Análisis de Darius Burst: Chronicle Saviours (PS4, PC, PSVITA)

8
9.5
9.2
9
9.5
Análisis de versiones PS4, PC y PSVITA.

Que Darius es una de las sagas más importantes del sagrado género de los matamarcianos lo sabe cualquiera que jugase a videojuegos en los 90 y a finales de los 80. El primer Darius de 1986 supuso un impacto notable en los recreativos de aquel entonces al sorprendernos con tres monitores en línea, que crearon una experiencia difícilmente replicable en otro lugar. De hecho, esta idea gustó tanto que Taito acabó haciendo una placa especial para este tipo de juegos, que se usó no solamente en la secuela del primer Darius, sino también en Ninja Warriors.

El único problema es que por aquel entonces los recreativos tenían máquinas mucho más potentes de las que se podían encontrar en los hogares (pensad en la NES), y no hubo manera de hacer una conversión fiel. De hecho, en máquinas más o menos potentes (como la Turbo Grafx) lo que se hacía era poner unas barras arriba y abajo, como si fuera algo panorámico, para ser algo fieles a la sensación original. Con todo, si queréis disfrutar de esta sensación la única solución que se nos ocurre, salvo tal vez con alguna emulación, es desplazaros a unos recreativos donde aún tengan estas máquinas (como los HEY de Akihabara, en Tokio, Japón), y vivir una experiencia única.

La saga Darius ha tenido muchas y muy buenas entregas, pero en general ha tenido menos repercusión que los dos grandes nombres del género (como Gradius o R-Type). Pero a diferencia de estos dos grandes nombres, sigue viva en los recreativos gracias a una última entrega que recupera las virtudes de la primera parte, y la amplifica notablemente gracias a un hardware actual. Y eso que originalmente Darius Burst apareció en PlayStation Portable, pero en Taito (recordemos, ahora parte de Square Enix) no se contentaron con ese buen juego, sino que acabaron convirtiéndolo en un maravilloso mueble que posee no sólo dos pantallas enormes, sino que además se puede jugar a cuatro jugadores, cada uno con sus propios cascos para poder disfrutar de la música, y cuyo asiento vibra según lo que pasa en pantalla. Una experiencia muy recomendable que, de nuevo, implica tener que viajar a algún lugar donde esté disponible para poder disfrutarla… hasta ahora.

Porque tal vez montar toda la máquina sea complicado a día de hoy, pero es innegable que en Taito, Pyramid (de quienes echamos mucho de menos su brillante saga Patapon) y Degica han hecho lo imposible porque seamos capaces de replicar, ahora sí, la experiencia arcade en nuestra casa. Así, si tenemos dos monitores iguales el juego puede aprovecharlos para crear el mismo efecto, y si no tenemos las dos opciones lógicas, podemos optar por una resolución normal de sólo un monitor, o una resolución muy alargada que imita el efecto de las dos pantallas en una sóla, con sus barras negras superior e inferior.

1

La versión que hemos recibido en consola es la llamada Darius Burst Another Chronicle EX, que es la mejorada del mueble. En el modo Another Chronicle nos metemos directamente en la recreativa (y de hecho, es tan literal que cuando entramos podemos elegir que mueble coger, habiendo 64 posibles, y al salir nos dicen que tengamos cuidado con no darnos con la parte superior con la cabeza), y esto quiere decir que tenemos a nuestro disposición los modos Original (tres caminos posibles, cada uno con varios caminos dentro), Original EX (como si fueran los 3 caminos siguientes en dificultad a lo visto anteriormente), Chronicles (un complejo modo misiones con una cantidad bárbara de estas) y finalmente el modo online, llamado aquí Event, que en estos momentos está bloqueado en PC (no así en PS4/Vita), y ya veremos si se libera. El modo Chronicles, por cierto, nos permite liberar zonas en una máquina recreativa de las 64 que tenemos disponible, y esa máquina está accesible por otros usuarios, que también pueden liberar y desbloquear mundos. Es un poco complejo, y en el juego directamente no está explicado (hay que buscar la explicación en internet), pero es una curiosidad bastante llamativa.

Ramón Nafria
Ramon Nafria lleva en la prensa de los videojuegos desde 1999, habiendo pasado por varios medios hasta llegar a Vandal en 2013. Además lleva desde 2003 en el desarrollo de videojuegos, habiendo sido el presidente de la primera asociación de desarrolladores española, y organizador de varios eventos. En la actualidad realiza más tareas de las que debería hacer al día, además de intentar sacar una familia adelante. Seguero recalcitrante, intenta que los buenos videojuegos sean conocidos, no importando la plataforma, el origen ni la cantidad de dinero que se hayan dejado en marketing.

Últimos análisis de PS4, PC y PSVITA

2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
2019-10-21 15:42:00
Nos embarcamos en un entretenidísimo juego donde hay mucho miedo, pero también mucho más.
2019-10-20 18:20:00