Durante el verano del 2019 se nos descubrió una pequeña sorpresa llamada Ghostrunner, un juego con una estética cyberpunk que casa a la perfección con la expectación de Cyberpunk 2077 (de la que probablemente se hayan aprovechado sus creadores) y que llegará el 27 de octubre a las tiendas de España y el resto del mundo con versiones para PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch.
En Vandal hemos podido jugar a los primeros minutos gracias a una demo que nos ha permitido descubrir las mecánicas básicas del título que nos ha atrapado desde el primer minuto y que nos ha dejado unas sensaciones tan positivas que nos llevan a pensar que podríamos estar ante una de las sorpresas más agradables de este 2020.
Gameplay comentado
Una combinación muy especial
Frenetismo puro y duro, en vena, son las primeras palabras que se nos vienen a la cabeza tras disfrutar de los primeros niveles de un título muy especial que va a poner a prueba nuestras habilidades como jugadores y que promete engancharnos como muy pocos siendo rápido, desafiante y tremendamente divertido y satisfactorio a nivel jugable.
Ghostrunner es una extraña y explosiva mezcla de diferentes géneros. Por un lado tenemos a primera vista lo que podría ser un juego de disparos en primera persona pero, en lugar de disparar, lo que tendremos que hacer será atravesar los cuerpos y cercenar las cabezas de los enemigos con una poderosa katana que es capaz de derramar con suma facilidad una gran cantidad de su sangre.
Por otro lado tenemos el desafío y el frenetismo de la acción al estilo Hotline Miami, en el sentido del gran diseño de niveles y de que no podremos cometer ni un solo error ya que los enemigos serán capaces de acabar con nuestra vida con tan solo un disparo, por lo que no hay opción para el fallo. Para superar esto deberemos de dominar a la perfección las mecánicas de movimiento, ágiles y trepidantes, que nos han recordado, a su manera, a los gráciles movimientos que podíamos realizar en las dos entregas de Titanfall de Respawn Entertainment.
Así que en este particular cóctel que es Ghostrunner tenemos un poco de shooter, otro poco de Hotline Miami, algo de Titanfall y un toque especial de la mano de One More Level, 3D Realms y Slipgate Ironworks que son los tres estudios que han estado implicados en este proyecto y que nos han dejado en esta primera demo con un sabor de boca magnífico.
Frenetismo puro y duro
Entrando ya en lo que hemos podido probar a nivel jugable, empezamos nuestra partida descubriendo las diferentes mecánicas de movimiento, corriendo con habilidad por una prisión, dando saltos, recorriendo paredes, deslizándonos por el suelo y utilizando una habilidad especial que nos permite impulsarnos hacia los lados o hacia adelante para llegar a lugares que de otra forma nos serían imposibles de acceder.
Tras aprender a utilizar estas mecánicas Ghostrunner nos empieza a introducir poco a poco enemigos, pudiendo eliminarlos al principio con facilidad con un solo golpe de nuestra katana, además de descubrirnos otra cara de la habilidad del impulso, que nos permite ralentizar brevemente el tiempo para esquivar los disparos de los enemigos. Tras esto pasamos de una forma totalmente natural a la primera arena como tal en la que descubrimos que no va a ser precisamente un paseo, con un diseño muy bien llevado que nos supuso nuestra primera gran prueba, enfrentándonos contra varios enemigos y siendo como una especie de examen final de la primera parte del "tutorial" en el que si no dominas a la perfección las mecánicas presentadas hasta ese momento no eres capaz de pasar al siguiente nivel ya que, como decimos, con un solo disparo acertado cualquier enemigo acaba con nuestra miserable vida.
Después de varios intentos, carcajadas y una gran satisfacción de por medio logramos avanzar al siguiente nivel en el que se rizaba más el rizo, ofreciéndonos escenarios aún más enrevesados y complicados a nivel de las mecánicas que debíamos ejecutar además de añadir un nuevo componente, unos ganchos que debíamos utilizar para desplazarnos entre ciertas plataformas ofreciéndonos una mecánica nueva que se integraba a la perfección con las demás.
En todo el aspecto jugable a pesar de la brevedad de la demo, Ghostrunner nos ha seducido por completo por su frenesí, su movimiento perfectamente ejecutado, la sensación de desafío y ese regustillo de recompensa al superar un nivel en el que te das cuenta de que creces como jugador y de que vas dominando todos los aspectos del juego. La demo era breve, así que hay que esperar, pero estas primeras sensaciones son buenas, muy buenas.
Artística y argumentalmente atractivo
Otro aspecto que queremos destacar es que nos ha parecido realmente atractivo a nivel técnico. No es que estemos ante unos "graficazos next-gen", ni mucho menos, pero en ese sentido el juego cumple bien y además a nivel de diseño de niveles y de arte nos ha dado unas primeras pinceladas muy positivas de lo que nos puede ofrecer que están acompañadas como anillo al dedo por una, por lo menos hasta ahora, banda sonora muy buena.
A nivel argumental también nos ha sabido dejar con ganas de más, con un último nivel en esta demo que se centraba en la narrativa del juego, que nos dejó con un montón de dudas e intrigas que han despertado nuestra curiosidad y que esperamos podamos resolver en la versión final del juego.
Tan afilado como una katana
Para seros sinceros, empezamos nuestra partida con Ghostrunner sin ninguna expectativa, pensando que estaríamos ante un juego de acción más y, sin embargo, su propuesta nos ha cercenado el "cerebro jugón" desde un primer momento tal y como lo haría con la carne una katana bien afilada. Desde luego tenemos ganas de probar más, mucho más de este particular título para descubrir si esa katana sigue siendo igual de efectiva con el paso de las horas o si se acaba mellando tras realizar varios cortes. Lo que sí podemos decir tras probarlo con total seguridad es que nos ha dejado con unas expectativas muy altas y que puede convertirse en una de las sorpresas del año.
Hemos realizado estas impresiones gracias a un código para una demo en PC proporcionado por 505 Games.