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Déraciné, el estreno de FromSoftware en la realidad virtual (PS4)

Juan Rubio ·
Una extraña y sencilla aventura que no aprovecha en absoluto la realidad virtual.
Análisis de versión PS4.

Como casi todos los formatos, la realidad virtual tiene que pasar por una etapa de infancia antes de llegar a su madurez. Recientemente estamos viendo cómo algunos juegos empiezan a demostrar su potencial, como Moss o Astro Bot, pero no todos están al mismo nivel. Con un estudio como From Software detrás, cabía esperar que Déraciné fuese otra muestra de lo que la realidad virtual puede dar de sí, pero nos tememos que no es el caso.

Un hada en nuestras manos

Déracinédesarraigado en español– es una especie de aventura gráfica simplificada para la realidad virtual en la que encarnamos a un hada invisible en un internado en mitad de la nada, en el que descubrimos la historias de los pocos estudiantes que lo habitan. A través del control por movimiento que nos ofrecen los PlayStation Move, interactuamos con el escenario y los personajes, buscando objetos claves que nos permitan progresar.

A nivel jugable es muy, muy sencillo. Nos teletransportamos por el escenario usando los puntos designados para ellos, y en determinadas zonas clave –marcadas con un círculo en su lugar– podemos pasar a explorar. Podemos movernos alrededor de esta zona, que puede ser un personaje o un objeto, podemos agacharnos, y coger ciertos elementos específicos, pero todo de manera muy tosca y básica. Además, la interactividad es muy, muy escasa. El tiempo está generalmente congelado lo que supone movernos por un escenario inerte y estático, pero incluso cuando lo ponemos en marcha apenas, la interacción es limitadísima.

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Aparte, el uso de los PS Move es anecdótico. Esto es particularmente chocante, porque nos obliga a tener dos de estos mandos –no puede jugarse con un DualShock 4– para luego apenas darle uso. Suponemos que esto se debe a una de las mecánicas del juego: en cada mano llevamos un anillo, uno que absorbe vida y otro que absorbe tiempo. Imaginamos que originalmente esta mecánica iba a tener muchísimo peso en las jugabilidad, pero al final es tan anecdótica como el uso de los Move.

En este internado transcurrirá la historia de ‘Déraciné’.
En este internado transcurrirá la historia de ‘Déraciné’.

Así, nos encontramos con un juego que se podría haber jugado perfectamente de manera tradicional, quizás hasta mejor, y jugarlo en realidad virtual no aporta prácticamente nada. También está muy falto de opciones, y no podemos elegir movernos de manera libre por el escenario o cómo girar la cámara. Al menos, es uno de esos juegos que difícilmente va a marear.

Una extraña historia

Este simpático gato negro nos bloqueará el camino, y tendremos que encontrar la manera de moverlo.
Este simpático gato negro nos bloqueará el camino, y tendremos que encontrar la manera de moverlo.

Déraciné nos cuenta la historia de un hada que vive entre niños en un orfanato, y que son conscientes de su existencia. Básicamente, lo que vamos descubriendo es cómo estos niños intentan establecer una relación con el hada, aunque no os contaremos mucho más, obviamente, para no destriparle la experiencia a nadie.

La historia, siendo sinceros, nos ha parecido lo suficientemente entretenida para seguir jugando, algo bastante importante porque tarda mucho en arrancar. Van a pasar varias horas hasta que empiecen a llegar las sorpresas, pero cuando llegan, nos dejan momentos que vamos a recordar.

En cierto modo nos ha recordado a algunos de esos juegos japoneses de inicio de la generación de los 128 bits, como Shadow of Memories. Realmente, no tienen demasiado que ver –aunque en Déraciné también hay viajes temporales–, pero nos ha dejado esa sensación, tanto en lo ambiental, como en lo visual. Es raro de explicar.

Los puzles son sencillísimos, y la mayoría de las veces se limitan, simplemente, a encontrar un objeto.
Los puzles son sencillísimos, y la mayoría de las veces se limitan, simplemente, a encontrar un objeto.

