Vandal

Análisis Attack on Titan 2: Final Battle, la versión definitiva de AoT2 (PS4, Switch, Xbox One, PC)

Ramón Varela ·
Attack on Titan 2 recibe nuevos modos, personajes y armas en una expansión que repasa las tres temporadas del anime.
Análisis de versiones PS4, Switch, Xbox One y PC.

Al margen de Dragon Ball y otras potentes licencias en manos de Bandai Namco, una de las series japonesas con más seguidores en estos momentos es Attack on Titan, de la que Koei Tecmo quiere exprimir –y con razón- un fenómeno ahora que todavía está pegando fuerte. El año pasado Omega Force lanzó Attack on Titan 2, una secuela continuista que aprovechaba para pulir algunos aspectos del original, pero el anime sigue en marcha y no es fácil desarrollar juegos completamente nuevos al ritmo de las temporadas.

Es por eso que ahora nos llega Attack on Titan 2: Final Battle, una edición expandida del último juego que amplía lo que vimos en aquel sumando nuevos episodios, personajes y armas. Final Battle se lanza en formato físico con el contenido de Attack on Titan 2 y el nuevo para aquellos que todavía no se han probado el juego, o como pack descargable para quienes ya dispongan de la base.

Personajes y misiones de la tercera temporada

Lo primero que hay que advertir para aquellos que no lleven la serie al día es que mencionaremos de pasada algunos spoilers de Attack on Titan, y es que el modo historia de Final Battle vuelve a ofrecer un repaso de las temporadas 1 y 2 desde una nueva perspectiva, creando nuestro propio personaje o seleccionando nuestro favorito entre los 40 disponibles. En esto, como en el resto de modos o jugabilidad, no vamos a profundizar mucho: es el título que disfrutamos en 2018 con A.O.T. 2 y os detallamos en nuestro análisis.

PUBLICIDAD

Disponible desde un inicio también tenemos el modo Episodio de personaje, con los arcos de la tercera temporada. Si desconoces el anime o no has jugado al modo historia original no recomendamos comenzar por aquí, ya que salta directamente a una importante revelación: los Titanes no son los únicos enemigos a los que se enfrenta el Regimiento de Exploradores. Kenny Ackerman y el Escuadrón de Control Antipersonal se preparan para capturar a Eren e Historia, dejando claro que el peligro se esconde tanto dentro como fuera de los muros.

Episodio de personaje se centra en la tercera temporada del anime, y está disponible directamente desde el menú principal.
Episodio de personaje se centra en la tercera temporada del anime, y está disponible directamente desde el menú principal.

Este modo sigue los acontecimientos de la temporada desde el punto de vista de varios protagonistas, el Regimiento, Los Guerreros y los cadetes –no así el personaje creado para el antiguo modo historia-. Intercala secuencias que a veces son casi con pantallas estáticas, lo que no queda muy vistoso, con misiones que nos enfrentan a los titanes u otros personajes, como es el caso de Kenny, permitiendo unos enfrentamientos diferentes y rápidos entre las calles de la ciudad. Se puede completar en unas tres horas siendo rápidos, casi 10 si lo exprimimos al máximo.

No todos nuestros enemigos serán Titanes.
No todos nuestros enemigos serán Titanes.

El sistema de juego de Attack on Titan es muy divertido y vertiginoso, y funciona a la perfección contra todo tipo de oponentes, sean gigantes o no. La base es la misma de AoT2, mucha movilidad por el aire con nuestros cables, cortes preciosos en los puntos débiles de Titanes para seccionar extremidades o dar el golpe de gracia.

Final Battle también suma nuevos personajes jugables, en general aquellos con gran peso en la nueva temporada, como Kenny, Traute, Zeke, Floch y Nifa, así como armas relacionadas con la tercera temporada –y otras originales- para casi todos los modos de juego. La más espectacular es Thunder Spear –el mayor poder de todo el arsenal y capaz de eliminar a Titanes normales con un ataque- y el Equipo de Maniobra Tridimensional antipersonal, que permite ataques con pistola, lo que abre la posibilidad de nuevas estrategias a la hora de desmembrar Titanes a larga distancia probando los tipos de munición.

