Análisis Disaster Report 4, una aventura con los terremotos como trasfondo (PS4, Switch, PC)

Casi una década después de su cancelación vuelve Disaster Report, aunque ha evolucionado muy poco respecto a la jugabilidad de hace dos generaciones.
Disaster Report 4 Plus: Summer Memories
·
Análisis de versiones PS4, Switch y PC.

La historia del desarrollo de Disaster Report 4 Plus: Summer Memories es casi tan accidentada como el argumento que nos propone el juego. Recordemos su origen: un juego de Irem previsto para PlayStation 3 que además sería compatible con dos tecnologías muy de moda en la época, los gráficos 3D estereoscópicos y el control de PS Move. Se trataba del próximo título de una saga veterana que debutó en PS2 en 2003, pero cuando todo estaba encaminado para su lanzamiento el 10 de marzo de 2011 –curiosamente un día antes del terrible terremoto y tsunami que golpeó a Japón-, pero en febrero se anunció un retraso a primavera de ese mismo año. Lógicamente, tras el trágico suceso, parecía de poco tacto lanzar una aventura con esta temática de desastres, así que el 14 de marzo se canceló cuando estaba prácticamente terminado.

Años más tarde, su productor Kazuma Kujo –ya fuera de Irem- fundó su compañía Granzella y reveló la intención de recuperar la saga, adquiriendo los derechos de Disaster Report en 2014. La cuarta entrega se anunció en 2015 para PlayStation 4, aunque todavía tendrían que pasar muchos años hasta su lanzamiento, que también se ha ampliado a Nintendo Switch y PC. Y ahora, ya lo tenemos a la venta.

Ganbatte!

Disaster Report 4 Plus: Summer Memories trata un tema que en muchos países es una amenaza real, no simple ficción de juegos o cine: el desastre que puede provocar un terremoto de grandes dimensiones. Y en Japón, al igual que en la costa Oeste de América, siempre planea este tipo de eventos muy difíciles de predecir. Disaster Report 4 tiene una difícil tarea: resultar creíble y con ciertas dosis del realismo en los efectos que produciría un terremoto capaz de colapsar una ciudad, pero sin caer en el dramatismo barato ni las heroicidades dignas de un actor de Hollywood. Es por eso que nuestro protagonista es alguien anónimo, un personaje editable en nombre y aspecto, que podría ser el –o la- oficinista más aburrido del mundo.

Cuando el planeta se empieza a sacudir llega la sensación de vulnerabilidad. Apenas son unos instantes eternos, y cuando termina no se pone fin a la tragedia. Tenemos el pánico de la población, los daños causados en los edificios e infraestructuras, incendios, personas atrapadas y el miedo a más réplicas que terminen por poner la puntilla a los supervivientes. De esta manera, Disaster Report 4 no trata únicamente de la parte más espectacular y visceral, también habla sobre las reacciones de la gente ante un desastre como este. Ahora, que esto nos impresione más o menos dependerá de nuestra sensibilidad o experiencia –claramente está orientado al público japonés que vea estas situaciones con relativa normalidad-.

En la parte jugable, Disaster Report 4 es todo lo opuesto a un juego de acción que quizás más de un jugador imagina, de hecho tiene rasgos de novela visual, en 3D y con un poco de exploración, pero la idea es parecida, con abundantes decisiones morales. Así pues, algunos supervivientes nos contarán historias tristes, otros se dedican a sacar fotografías despreocupadamente, intentan ayudar a los heridos… o buscan robar nuestras pertenencias. De vez en cuando nos encargarán alguna misión, tan simple como localizar a determinados jóvenes, así que necesitaremos ver bien la zona y entrar en edificios que están a punto de desplomarse. Hay pequeñas dosis de supervivencia o gestión para mantener a nuestro personaje con salud, ya sea comiendo o con necesidades básicas, pero muy, muy ligero –y salvo alguna situación, ni lo tendremos en cuenta-. También veremos pequeñas réplicas que nos obligarán a tomar una posición más segura, pegados al suelo, o de lo contrario caeremos de bruces –con el daño que eso supone-.