Y es que quizás la mejor parte de Déraciné son las sensaciones. Explorar el internado con la preciosa banda sonora que lo acompaña, encontrar sus rincones y secretos, e ir descubriendo poco a poco la historia. Ser sorprendidos con giros de guión que no esperábamos.

Esta especie de hucha o caja fuerte justifica los coleccionables del juego, unas monedas repartidas por escenario.
Esta especie de hucha o caja fuerte justifica los coleccionables del juego, unas monedas repartidas por escenario.

Gráficamente no es nada del otro mundo. Generalmente todo es muy sencillito, y la falta de interactividad se echa en falta también en lo técnico. Los personajes no reaccionan a nuestras acciones (salvo a la acción de turno necesaria para progresar), y no tienen muchas animaciones (os recordamos, la mayoría del tiempo están estáticos). Esto, lejos de hacerte sentir parte de la experiencia, te saca de ella.

En lo sonoro, la banda sonora se lleva todo el protagonismo, con melodías que nos han encantado. También tenemos la suerte de que el juego nos llegue totalmente doblado y traducido al castellano, permitiéndonos seguir la historia sin los generalmente molestos subtítulos en realidad virtual.

Por último, comentar que el juego no es demasiado extenso. A nosotros nos ha durado algo más de seis horas, aunque depende de lo que os entretengáis con los puzles. Como aventura gráfica, por simplificada que sea, habrá jugadores que lo terminen mucho más rápido o mucho más despacio que otros. Hay también un coleccionable, ocho monedas repartidas por el internado, que pueden ayudar a extender la duración si las queremos conseguir. También hay guiños repartidos por el escenario para los fans de From Software, algo que siempre anima a explorar.

Visualmente tiene algunos momentos interesantes.
Visualmente tiene algunos momentos interesantes.

Desarraigado de la realidad virtual

Déraciné es un juego un tanto extraño. Es un juego que adopta la realidad virtual sin un propósito claro. Tenemos la sensación de que originalmente era bastante más complejo, con mecánicas más explotadas y puzles más elaborados, pero lo que tenemos es un juego muy sencillo, que apenas profundiza en nada de lo que hace jugablemente, y que no aprovecha en absoluto la realidad virtual. De hecho, creemos que habría sido mejor lanzarlo también como juego tradicional y permitir que más gente lo disfrute, y dejar la VR como opción.

Es cierto que se agradece el poder disfrutar de una experiencia relajada, en la que pasear y explorar con una preciosa banda sonora de fondo, pero en un momento en el que cada vez más juegos empiezan a mostrar de lo que es capaz la realidad virtual, no podemos evitar sentirnos un poco decepcionados. Déraciné es recomendable si buscáis una aventura muy sencilla o incluso un walking simulator con una historia original y sorprendente, pero como experiencia de realidad virtual, queda eclipsado por otros muchos juegos.

Hemos realizado este análisis en PS4 Pro con un código de descarga proporcionado por Sony.

NOTA

6.8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

La música.
Explorar, pacíficamente, en realidad virtual.
La historia acaba poniéndose interesante.

Puntos negativos

Tarda bastante en arrancar.
No aprovecha para nada la realidad virtual.
La interacción y los puzles son anecdóticos.

En resumen

Un juego extraño, que funciona como walking-simulator o aventura gráfica simplificada, pero que no consigue aprovechar en absoluto las posibilidades de la realidad virtual.
VRGameCritic
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Nija · 09/03/2019 16:39
[respuesta:49]Efectivamente, las gafas de Sony son las que más se han vendido, pero de ahí al éxito hay un abismo. 5 millones parece una cifra considerable, de hecho lo es, hasta que comparas con la cantidad de consolas que hay colocadas, que si no me fallan las cuentas, camino de los 100 millones..
Es otra moda, y las compañías han ido y seguirán lanzando diferentes productos a ver si cuajaban, desde cutradas para el móvil hasta productos punteros hipercaros. Quizá despegue en algún momento, para nada creo que sea ahora. Salud.[/respuesta]

ovejaelectrica · 09/03/2019 12:57
[respuesta:48]Quitando los modelos para Smartphone, ps vr es la que más ha vendido con diferencia. A punto de alcanzar los 5 Millones de unidades.

Mucho más que Oculus o HTC que es donde se consume porno a rabiar.

Las gafas de Sony no son compatibles con el formato de las webs de ese estilo.

Tienes que descargarte los videos y ya es bastante más complicado.

No ha sido el porno precisamente lo que la ha llevado al éxito, por encima al menos de las demás.

Y todo indica que el crecimiento es lento pero es progresivo.
No hay vuelta atrás y eso lo señala el mercado no los fans de nintendo o los haters de otras marcas.

Que no digo que sea tu caso por cierto.

Lo que te quiero decir es que te informes en las páginas que corresponden.

Ahí tienes los nuevos modelos de Htc vive pro, Oculus Quest, Lenovo, Pímax, e incluso Sony z2, etc...

A ver si te crees que son masoquistas y siguen invirtiendo en hardware nuevo y apostando por esta tecnología porque no venden una mierda.

Mira Nintendo y su labo Vr. ¿Por qué crees qué experimenta con eso ahora?.

Un saludo.[/respuesta]

Nija · 09/03/2019 12:04
[respuesta:47]Ni siquiera recordaba haber escrito esto, pero sigo pensando lo mismo, al menos a lo que respecta a la realidad virtual.
En lo que gastar el dinero es cosa de cada cual, faltaría más. Yo simplemente lo veo así, un sacacuartos, la RV tal como la imaginábamos es algo muy ambicioso, a años luz de lo que han presentado y muy caro, ojo, tampoco me compraría un mando ELITE de Xbox por ponerte un ejemplo o un volante con pedales que vale más que una consola.
En ventas ha sido un fiasco, y creo estar lo suficientemente informado (no más de lo que merece algo que no interesa, pero pueden leerse varias noticias al respecto) Resulta que en se ha salvado básicamente por el porno.
Obviamente no he jugado a la aventura, me alegra que te haya gustado, lo que no quita que, personalmente, prefiera que centren sus esfuerzos en juegos convencionales, cuestión de preferencias. Salud.[/respuesta]

ovejaelectrica · 09/03/2019 10:15
[respuesta:45]Sale más caro un viaje de 7 días a la playa o a una casa rural, jugar al golf o dedicarte al aeromodelismo por ponerte 3 ejemplos.

Con lo que te pagas por esos días en la costa te compras las gafas y lo que haga falta. Y es algo que queda para ti por siempre.

Tengo un colega que le gusta el ciclismo.
Solo la indumentaria necesaria, protecciones, calzado y la bicicleta ya vale más que todo lo que me he gastado yo en consolas en todas las generaciones que recuerdo.

Este entretenimiento es bastante más barato que muchas otras aficiones.

No es ese el problema aunque no está al alcance de cualquiera obviamente.

Y la tecnología de fracaso nada. Lo que pasa es que no estás lo suficientemente informado que es muy distinto.

Respecto al juego, pues bueno. Una nota media de 70 o casi no es para echar cohetes pero en general es un idea muy interesante, liviana, fresca y entretenida.

No es muy larga ni demasiado interactiva y ahí es donde lastra la nota.

Pero eso no quiere decir que sea mala.

De hecho lo que hace lo hace bien y lo que cuenta aún mejor. Ahí radica su encanto, en la narrativa y la atmósfera que envuelve la historia.

Una historia que se sigue con interés aunque no es para todos los públicos.

Por cierto.
Técnicamente es un juego impecable.[/respuesta]

Nija · 06/11/2018 22:08
Me da lástima la pérdida de tiempo y esfuerzos que ha tenido que invertir concretamente este estudio, aunque presumiblemente no haya sido mucho, en realizar algo para rellenar la escasez de títulos destinados a la Realidad Virtual, realidad que no sólo ha demostrado ser un rotundo fracaso, independientemente de la plataforma, sino también un pasatiempos extremadamente caro.

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Plataformas:
PS4
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
Desarrollo: FromSoftware
Producción: Japan Studio
Distribución: PlayStation Network
Precio: 29,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: -
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