Análisis de Dino Dini's Kick-Off Revival (PS4, PC)

3
2
3
3
4
Análisis de versiones PS4 y PC.

Antes de que el mundo se dividiese y se polarizaran los usuarios y amantes del deporte rey alrededor de los videojuegos de fútbol como FIFA o PES, y mucho antes de que se entrara en una espiral de mejoras relacionadas con aspectos tan específicos como la física, el control del balón o la climatología incidente sobre el terreno de juego, existían títulos que únicamente buscaban la diversión más simple y directa, más allá de simulaciones.

En plena fiebre nostálgica, y con el panorama indie apoyando el catálogo de las dos principales consolas del mercado, Dino Dini, responsable de Dino Dini's Soccer y el emblemático Goal!, vuelve a la palestra con una versión actualizada de Dino Dinis Kick-Off, un título auspiciado por The Digital Lounge que pretende despertar el sentimiento más nostálgico.

Fútbol directo, rudo y sin alardes

Dino Dini's Kick-Off Revival, la nueva entrega de la saga, llega a PlayStation 4 -y próximamente, a PS Vita, sin fecha anunciada para su versión- ofreciendo exactamente lo mismo que el videojuego original. No hablamos de una reinvención de la fórmula, ni siquiera de una adaptación del venerado juego a los tiempos que corren. Apenas se han ajustado ciertos perfiles de control y tampoco se han cambiado las mecánicas que presentaba la obra original sobre sus estadios virtuales. Es más: si alguna vez probasteis el Kick-Off primigenio, es probable que una profunda sensación de recuerdo y nostalgia os inunde desde el primer momento en el que se haga rodar el balón.

Dino Dini's Kick-Off Revival es un título que ofrece una serie de opciones muy básicas, pues apenas tenemos variantes de control con las que pasar, tirar a portería y hacer entradas -muy duras- a por el balón. No esperéis regates, ni centros ni demasiadas florituras. Debemos ir corriendo con la pelota pegada en los pies, intentando que no se nos vaya bajo ninguna circunstancia, y evitando, lógicamente, que el rival nos la sustraiga a las primeras de cambio. El concepto es sencillo, pero habituarse a una propuesta tan prosaica en estos tiempos -el one-button más allá de algunas ideas para móviles es algo del pasado para el grueso de jugadores-, quizás no sea plato de buen gusto. En más de una ocasión nos encontraremos intentando tirar con atino a la portería rival, viendo como la pelota se marcha muy por encima del travesaño por la dificultad que radica en apuntar y disparar con un único botón y el joystick, cuya sensibilidad creemos es bastante exasperante.

La perspectiva cenital, un clásico en los videojuegos de fútbol más clásicos.

Un juego no apto para todo el mundo

Por lo tanto, y esto hay que dejarlo muy claro, hablamos de un videojuego muy duro, áspero, de difícil aclimatación para las actuales generaciones de jugadores, y para el que recomendamos práctica y paciencia. De hecho, el título ofrece un modo de entrenamiento -que es de obligado paso- y tres variantes de juego: modo para un jugador, modo a dobles y un extremadamente básico modo online, en el que nos enfrentaremos contra otros usuarios a través de internet. Antes de lanzarse a jugar contra la agresiva inteligencia artificial, lo más inteligente es, sin ningún género de dudas, hacerse con los mandos del videojuego a través de sendas partidas de entrenamiento.

¿Veis esos surcos en el campo? Son el resultado de un sinfín de entradas duras a por el balón.

Practicar centros, faltas, penalties y tiros a puerta no es tarea fácil, y acostumbrados como estamos a videojuegos que ofrecen un mapeado de botones muy específico para cualquiera de las acciones en un videojuego de fútbol, volver a una etapa en la que jugaba con un joystick, necesita de aprendizaje y memoria. Una vez hayamos asimilado todo, Dino Dini's Kick-Off Revival nos azota de nuevo con una entrada baja, directa al tobillo: la inteligencia artificial de los equipos rivales es muy exigente.

Alberto González

Últimos análisis de PS4 y PC

Skelattack - Análisis