Análisis de Grim Fandango Remastered (PS4, Switch, Android, iPhone)

9
8.5
9
8
Análisis de versiones PS4, Switch, Android y iPhone.
Otros análisis: PSVITA y PC

Es difícil oponerse a las remasterizaciones cuando los juegos rescatados son auténticas joyas que no merecen el olvido, o por razones de adaptarlas a nuevas plataformas –incluyendo una portátil, como es el caso-. Y Grim Fandango Remastered es una de las mejores elecciones posibles: obra atemporal, de un género muy escaso y con el tiempo suficiente como para merecer un nuevo vistazo. El anuncio el pasado E3 a cargo de Double Fine fue una de esas pequeñas grandes noticias que no removió la industria ni se hizo con un ruidoso tráiler, pero que alegró a muchos jugones, tanto a aquellos que adoran el juego como los que todavía no porque se lo perdieron.

El original Grim Fandango -1998- fue la primera aventura gráfica de LucasArts en romper con el glorioso pasado del estudio al abandonar el sistema SCUMM o variantes y sustituir las ilustraciones 2D por unos modelados 3D sobre fondos renderizados, la tecnología de moda en aquel momento para crear los gráficos que necesitaban los juegos que demandaban mucho detalle –survival horrors, RPG…-.

Lo que no perdió con el "salto generacional" fue el sentido del humor, y qué bien le sienta: chistes inteligentes, tontorrones, absurdos y si hace falta negros, el guión de Tim Schafer mantuvo la brillantez del estudio hasta el punto de considerarse el último juego de Lucasarts con la calidad y originalidad que caracterizaba a la compañía. Lamentablemente, el mercado no se encontraba muy interesado en estas aventuras, ya fuese por las nuevas sagas y géneros de finales de los 90, la espectacularidad poligonal o el simple agotamiento de la fórmula, se consideró un fracaso comercial que puso fin a su etapa dorada.

La competencia laboral de Manny cada vez está en mejor forma.

La muerte hace tristes historias

Tú eres Manuel "Manny" Calavera, un esqueleto trajeado que trabaja en el Departamento de Muerte como, digamos, comercial de viajes. Cuando una persona fallece, Manny y sus compañeros deben ofrecer al cliente una forma de viajar al noveno círculo del Infierno y a ser posible que sea de la manera más lujosa/cara, en tren, barco o coche en lugar de andando. Por desgracia, Manny está últimamente en la cuerda floja. Su jefe no está satisfecho con los últimos tratos que está haciendo y para colmo tiene de vecino de despacho a un exitoso esqueleto que no para de cerrar los mejores acuerdos, causando envidias y roces laborales.

Así están las cosas hasta que nuestro huesudo protagonista decide hacer un poco de trampa. Desde ese momento la situación se empezará a enredar para tomar tintes más épicos al destapar una trama de engaños, estafas y corrupción que Manny deberá afrontar desde las sombras a lo largo de este ancho mundo, superando mil obstáculos de todo tipo con apenas su ingenio y la colaboración de sus más fieles amigos.

Grim Fandango está muy influenciado por la cultura mexicana y en concreto por su representación de la muerte, no tan tétrica como puede ser en otros países. Es por eso que de vez en cuando en el doblaje original –el inglés- está plagado de palabras típicamente mexicanas y se mezcla el tono festivo Día de los Muertos con el de una película Noir de asesinatos y agentes infiltrados. Sólo LucasArts podía tener una idea como esta y salir airosa.

Manny descubrirá secretos y enemigos que nunca había imaginado.

Pese a que las aventuras gráficas funcionaban bien con las órdenes y el inventario en pantalla, progresivamente los desarrolladores fueron simplificando esta manera de resolver los puzles por decisión visual y práctica. Grim Fandango limpia la imagen de esos menús y usa una manera más intuitiva de interactuar que consiste simplemente en seleccionar uno de los objetos recogidos sobre un objeto determinado del escenario. ¿Y cómo sabemos qué es sensible de ser coleccionado o pulsado? Ya no es necesario el viejo sistema de rastrear la pantalla con el cursor en busca del objeto de pocos pixels, sino que al estilo de otros juegos de fondos fijos, Manny gira su cabeza cuando hay algo que llama su atención. Un control que encaja muy bien con pad y que no da ninguna complicación en las versiones de consola.

Últimos análisis de PS4, Switch, Android y iPhone

Raji: An Ancient Epic - Análisis
Raji: An Ancient Epic - Análisis