Análisis de Beyond: Dos almas (PS3)

9.5
8.5
8.5
7
Análisis de versión PS3.
Otros análisis: PS4

Con Heavy Rain era posible llevarse una decepción. No era precisamente la primera aventura cinematográfica de Quantic Dream, pero Farenheit y Omikron no alcanzaron la popularidad que obtuvo la historia de Ethan Mars, así que más de un comprador se interesó por el juego pensando que estaba ante una aventura gráfica al estilo de LucasArts pasada por un estilo gráfico realista. Aún con esa apuesta arriesgada a David Cage –director y guionista- la jugada le salió muy bien, tanto en lo económico como en las críticas, colándose habitualmente en las listas de mejores experiencias de la generación, no sin ganarse unos cuantos detractores por el camino que probablemente han hecho a su creador reforzarse en sus intenciones aún más.

Con Beyond: Dos almas la queja no es posible. O al menos, ya no se podría culpar a Quantic Dream de intentar engañar con su propuesta, porque a grandes rasgos sigue el mismo esquema que Heavy Rain. O te encanta o lo odias. 2013 es un año muy fuerte en lanzamientos en prácticamente todos los géneros, y existen alternativas para todos los gustos. El estudio francés ha encontrado su nicho y están orgullosos de ello. En el caso de Beyond, el público objetivo es todo aquel que disfrutó del último proyecto del equipo, con novedades en varios sentidos, entre ellas la temática.

Es por eso que, si no te gustó nada del planteamiento de Heavy Rain o piensas que David Cage se equivocó al elegir trabajo, puedes ahorrarte la lectura de las siguientes páginas porque difícilmente cambiará tu opinión con Beyond. Si por el contrario Heavy Rain es un juego que sigues recomendando a amigos, consideras algunos de los capítulos como inolvidables y que dentro del abultado catálogo de secuelas, sucedáneos y multijugadores competitivos este es el respiro que necesitas para volver a la rutina, Beyond: Dos almas es para ti. Probablemente. Es aún más personal que Heavy Rain, dividirá a los jugadores entre aquellos que definitivamente se rindan ante Quantic Dream o los que lo consideren demasiado rebuscado, pretencioso y chocante. A David Cage le va la provocación y está encantado con ella.

En Beyond: Dos almas nuestra protagonista es Jodie Holmes (Ellen Page) a lo largo de toda su vida. Su maldición: está unida a un ente que interactúa con el entorno, es capaz de poseer a personas y realiza toda esa serie de efectos que el resto de mortales consideran fenómenos paranormales. Este es un hecho que se descubre desde el inicio y deja a las claras que estamos ante una historia esotérica más en la línea de The Nomad Soul y Farenheit que de Heavy Rain, aunque de este último juego ha aprendido a desarrollar a los personajes y dar credibilidad a este mundo –tarea nada sencilla con todos los elementos irreales que desbordan del guión-.

El enfoque está puesto principalmente en Jodie y todo lo que le sucederá por ser agraciada con este don, que en la línea de novelas de Stephen King -Ojos de Fuego, Carrie- será causante de no pocas desgracias personales y rechazos. Se nos presenta una historia entre lo íntimo y la fantasía, sin renuncia a episodios centrados en la acción y espectacularidad que estos poderes otorgan. El experto en lo paranormal Nathan Dawkins -Willem Dafoe- es la otra gran cara promocional del juego, aunque su presencia en pantalla es bastante reducida y para nada se come a la protagonista absoluta de esta historia. Y esto es todo lo que podemos contar del argumento sin desvelar sorpresas.

Hellbound - Análisis
Hellbound - Análisis
2020-08-08 05:45:00