Vandal

Análisis de DriveClub (PS4)

Mitad arcade, mitad simulador y todo diversión. Un juego de velocidad que gira en torno a los piques online.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión PS4.

El desarrollo general es similar al de otros juegos de Evolution o el mismo Wipeout HD, con el modo principal llamado Tour que es una serie de eventos de dificultad ascendente. Hay diferentes etapas escalonadas con un grupo de carreras únicas, campeonatos –una sucesión de carreras con clasificación general- o desafíos de puntuación y contrarreloj. Cada carrera tiene una serie de objetivos –dos o tres- que de cumplirse recompensan con una estrella; uno siempre ligado a quedar en el podio, pero el resto son conceptos variados: dar una vuelta limpia, una vuelta rápida, superar una cifra de kilómetros por hora, ganar un reto específico… Si eres realmente bueno podrías sacarlo todo de un tirón, pero en ocasiones la mejor estrategia es repetir varias veces y centrarse sólo en un objetivo; por ejemplo, es muy difícil llegar primero sin que un competidor de un toque a tu coche –con lo cual, perderías el premio de carrera limpia-.

Lo habitual en los juegos de carreras es que sólo se condecore por quedar en los tres primeros puestos. Tomemos el ejemplo de Gran Turismo, donde necesitas mínimo un trofeo de bronce para que esa carrera te ayude a pasar a un nivel superior. En DriveClub cada partida es una guerra con varias batallas. A lo largo de los sectores hay desafíos debidamente señalizados que te piden batir un récords de usuarios –o prefijados, si estás desconectado- durante un pequeño tramo, tipo superar una puntuación de derrape, tomar una buena trazada en curvas o ir a más velocidad media. Si no están relacionados con las estrellas de la carrera aportarán puntos extra y te darán la satisfacción de ganar a un usuario –conocido o no-, dejando de regalo tu marca en la red para el próximo que pase por ahí.

Cuando has ganado suficientes estrellas –no hace falta hacer todo perfecto, aunque los requisitos serán cada vez más duros- podrás participar en un campeonato especial que hace de examen para ir al siguiente grupo de competiciones, un peldaño más difíciles y para vehículos más potentes. Conducir vehículos más rápidos es mucho más entretenido, pero los errores se hacen más evidentes y en un pestañeo los oponentes nos pueden dejar atrás.

PUBLICIDAD
Durante cualquier carrera te aparecerán desafíos de velocidad, derrapes o precisión. Superarlos te beneficiará con fama extra.
Durante cualquier carrera te aparecerán desafíos de velocidad, derrapes o precisión. Superarlos te beneficiará con fama extra.

Y como decíamos, constantemente se ganan puntos de fama –a veces también se pierden en carrera, por malas maniobras- para subir de manera independiente nuestro nivel y el del club, desbloqueando nuevos vehículos, emblemas, galardones y vinilos. La personalización de los coches es un apartado importante para identificar a los clubs o simplemente para fardar de diseño elegante en las carreras online. No es todo lo libre que nos gustaría porque no existe una herramienta de ilustración ni para cargar una imagen, pero sí hay una cantidad grande de aspectos inspirados en las líneas clásicas, modernas, rebeldes y arte urbano, con la opción de editar los colores de sus siluetas, cambiar números, fuente y colocar nuestro logotipo –también diseñado de manera básica superponiendo escudos por capas- o unos galardones que son algo así como trofeos internos del juego que se consiguen con mucha experiencia y carreras.

La personalización es básica, pero permite diferenciar fácilmente a los clubs durante las carreras online.
La personalización es básica, pero permite diferenciar fácilmente a los clubs durante las carreras online.

En su salida tenemos cinco países para elegir de ambiente bien diferenciado: Chile, India, Noruega, Escocia y Canadá. A lo largo de los próximos meses, además de nuevos coches –algunos gratuitos, otros de pago- estarán disponibles once nuevos recorridos de un nuevo país. Se agradece mucho y lo ideal habría sido que estuviesen listos para el lanzamiento porque el número de pistas actual es decente -55- pero eso incluye los de sentido inverso, y rápidamente tienes la sensación de haberlos visto todos. Si el nuevo país aporta todavía más variedad –no vendría nada mal tramos completamente urbanos- nuestra opinión del contenido mejoraría enormemente.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4

Conception PLUS: Maidens of the Twelve Stars - Análisis
Análisis
2019-11-11 11:18:00
El primer Conception, inédito hasta ahora en Occidente, llega remasterizado con sus mazmorras y una delirante historia.
Destiny Connect - Análisis
Análisis
2019-11-10 17:07:00
Un RPG muy básico y simple destinado a los más pequeños de la casa… sin demasiado tino.
Need for Speed Heat - Análisis
Análisis
2019-11-08 09:08:00
Ghost Games vuelve a demostrar que están muy perdidos, y nos ofrecen otra entrega que, aun siendo entretenida, es incapaz de corregir los problemas de la saga.
Xeno Crisis - Análisis
Análisis
2019-11-07 18:43:00
Un juego de disparos en vista cenital que toma elementos de diferentes clásicos para construir una fantástica experiencia retro.
Death Stranding - Análisis
Análisis
2019-11-01 08:01:00
Hideo Kojima desata toda su creatividad con uno de los juegos más originales y sorprendentes de los últimos años, un épico viaje para reconectar a la humanidad que no va a dejar indiferente a nadie.
Yakuza 4 - Análisis
Análisis
2019-10-31 09:40:00
Sega actualiza Yakuza 4 con las mejoras gráficas habituales para que su historia con cuatro protagonistas sea más espectacular que nunca.
Género/s: Carreras arcade / Coches
PEGI +3
Plataformas:
PS4
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
8.5
Desarrollo: Evolution Studios
Producción: Sony
Distribución: Sony
Precio: 69,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: hasta 12 jugadores
COMUNIDAD
7.69

PUNTÚA
DriveClub para PlayStation 4

204 votos
Flecha subir