Las nuevas armas cambian las estrategias, aunque también hacen el juego más fácil.
Las nuevas armas cambian las estrategias, aunque también hacen el juego más fácil.

Para aquellos que consideren el juego demasiado frenético, también hay ayudas en el apuntado que facilitan adaptarse a estas nuevas estrategias, pero la verdad es que el nuevo equipo simplifica la liquidación de Titanes desde posiciones seguras y eso baja la dificultad de manera notable. No diremos que sea algo necesariamente negativo, pero los jugones que busquen un desafío con la expansión quizás no encuentren lo que buscan.

La otra gran modalidad nueva es Recuperación de territorio, donde el objetivo es arrebatar las tierras más allá de los muros a los Titanes, eligiendo a un comandante de un escuadrón personalizado con algunas alianzas sorprendentes. Una vez completados los episodios de la nueva historia probablemente este será el modo al que más tiempo dediquemos, y a la larga lo más interesante de Final Battle, si bien no hace más que profundizar en uno de los problemas de estos juegos, la ligera monotonía.

En Recuperación de territorio debemos reclamar terreno fuera de los muros y gestionar los recursos en la base.
En Recuperación de territorio debemos reclamar terreno fuera de los muros y gestionar los recursos en la base.

Se desarrolla en dos fases, una explorando la base para dar uso del botín que vamos recogiendo, gestión del inventario, socializar con otros personajes –vamos añadiendo compañeros y subirá nuestra camaradería con ellos-, equiparse y en general toda la preparación de las misiones. La parte de campaña exterior consiste en seleccionar uno de los puntos del mapa y participar en misiones que nos enfrentarán a misiones fuera de los muros, algunas consistentes en derrotar a unos Titanes en concreto o a acompañar a un personaje.

La verdad es que Omega Force ha dado con la clave al trasladar la emoción del anime a juego, aunque Final Battle no es una secuela que reinvente la fórmula –ni lo prende- y no viene a solucionar algunas de las quejas más habituales a AoT2, en concreto que la mayoría de misiones son pequeñas variantes de la misma idea. Sí, la introducción de enemigos humanos o las armas de fuego cambian un poco el ritmo, pero son situaciones puntuales.

'Final Battle' es muy entretenido, pero es más interesante como pack definitivo para aquellos que no tengan el original que como actualización.
'Final Battle' es muy entretenido, pero es más interesante como pack definitivo para aquellos que no tengan el original que como actualización.

Conclusiones

Para quienes no posean AoT2, Attack on Titan 2: Final Battle supone una edición completa todavía más recomendable que el original, con una campaña ampliada, un absorbente modo que amplía las horas de juego, más personajes y equipamiento para desbloquear. El precio de lanzamiento de esta edición completa es de 69,99 euros.

Por el contrario, quien haya exprimido los anteriores puede encontrar una nueva razón para volver al juego durante horas, siendo consciente de que lo que va a encontrar es un excelente más de lo mismo. En este caso, el precio de la actualización -49,99 euros- sí nos parece más elevado de lo que debería, pues lo que vamos a tener de novedad principalmente son dos modos. Por ejemplo, no creemos que las incorporaciones a la plantilla o nuevas armas justifiquen rejugar a los viejos modos.

Por lo demás, Final Battle ofrece por los mismos puntos fuertes –la sensación de libertad- y débiles –cierto reciclaje- de AoT2. Los fans de la licencia van a disfrutarlo sin complejos porque no se trata de un mero sacacuartos como otros títulos inspirados en animes: es un juego divertido conozcas o no Attack on Titan.

Hemos realizado este análisis con una copia que nos ha proporcionado Koei Tecmo.

NOTA

7.7
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

El control y la libertad del movimiento omnidireccional.
Los nuevos personajes e historia que se suman a AoT2.
Recuperación de territorio suma muchas horas.

Puntos negativos

El mismo reciclaje de mapas del original.
Las novedades apenas reducen la sensación de repetitividad en objetivos.
Su precio como DLC es excesivo.

