Análisis de Earth Defense Force 4.1: The Shadow of New Despair (PS4, PC)

7
6
8
9
8
Análisis de versiones PS4 y PC.

A pesar de la irrupción de los juegos independientes, que son diferentes por definición, sigue siendo complicado para el paladar medio del jugador occidental acercarse a obras tan niponas como Dynasty Warriors, Onechanbara, Yakuza o la saga que nos ocupa: Earth Defense Force.

De hecho, es más normal encontrar jugadores a favor de un título que bebe tanto de la tradición nipona de hacer juegos como Undertale, que de los juegos anteriormente citados. El motivo principal seguramente sea que es más fácil ponerse a jugar a un juego independiente conocido que a un juego japonés, de estos más o menos extremos. Dicho de otro modo, es más accesible (por plataformas), barato y rápido acabar jugando a Super Meat Boy, The Binding of Isaac, Nuclear Throne o cualquier otro éxito independiente que a los ejemplos que hemos elegido, pues de salida son más caros (luego los puedes encontrar a precio de saldo en cualquier tienda que se precie), suelen ser juegos sólo de consola (una tendencia que poco a poco va cambiando), y menos inmediatos de jugar, con sus menús y sus cargas, además de tener usos y formas tradicionales en las tres dimensiones.

Dicho esto, son juegos que han encontrado un nicho bastante fiel, y se suele, de alguna manera, hablar de ellos. Si antes de que apareciese la posibilidad de las descargas digitales (que recordemos, tienen un coste nimio para el editor) ya los recibíamos en forma de juegos baratos (como la serie Onechambara), con la posibilidad de poder adquirirlos de manera digital es más raro que se nos escape alguno de estos títulos, lo que da cierta variedad a los mercados digitales.

Además, las dos entregas que han aparecido últimamente (de la mano de Badland Games, que han seguido la estela de la desaparecida Virgin de traer juegos muy japoneses como la saga Neptunia, Persona, BlazBlue o Steins Gate) están basadas en versiones previas, de manera que permiten a usuarios actuales ponerse al día con versiones anteriores de esta saga.

Esto es más acusado en la entrega de PlayStation Vita, Earth Defense Force 2: Invaders from Planet Space, ya que la base es el Global Defence Force de PlayStation 2, una época en la que ni había descarga digital ni es tan fácil encontrar el juego en tiendas de segunda mano, pero también se puede considerar para este Earth Defense Force 4.1: The Shadow of New Despair, que como bien dice el nombre es la cuarta entrega de la saga, y además está mejorada respecto a la versión de PlayStation 3 y Xbox 360.

Como siempre, la historia no está demasiado elaborada. Ocho años después de la última invasión alienígena, estos vuelven a la carga otra vez despertando miriadas de hormigas gigantes y todo tipo de monstruos. Así que nosotros, ya sea en solitario o formando parte de un grupo de valientes defensores del planeta Tierra, elegimos a cualquiera de los héroes para liberar a nuestro bello planeta del acoso invasor.

Tenemos cuatro personajes para elegir, desde el clásico Ranger, un soldado raso capaz de pilotar naves y usar un armamento variado, hasta la siempre sorprendente Wing Diver, una guerrera equipada con un jetpack que le permite realizar acciones que el resto de miembros de la fuerza de defensa de la Tierra sólo puede permitirse gracias a ciertos engendros que se puede encontrar con el camino.

1

Además está el ya no tan novedoso Fencer, una bestia parda acorazada de desplazamiento más pausado (excepto cuando usa el turbo), y el aburrido a un jugador Air Diver, un tipo de personaje ideal para apoyo, con más armas que nadie, pero muy difícil de controlar en un sólo jugador, ya que carece, sobre todo al inicio, de armas útiles con las que enfrentarse a ejércitos de hormigas gigantes. Para que nos entendáis, la pistola básica de esta clase es un arma que lanza bombas lapa, de manera que cuando se han lanzado todas puedes explotarlas, procediendo a la recarga en ese momento, lo que mezclado con su escasa munición hace que tengamos que usar otras estrategias diferentes al resto de clases para poder sobrevivir en solitario.

Ramón Nafria
Ramon Nafria lleva en la prensa de los videojuegos desde 1999, habiendo pasado por varios medios hasta llegar a Vandal en 2013. Además lleva desde 2003 en el desarrollo de videojuegos, habiendo sido el presidente de la primera asociación de desarrolladores española, y organizador de varios eventos. En la actualidad realiza más tareas de las que debería hacer al día, además de intentar sacar una familia adelante. Seguero recalcitrante, intenta que los buenos videojuegos sean conocidos, no importando la plataforma, el origen ni la cantidad de dinero que se hayan dejado en marketing.

Últimos análisis de PS4 y PC

2019-10-14 13:04:00
Un juego de puzles distinto y bastante ameno que resulta tan curioso como disfrutable.
2019-10-14 10:00:00
Un relajante y desafiante juego de puzles que que disfrutarán los amantes de los rompecabezas en primera persona.
2019-10-11 10:18:00
Un viaje a un lugar apartado del mundo en el que lo interesante es conocer la historia de sus habitantes y dedicarse a la jardinería musical.
2019-10-10 11:23:00
Viajamos al pasado de la saga galáctica en los videojuegos con una buena adaptación de uno de los títulos más recordados de la saga Jedi Knight, que ahora llega remasterizado a PlayStation 4 y Switch.
2019-10-09 18:26:00
Un espectacular shooter de jugabilidad 2D aterriza a ritmo de heavy metal.
2019-10-09 10:00:00