Análisis de Futuridium EP Deluxe (PS4, Wii U, Nintendo 3DS, PSVITA)

7
8
6.9
6.5
7
Análisis de versiones PS4, Wii U, Nintendo 3DS y PSVITA.

Con los juegos independientes hay una buena oportunidad de rescatar clásicos y darles una nueva capa de pintura, ya sea en forma de secuela oficial o espiritual. Si hace no mucho TxK seguía los pasos del mítico Tempest –a cargo de su creador original-, MixedBag se ha fijado en Uridium de Commodore 64 para recrear en Futuridium EP Deluxe su jugabilidad pero con un aspecto tridimensional que a su vez nos recuerda a los primeros juegos espaciales con polígonos, como StarBlade.

Uridium era un juego de vista superior en el que controlamos a una nave espacial con una característica especial: un rápido giro de 180º que nos hacía estar disparando constantemente en dos direcciones. Futuridium EP Deluxe lleva ese concepto a una historia prácticamente anecdótica en la que nuestra nave se ha separado de su escuadrón y ha caído en una zona del Universo repleto de enemigos. Para rematar la mala suerte, el vehículo está dañado y pierde energía constantemente, y por tanto la única manera de sobrevivir es eliminar unos núcleos de poder de los enormes cazas –recuerdan a los destructores de Star Wars- y así dar un salto al siguiente nivel, o lo que es lo mismo, otra nave.

Pero antes de poder descubrir el núcleo habrá que acabar con una serie de cubos azules esparcidos por el escenario, protegidos en las cavidades del exterior o por misiles guiados; no es tan fácil como pueda parecer. Recordemos que nuestra energía se va agotando y por tanto hay un tiempo límite para completar cada una de las decenas de misiones del juego. Estos cubos no suben mucho nuestra barra –no tanto como el núcleo-, pero realizando combos su valor aumenta, así que Futuridium favorece un buen ritmo de puntería.

Será necesario dar varias pasadas por los laterales o la parte superior e inferior de la superficie en búsqueda de los cubos, y aquí entra en juego el botón de giro, que como en Uridium, nos permite hacer un rápido cambio de dirección. Futuridium EP Deluxe es un juego de disparos, pero no sólo requiere buenos reflejos, sino también mucho sentido de orientación para recordar dónde nos hemos dejado objetivos y buscar el camino más corto para llegar a ellos.

El diseño de los escenarios a recorrer se va complicando a medida que avanzamos, habrá que pasar por túneles, más capas de protección, cubos ocultos y canales estrechos que explorar al más puro estilo Luke Skywalker bombardeando la Estrella de la Muerte, luego aparecen torretas que disparan y objetos móviles. El control es preciso y responde bien, así que no podremos echar la culpa de nuestras derrotas a esta cuestión.

1

¿Adictivo? Sin duda, ayuda que la jugabilidad sea muy sencilla, apenas lo descrito más alguna función como el turbo –acelerar la velocidad-. ¿Frustrante? También, y más de lo deseado. No es un juego fácil. Futuridium EP Deluxe utiliza polígonos planos propios de los inicios de los 90 con la opción de cambiar los colores seleccionando el skin y un efecto de distorsión en los extremos de la pantalla. Le da un aspecto muy retro pero tiene sus inconvenientes, por ejemplo se hace difícil saber la distancia real a los objetos y eso provocará no pocos accidentes al intentar apurar una pasada rasante.

El modo principal tiene una dificultad elevada. Consiste en superar las 50 misiones del modo Deluxe una tras otra, lo cual es complicadísimo porque siempre te podrás atascar en alguna fase por agotar el combustible por tiempo o errores –estrellarse, que se lleva una buena porción de la energía-. Aunque se mantienen los cubos destruidos antes de morir, tu nave se reinicia al principio de la fase con una reducción de combustible más el que vas a gastar en llegar otra vez a los objetivos, es decir, en algunos casos el más mínimo error puede hacer completamente imposible seguir la partida.

2

Para que no sea tan abusivo como hacer todas las fases de un tirón, cada 10 pasamos de zona y se guardan los progresos. Si tu nave es destruida, deberás volver al inicio de la zona, lo que puede ser un poco cruel si estabas cerca de derrotar a un jefe. Hay una opción de rejugar las fases desbloqueadas para familiarizarte con aquellas que se te atragantan, pero eso no te evitará completar la sucesión luego.

También hay continuaciones que permiten seguir en el último punto. Hay que ganarlas destruyendo los pequeños cubos y sólo se obtienen cuando hemos acumulado una cantidad total definida que va en ascenso, lo que es una curva de dificultad muy grande si empiezas gastando los acumulados. Y si chocas, pierdes los multiplicadores o combos que tuvieses en ese momento, provocando que al pasar de fase lo hagas con menos energía y sea más probable terminar la partida. Por último, usar estas continuaciones penaliza con una reducción a la mitad de los puntos, lo que te dejará en clara desventaja de cara a los tablones de puntuación.

3

Esta dureza con los novatos echará para atrás a muchos, tanto por el grado de concentración y tiempo que necesita como por la repetitividad que supone comenzar una y otra vez cada zona. En el fondo, Futuridium EP Deluxe esconde así sus carencias en cuanto a otros modos o su profundidad jugable. Es un desarrollo de recreativa pensado más para repetir y castigar al usuario, una mecánica comprensible en los arcades que vivían de tragar monedas, pero no tanto en un juego de consola.

Si aún consideras que el juego es fácil, tienes tres objetivos extra para obtener medallas por cada nivel, uno relacionado con el tiempo de finalización, otro con el combo máximo y otro por evitar la muerte. Conseguir todas las condecoraciones en recta final de la campaña es dificilísimo. También desbloquearás otros modos, como el clásico del juego lanzado en 2013, que consume la energía más rápido, no hay turbo y aparecen menos cubos. Completamente demencial.

Los gráficos funcionan mejor en movimiento que en imágenes estáticas, y la banda sonora es de corte electrónico. No todas son cañeras, pero sí que hay unos cuantos buenos temas.

4

Futuridium EP Deluxe se lanza en PS Vita y PlayStation 4 con una versión "definitiva" que añade más fases, música, ajustes en la jugabilidad y otros cambios. ¿Lo suficiente como para justificar el precio de 9,99 euros cuando está disponible en App Store por 1,99 dólares o gratis para PC desde su página oficial? Quizás no, pero estas otras versiones podrían servir para darte una idea del juego en las PlayStation antes de lanzarte a su compra.

El juego engancha y se juega de manera muy fluida, lo pruebes en portátil o doméstica. Los aspectos audiovisuales son buenos –en comparación con otros juegos independientes-. ¿Qué falla? A menudo cruza la peligrosa línea de la dificultad exasperante como recurso para alargar su vida. Una buena jugabilidad no todo lo bien planteada que nos gustaría.

Últimos análisis de PS4, Wii U, Nintendo 3DS y PSVITA

Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis