Vandal

Análisis de Guns Up! (PS4, PC)

La guerra más curiosa y estratégica llega a consolas PlayStation con la intención y el potencial de convertirse en una sorpresa… aunque se ha quedado algo corto.
·
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
6
NOTA
6.5
DIVERSIÓN
6.5
JUGABILIDAD
7
Análisis de versiones PS4 y PC.

Los juegos free to play se han instaurado en los sistemas iOS y Android desde hace ya muchos años. Este fenómeno, un modelo de negocio que posee tantos seguidores como detractores, ha tardado bastante más en llegar y popularizarse en otros sistemas, como por ejemplo las consolas domésticas. Pero cada vez son más las obras de este mismo estilo que aparecen en el mercado, como es el caso de Guns Up!, la nueva producción de Valkyrie Entertainment para PS4, si bien suponemos que aparecerá en otros formatos en unas semanas.

Y se deja notar que es un título free to play desde el comienzo debido a múltiples factores como su simplicidad, su escasa profundidad y la necesidad de tener que ir invirtiendo dinero (denominado munición en este caso) para ir potenciando a nuestro ejército… munición que es posible ir recopilando a medida que jugamos o, como ya imaginaréis, echando mano de dinero real a través de las siempre temidas microtransacciones.

Un RTS simplón

La jugabilidad que sirve como base de juego de Guns Up! no puede ser más sencilla en el sentido más amplio de la palabra. Hasta tal punto es así que, de hecho, en ocasiones tenemos la sensación de ser más unos espectadores que realmente los jugadores que están detrás del control de las tropas de un bando, aspecto que puede gustar a algunos usuarios (los menos curtidos en este tipo de ofertas jugables) pero puede resultar demasiado limitado para los expertos en este ámbito de títulos.

PUBLICIDAD

En origen, estamos ante un juego de estrategia en tiempo real (RTS) en el que debemos gestionar a nuestras tropas durante los escarceos en el campo de batalla así como ir construyendo nuestro cuartel general. Como veis no hemos empleado la palabra "controlar" porque, sinceramente, afirmar esto sería mentir, ya que los personajes tanto aliados y que forman parte de nuestro ejército como los adversarios son controlados o guiados por la CPU directamente. Una forma de simplificar las cosas que, insistimos, puede gustar o no en función de cada uno de vosotros.

La gracia del juego consiste en las batallas contra otros jugadores, ya que jugando las misiones contra la CPU no es tan divertido.
La gracia del juego consiste en las batallas contra otros jugadores, ya que jugando las misiones contra la CPU no es tan divertido.

Y si no tenemos control directo de nuestras unidades de combate, entonces, ¿qué es lo que hacemos y cuál es nuestro papel en cada contienda? Gestionar los recursos de nuestro ejército en su conjunto. Y nos explicamos. Cuando estamos en plena batalla, debemos ir escogiendo el tipo de tropas y la cantidad de las mismas que deseamos ir destinando a la batalla. Y a pesar de que al comienzo sólo es posible escoger entre un par de opciones, lo cierto es que a medida que progresamos e invertimos el dinero (la mencionada munición) necesaria es posible ir habilitando a médicos, artilleros, usuarios de lanzacohetes y un extenso grupo de otros soldados.

Cada uno de ellos posee su propio coste de producción, potencia de combate, velocidad, capacidad de desplazamiento y demás atributos, por lo que es necesario estudiar bien cada situación para escoger con acierto nuestro próximo movimiento.

Además de esto, también es necesario prestar atención a los botines que van dejando tras de sí los rivales tras ser eliminados. Y es que a media que transcurre la batalla es posible recoger diferentes objetos y cartas que se transforman tanto en munición adicional como en diversos power ups que es posible usar en tiempo real cuando lo creamos oportuno. Lanzar un cohete devastador a una posición estratégica, concentrar nuestro fuego en un grupo de tropas rebeldes o minar el recorrido son algunas de nuestras bazas, existiendo una cantidad considerable de ellas.

Podemos ir adquiriendo nuevas unidades así como construir diversas edificaciones y refuerzos para nuestras tropas.
Podemos ir adquiriendo nuevas unidades así como construir diversas edificaciones y refuerzos para nuestras tropas.

Y cuando no estamos en plena guerra, lo suyo es ir construyendo un cuartel general lo más completo posible. Podemos crear una amplia gama de edificaciones, desde campamentos a fortificaciones y demás, una oferta más que solvente para lo que suele ser habitual en este tipo de títulos.

Todo esto que os acabamos de comentar se lleva a cabo a través de varias pantallas de menú. Y lo cierto es que las interfaces de control resultan realmente claras y concisas, siendo muy sencillo tanto ir construyendo un cuartel general cada vez más sólido y poderoso como ir tomando las decisiones oportunas en tiempo real en el campo de batalla. Un aspecto (el sistema de control en general) que ha sido bien recreado por los desarrolladores y que, en este tipo de ofertas jugables destinadas a consolas, siempre se agradece.

Sergio Martín
Colaborador
Desde su añorado Spectrum 128K, Sergio lleva jugando a los videojuegos desde que tiene uso de razón... pero también le pierde el anime, el fútbol, NBA, pádel y prácticamente cualquier deporte con una pelota de por medio así como el cine y la música más bien oscura y/o electrónica.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

Manus · 21/12/2015 11:33
A mi tmbn me gustó.
No esta mal para pasar el rato jeje.

SOLIDSPIDER · 18/12/2015 20:31
A mi me gusta la estrategia simple, nada complicado. Y por lo menos este, a nivel jugable, me encanto.

JuanSolo40 · 14/12/2015 01:28
Tan simplon, que al poco tiempo te acaba aburriendo. Una pena, y mas si te gustan de este estilo de juegos.

Noticias Vandal · 13/12/2015 18:30
La guerra más curiosa y estratégica llega a consolas PlayStation con la intención y el potencial de convertirse en una sorpresa… aunque se ha quedado algo corto.

[link]http://www.vandal.net/analisis/ps4/guns-up/24896[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4 y PC

Análisis
2019-09-20 09:34:00
Una interesante aventura cercana a la novela visual, que engancha por el misterio de su historia y los personajes.
Análisis
2019-09-19 09:01:00
Vuelve FIFA con la que posiblemente sea la entrega más completa y pulida de toda la generación, que afianza y mejora la jugabilidad y aporta como gran novedad el divertido fútbol callejero de Volta.
Análisis
2019-09-18 17:31:00
La mágica aventura de Oliver regresa con sus mejores versiones y todo el encanto de siempre.
Análisis
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
Análisis
2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PC PS3 PSVITA
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
6.5
Producción: Sony
Distribución: PlayStation Network
Precio: Free to play
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: Sí
COMUNIDAD
7.09

PUNTÚA
Guns Up! para PlayStation 4

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PC
Producción: Sony
Distribución: Steam
Precio: Free-to-play
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: Sí
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Guns Up! para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PS3
Distribución: PlayStation Network
Formato: Descarga
COMUNIDAD
1
siguen este juego

Ficha técnica de la versión PSVITA
Distribución: PlayStation Network
Formato: Descarga
COMUNIDAD
3
siguen este juego

Flecha subir