En resumen

Una versión que redondea a AoT2 con la historia y personajes clave de la tercera temporada, más contenido y un nuevo modo. Perfecto para los fans que quieran más aventuras en espera de una auténtica secuela.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

Edwardd · hace 3 minutos
[respuesta:12]Lo mismo lo leí mal, después de ver "spoilers" preste poca atención, pero lo que entendí era que EL JUEGO tenia spoilers, no que ellos fueran a soltarlo justo a continuación.

De echo, cuando alguna noticia contiene spoilers lo suelen avisar en gran  OJO!SPOILERS! y dejan una separación antes de escribirlos.[/respuesta]

Eternal_Snake · hace 10 minutos
[respuesta:11]claro , obviamente

te estan avisando de spoilers , seguir leyendo es cosa tuya

no es que hayan nada incorrecto , bastante que han avisado , comerte algo es cosa del lector porque el aviso esta , lo que no van a hacer es no decir cosas que tienen que contar por ser spoiler cuando ya avisan de ello[/respuesta]

Edwardd · hace 2 horas
Te avisa el análisis de los spoilers si no llevas la serie al dia para, acto seguido, soltarte ellos el spoiler. Un aplauso!

WonderDarkam · hace 17 horas
[respuesta:9]Me da que para el juego nuevo habra que esperar hasta 2021 si no quieren spoilear nada.[/respuesta]

Eternal_Snake · hace 21 horas
[respuesta:2]exactamente ... se les ha ido la flapa con el precio
Sale mas rentable congerse el pack completo compartiendo que pillarme la expansion en mi cuenta personal donde tengo el AOT2
50 pavazos por la expansion me parece una sobrada en base al contenido que trae

pero bueno , para otoño del año que viene ya tendremos el anuncio del juego de la season 4 jaajajajaj que espero , no sea otra expansion y hagan uno nuevo,  que para finales del año que viene manga y anime acaban a la par[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Switch, Xbox One y PC

Análisis
2019-07-19 01:01:00
Analizamos Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order, un entretenidísimo juego de acción que, a pesar de sus defectos, nos hará pasar un buen rato en compañía de nuestros héroes favoritos.
Análisis
2019-07-18 16:00:00
Un entretenido juego que nos hará pensar, muy atractivo en lo visual y con algunas ideas muy interesantes.
Análisis
2019-07-17 16:30:00
Los productores del aclamado Dusk regresan ahora con Amid Evil, otro FPS de corte retro que, en esta ocasión, rinden homenaje a juegos de disparos de fantasía como Heretic o Witchaven.
Análisis
2019-07-17 10:50:00
Un título muy, muy adictivo, que se ve lastrado por un apartado gráfico algo mejorable, pero que consigue sorprendernos y hacer que nos sintamos unos auténticos ninjas.
Análisis
2019-07-16 10:00:00
Una genial aventura de puzles y exploración que desborda ingenio y frescura y que se convierte en una de las sorpresas más agradables en lo que llevamos de año.
Análisis
2019-07-14 16:20:00
Nos vamos al planeta rojo para sembrar el caos en un juego que sigue siendo muy entretenido.
Género/s: Acción / Hack and Slash
PEGI +18
Plataformas:
PS4 Switch Xbox One PC
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
Desarrollo: Omega Force
Producción: Koei Tecmo
Distribución: Koch Media
Precio: 69,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Japonés
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Attack on Titan 2: Final Battle para PlayStation 4

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Switch
ANÁLISIS
Desarrollo: Omega Force
Producción: Koei Tecmo
Distribución: Koch Media
Precio: 69,99 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Japonés
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Attack on Titan 2: Final Battle para Nintendo Switch

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
Desarrollo: Omega Force
Producción: Koei Tecmo
Distribución: Koch Media
Precio: 69,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Japonés
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Attack on Titan 2: Final Battle para Xbox One

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Omega Force
Producción: Koei Tecmo
Distribución: Steam
Precio: 49,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Japonés
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Attack on Titan 2: Final Battle para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir