Análisis de Grim Fandango Remastered (PS4, Switch, Android, iPhone, Xbox One)

9
8.5
9
8
Análisis de versiones PS4, Switch, Android, iPhone y Xbox One.
Otros análisis: PC y PSVITA

Es difícil oponerse a las remasterizaciones cuando los juegos rescatados son auténticas joyas que no merecen el olvido, o por razones de adaptarlas a nuevas plataformas –incluyendo una portátil, como es el caso-. Y Grim Fandango Remastered es una de las mejores elecciones posibles: obra atemporal, de un género muy escaso y con el tiempo suficiente como para merecer un nuevo vistazo. El anuncio el pasado E3 a cargo de Double Fine fue una de esas pequeñas grandes noticias que no removió la industria ni se hizo con un ruidoso tráiler, pero que alegró a muchos jugones, tanto a aquellos que adoran el juego como los que todavía no porque se lo perdieron.

El original Grim Fandango -1998- fue la primera aventura gráfica de LucasArts en romper con el glorioso pasado del estudio al abandonar el sistema SCUMM o variantes y sustituir las ilustraciones 2D por unos modelados 3D sobre fondos renderizados, la tecnología de moda en aquel momento para crear los gráficos que necesitaban los juegos que demandaban mucho detalle –survival horrors, RPG…-.

Lo que no perdió con el "salto generacional" fue el sentido del humor, y qué bien le sienta: chistes inteligentes, tontorrones, absurdos y si hace falta negros, el guión de Tim Schafer mantuvo la brillantez del estudio hasta el punto de considerarse el último juego de Lucasarts con la calidad y originalidad que caracterizaba a la compañía. Lamentablemente, el mercado no se encontraba muy interesado en estas aventuras, ya fuese por las nuevas sagas y géneros de finales de los 90, la espectacularidad poligonal o el simple agotamiento de la fórmula, se consideró un fracaso comercial que puso fin a su etapa dorada.

La competencia laboral de Manny cada vez está en mejor forma.

La muerte hace tristes historias

Tú eres Manuel "Manny" Calavera, un esqueleto trajeado que trabaja en el Departamento de Muerte como, digamos, comercial de viajes. Cuando una persona fallece, Manny y sus compañeros deben ofrecer al cliente una forma de viajar al noveno círculo del Infierno y a ser posible que sea de la manera más lujosa/cara, en tren, barco o coche en lugar de andando. Por desgracia, Manny está últimamente en la cuerda floja. Su jefe no está satisfecho con los últimos tratos que está haciendo y para colmo tiene de vecino de despacho a un exitoso esqueleto que no para de cerrar los mejores acuerdos, causando envidias y roces laborales.

Así están las cosas hasta que nuestro huesudo protagonista decide hacer un poco de trampa. Desde ese momento la situación se empezará a enredar para tomar tintes más épicos al destapar una trama de engaños, estafas y corrupción que Manny deberá afrontar desde las sombras a lo largo de este ancho mundo, superando mil obstáculos de todo tipo con apenas su ingenio y la colaboración de sus más fieles amigos.

Grim Fandango está muy influenciado por la cultura mexicana y en concreto por su representación de la muerte, no tan tétrica como puede ser en otros países. Es por eso que de vez en cuando en el doblaje original –el inglés- está plagado de palabras típicamente mexicanas y se mezcla el tono festivo Día de los Muertos con el de una película Noir de asesinatos y agentes infiltrados. Sólo LucasArts podía tener una idea como esta y salir airosa.

Manny descubrirá secretos y enemigos que nunca había imaginado.

Pese a que las aventuras gráficas funcionaban bien con las órdenes y el inventario en pantalla, progresivamente los desarrolladores fueron simplificando esta manera de resolver los puzles por decisión visual y práctica. Grim Fandango limpia la imagen de esos menús y usa una manera más intuitiva de interactuar que consiste simplemente en seleccionar uno de los objetos recogidos sobre un objeto determinado del escenario. ¿Y cómo sabemos qué es sensible de ser coleccionado o pulsado? Ya no es necesario el viejo sistema de rastrear la pantalla con el cursor en busca del objeto de pocos pixels, sino que al estilo de otros juegos de fondos fijos, Manny gira su cabeza cuando hay algo que llama su atención. Un control que encaja muy bien con pad y que no da ninguna complicación en las versiones de consola.

Grim Fandango es una compra imprescindible. Sin discusión. Para no pocos usuarios es la mejor aventura gráfica jamás creada, su estilo cinematográfico, los ágiles diálogos y la larga lista de secundarios memorables hacen que esta obra maestra no pierda frescura más de 15 años después de su lanzamiento. La cuestión para quienes guardan como oro en paño el disco original es si merece la pena, y para eso vamos a repasar las novedades de esta remasterización.

Hay nuevos efectos de sombras y luces sobre los personajes. Puedes cambiar por la versión original en cualquier momento.

Asustando palomas con Gloria Fuertes en HD

Double Fine ha metido mano en la conversión sin romper la magia de Grim Fandango, lo que hace que el resultado sea bastante bueno y coherente con lo conocido, aunque sabemos que la decisión de mantener la calidad de ciertos materiales puede disgustar a quienes esperaban una producción nativa para alta definición. Nos encontramos ante la misma limitación técnica de Capcom con Resident Evil HD Remaster y cualquier desarrolladora que pretenda restaurar un juego con fondos renderizados para una dimensión actualmente pequeña.

En la remasterización de Resident Evil la ambientación era vital y se utilizaron técnicas para disimular el pixelado al jugar en una pantalla grande. Como defecto colateral, las superficies pequeñas quedaron un poco diluidas. Grim Fandango no tiene esa necesidad de realismo extremo o de crear atmósfera creíble –es estética cartoon-, así que no parece que los escenarios tengan retoques muy visibles.

La fuente no debía ser mala porque en una gran televisión se ve bastante decente, esperábamos algo mucho peor teniendo en cuenta que el juego mostraba imágenes a 640x480. Pero en honor a la verdad, sí que se aprecia el pixelado y dependiendo del lugar también que la paleta de colores no era excesivamente amplia –aparece tramado-. Como en el caso de Capcom, no toda la culpa es de la desarrolladora y hay que aceptar los problemas inherentes a estos juegos, acentuados en este caso por tratarse de un juego todavía más antiguo que la aventura de Chris y Jill en Gamecube. Sorprendentemente las secuencias de vídeo tienen una mejor calidad que en Resident Evil, aunque con mucho movimiento la compresión se hace patente.

Otra cuestión de esta remasterización con una de cal y otra de arena en la calidad es el aspecto -hay selector para elegir entre 4:3 y 16:9-. Con el formato cuadrado los laterales quedan adornados por unas bandas de textura oscura –o nada, si lo prefieres-, mientras que en panorámico se cubre el ancho, ojo, sin mantener la proporción, lo que achata la imagen. Es por tanto un parche similar al que podría ofrecer una emulación directa, no estropea la diversión y de hecho es el modo en el que lo hemos jugado la mayor parte del tiempo, pero está lejos de ser lo ideal.

1

Los personajes 3D sí son fácilmente reemplazables y eso ha hecho el equipo de Tim Schafer. No añadiendo polígonos o suavizando esquinas, en su lugar se han rehecho las texturas de caras y ropas. Son rostros muy esquemáticos, pero ahora las siluetas de ojos y dientes son nítidos. Esta decisión de dejar el modelado tal cual –o al menos sin cambios muy apreciables- quizás disguste, pero tiene su sentido, y es que esas formas de Manny y otros personajes eran parte de su encanto, de la dirección artística. No siempre queda bien, hay que admitir que Glottis –un orondo mecánico- es un festival de cubos y formas muy primitivas que se codea con los deformed de Final Fantasy VII, así que siempre hay que tener presente que estamos ante una ligera capa de pintura más que un remake, y dentro de las remasterizaciones, de las más conservadoras.

Una de las funciones que tiene Remastered es el intercambio entre modo intacto y el nuevo con la pulsación de un botón en cualquier momento. Esto deja ver la mayor diferencia gráfica, el nuevo motor de iluminación, que integra mejor a los personajes con la luz del escenario, suaviza sus sombras sobre el cuerpo o las que proyectan en el entorno, digamos que se reduce la sensación de figuras superpuestos sobre imágenes. Esto hace que Remastered se vea mejor que el original, aunque dejamos claro que el mayor mérito visual del juego sigue siendo el apartado artístico inspirado en el art déco.

Grim Fandango fue doblado al castellano y de manera sobresaliente, incluso traduciendo algunos de los gags con doble sentido a nuestro idioma. Esta remasterización respeta esas voces e incluye opción en varios idiomas, entre ellos el inglés. No obstante el doblaje es tan bueno que esta es una de esas ocasiones donde nos quedamos con las voces españolas aun perdiendo el spanglish característico. ¿Era de esperar este selector? Pues hasta el anuncio oficial teníamos nuestras dudas tras recibir las revisiones de Kingdom Hearts II y Abe’s Oddisey que perdieron el doblaje que se hizo en su momento, así que para nosotros es toda una alegría. Además, la banda sonora ha sido grabada de nuevo con una orquesta y suena mejor que nunca, además de su innegable calidad como banda sonora, absolutamente maravillosa.

Más cambios: el control. Tienes el famoso movimiento tanque original para el que es necesario girar sobre el eje de Manny al tomar una esquina. La nueva opción, más adecuada para el movimiento con stick, varía según el ángulo de la cámara. Otra vez hacemos referencia a RE HD Remaster porque hay las mismas ventajas e inconvenientes, hace la jugabilidad más cómoda en la mayoría de situaciones –sobre todo cuando vas con prisa-, pero hay cambios de plano que pueden confundir un poco.

Dado que no se trata de remasterizar un juego reciente y poco menos que es un tributo al clásico, hay dos extras para los fans. La galería de arte nos muestra bocetos del desarrollo, localizaciones usadas o descartadas, y se integran comentarios de sus creadores. Basta con acercarse a algún objeto y, si tiene narración –en inglés, con subtítulos- escucharemos anécdotas del director o grafistas sobre cómo funcionaban las puertas, la decoración de tal lugar, los gags internos del equipo o la vida de Schafer limpiando tejados con excrementos de aves. Es un documento muy valioso para amantes de Grim Fandango o aficionados a la creación de videojuegos. Casi nunca dan pistas de los puzles, se pueden activar incluso si es tu primera partida.

2

Como remasterización gráfica Grim Fandango Remastered cumple el mínimo exigible. Las mejoras gráficas son escasas pero los extras y la nueva banda sonora maquillan un poco su valoración. Esa es una manera de verlo, la otra es que es la oportunidad de adquirirlo para PC, donde ya no estaba a la venta de manera oficial, y en dos consolas actuales con opción cross-buy, PS4 y PS Vita. Sólo por eso merece la pena. Es una joya que debes tener en tu biblioteca digital sí o sí, por tanto si no dispones de la primera versión, ignora la nota como Remaster y lánzate a por él.

Un consejo final, huye de las guías. El bloqueo y frustración son parte de una aventura gráfica. Estudia los objetos que tienes, lo que falta por resolver y haz conexiones. La solución siempre está ahí, por ridícula que parezca.

Últimos análisis de PS4, Switch, Android, iPhone y Xbox One

2024-03-25 17:10:32
2024-03-21 17:46:00