Análisis FORM, puzles para tus sentidos VR (PS4)

Una espectacular experiencia que, aun con sus carencias, nos dejará con la boca abierta.
FORM
·
Análisis de versión PS4.

Los gráficos importan, y aunque no son lo más esencial, su impacto es indiscutible. Quizás todavía es realidad virtual, donde, junto con la interactividad, es es un factor determinante para la experiencia. FORM, desarrollado por Charm Games, hace exactamente eso: crear una puesta en escena increíble donde puzles muy interactivos se convierten en protagonistas. Y, sí, tiene sus carencias, pero no empañan las muchas virtudes que lo hacen muy recomendable. Os las contamos.

Puzles sencillos pero variados

FORM es un juego de puzles exclusivo para la realidad virtual, en el que nos enfrentamos a misteriosos puzles para resolver el secreto detrás de un antiguo artefacto. Con esta premisa, nos lanzamos a experimentar con objetos casi oníricos que se interponen entre nosotros y la solución. Es un acercamiento muy, muy interactivo a la resolución de puzles, que nos obliga a estar en continuo contacto con estos objetos, manipulándolos de diferentes maneras hasta entender cómo progresar.

Todo empieza más o menos con normalidad, pero no tardará en desatarse la locura.
Todo empieza más o menos con normalidad, pero no tardará en desatarse la locura.

El título de Charm Games requiere el uso de dos PlayStation Move, y nos coloca, siempre de manera estática, frente al puzle. Si sois de los que se marean jugando en realidad virtual, esto es perfecto para vosotros, ya que ni siquiera tenemos que girar la cámara para avanzar, y los movimientos de nuestro cuello tendrían que ser más que suficientes para ver todo lo necesario. Nuestras manos «mágicas» pueden, por supuesto, agarrar objetos, pero también pueden atraerlos con unos rayos de luz. Estos rayos, a su vez, también pueden activar objetos lejanos, por lo que los puzles no sólo se limitan a lo que tenemos a nuestro alcance. La mayoría son razonablemente accesibles, y es cuestión de trastear un poco hasta que demos con la clave.

PUBLICIDAD
Esta pirámide en llamas es nuestro objetivo.
Esta pirámide en llamas es nuestro objetivo.

Hay puzles de varios tipos. Algunos, de manera muy simplificada, requieren que giremos partes de un artefacto hasta ciertas líneas encajen; otros nos obligan a usar una especie de orbe que nos muestra cosas invisibles a simple vista; algunos nos ponen ante nosotros un puzle tradicional, con sus piezas para unir; otros nos animan a experimentar con la luz... La verdad es que la variedad es notable, y nunca comienzas una prueba con la sensación de que sabes lo que tienes que hacer. Sí que podemos ponerle un par de pegas, y son su dificultad y su duración. Todos los puzles son un tanto fáciles, y esto no ayuda a extender su duración, que en nuestro caso apenas ha sobrepasado la hora.

En todo momento tendremos objetos que manipular.
En todo momento tendremos objetos que manipular.

La duración no nos parece un problema cuando, como es el caso, se lanza a un precio reducido –algo menos de 15 euros en este caso–, pero una dificultad algo más alta podría, al menos, darnos algo más de tiempo para explorar posibles soluciones. Como es habitual en el género, la rejugabilidad es bastante baja, por no decir nula, ya que una vez que te sabes las soluciones pierde la gracia. Al menos se podrían haber integrado algunos coleccionables que nos animaran a «explorar» los entornos, pudiendo así animarnos a darle otra vuelta.

El espectáculo por bandera

Quizás lo que mejor sabe hacer FORM es ser increíblemente espectacular en lo visual. Aunque empieza siendo bastante discretito, quizás por apostar por lo realista, en el momento en el que se desata es impresionante. Tened en cuenta que no destaca tanto por lo técnico como por lo artístico; no son paisajes fotorrealistas que nos transporten, sino escenas que parecen sacadas de un sueño o una realidad alternativa, donde todo se alterna de maneras imposibles y nos sorprenden a cada segundo.

Incluso los puzles más tradicionales tienen su giro en realidad virtual.
Incluso los puzles más tradicionales tienen su giro en realidad virtual.