'Disaster Report 4' recuerda a ese tipo de producciones AA de los 128 bits que daban variedad al catálogo. Desgraciadamente, también trae muchos de los defectos jugables de la época.

Anclado en el pasado

El problema es que en el papel todo lo que ofrece suena más interesante de lo que es en la práctica. El ritmo de juego a veces peca de ser demasiado lento, y aunque ya poco tenga que ver con el proyecto de PS3, Granzella no se ha distanciado mucho de las producciones AA de hace una década. Los tiempos de carga al cambiar de área, o al iniciar un diálogo con una pequeña cinemática, la pasividad de la gente que le resta inmersión, unas animaciones un poco durillas, control tosco y unos rostros inexpresivos le hacen perder puntos en la ambientación, aunque hay que reconocer que para el presupuesto que intuimos que ha tenido a veces luce bien, y las vibraciones de cada temblor agitan árboles o modifican una ruta que parecía segura. Estas situaciones logran subir la tensión, lo que se traduce en que los desarrolladores han conseguido alguno de sus propósitos. Pero cuando empezamos a notar que los terremotos se activan al avanzar en la historia o realizar alguna acción, a veces un tanto absurda –no se trata de puzles-, desconectamos rápido de su ambientación.

No obstante, las historias no siempre dan con la tecla y muchas resultan demasiado poco creíbles. Gran parte de las decisiones se toman mediante diálogos, y no jugando directamente, lo que es una decisión de diseño que lo aleja de una aventura y lo asemeja más, como decíamos, a una novela interactiva. Aunque el enfoque es bueno –dar más importancia a los ciudadanos que a la acción o el desastre en sí-, el nivel cómico de los diálogos y la poca humanidad de muchos personajes termina por estropear muchos de los puntos positivos, y realmente no hay grandes diferencias entre ser un personaje con una moral inquebrantable o un auténtico cabrón. Incluso aceptando la nueva dirección que ha querido dar Granzella a la saga, que puede gustar más o menos, no parece que consigan sus objetivos.

Visualmente en la versión jugada, de PC, hemos encontrado el juego bastante resultón salvo por las citadas limitaciones en rostros y animaciones. No obstante, es fácil encontrar grabaciones de las versiones para consola donde se aprecia un rendimiento muy justito, tirando a deficiente, y no las recomendamos a no ser que no exista otra opción. Poco que decir del apartado sonoro, con voces en japonés, poca música y escasos efectos de sonido.

La diversión está en los detalles o en las pequeñas historias de las vidas anónimas cuando no hay humor gratuito e innecesario. Pero son momentos demasiado pequeños dentro de una aventura que prometía mucho más, sobre todo después de tantos años de espera. Arrastra muchos aspectos negativos de un diseño de una o dos generaciones atrás, como todas esas incomodidades en el control, de mecánicas –no sabemos bien cuándo el personaje puede subir a un objeto o no, y debe hacerse en el punto concreto, hay aspectos que apenas se usan en un par de ocasiones de todo el juego...-, y las decisiones morales apenas tienen impacto.

Disaster Report 4 no es el peor juego que hemos probado en los tiempos recientes, y en ocasiones se puede ver que Granzella sabía lo que estaba haciendo, pero sí es una de las decepciones más sonadas de los últimos años por todo su potencial desaprovechado. El conjunto, lamentablemente, lo sitúa por debajo de sus predecesores.

Hemos realizado este análisis en PC con un código que nos ha proporcionado GOG.

5.5

Algunas situaciones realistas y la tensión durante terremotos.
Es un juego original dentro del mercado actual.

El tono dramático es muy inconsistente.
Un diseño anticuado, con defectos de hace una década.
Los elementos de supervivencia casi se pueden olvidar.

Disaster Report 4 se siente un juego diseñado hace 10 años, y en este caso no lo decimos como un halago. Muestra alguna historia conmovedora, pero también muchos puntos negativos en la jugabilidad, planteamiento y ejecución.

Últimos análisis de PS4, Switch y PC

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis