Análisis Ghostrunner, cyberpunk, parkour y katanas (PS4, PS5, Xbox Series X/S, PC, Xbox One, Switch)

Pon a prueba tus habilidades en este exigente y desafiante título de acción en el que no hay margen de error.
Ghostrunner
·
Análisis de versiones PS4, PC, Xbox One y Switch. La versión o versiones PS5 y Xbox Series X/S todavía no salen.

La estética cyberpunk lleva unos años de moda, y no es raro ver que muchos se suban al carro para aprovechar el obvio tirón del juego de CD Projekt. Esto no quiere decir que, simplemente por su apariencia, podamos descartar un juego. En este caso es todo lo contrario, y Ghostrunner nos ofrece una atractiva aventura que encaja perfectamente en este universo de ciencia ficción.

Planea tus movimientos; perfecciona la ejecución

Ghostrunner es un juego de acción y plataformas en primera persona con un planteamiento bastante desafiante: un golpe y estás muerto. Tenemos vidas ilimitadas y abundantes puntos de control, pero eso no quita que sea necesario actuar con cabeza y habilidad, intentando crear una estrategia y, luego, ejecutarla con acierto. Es un poco Hotline Miami en ese sentido; sabes que con un único impacto mueres, por lo que tienes que reaccionar rápido y con precisión.

En ‘Ghostrunner’ toca combinar acción y plataformas de la manera más espectacular posible.
En ‘Ghostrunner’ toca combinar acción y plataformas de la manera más espectacular posible.

Como decimos, el plataformeo tiene un rol importantísimo. La base es el parkour, corriendo por las paredes y deslizándonos para esquivar obstáculos, con elementos adicionales que iremos desbloqueando, como un garfio o unos raíles por los que nos deslizamos. Hay secuencias en las que vamos a morir multitud de veces sin enfrentarnos a un sólo enemigo, simplemente intentando encontrar el camino hacia nuestro destino. Mención especial para los jefes, escasos pero increíblemente intensos. Es una pena que no nos dejen mostraros en vídeo la segunda mitad del juego (que incluye los jefes), porque nos parece mucho más espectacular que la primera.

PUBLICIDAD

Hay una buena progresión en lo que a situaciones se refiere, tanto con el diseño de niveles como con los enemigos, que van complicándose progresivamente, a la vez que nosotros ganamos las habilidades necesarias para enfrentarnos a ellos. Tenemos varias habilidades totalmente nueva que iremos adquiriendo, así como la posibilidad de ir mejorando las básicas, como la ralentización del tiempo que nos permite esquivar o modificar nuestra trayectoria. Estas mejoras se combinan a lo Tetris, y tenemos que intentar encajar todas las que podamos o más nos convengan dentro de las ranuras disponibles.

El menú de habilidades es un metajuego.
El menú de habilidades es un metajuego.

Como veis, Ghostrunner es un juego que bebe de muchas fuentes. Además de los títulos mencionados, tiene cosas que recuerdan inevitablemente a sagas como Mirror’s Edge o Tintafall, e incluso un poquito de Celeste, además de una ambientación cyberpunk que cada vez es más popular. Aun así, la combinación de todos sus elementos es relativamente original, y nos ha gustado mucho. Además, el control es muy bueno, y responde genial, incluso si necesita un pequeño periodo de adaptación para hacernos a sus exigencias.

Artísticamente tiene momentos geniales, alejados del ‘cyberpunk’.
Artísticamente tiene momentos geniales, alejados del ‘cyberpunk’.

Algo que no nos ha gustado es la falta de puntos de guardado. El juego tiene muchos puntos de control, pero no de guardado. Esto quiere decir que si tienes que quitarlo por cualquier razón, tienes que empezar desde cero el nivel. Los niveles son bastante largos, y en función de nuestra habilidad pueden durar entre media y una hora. Si se te apetece jugar a otra cosa o si, como en nuestros caso, juegas en ordenador, lo mismo quieres cerrar el juego para hacer otras cosas, y esto implica perder todo el progreso del nivel. Una decisión un tanto extraña.

Completar la aventura puede llevar unas diez o 12 horas, si bien dependerá por completo de vuestra habilidad. Una fase que a un jugador le lleve 30 minutos puede llevarle tres horas a otro. Si queremos completarlo al cien por cien, podéis añadir unas cuantas horas más. Hay una buena cantidad de coleccionables, que van desde diseños para las katanas a objetos para ampliar el universo.

También hay tiempo para los puzles.
También hay tiempo para los puzles.