Jugando en PlayStation VR, nos parece que la pantalla OLED del dispositivo hace que el apartado gráfico se beneficie enormemente. Es un título que juega mucho con el contraste, y la manera en la que las luces brillan sobre los fondos oscuros aprovecha particularmente esta tecnología. De hecho, los momentos más espectaculares giran alrededor de este concepto, en el que de pronto todo brilla o explota en una marea de elementos iluminados. También nos ha encantado el uso de las físicas, con una especie de gravedad cero que hace que sea muy cómodo girar objetos con una mano o incluso dejar algo flotando mientras hacemos otra cosa.

Para algunos puzles necesitaremos herramientas que nos muestren elementos invisibles.
Para algunos puzles necesitaremos herramientas que nos muestren elementos invisibles.

En lo sonoro, es bastante más discreto. El diseño de sonido no es malo en absoluto, y sabe ir de la mano con lo visual, pero queda generalmente eclipsado salvo en un modo adicional que nos permite disfrutar de la banda sonora de manera interactiva. Tenemos, dicho sea de paso, voces y textos en inglés, pero realmente no necesitamos entender qué está pasando para resolver los puzles. Hay una historia que sirve de hilo conector, pero si queréis jugar a este título y no habláis inglés, tampoco creemos que la narrativa tan importante. Una última nota es que podemos acceder en cualquier momento a una opción para subir y bajar el nivel del suelo virtual, permitiéndonos jugar con comodidad sentados.

Hay un modo extra con el que disfrutar de la banda sonora.
Hay un modo extra con el que disfrutar de la banda sonora.

Onírico y efímero

FORM es uno de esos juegos que sólo se pueden entender en realidad virtual. Un título de puzles que apenas dura una hora y que no es particularmente complejo puede parecer difícil de recomendar, pero lo cierto es que las sensaciones que deja son increíbles. Es muy interactivo, y estamos constantemente usando nuestras manos y manipulando el entorno de muchas maneras diferentes. Los puzles son sencillos, sí, pero muy divertidos de resolver, y cada uno nos sorprende con varios momentos espectaculares en lo audiovisual. Entendemos que casi 15 euros por una hora de juego puede parecer demasiado pero, de ser así, os lo recomendamos cuando lo veáis a un precio que os parezca mejor.

Hemos realizado este análisis en PS4 Pro con un código de descarga proporcionado por Sony.

Juan Rubio
Colaborador

NOTA

8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Espectacular puesta en escena.
Muy interactivo.
Puzles muy variados.

Puntos negativos

Apenas dura una hora.
Poca rejugabilidad.

En resumen

Un título muy recomendable para aquellos que, simplemente, quieran resolver los puzles más espectaculares y oníricos en realidad virtual.
VRGameCritic
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4

Shantae and the Seven Sirens - Análisis
Análisis
2020-06-05 16:28:00
La carismática medio genio de WayForward regresa con una aventura tan divertida y entretenida como nos tiene acostumbrados.
Skelattack - Análisis
Análisis
2020-06-02 17:49:00
Tras cuatro años en desarrollo, por fin podemos disfrutar de este título que entretiene sin hacer nada particularmente bien.
Those Who Remain - Análisis
Análisis
2020-05-30 19:20:00
Una aventura de terror que, como otras muchas, tiene buenas ideas pero falla en su ejecución.
Potata: fairy flower - Análisis
Análisis
2020-05-30 16:30:00
Plataformas 2D y puzles se funden en una aventura irregular y efímera pero increíblemente bella.
GORN - Análisis
Análisis
2020-05-27 09:24:00
El exitoso juego de realidad virtual llega a PS4 con una versión limitada y algo torpe que no le hace justicia al juego original.
The Wonderful 101: Remastered - Análisis
Análisis
2020-05-26 12:41:53
Una de las grandes joyas de PlatinumGames recibe su merecida segunda oportunidad con una remasterización que podría haber estado mucho más trabajada, pero que mantiene toda su diversión y épica intactas.
PEGI +7
Plataformas:
PS4 PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
FORM para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
FORM para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir