez que introduce ideas propias.
GORN - Análisis
2020-05-27 09:24:00
El exitoso juego de realidad virtual llega a PS4 con una versión limitada y algo torpe que no le hace justicia al juego original.
The Wonderful 101: Remastered - Análisis
2020-05-26 12:41:53
Una de las grandes joyas de PlatinumGames recibe su merecida segunda oportunidad con una remasterización que podría haber estado mucho más trabajada, pero que mantiene toda su diversión y épica intactas.
A Fold Apart - Análisis
2020-05-26 08:55:00
Puzles bastante originales en un título muy peculiar que narra las vivencias de una relación a distancia.