Distopia cyberpunk

Algo en lo que destaca Ghostrunner es en su puesta en escena. Su enfoque cyberpunk, recurriendo a neones y música synthwave compuesta por Daniel Deluxe, crea una ambientación muy atractiva, que encaja genial con la jugabilidad. Hay también momentos en «otro mundo» (que no vamos a especificar para no entrar en demasiados detalles de la historia, que tiene cierto interés) que cambian por completo de apariencia, ofreciendo un estilo más «virtual», y donde se introducen no sólo fragmentos que hacen progresar la historia, sino puzles interesantes y bien planteados. Nos llega, además, con textos en castellano.

Los charcos siempre son mejores con ‘ray tracing’.
Los charcos siempre son mejores con ‘ray tracing’.

Estos momentos nos han sorprendido positivamente, y si bien es cierto que en un primer momento nos parecieron algo tediosos, las apariciones posteriores nos han parecido mejor diseñadas y más divertidas de completar. Todo esto ayuda a crear una experiencia más dinámica, con multitud de situaciones que le dan variedad al desarrollo.

Galería: Ghostrunner comparativa ray-tracing
< >
  • Ghostrunner comparativa ray-tracing - Con ray tracing
    Con ray tracing
  • Ghostrunner comparativa ray-tracing - Sin ray tracing
    Sin ray tracing
  • Ghostrunner comparativa ray-tracing - Con ray tracing
  • Ghostrunner comparativa ray-tracing - Sin ray tracing

Destacar también la implementación de trazado de rayos y DLSS, el sistema de reconstrucción de imagen en tiempo real de Nvidia. En nuestro equipo (Ryzen 7 3700X, RTX 2080 Super, 32 Gb de RAM) hemos podido jugar a 4K con todo en ultra o alto y con ray tracing a 60 imágenes por segundo haciendo uso, eso sí, del mencionado DLSS. Aunque es innegable que el trazado de rayos le da mayor naturalidad a los escenarios, con mejores reflejos y sombreado, el uso de screen-space reflections e incluso algunos reflejos «falsos» consiguen un acabado genial incluso sin esta tecnología.

Saca brillo a tu katana

Si os gustan las plataformas y la acción en primera persona y, sobre todo, si te gustan los desafíos, Ghostrunner se merece una oportunidadñ. Es un juego complicado, con algunos picos de dificultad que van a requerir de multitud de intentos para completar cada situación con éxito, pero es, también, un juego muy satisfactorio y espectacular, con el que es fácil fliparse cuando te sale una buena jugada.

Para los jugadores de PC, además, está ese añadido de poder disfrutar del ray tracing y del DLSS, aunque, como decimos, su apartado visual está a la altura incluso sin estas tecnologías. Tiene sus problemillas, como la falta de puntos de guardado o algunos enfrentamientos que parecen sólo tener una solución, pero ninguno lo demasiado grave como para no recomendarlo. Si os llama la atención su propuesta, aseguraos de echarle un vistazo.

Hemos realizado este análisis en PC con un código de descarga proporcionado por 505 Games.

Juan Rubio
Colaborador

NOTA

8.2
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Espectacular de principio a fin.
Constante sensación de progresión.
Buena variedad de situaciones.

Puntos negativos

Falta de puntos de guardado.
El diseño de algunos enfrentamientos.

En resumen

Un juego espectacular, complicado pero satisfactorio, que recomendamos para quienes disfruten con los juegos de acción y plataformas en primera persona.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PS5, Xbox Series X/S, PC, Xbox One y Switch

Onee Chanbara Origin - Análisis
Onee Chanbara Origin - Análisis
Análisis
2020-11-28 13:51:00
Un hack and slash ultra gore frenético y entretenido pero algo descafeinado en global.
Chicken Police - Análisis
Chicken Police - Análisis
Análisis
2020-11-26 13:27:00
Una historia noir de detectives pero con animales antropomórficos en lugar de humanos. Eso es lo que propone Chicken Police, una aventura gráfica del estudio húngaro The Wild Gentlemen.
Overcooked! All You Can Eat - Análisis
Overcooked! All You Can Eat - Análisis
Análisis
2020-11-25 16:37:00
Las dos entregas de esta divertida saga se actualizan para la nueva generación, con más contenidos, opciones y mejoras visuales.
Mortal Kombat 11 Ultimate - Análisis
Mortal Kombat 11 Ultimate - Análisis
Análisis
2020-11-25 09:38:00
Los kombates más gore llegan a las consolas de nueva generación para elevar el espectáculo y deleitarnos con todos sus contenidos hasta la fecha.
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PC Xbox One
Switch PS5 Xbox Series X/S

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.2
COMUNIDAD
1

PUNTÚA
Ghostrunner para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.2
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Ghostrunner para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.2
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Ghostrunner para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8.2

Ficha técnica de la versión PS5

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

Flecha subir