Análisis Crisis VRigade 2, tiros arcade para realidad virtual (PS4, PC)

Desenfunda tus Move y prepárate para pasar a la acción en este frenético título que nos recuerda a clásicos como Time Crisis.
Crisis VRigade 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4 y PC.

En cierto modo, a excepción de la época durante la que Wii revitalizó el concepto, los juegos de «dispararle a la tele» se han quedado relegados a las máquinas recreativas. Clásicos tan míticos como The House of the Dead, Time Crisis o Point Blank se han quedado sin una segunda juventud en nuestras casas, pero, creemos, la realidad virtual puede ser el hogar perfecto para ellos. Hasta que Sega o Bandai Namco se anime a recuperar alguna de estas sagas, Sumalab, un pequeño equipo español, nos trae esta divertidísima experiencia que nos recuerda a los grandes momentos que pasamos con nuestra G-Con 45.

Gatillo fácil

En Crisis VRigade 2 la propuesta no puede ser más sencilla: acaba con todo el mundo, a tiro limpio, y esconde bien esa cabecita. El desarrollo es muy similar al del mencionado Time Crisis. Llegamos a una zona nueva con una cobertura y una serie de enemigos a derrotar, y una vez derrotados pasamos a la siguiente zona (a veces podemos elegir la ruta) y repetimos el proceso hasta llegar al jefe. La diferencia, como podéis imaginar, es que aquí controlamos todo con nuestro cuerpo. Somos nosotros los que tienen que agacharse o echarse hacia la izquierda o la derecha para escondernos en la cobertura o salir de ella, y nuestros brazos indican la posición de la pistola (o de la ametralladora si utilizamos el Aim Controller), haciéndolo todo mucho más dinámico.

Apuntar, disparar y escondernos. Pocos juegos son más intuitivos que este.
Apuntar, disparar y escondernos. Pocos juegos son más intuitivos que este.

Sobra decir que la experiencia gana en intensidad cuando estamos dentro del tiroteo. Eso sí, hay que mantener la cabeza fría porque es un juego que puede ser complicado. Como buen arcade es un título que no vamos a poder terminar a la primera, y vamos a morir unas cuantas veces hasta que le pillemos el truco a cada nivel. Para ajustar la dificultad a nuestro gusto, tenemos una serie de ayudas o ventajas que podemos comprar antes de cada partida con el dinero virtual que vamos ganando al acabar con enemigos. Cascos para evitar disparos a la cabeza, vidas adicionales, miras láser o nuevas armas que nos ayudarán a sobrevivir. Ciertos rivales dejan algunas de estas mejoras al caer, y tendremos que dispararles para conseguirlas. Como consejo, os recomendamos que le deis una oportunidad a jugar sin mira láser, obligándonos muchas veces a guiñar el ojo y afinar nuestra puntería antes de disparar.

PUBLICIDAD
Por supuesto, podemos sacar el brazo y disparar a ciegas, aunque estar tras una cobertura no garantiza estar seguro.
Por supuesto, podemos sacar el brazo y disparar a ciegas, aunque estar tras una cobertura no garantiza estar seguro.

Otro elemento que, a nivel de diseño, nos ha gustado mucho, es que los enemigos te «rodean», pudiendo aparecer desde fuera de tu ángulo de visión, lo que añade más tensión a cada combate. Lo entrecomillamos porque nunca van a venir por la espalda, sólo por los lados, por lo que nunca tenemos que darnos la vuelta, algo muy de agradecer para evitar líos con los cables. Como nota, podemos jugar sentados, pero es ideal que al menos nos podamos sentar en el borde del sofá para poder tener margen para agacharnos detrás de las coberturas.

Lo único que no nos ha convencido en lo jugable es un pequeño problema con la detección de los PS Move. Para recargar el arma tenemos que soltar el cargador con una mano, coger uno de los cargadores que llevamos en el pecho con la otra y meterlo, y luego amartillar el arma. Son unos gestos que vamos a hacer a toda velocidad porque, bueno, nos están acribillando, y hay veces que el juego falla al reconocer el gesto de amartillar. En función del arma, podemos colocar la mano izquierda en diferentes zonas para estabilizar el disparo, y es habitual que se confunda entre el gesto de amartillar y de estabilizar, algo que creemos que puede solucionarse si se desactiva el gesto de amartillar cuando se mete un cargador nuevo en el arma. En cualquier caso, no es nada grave, pero sí puede hacerse un poco molesto.

Podemos desbloquear y conseguir nuevas armas mientras jugamos.
Podemos desbloquear y conseguir nuevas armas mientras jugamos.

Experiencia arcade

Crisis VRigade 2 es un título diseñado para ser rejugado y mejorar nuestras puntuaciones, como una recreativa de las de antes, y que se centra única y exclusivamente en disparar a todo lo que se mueve. Con esto queremos decir que no os esperéis algo a lo Blood & Truth, ni a nivel de historia... ni a nivel de contenido. De hecho, hay sólo tres niveles y un modo de práctica, que se pueden hacer un poco cortos. Como decimos, su enfoque arcade nos da razones para rejugarlo: tenemos armas que desbloquear, gestos y apariencias, e incluso podemos conseguir un modo más difícil para poner a prueba nuestra habilidad. Nos habría gustado tener al menos otra fase más, pero teniendo en cuenta que sale a precio reducido, es comprensible.

Idealmente, tendremos que usar ambas manos para conseguir una mejor precisión, pero si nos vemos apurados siempre podemos hacer un Rambo.
Idealmente, tendremos que usar ambas manos para conseguir una mejor precisión, pero si nos vemos apurados siempre podemos hacer un Rambo.

En lo técnico, tenemos un juego bastante competente. No es lo más impresionante de la realidad virtual, pero se ve bastante bien y cumple su cometido con creces. De hecho, tiene algunos momentos espectaculares. Lo que menos nos convence en lo visual es que las transiciones entre zonas se hacen con cortes de cámara. No sabemos si es para ocultar los tiempos de carga o si es para evitar posibles mareos (de ser esto último, podría hacerse opcional), pero rompe un poco la inmersión, e incluso desperdicia tramos que podrían utilizarse para introducir algunas secuencias algo más cinematográficas, como las que vemos a veces al inicio de una misión.

Lo sonoro está bastante bien, con música de acción que añade incluso más intensidad a los tiroteos, y las voces de nuestro superior que nos acompaña realizando comentarios puntuales, eso sí, sólo en inglés. Queremos que quede claro que, aunque siempre se agradece que un juego llegue en español, en este caso el idioma es totalmente irrelevante. Podría estar en sánscrito y lo entenderíais igual, así que si habéis jugado a recreativas en inglés, no tendréis problema alguno. Lo más interesante en lo sonoro es, desde nuestro punto de vista, el uso del sonido 3D, que muchas veces nos ayuda a ubicar a los rivales en el escenario, e incluso avisarnos de si están intentando flanquearnos.

Desbloquear la mira láser es bastante útil, pero os recomendamos darle una oportunidad a jugar sin ella.
Desbloquear la mira láser es bastante útil, pero os recomendamos darle una oportunidad a jugar sin ella.

Como antes, pero sin monedas de cinco duros

Nos lo hemos pasado genial jugando a Crisis VRigade 2. Hemos revivido la experiencia de Time Crisis pero sintiéndonos dentro de la máquina recreativa. Es cierto que nos gustaría que contase con más escenarios, e incluso algunas situaciones más variadas, pero nos ha parecido un arcade divertidísimo, al que siempre apetece volver para intentar hacerlo un poquito mejor. Si se os apetece pegar tiros a diestra y siniestra en realidad virtual y sois conscientes de que parte del encanto está en repetir las fases, os recomendamos que le deis una oportunidad a este título.

Hemos realizado este análisis en PS4 Pro con un código de descarga proporcionado por Sumalab.

Juan Rubio
Colaborador

NOTA

7.8

Puntos positivos

Diversión arcade clásica.
Puede ser muy desafiante.
Tiroteos intensos y bien diseñados.

Puntos negativos

Algunos problemas con la detección de los Move.
Escaso de contenido.

En resumen

Un título tan sencillo como efectivo, que recupera toda la diversión de las recreativas clásicas y la lleva a la realidad virtual.
VRGameCritic
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4 y PC

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 14/7/2020
  • Desarrollo: Sumalab
  • Producción: Sumalab
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Crisis VRigade 2 para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 9/6/2020 (Acceso Anticipado)
  • Desarrollo: Sumalab
  • Producción: Sumalab
  • Distribución: Steam
  • Precio: 16,79 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Crisis VRigade 2 para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir