Análisis de Darius Burst: Chronicle Saviours (PS4, PC, PSVITA)

Taito, Degica y Pyramid dan la sorpresa a final de año con uno de los mejores matamarcianos de todos los tiempos.
Darius Burst: Chronicle Saviours
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
8
SONIDO
9.5
NOTA
9.2
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versiones PS4, PC y PSVITA.

Que Darius es una de las sagas más importantes del sagrado género de los matamarcianos lo sabe cualquiera que jugase a videojuegos en los 90 y a finales de los 80. El primer Darius de 1986 supuso un impacto notable en los recreativos de aquel entonces al sorprendernos con tres monitores en línea, que crearon una experiencia difícilmente replicable en otro lugar. De hecho, esta idea gustó tanto que Taito acabó haciendo una placa especial para este tipo de juegos, que se usó no solamente en la secuela del primer Darius, sino también en Ninja Warriors.

El único problema es que por aquel entonces los recreativos tenían máquinas mucho más potentes de las que se podían encontrar en los hogares (pensad en la NES), y no hubo manera de hacer una conversión fiel. De hecho, en máquinas más o menos potentes (como la Turbo Grafx) lo que se hacía era poner unas barras arriba y abajo, como si fuera algo panorámico, para ser algo fieles a la sensación original. Con todo, si queréis disfrutar de esta sensación la única solución que se nos ocurre, salvo tal vez con alguna emulación, es desplazaros a unos recreativos donde aún tengan estas máquinas (como los HEY de Akihabara, en Tokio, Japón), y vivir una experiencia única.

PUBLICIDAD

La saga Darius ha tenido muchas y muy buenas entregas, pero en general ha tenido menos repercusión que los dos grandes nombres del género (como Gradius o R-Type). Pero a diferencia de estos dos grandes nombres, sigue viva en los recreativos gracias a una última entrega que recupera las virtudes de la primera parte, y la amplifica notablemente gracias a un hardware actual. Y eso que originalmente Darius Burst apareció en PlayStation Portable, pero en Taito (recordemos, ahora parte de Square Enix) no se contentaron con ese buen juego, sino que acabaron convirtiéndolo en un maravilloso mueble que posee no sólo dos pantallas enormes, sino que además se puede jugar a cuatro jugadores, cada uno con sus propios cascos para poder disfrutar de la música, y cuyo asiento vibra según lo que pasa en pantalla. Una experiencia muy recomendable que, de nuevo, implica tener que viajar a algún lugar donde esté disponible para poder disfrutarla… hasta ahora.

Porque tal vez montar toda la máquina sea complicado a día de hoy, pero es innegable que en Taito, Pyramid (de quienes echamos mucho de menos su brillante saga Patapon) y Degica han hecho lo imposible porque seamos capaces de replicar, ahora sí, la experiencia arcade en nuestra casa. Así, si tenemos dos monitores iguales el juego puede aprovecharlos para crear el mismo efecto, y si no tenemos las dos opciones lógicas, podemos optar por una resolución normal de sólo un monitor, o una resolución muy alargada que imita el efecto de las dos pantallas en una sóla, con sus barras negras superior e inferior.

 1

La versión que hemos recibido en consola es la llamada Darius Burst Another Chronicle EX, que es la mejorada del mueble. En el modo Another Chronicle nos metemos directamente en la recreativa (y de hecho, es tan literal que cuando entramos podemos elegir que mueble coger, habiendo 64 posibles, y al salir nos dicen que tengamos cuidado con no darnos con la parte superior con la cabeza), y esto quiere decir que tenemos a nuestro disposición los modos Original (tres caminos posibles, cada uno con varios caminos dentro), Original EX (como si fueran los 3 caminos siguientes en dificultad a lo visto anteriormente), Chronicles (un complejo modo misiones con una cantidad bárbara de estas) y finalmente el modo online, llamado aquí Event, que en estos momentos está bloqueado en PC (no así en PS4/Vita), y ya veremos si se libera. El modo Chronicles, por cierto, nos permite liberar zonas en una máquina recreativa de las 64 que tenemos disponible, y esa máquina está accesible por otros usuarios, que también pueden liberar y desbloquear mundos. Es un poco complejo, y en el juego directamente no está explicado (hay que buscar la explicación en internet), pero es una curiosidad bastante llamativa.

Ramón Nafria
Colaborador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PC y PSVITA

Skelattack - Análisis
Análisis
2020-06-02 17:49:00
Tras cuatro años en desarrollo, por fin podemos disfrutar de este título que entretiene sin hacer nada particularmente bien.
Deep Rock Galactic - Análisis
Análisis
2020-06-01 09:33:00
Explora minas espaciales y elimina colonias de insectos alienígenas en este 'shooter' pensado para disfrutar en cooperativo.
Those Who Remain - Análisis
Análisis
2020-05-30 19:20:00
Una aventura de terror que, como otras muchas, tiene buenas ideas pero falla en su ejecución.
Potata: fairy flower - Análisis
Análisis
2020-05-30 16:30:00
Plataformas 2D y puzles se funden en una aventura irregular y efímera pero increíblemente bella.
Song of Horror - Análisis
Análisis
2020-05-27 12:12:00
El estudio madrileño Protocol Games firma un survival horror centrado en los puzles que mira a los clásicos a la vez que introduce ideas propias.
GORN - Análisis
Análisis
2020-05-27 09:24:00
El exitoso juego de realidad virtual llega a PS4 con una versión limitada y algo torpe que no le hace justicia al juego original.
Género/s: Shoot'em up / Shooter
PEGI +7
Plataformas:
PS4 PC PSVITA

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9.2
COMUNIDAD
8.76

PUNTÚA
Darius Burst: Chronicle Saviours para PlayStation 4

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.2
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.08

PUNTÚA
Darius Burst: Chronicle Saviours para Ordenador

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
9.2
COMUNIDAD
9

PUNTÚA
Darius Burst: Chronicle Saviours PSN para PSVITA

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir