Análisis de Flockers (PS4, iPhone, Android, PC, Xbox One)

7.5
7.8
7.8
8
7.9
Análisis de versiones PS4, iPhone, Android, PC y Xbox One.

Team 17 es uno de esos estudios, que con muy poco, saben y consiguen impregnar de una fuerte y férrea personalidad intransferible a aquellos desarrollos y videojuegos que nacen bajo su amparo. Worms es una saga con sus más y sus menos -hay entregas mejores y peores-, pero ha sabido marcar un antes y un después en su género -que casi nos atreveríamos a decir, que bien podría considerarse un género propio- llevando a miles de jugadores a seguir las aventuras belicosas de los famosos gusanos a través de los años y las decenas de plataformas distintas para las que ha sido desarrollado. Ahora Team 17, tras varios revivals y remakes de algunos de sus anteriores juegos clásicos, nos presenta y apuesta por una jugabilidad nostálgica, herencia directa del famoso Lemmings de DMA, pero con las queridas ovejas de Worms como protagonistas.

Cuidando al rebaño

El punto de partida de Flockers, es idéntico al del venerado clásico, Lemmings. Al igual que el popular título de DMA, deberemos guiar a unas indefensas criaturas a lo largo de unos intrincados niveles, desde un punto de salida a la meta. Nuestra tarea no es otra que la de ejercer de pastor, indicando las acciones a realizar por nuestro rebaño, y encomendándoles las diferentes tareas a sus integrantes por el bien de todas las ovejas que buscan desesperadamente la salida. El camino no es -ni será-, ni mucho menos, fácil. Flockers es un juego con una dificultad alta, que penaliza al jugador -y a las pobres ovejas protagonistas- por los errores cometidos o la falta de reflejos, con lo que cualquier desliz o distracción, se pagará cara.

Al igual que en el citado Lemmings, cada nivel tendrá una serie de recursos que deberemos gestionar de forma estratégica, sobre todo a la hora de adjudicar un rol y un papel concreto a cada oveja de nuestro rebaño. Con atino y rapidez, tendremos que elegir las acciones pertinentes para con cada oveja, haciéndoles saltar, volar, estallar o establecer escaleras y muros, a fin de que sus compañeras de viaje tengan una posibilidad de sobrevivir y avanzar. Mediante una interfaz cómoda -que en consola, concretamente en la versión de Xbox One que hemos analizado, nos ha parecido muy correcta-, iremos asignando trabajos y oficios a cada una de nuestras ovejas. Quizás, y aunque el control en consola con joystick es bueno, Flockers sea más recomendable en PC, por accesibilidad de interfaz y respuesta con el ratón.

Volviendo al tema del rol y la especialización de las ovejas, cabe destacar que por ejemplo, tendremos a unas cuantas que podrán saltar, otras que escalarán las más escarpadas paredes y otras que servirán para realizar y asentar escaleras ovinas para que otras suban por ellas. Cada rol y movimiento tiene un número determinado y un coste -que podemos revertir, previo gasto, en cualquier momento también- con lo que la gestión y la estrategia deben estar siempre presentes. Los primeros intentos, en las más tempranas fases, pueden que nos salgan bien sin pensar demasiado, salvando a la gran mayoría de nuestras amigas merinas.

Más tarde, al traspasar la frontera de la primera docena de fases, nos encontraremos con las primeras disyuntivas verdaderamente duras, en las que deberemos realizar maniobras casi milimétricas para que no suframos demasiadas pérdidas, y en las que un fallo llevará al abismo o a la cortadora a todas nuestras ovejas, que irán una tras otra a su propia perdición. La gracia de Flockers es que tendremos que actuar de forma rápida, porque además de luchar contras las enormes y recurrentes trampas del entorno -y de algunos enemigos concretos-, también tenemos que luchar contra el tiempo.

En función de nuestra pericia, se nos recompensará con más o menos puntuación, otorgándose una clasificación al terminar el nivel de un máximo de tres estrellas. Además, se nos bonificará por rescatar a algunas de las ovejas doradas ocultas y aprisionadas en celdas, por salvar a un número determinado del rebaño y por terminar en poco tiempo. Si lo hacemos muy bien, incluso desbloquearemos niveles de bonus especiales o apariencias disparatadas para nuestras ovejas -que irán desde un simple tinte rosa a trajes de Rambo, skins de zombis y otras cosas similares e igualmente divertidas-.

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.

Últimos análisis de PS4, iPhone, Android, PC y Xbox One

2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 13:04:00